viernes, 26 de febrero de 2016

GOOGLE: Proyectos de Acceso: Fiber, Loon, Link

Google utiliza internet para sus servicios como Search, YouTube, Gmail, Maps, Docs, y AdSense.  Google ha tomado la misión para obtener mayor acceso a internet.

Google creó una nueva división llamada "Acceso y Energía." El grupo está dirigido por Craig Barratt, que se unió a Google en 2013. Antes de eso, fue presidente y CEO de Atheros Communications, una compañía de comunicaciones de red que es ahora una división de Qualcomm.


Debajo del "Acceso y Energía" estan:

Google Fiber, servicio FTTH en los EE.UU., que ofrece acceso a Internet a velocidades de gigabit
Proyecto Loon, servicios de Internet basados ​​en aviones no tripulados y globos
Proyecto Link, un proyecto que está sentando red troncal de fibra en África
Mankai Power, una instalación eólica de estilo cometa de gran altitud
Un plan de mas de  $ 1,000 millones para lanzar 180 satélites de órbita baja para el acceso a Internet
Google Verde, proyectos de energías renovables y de refrigeración innovador

No se trata sólo de que Google ve la importancia de los países en desarrollo. Otros jugadores importantes de Internet están dando cuenta de que triplicando el tamaño de la Internet sería muy beneficioso para los negocios.


Con Barratt conseguir un lugar SVP, trabajo de la energía y el ISP de Google es ahora a la par con la búsqueda, Android / Chrome, Anuncios, y YouTube. Mientras que el tamaño y el número de proyectos que se encienden en Google actual es bastante asombroso, imagínese si la empresa era tres veces más grande. Eso triplicación de la base de clientes es en definitiva lo que "El acceso y Energía" está tratando de lograr.


PROJECT FI:  INTERNET MOVIL

Google retiró su modo "sólo por invitación" para el Project Fi, su servicio de Internet móvil que ya está disponible para cualquier persona en Estados Unidos

Project Fi, que se puso en marcha en el 2015, permite a los usuarios cambiar fácilmente entre las redes Wi-Fi y LTE de T-Mobile y Sprint, dependiendo de cuál es el servidor más rápido en un lugar determinado y que había estado disponible en una base seleccionada.


Los datos mostraron que más de 15 % de los clientes utilizan Project Fi en el extranjero, con los clientes que visitan colectivamente 110 de 120 de los países apoyados "los cuales pagan la misma renta de datos como lo harían en Estados Unidos".

Google agregó que existen varios puntos Wi-Fi de alta calidad, con más de 50 % de los clientes que se conectan a puntos de acceso Project Fi sobre una base semanal, diciendo que a las personas también les gusta hacer un seguimiento sobre sus datos, puesto que 90 % utilizan Project Fi para monitorear su uso durante el mes, cuyo promedio fue de 1.6 GB consumidos por usuario al mes.



ANTECEDENTES

GOOGLE Brindaría 5G con drones

Google está utilizando drones impulsados por energía solar en Nuevo México (USA) con el objetivo de probar transmisiones de 5G, reveló el periódico británico The Guardian.

El proyecto, bautizado Skybender, tiene lugar en Spaceport America, un hangar de 15.000 metros cuadrados originalmente diseñado para la demorada iniciativa de Virgin Galactic de comercializar vuelos suborbitales tripulados.

Google construyó dos instalaciones donde emplea los drones de Titan Aerospace, firma que adquirió en 2014. Skybender forma parte de Google Access, la división que también está cargo de Project Loon.

La tecnología 5G permite alcanzar velocidades hasta 40 veces más rápidas que LTE. Sin embargo, adolecen de un rango más corto que las señales móviles.  Para que las ondas milimétricas 5G cumplan su cometido desde un vuelo no tripulado, Google experimenta con transmisiones enfocadas desde antenas en fase, aunque este escenario ofrece desafíos en materia de consumo energético.

Uno de los transceptores se encuentra cerca del centro de operaciones de Spaceport y los otros cuatro a 6,4 kilómetros. Asimismo, se instaló una torre repetidora y muchos otros sitios con vistas a probar la recepción de las ondas milimétricas.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) otorgó a Google plazo hasta julio para seguir con sus experimentos, en lo que invertirá unos 300.000 dólares.

Como parte de su estrategia para llevar conectividad a zonas rurales y aisladas, Google ya invirtió en Spacex, una compañía especializada en el diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes y microsatélites de telecomunicaciones.

Adicionalmente, es uno de los diez socios de Other 3 Billion (O3B), que ya tiene 8 satélites en órbita. Por otra parte, compróSkybox en 2014, empresa que maneja una flota de satélites para el análisis de la superficie de la Tierra.

Estas iniciativas también interesaron a Facebook que anunció en 2014 la construcción de un satélite propio —proyecto que descartaría luego— y la oferta de conectividad a través de drones y láseres, en el marco de su programa Connectivity Lab.


PROJECT LOON brindará Internet a dos tercios de la población mundial

El 2016 los tres operadores más importantes de Indonesia empezarán a probar Project Loon con sus propias redes. La idea es conseguir ofrecer Internet de alta velocidad a través de redes 4G LTE durante los próximos años para llevar la conectividad a 100 millones de habitantes del país asiático. Actualmente, la falta de conexión en muchas zonas les aísla en temas educativos, culturales, económicos y les aleja de las oportunidades que brinda Internet.
En Indonesia sólo 1 de cada 3 personas están conectadas a Internet y además a una velocidad extremadamente lenta. La peculiar configuración del país, con 17.000 islas, jungla y montaña, hace que sea especialmente complicado llevar la fibra óptica o instalar antenas de telefonía móvil, lo que les deja fuera del “mundo conectado”.

 Project Loon es capaz de llevar Internet a los lugares más insospechados ya que los globos no se ven afectados por las dificultades del terreno. Éstos volarán al doble de altura que los aviones comerciales y ofrecerán conectividad en su zona de acción. Cuando un globo salga fuera del alcance, otro entrará en su zona para seguir ofreciendo esta conexión a Internet.

Desde Google señalan que las pruebas que van a realizar con Indosat, Telkomsel, y XL Axiata son una prueba muy importante para el proyecto y que a buen seguro les servirá para expandirlo en los próximos años.

En 2013 Google anunció el  "Project Loon", el cual pretendía llevar Internet a los lugares más inaccesibles del planeta mediante globos aerostáticos situados a 19.000 metros de altura.


Astro Teller, responsable del laboratorio Google X, afirmó que la meta es demostrar que se puede ofrecer acceso a través de una flota permantente de "Loop Ballons", un anillo formado de globos, volando en el hemisferio sur desde el 2016.

Los globos -que vuelan a 19.000 mt de altura y que pueden permanecer en el aire durante 100 días gracias a paneles solares- ya fueron probados en zonas de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Brasil.

Los "Loon Ballons" proporcionarán señal inalámbrica utilizando el mismo estándar que la telefonía 4G LTE con velocidades de 22 Mbps en antenas fijas y 5 Mbps en terminales móviles.

Mike Cassidy, director del Proyecto Loon, dijo que los gobos del Proyecto Loon miden unos 15 metros de diámetro y serán capaces de flotar en la estratósfera a una altura dos veces mayor que el estándar para los aviones y los globos meteorológicos, o sea, unos 20 kilómetros de altura.

La conectividad 4G LTE que ofrecerá la compañía será para clientes de Oceanía, América del Sur y Sudáfrica.




FABRICACION DE GLOBOS

Según afirma Mike Cassidy, responsable de Loon, su equipo ha conseguido que cada nuevo paso amplíe la escala del proyecto, de manera que, si bien al principio se tardaba varios días en fabricar un solo globo, ahora puede estar listo en apenas unas horas y se pueden enviar varias docenas al espacio en un solo día. “Estamos cerca de poder echar a volar miles de globos”, ha afirmado Cassidy, quien asegura que Loon permitirá que dos de cada tres personas en el mundo que hoy no se pueden conectar a Internet lo hagan en un futuro próximo.



Los globos son controlados desde la tierra, con un equipo que rastrea su señal a través de mapas digitales y que es capaz de predecir con cierta exactitud en qué momento los globos descenderán de vuelta a la Tierra (se calcula que están preparados para volar durante un período de alrededor de seis meses). Cassidy explica, asimismo, que él y sus subalternos están aprovechando la existencia de corrientes de aire que soplan en distintas direcciones para organizar a los globos en una compleja coreografía que permitirá que sus movimientos alrededor del planeta estén, hasta cierto punto, programados.

El equipo de Google X responsable del proyecto ya ha enviado varias expediciones de globos de prueba, que sobrevuelan distintas partes del hemisferio sur, una región del planeta de la que Google anticipó el pasado septiembre 2014 que a lo largo del presente año terminaría rodeada de estos globos. Todavía no existe una fecha para su lanzamiento comercial.

Las tecnológicas más poderosas, como Google y Facebook, se disputan los 5.000 millones de personas que aún no disponen de acceso a la red en el mundo, un horizonte alejado del saturado mercado occidental que guía a proyectos como Loon o Internet.org.



GOOGLE FIBER

La principal empresa de internet creó Google Fiber, que ha desarrollado una red privada de transporte óptico de 160,000 Km en USA, superando incluso a Sprint ( 3er operador USA) que cuenta con solo 65,000 Km, asimismo brinda acceso a internet con velocidades de  hasta 1 Gbps. Para tener una mayor cobertura en zonas rurales Google está probando desde junio 2013 en Nueva Zelanda una tecnolgogía de acceso por globos aeroestáticos con el Proyecto Loon, Google también ha invertido en la instalación del cable submarino Southeast Asia-Japan ( SJC)   de 6 fibras con capacidad de 28 Tbps y  que interconecta 7 paises de Asia cuyos usuarios tienen patrones de consumo de servicio de internet a alta velocidad. Google pretende evitar costos de conectividad internacional  por alquiler a otras empresas de cable submarino.

Brinda servicios a negocios y  usuarios residenciales,  que pueden contratarse en los “fiberhoods” (brrios donde la compañía ya posee tendidos) de las dos ciudades de Kansas y Misuri.

Google Fiber ofrece banda ancha con velocidades de hasta 1 Gbps por 70 dólares mensuales o paquetes de 120 dólares mensuales que incluyen Internet y televisión. Además, brindan un servicio económico de 5 Mbps por una tarifa única de 300 dólares.

Google Fiber ha acumulado 53,000 suscriptores de video a finales de diciembre 2015, 79% más respecto al año anterior, de acuerdo con MoffettNathanson, basado en cifras de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.

El servicio está disponible en Atlanta, Austin, Charlotte, Kansas City, Nashville, Salt Lake City, San Antonio de Provo, Utah, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte, y Google considera el lanzamiento en Los Ángeles y Chicago.

Google Fiber ofrece velocidades de Internet de hasta 1 Gbps y un servicio de IPTV completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario