sábado, 23 de enero de 2016

ESPECTRO MOVIL: Bandas nuevas y tecnicas DSA-LSA

En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15), la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Nov. 2015 los representantes de 162 de los 193 miembros de la UIT deliberaron sobre el uso de frecuencias de espectro y órbitas satelitales.
La conclusión más sorprendente fue la decisión de mantener el uso de la banda de espectro de 470 MHz a 694 MHz para servicios de radiodifusión (televisión) al menos hasta 2023. Estas bandas de espectro se esperaban fueran liberadas para servicios de banda ancha móvil.

La decisión fue celebrada por la Dynamic Spectrum Alliance que afirmó que de esta manera se prepara el escenario para el despliegue armonizado a nivel mundial de la televisión digital en 470-694/698 MHz, la concesión de licencias de servicio de banda ancha móvil en 694/698 a 861 MHz y el despliegue de TVWS (TV White Spaces) en toda la gama de frecuencias UHF no asignadas o no utilizadas desde 470 MHz a 862 MHz.

En contraposición, Sonia Agnese, analista de Ovum, sostuvo que “no haber adoptado la banda de 600 MHz, que ya está siendo licitada en los Estados Unidos, es una muestra de los atrasos en materia de identificación de nuevas bandas.

Más espectro para servicios móviles
Las porciones de espectro que sí fueron identificadas para servicios de banda ancha móvil fueron las frecuencias correspondientes a la banda L (1427-1518 MHz) y la porción más baja de la banda C (3400-3600 MHz). También se decidió identificar para servicios IMT a las bandas de 694-790 MHz para la región 1, que comprende Europa, África, Medio Oriente y Asia Central. De esta manera, la región 1 se suma a América (región 2) y Asia Pacífico (Región 3), que ya venían utilizando el dividendo digital para servicios de banda ancha móvil.

GSMA destacó que los 200 MHz identificados en la banda C permitirán atender los requerimientos de capacidad, mientras que la banda L es ideal para atender tanto requerimientos de cobertura como de capacidad.
Adicionalmente, CMR-15 identificó parte de la banda de 700 MHz —649-894 MHz—  para servicios de comunicaciones de emergencia, misión crítica y protección ante desastres. Esta porción de espectro podrá ser utilizada para policía, bomberos, ambulancias y equipos de respuesta ante desastres. Chile ya lo reservó.

CMR-15 acordó una nueva agenda para 2019 que permita identificar bandas altas por sobre los 24 GHz para servicios de 5G.

CMR-15 identificó las frecuencias de 19,7-20,2 GHz y 29,5-30 GHz para servicios satelitales de banda ancha fija (FSS), facilitando así los desarrollos de estaciones terrenas en movimiento (ESIM), que permitirán la provisión de servicios de conectividad para la industria del transporte.



Algunas de las decisiones de la CMR-15 que impactarán en el desarrollo de nuestra industria es la identificación de las siguientes nuevas bandas de frecuencia:

La banda C (3.4-3.6 GHz) se identificó para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT),  en áreas urbanas. Algunos países de América también identificaron la banda 3.3-3.4 GHz para las IMT, y otros en cambio la banda de 3.6-3.7 GHz.
La nueva banda L (1427-1518MHz) ideal para satisfacer necesidades de capacidad y cobertura.
Algunos países de las Américas acordaron identificar las bandas de 614-698 MHz y 470-608 MHz para las IMT, lo cual abrirá oportunidades para cerrar la brecha digital y aprovechar la convergencia de servicios a un mediano plazo en dichos países.
Varios países han atribuido la banda 902-928 MHz para servicios móviles, lo cual ofrecerá un excelente complemento a las bandas de cobertura debajo de 1 GHz.
También identificaron la banda 4800-4990 MHz para las IMT, la cual podría habilitarse
Todas estas nuevas bandas son un real aporte para lograr el objetivo de expandir los servicios de banda ancha móvil, posibilitar el roaming de datos a nivel regional y lograr importantes economías de escala en el ecosistema de chipsets y dispositivos, para una adopción masiva de los servicios, especialmente contribuyendo al cierre de la brecha digital principalmente en zonas rurales.



DSA:  Acceso Dinámico al Espectro

La manera clásica de acceder al espectro,utilizando bloques de frecuencia previamente asignados en
exclusiva a los licenciatarios ha permitido el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, pero la tecnología disponible hace que este acceso pueda optimizarse mediante técnicas relacionadas
con el acceso dinámico al espectro (DynamicSpectrum Access, DSA).

Gracias a DSA nuevos agentes podrán utilizar frecuencias que de otro modo tendrían prácticamente imposible utilizar. En la otra cara de la moneda, licenciatarios tradicionales no ven amenazada su actividad teniendo que hacer frente a una migración para permitir que otros hagan uso de las bandas de frecuencia quevienen utilizando, pudiendo coexistir con ellos.

DSA en Comunicaciones Móviles: Los Operadores de  redes móviles ((MNOs) tiene redes heterogénea con diferentes tecnologías de acceso radio (2G, 3G, 4G), bandas de frecuencias
y capas de celdas. Estas redes serán complementadas con los futuros estándares 5G que prevén un
incremento de ‘1000x’ en la capacidad del acceso radio de estas redes, por lo Sgte:
- 10x debido a la mejora en eficiencia espectral proporcionadapor nuevas técnicas de modulación (bps/Hz/celda),
- 10x debido al incremento del número de estaciones base (especialmente femtoceldas en espacios interiores), y
- 10x debido al incremento de ancho de banda disponible.

DSA aparece como una posibilidad potencialmente factible para implementar este último ‘10x’. Los recientes avances  aplicados a los estándares LTE y LTE-Advanced (procedimientos de re-selección de celda, direccionamiento de tráfico, autoconfiguración de la red, conectividad dual, etc.) han acercado DSA a la realidad. 

En la actualidad el ETSI trabaja en la estandarización de sistemas DSA en la banda de 2.3-
2.4 GHz tanto a nivel de requerimientos de sistema, como a nivel de arquitectura de sistema a alto nivel. En este último documento se detalla cómo DSA puede ser implementado en redes LTE mediante la adición de dos nuevos nodos de red: un repositorio DSA y una unidad de gestión DSA

El primer elemento forma parte del dominio de red del regulador ya que contiene toda la información
sobre usuarios incumbentes, MNOs licenciatarios, bandas de frecuencia y zonas de exclusión, entre otros. 
El segundo elemento sería parte de la red de cada MNOs con una licencia LSA. Su misión es asegurar un acceso seguro y regulado al medio de transmisión y proteger al usuario oficial de la banda de frecuencias. 
El sistema de alto nivel se muestra en la Figura sgte.


Numerosos proyectos europeos han encabezado la investigación de sistemas LSA. En particular, el proyecto de investigación Core+ financiado por la agencia finesa de investigación TEKES en colaboración con numerosos socios en industria y academia, ha llevado a cabo con éxito la primera
demostración en una red real de comunicaciones móviles de un sistema LSA. Este sistema, basado en las recomendaciones del ETSI y diseñado para funcionar en la banda de frecuencias 40 del 3GPP (2.3-2.4 GHz) destinada a LTE por división de tiempo (TD-LTE), utiliza tecnología tanto de Nokia como de Qualcomm



LSA: Licencia de Acceso Compartido

La mayor parte del espectro radioeléctrico susceptible de ser compartido se encuentra ya asignado a un usuario (incumbente), que tiene el derecho de uso de esa frecuencia en exclusiva. Dado que es técnicamente posible,las Autoridades Regulatorias  han de encontrar la manera de regular este acceso compartido, de manera que se protejan los derechos tanto de usuarios incumbentes como de los nuevos licenciatarios.

A nivel europeo, la CEPT en su informe ECC 205 ha definido LSA (Licensed Shared Access) como:
“Un enfoque regulatorio con el objetivo de facilitar la introducción de sistemas de  radiocomunicaciones operados por un número limitado de licenciatarios en virtud de un régimen de licencias individuales en una banda de frecuencias ya asignada o en espera a ser asignada a uno o más usuarios incumbentes. Bajo el enfoque de licencia de acceso compartido (LSA), los usuarios adicionales están autorizados a usar el espectro (o parte del espectro), de conformidad con las normas de compartición incluidas en sus derechos de uso del espectro, permitiendo así que todos los usuarios autorizados, incluidos los incumbentes, proporcionen una calidad de servicio (QoS) determinada”.

Proveedores de telecomunicaciones han comenzado a realizar ensayos de la tecnología Licencia de Acceso Compartido (LSA- Licensed shared access), la cual, además de permitir que el espectro sea compartido entre los operadores móviles, también podría liberar suficiente espectro para permitir servicios innovadores de la tecnología de quinta generación (5G).


PRUEBAS LSA

LSA fue lanzada en París por el ministro de Asuntos Digitales de Francia, Axelle Lemaire.
Las pruebas utilizarán el espectro propiedad del Ministerio de Defensa francés en las frecuencias de 2.3 GHz a 2.4 GHz, que será compartido utilizando la red de acceso de radio de Ericsson que incluye la nueva tecnología de Agregación del Carrier y Sistema de Radio Puntos (Radio Dot System), permitiendo el despliegue de small cells innovadoras para el alto rendimiento de voz en interiores y la cobertura de datos. Por su parte, RED Technologies provee una plataforma dinámica de gestión del espectro basada en mapas de entorno de radio en directo y motores de redes de autoorganización. Qualcomm proporciona dispositivos 4G impulsados por un procesador Qualcomm SnapdragonTM.

El enfoque de espectro compartido es que la tecnología LTE y los datos requieren grandes porciones de espectro, por lo que dividirlo en trozos más pequeños no es la opción de uso más efectiva.

“La disponibilidad del espectro es una condición básica para el florecimiento de la adopción de tecnología e innovación. LSA es, por lo tanto, un paso vital hacia la realización del Mercado Único Digital Europeo”, dijo Qualcomm Communications



ANTECEDENTES

ESPECTRO MOVIL: Bandas en Latinoamerica y mundo

La expansión de las tecnologías de banda ancha móvil (BAM) demanda la asignación de más capacidad de espectro radioeléctrico para los operadores.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  recomendó asignar 1300 Mhz de espectro radioeléctrico por país para servicios móviles para el año 2015 —que se mantiene también para 2020— . Actualmente, el promedio de la región ronda los 314,9 MHzconcesionados, es decir, un 24,2% de dicha marca.



Las Bandas asignadas para IMT por la UIT ( Unión Internacional de Telecomunicaciones) son:


Según la recomendación ITU-R M.2078 de 2006, la organización estimaba que se requerirían por lo menos 1,280 MHz de espectro disponible hacia 2020 para mercados de baja intensidad y hasta 1,720 MHz de espectro para mercados de alta intensidad


Hay la necesidad de asignar mayor espectro para servicios móviles avanzados.







 LA BANDA AWS EN LATINOAMERICA

Latinoamerica tendría un impacto económico positivo si se completara la asignación de la banda AWS (Advanced Wireless Services, de 1700 a 2100MHz) de espectro para servicios móviles 4G. Así lo confirmó Sebastián Cabello, director general de GSMA para Latinoamérica, tras un reciente informe presentado por la entidad referido a la situación actual de esta banda en la región y a los beneficios que se obtendría a partir de licenciarla o acelerar los procesos en los países en que aún no se utiliza.
“Hoy en América Latina 4G se está desplegando básicamente en dos bandas: AWS y la banda de 1500MHz. hemos estudiado la significancia de cómo está la banda AWS a nivel regional. Es una banda que está un poco más abajo del espectro que la de 1500MHz por lo que tiene mejor alcance y mayor cobertura, lo que también hace que sea una banda más interesante para los operadores”, dijo Cabello.
“Lo que nos interesaba era ver qué países en la región lo licitaron, quiénes estaban en proceso de hacerlo y cuáles todavía falta, y lo que hicimos fue medir cuál sería el beneficio económico en los países que aún no la han desplegado”, señaló.
En cuanto a números, los resultados obtenidos son contundentes. El beneficio económico de licenciar la banda AWS para la tecnología móvil significará unos 53 mil millones de dólares adicionales en países donde todavía no se ha licenciado como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
Para marzo del 2014, América Latina contaba con más de 234 millones de conexiones de banda ancha móvil y se prevé un crecimiento anual del 30% durante los próximos cinco años. Además, en la actualidad hay “33 redes comerciales desplegadas en AWS, lo que incluye a EEUU y Canadá, ellos son los primeros que empezaron con esta banda. Y excluye a Brasil, que utiliza otra banda”, agregó Cabello.
Nota: Perú licitó en el 2013 la banda AWS, adjudicando a Movistar y Americatel para operar redes 4G.




USA

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está subastando 880 licencias para franquicias de la mayor área económica. Las licencias AWS-3 incluyen espectro pareado en las bandas 1,755 MHz-1,780 MHz (enlace ascendente) y 2,155 MHz-2,180 MHz  (enlace descendente)..

El proceso de la subasta 97 de la FCC superó la marca de las ofertas de 40 mil millones de dólares el 3 de diciembre. En la ronda 46 de la subasta se presenciaron 160 nuevas ofertas que sumaron 151 millones de dólares al monto total. Hacer una oferta en la última ronda no incluye ninguna de las 20 licencias de mayor valor, lo que significa que la licencia del bloque J, que cubre Nueva York, sigue en su puesto como la más cara, en casi 2.7 mil millones de dólares.


CANADA

El gobierno canadiense (Industry Canada) anunció que en mayo de 2015 el espectro disponible para proporcionar servicios móviles se habrá incrementado casi 60% frente a principios de 2014.

Lanzará una subasta de espectro AWS-3 ( 1,755 MHz-1,780 MHz, 2,155 MHz-2,180 MHz) en marzo de 2015. También liberará la banda de 600 MHz para uso móvil y planea buscar un uso móvil para la banda de 3,500 MHz, mientras mantendrá los servicios inalámbricos de Internet en áreas rurales.

Además, planea el uso de la banda AWS-4 (2,000 MHz-2,020 MHz y 2,180 MHz-2,200 MHz),, con el fin de aumentar las ofertas de los canadienses en las áreas remotas.

Industry Canada dijo que 2,100 MHz adicionales de espectro estarán disponibles, mientras intenta establecer “un proceso más eficiente y consistente” para nuevas concesiones en las bandas de 24 GHz, 28 GHz y 38 GHz

INDIA
India al quinto día de licitaciones de espectro llegó o  los15 mil millones de dólares, luego de 31 rondas del concurso por las bandas de 800 MHz, 900 MHz, 1,800 MHz y 2,100 MHz (2.1 GHz).

banda de 900 MHz. Vodafone, Airtel, Idea Cellular y Reliance Telecom están luchando por aferrarse a las licencias, que de otra manera van a expirar en los próximos dos años.

banda de 2.1 GHz ha tenido poco interés, debido al alto precio de reserva y el hecho de que más espectro en esa banda estará disponible en una fecha posterior.

Ocho operadores privados están dentro de la competencia por obtener algunas de las frecuencias para brindar servicios de segunda y tercera generación..

 banda de 900 MHz aumentó 65 % sobre el precio de reserva de 58 %en el cuarto día de la subasta. En el segundo día, la subasta de esta frecuencia se había levantado 45% sobre el precio de reserva.

El gobierno estimaba obtener al menos 12.8 millones de dólares en ingresos, los cuales han sido superados. El proceso de subasta en India ha sido cuestionado por los operadores y la asociación de la industria móvil GSMA por el elevado costo del espectro.


LA BANDA DE 700 MHZ 

 Ventajas de la banda de 700 MHz
  • Amplia cobertura.
  • Economías de escala para los fabricantes de dispositivos móviles.
  • Armonización del espectro a través de la canalización de la Telecomunidad Asia-Pacífico.
  • Oportunidad para los actuales operadores móviles para evolucionar a redes de cuarta generación mediante la tecnología LTE.
  • Oportunidad para descongestionar las redes de datos móviles.
  • Permite el aprovechamiento de la infraestructura actualmente existente.
EN LATINOAMERICA






No hay comentarios:

Publicar un comentario