sábado, 9 de enero de 2016

MOVILES: Mapas de tráfico para optimizar la red

Los operadores móviles necesitan saber con detalle dónde sus usuarios demandan el servicio y cuánto volumen de datos consumen y consumirán en el futuro, para tomar las decisiones correctas con respecto a los planes de marketing, de inversiones y de operaciones de red.

Los mapas de tráfico (o mapas de calor), brindan el comportamiento móvil de los suscriptores. En el pasado, eran solo estimaciones de la carga de tráfico, y suponían las mismas condiciones para diferentes áreas como áreas urbanas densas, suburbanas y rurales. Ahora se ha complementado con la carga de tráfico por celda, pero incluso esto ya no es suficiente.
Hoy requerimos conocer en cuáles celdas se están utilizando o sobrecargando intensamente, así como las áreas de cobertura de una celda que están absorbiendo el mayor tráfico móvil. Los mapas de calor también deben brindar información como:
-Velocidad de crecimiento de la carga de tráfico
-Lugar y tiempo que se obtendrá el mayor beneficio haciendo división de celdas: Instalando celdas pequeñas o Instalando sistemas de cobertura interior
- Determinar áreas que no se están atendiendo
-Determinar áreas geográficas o clientes es posible enfocar una campaña de marketing


 Los actuales mapas de tráfico utilizan muchas fuentes de datos:
- Datos cartográficos y modelos de propagación de alta precisión (A)
- Rastreo geo-localizado de llamadas (B)
- Modelo de uso de redes sociales (C).

Los nuevos mapas de tráfico  capturan el comportamiento móvil de los suscriptores con mucho más detalle que las versiones anteriores. Al combinar varias fuentes de información, tales como registros de detalles de llamadas, contadores de redes, grabaciones de agentes de UE, datos de uso de redes sociales y datos cartográficos detallados con algoritmos avanzados de RF y geolocalización, los operadores móviles pueden crear un conjunto versátil de datos con muchas capacidades.

Este conjunto de datos podría incluir una distribución temporal que permite el análisis de tendencias basadas en tiempo, además de la identificación del entorno de tráfico, es decir, si el tráfico móvil es generado en interiores o exteriores, en movimiento o estacionario, y la cantidad de tráfico por edificio. También es posible hacer una segmentación del tráfico según el tipo de dispositivo y el tipo de suscriptor. ¿Qué partes de la red tienen un desempeño bajo y por qué?


El análisis de las tendencias de tráfico en zonas activos es uno de los muchos casos de uso que permite la solución Mapas de tráfico como un servicio.

Los nuevos  mapas de tráfico  permiten a los operadores móviles optimizar las operaciones de red y las inversiones tomando como base el comportamiento de los suscriptores, a fin de atenderlos aún mejor y los clientes los recompensan aumentando su fidelidad y utilizando sus dispositivos móviles más a menudo. Esto continuará impulsando el crecimiento del tráfico móvil y la necesidad de vistas más precisas del tráfico de la red.

Algunos proveedores como InfoVista han desarrollado la solución Mapas de tráfico como un servicio (TPaaS- Traffic Maps as a Service), que permite a los operadores móviles comenzar a utilizar la próxima generación de mapas de tráfico sin inversiones iniciales significativas.

TARJETAS SIM EN LATINOAMERICA





ANTECEDENTES

En 2014, la industria móvil generó el 3,8 % del producto interno bruto mundial (PIB), y se estima en 4.2% hacia el año 2020 (GSMA Mobile Economy 2015).
El número de conexiones móviles mundiales está creciendo a una tasa de 6,1 % cada año, y hoy en día, hay cerca de 3700 millones de suscriptores, de acuerdo a GSMA Intelligence. Esto significa que más del 50 % de la población terrestre tiene ahora un teléfono móvil.

Se espera que el tráfico total de datos móviles aumente a una tasa CAGR de alrededor de 40 %; con preponderancia del video móvil y las redes sociales. En redes 2G el video compone menos del 15 % del tráfico, mientras que en las redes 3G/4G el tráfico de video es mayor al 50% (Ericsson Mobility Report, Feb. 2015). Los estudios muestran que el 20 % superior de los usuarios móviles genera el 85 % del tráfico de datos móviles.
Estas son cifras globales, pero se observa el mismo comportamiento general en casi todos los operadores móviles. 




1T-2015:  7,200 millones de lineas a nivel mundial

Según reporte de Ericsson, el primer trimestre 2015 se adicionaron 108 millones de suscripciones  móviles,  con India y APAC contibuyendo con 26 millones cada una.  A nivel mundial se alcanzò los 7,200 millones de suscripciones.


 La penetraciòn mòvil por regiones en algunos casos supera el 100%



Subcripciones por Tecnología:  GSM/EDGE es mayoritario

Según 4G Americas


Según Ericsson

 Y en latinoamerica será



USA- CANADA
Los suscriptores superan los 407 Millones




DISPOSITIVOS A NIVEL MUNDIAL

Gartner espera que los envíos de dispositivos globales en 2015 sumen un total de 2,500 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 1.5% respecto al año pasado.






LATINOAMERICA

Latinoamerica cerró el 1T-2015 con mas de 725 millones de líneas mòviles



Se estima un crecimiento por tipo de tecnologìa







TRAFICO MOVIL

El tráfico mòvil al 1T-2015  crecio 55%



Evolución de las tecnologìas de Voz del 2009 al 2015



1 comentario:

  1. Los nuevos mapas de tráfico capturan el comportamiento móvil de los suscriptores con mucho más detalle que las versiones anteriores. Fuente del artículo: Al combinar varias fuentes de información, tales como registros de detalles de llamadas, contadores de redes, grabaciones de agentes de UE, datos de uso de redes sociales y datos cartográficos detallados con algoritmos avanzados de RF y geolocalización, los operadores móviles pueden crear un conjunto versátil de datos con muchas capacidades.

    ResponderEliminar