lunes, 22 de febrero de 2016

RCS: Google apoya Servicios de Comunicación Enriquecidos

GSMA, Google y una veintena de operadores globales anunciaron el lanzamiento de una iniciativa global para acelerar la disponibilidad de servicios de comunicación enriquecidos (RCS, Rich Communication Services) en el MWC 2016. Lo cual  permitirá a los operadores contar con una solución abierta, consistente e interoperable para proveer servicios de mensajería en dispositivos Android.

Los operadores han acordado una transición hacia un perfil universal y común basado en las especificaciones de RCS de GSMA y el cliente RCS de Android, provisto por Google.
Este perfil podrá ser implementado en otros sistemas operativos y será soportado por un proceso de acreditación formal de GSMA. Además, Google ofrecerá una versión de código abierto del cliente y proveerá APIs a sus desarrolladores para mejorar la experiencia RCS del cliente.

De acuerdo con GSMA, cerca de 47 operadores en 34 países han lanzado servicios RCS hasta la fecha. GSMA confía en que la iniciativa permita simplificar y acelerar la adopción de la tecnología.

La iniciativa está soportada por los operadores América Móvil, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Etisalat, Globe Telecom, KPN, Millicom, MTN, Orange, Play, Smart Communications, Sprint, Telenor Group, TeliaSonera, Telstra, TIM, Turkcell, VimpelCom y Vodafone.


ANTECEDENTES

Google adquirió por un monto no determinado de Jibe, un proveedor de servicios de comunicaciones enriquecidas (RCS) que atiende a Deutsche Telekom, SFR, Sprint y Vodafone, entre otros operadores. La compra está enmarcada en la pretensión de Google de acelerar la adopción de RCS en su sistema operativo móvil.
“Estamos muy contentos de colaborar con los operadores móviles, fabricantes de dispositivos y el resto del ecosistema Android para soportar los estándares de RCS” dijo Google


IMS World Forum 2014

Se presentaron desarrollos de IMS/RCS y WebRTC. 
La empresa BICS aprovechó el evento para realizar una encuesta entre 100 de sus participantes,
La encuesta, dice BICS, intentaba ante todo saber si los operadores participando consideraban que RCS es la respuesta efectiva contra la migración de usuarios utilizando servicios de mensajería over the top (OTT) mientras dejan de lado servicios de mensajería que tradicionalmente ofrecía el operador como SMS y MMS.

Un 68 % de los operadores participando ya había lanzado servicios basados en RCS o planeaba lanzarlos para finales de 2015 a más tardar. El principal problema esgrimido por el 43 % de los ejecutivos encuestados se centra en la monetización de los servicios y asegurar el retorno sobre la inversión en una arquitectura IMS. 

Interoperabilidad entre servicios basados en IMS y RCS. La encuesta mostró que 20 % de los encuestados consideraba a este factor como el más importante a resolver. Es decir contar con una propuesta que permita poder iniciar una video llamada mientras se envía un fichero o poder iniciar llamadas en VoLTE y que terminen en un servicio RCS como Joyn. Esta fue, sin duda, y desde el punto de vista de los operadores, la gran carencia que previene a los operadores innovar de verdad entre toda la base transversal de usuarios.

Por la parte de los beneficios de lanzar RCS, un 32% de los operadores que respondieron creen que la posibilidad de innovar es el principal atractivo, mientras que el 28 % consideran que es un paso estratégico en su migración hacia una red toda IP. Esto indicaría que RCS se interpreta como una tecnología estratégica para el largo plazo, y esta interpretación es parte del problema con IMS/RCS tal y cómo se concibe en la actualidad. Los operadores no necesitan una apuesta a largo plazo porque el tiempo se les ha agotado y necesitan una respuesta a corto plazo para recuperar a sus usuarios. La única opción posible en este escenario es que la virtualización (NFV) de IMS sea adoptada a gran escala y de forma segura (carrier grade) para que su implementación sea rápida y barata.



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