sábado, 6 de febrero de 2016

PERU: TdP y GILAT en Proyecto IAL- Integración Amazónica Loreto-San Martín

 El Proyecto consistió en la construcción, operación y mantenimiento de redes de transporte y acceso de Internet de alta velocidad y capacidad en la selva peruana.



 1er TRAMO:  Interonecta Rioja-  Iquitos consiste en una red de transporte que fue implementada por Telefónica del Perú, como parte de las obligaciones de la Renovación. Además, se está implementando una red de acceso que permitirá ofrecer internet en 259 localidades y conectar a 559 entidades del Estado.  La red de  microondas tiene 11 estaciones (torres de 120 mts. de altura) desde Yurimaguas a Iquitos y ubicadas en las localidades de: Esperanza, Providencia, Lagunas, Pucacuro, Urarinas, Saramuro, San Roque, Castilla, Miraflores, San Regis y Nuevo Fortuna, y que permiten conectar Yurimaguas y Nauta a lo largo de 370 Km. de recorrido; para después unir un tramo de 100 Km. entre Nauta e Iquitos a través de una red de fibra óptica. La implementación de esta red permitió que la telefonía móvil pase del 2G al 3G.


La inversión en este proyecto se estima en S/. 180 millones, que incluyen el tendido de la red de transporte entre Yurimaguas e Iquitos y la instalación de 30 estaciones base en la misma ciudad de Iquitos. La obra contó como socio tecnológico con la firma NEC, de Japón. El servicio de Internet de Banda Ancha en Iquitos entró en operación en abril 2014, y luego el servicio de telefonía móvil 3G.

La 2da etapa comprendió el tendido de una red de fibra óptica entre Rioja, Moyobamba y Yurimaguas, así como la conexión de cerca de 100 comunidades rurales.


 En feb. 2015 se inauguró el último tramo: Rioja – Moyobamba, del servicio de internet de BA.

 
 2do TRAMO:  El Proyecto implementó una red de transporte terrestre de banda ancha de alta capacidad entre Iquitos y la localidad de Isla Santa Rosa (localizada en a frontera de Colombia, Brasil y Perú), para brindar servicios públicos de telecomunicaciones e intranet a 70 localidades de la región Loreto.

El proyecto fue adjudicado a Gilat To Home (GTH) y requerirá una inversión de US$ 36 millones (cuenta con cofinanciamiento del FITEL). Este proyecto permite dar acceso de internet a 94 localidades, de las cuales 70 ya cuentan con el servicio. Asimismo, se vienen conectando con internet a 115 entidades del Estado.  GTH ganó la adjudicación al solicitar al Estado US$ 29,890 mil como financiamiento no reembolsable.

Los enlaces implementados son de marca italiana SIAE y los accesos inalámbricos de la marca israelí RADWIN.



 Gilat deberá brindar los siguientes servicios de telecomunicaciones:

(i) servicio de telefonía fija en la modalidad de teléfonos públicos a 26 localidades;

(ii) acceso a Internet en 54 localidades, que provea de conexión a internet a 88 instituciones públicas (colegios o escuelas, centros de salud, municipalidades y comisarias) y que atienda la demanda que se genera en dichas localidades;

(iii) acceso a intranet a 88 instituciones (colegios o escuelas, centros de salud, municipalidades y comisarias) en las mismas localidades;


(iv) atender la demanda de servicio de telefonía fija en la modalidad de abonados que se genera en las localidades beneficiarias; y
(v) servicio portador en las localidades beneficiarias.

TARIFAS TOPE





 ANTECEDENTES

 El 27 de diciembre de 2013 se suscribió el Contrato de Financiamiento entre FITEL y la empresa adjudicataria GILAT TO HOME PERÚ S.A.

Período de Ejecución: Uno (01) año, que incluye Instalación y Etapa de Pruebas.
Período de Operación y Mantenimiento: diez (10) años.

Desembolsos Parciales según el cronograma que se establezca:
60%  del Financiamiento Adjudicado al Contrato, contra entrega de Garantía de Adelanto.
10% del Financiamiento Adjudicado  al término del periodo de inversión.
20 desembolsos semestrales de 1.5% del Financiamiento Adjudicado durante el Período de Operación.

Solución tecnológica evaluada por FITEL:
Red Inalámbrica de Banda Ancha
Red de transporte mínimo de 200 Mbps,
Cada enlace de acceso de mínimo 10 Mbps .
Extensión de la red de transporte:  415 km aproximadamente
Puntos de Interconexión de voz y datos (Data Center):  Ciudad de Iquitos










No hay comentarios:

Publicar un comentario