sábado, 19 de diciembre de 2015

vRGW: virtualización en la nube de funciones de pasarela residencial

Los proveedores de servicios de comunicaciones pueden obtener una gran reducción de sus costes de operación, hasta en un 40%, con la ‘virtualización’ en la nube de funciones complejas que se despliegan actualmente en las pasarelas residenciales, según  Bell Labs, el grupo de investigación industrial de Alcatel-Lucent

Las pasarelas residenciales desempeñan una función crítica en la conexión de las redes de los hogares a Internet. Con la evolución de las redes domésticas para gestionar unos niveles de tráfico de datos en los hogares aún mayores, con las aplicaciones basadas en la nube y la creciente demanda de velocidades de acceso de 100 Mbps o más, las pasarelas residenciales han incrementado sus capacidades y en consecuencia se han hecho más complejas. Con esta mayor complejidad se ha incrementado la posibilidad de un mayor número de problemas de soporte, y con ello el coste para los proveedores de servicios de facilitar asistencia técnica, especialmente en los desplazamientos de personal técnico a los hogares.


Una Pasarela Residencial virtualizada (vRGW:  virtualization Residential GateWay) aborda este problema al trasladar las funciones como el enrutamiento IP y la Traducción de Direcciones de Red (NAT) a la nube, junto con una funcionalidad de control y gestión centralizada. Esto permite a los proveedores de servicios introducir un modelo de pasarela de red más simplificado, que facilita a los usuarios una instalación, operación y mantenimiento de su red doméstica satisfactorios, sin tener que realizar llamadas al centro de asistencia ni requerir el desplazamiento de los técnicos. Los Bell Labs estiman que una Pasarela Residencial virtualizada vRGW puede reducir los costes de cumplimiento y aseguramiento del servicio y de gestión de su ciclo de vida hasta en un 40%. Además de reducir los costes operativos y mejorar la experiencia del cliente, un modelo de pasarela virtualizada permite introducir nuevos servicios con mayor rapidez y de una forma consistente a lo largo de la base instalada de equipos de pasarela residencial.

El estudio de los Bell Labs revela un ahorro de costes en las siguientes categorías:

-Cumplimiento del servicio: Reducción de costes del 7-12% - Una pasarela residencial más sencilla, con una funcionalidad más amplia de instalación automática y con unas capacidades de servicios basados en la red, permite poner en operación las actualizaciones o los nuevos servicios de una forma más rápida, y facilita un menor número de desplazamientos de los técnicos a los hogares para la activación del servicio o por problemas en las actualizaciones. Los desplazamientos a los hogares pueden representar fácilmente más del 80% del coste del cumplimiento del servicio.

-Aseguramiento del servicio: Reducción de costes del 63-67% - Los datos de los proveedores de servicios muestran que el 30-40% de los tickets de problemas están relacionados con incidentes de mayor complejidad en la red. Estos problemas se pueden resolver mejor con la virtualización y centralización de estas funciones más complejas, en combinación con las capacidades de gestión de los dispositivos de los hogares.

-Gestión del ciclo de vida de los sistemas: Reducción de costes de aproximadamente el 66% - Aunque los costes de gestión del ciclo de vida de los sistemas son relativamente pequeños en comparación con los costes de cumplimiento y aseguramiento del servicio, una mayor rapidez y agilidad del servicio facilita su innovación y reduce los plazos de introducción en el mercado y de generación de ingresos.

Además de incrementar la rentabilidad, una pasarela residencial virtualizada proporciona unas mejoras estructurales en la experiencia del cliente, la velocidad del servicio y la agilidad operativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario