jueves, 31 de diciembre de 2015

FITEL - Planificación estratégica 2014-2021 Telecomunicaciones en el Perú

El Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (FITEL) fue creado para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones en el Perú en zonas no atendidas por los Operadores privados.


FITEL recoge los aportes de las operadoras mediante el 1% de las ventas anuales para ejecutar obras según un plan concreto y efectivo.

El 28 de octubre de 2015, FITEL cumplió con los requisitos para la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Norma ISO 9001:2008, con el siguiente alcance: “SUPERVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN, OPERACIÓN Y CIERRE DE LOS PROYECTOS DE TELECOMUNICACIONES, EN EL MARCO DE LOS CONTRATOS DE FINANCIAMIENTO DEL FITEL”.
La puesta en práctica de la ISO 9001 permite la mejora continua de las funciones desempeñadas por la entidad que busca contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones poblaciones rurales y de preferente interés social.
Esta certificación alcanza a su Area de Supervisión de Proyectos. 


PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014- 2021






 1. PLAN DE REDES




 2  PLAN DE ATENCION











a) PEC  Plan de Expansión de Cobertura



PROYECTOS  2014- 2021



LA REDNFO

La RDNFO está adjudicada a Azteca Comunicaciones y la Supervisión a Magtel.  En Marzo 2015 se deberá entregar la obra construida de la primera etapa que comprende a la región de Huancavelica.

Para lograr montar  la RDNFO (Red Dorsal Nacional de fibra optica) que permita brindar internet a las principales ciudades del Perú, con reducida inversión en los tendidos de fibra óptica se deberá compartir la  infraestructrura existente (Torres de energía eléctrica y canalizaciones junto a carreteras).

PROYECTOS REGIONALES

Para los Proyectos Regionales, si los gobiernos regionales asegurarán el pago mensual de consumo de los centros de salud y colegios de sus regionales se puede logar un retorno de  inversión aceptable que justifique cada obra de red de acceso.

RED HF
proyecto "Instalación de una red HF de comunicación alternativa", que integrará a municipios, gobiernos regionales y entidades públicas al expandir los servicios de telecomunicaciones en 1.832 localidades rurales del país.
Las localidades rurales con población menor a 100 habitantes son cerca de 75 mil (con 1,5 millones habitantes)  es decir, el 75% de localidades en Perú (100 mil) y 5% de la población total (30 millones). Las 1,832 localidades incorporadas por el proyecto de red HF alcanzarían a aprox. 140 mil habitantes, esto es, cerca del 10% de la población perteneciente a estas localidades (1,5 millones).

El objetivo es asegurarles a más de 140 mil habitantes el  acceso a servicios de radiocomunicación punto a punto a través de una red de HF que integre a las localidades beneficiarias con las municipalidades distritales, gobiernos regionales y entidades públicas que tendrán el servicio de Phone Patch, que les permitirá inclusive acceder a la red telefónica desde el equipo HF.

El proyecto HF, atiende a la orografía difícil y baja densidad poblacional de algunas localidades, las soluciones tecnológicas deben cumplir una serie de requisitos: ser sencillas y robustas de usar, requerir poco o ningún mantenimiento de técnicos especializados, deben ser de bajo consumo energético y tener costes de despliegue y operación muy bajos.

La red de comunicaciones HF se ejecutará con asesoría técnica del FITEL y recursos del FONIE (Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales), estimados en S/. 55 millones

Nota: Las localidades rurales incluidas en los proyectos FITEL deben superar una población de 200 (internet) y 150 habitantes ( telefonía móvil), en las cuales no existe el interés de la empresa privada de brindar comunicación ya que éstas no son económicamente rentables, por ello el proyecto de red HF se ejecutará con recursos del FONIE





Antecedentes de los Proyectos Regionales

Distrito de Echarati:

El distrito de Echarati ubicado en la Provincia de la Convención/ Quillabamba, Cusco. Echarati era considerado el distrito más rico del Perú al concentrar las reservas gas de Camisea y al obtener ingresos por canon por mas de S/ 1,000 millones,  pero no los podía invertir fácilmente estos recursos debido a las trabas burocráticas en el MEF, básicamente erán inviables la aprobación de diversos proyectos para bajo el SNIP ( Sistema Nacional de Inversión Pública),  como proyectos de asfaltado de carreteras por el poco tráfico actual, la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato por la poca cantidad de pobladores de Echarati que prodrían acceder a un menor precio del balón de gas, o a modernos servicios de telecomunicaciones.

Ante estos problemas, el municipio de Echarati encargó a la Universidad ESAN realizar un estudio para ver la manera de cómo solucionar la situación y proyectar su desarrollo hacia el 2021, dando como resultado el Plan de Desarrollo Concertado “Echarati al 2021”, que identificó seis ejes de desarrollo local, entre los cuales destacan proyectos sobre competitividad, infraestructura, generación de empleo y desarrollo social, que requieren de una inversión total de S/. 7,531 millones a ser ejecutados entre el 2013 y el 2021. El plan permitió que el MTC flexibilice el SNIP para estos proyectos.

En cuanto a telecomunicaciones en Diciembre 2013, Echerati inaguró el servicio de telefonía celular 3G, TV por cable e internet de banda ancha gracias a una red de fibra óptica que la conecta a su capital Provincial y  gracias a la participación de empresas como Econocable y Telefónica del Perú. Asimismo FITEL (Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones) formuló un estudio a nivel perfil para implementar un red de fibra óptica para llevar internet de banda ancha a 32 mil pobladores de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, cuyo proyecto se ejecutó con recursos del Municipio de Echearati ( US$ 3.1 Millones) y consiste en una red de 125 Km de fibra óptica soportada en torres de media tensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario