jueves, 17 de diciembre de 2015

PERU: Redes Regionales de BA: Tumbes-Piura, Cajamarca y Cusco

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN)  adjudicó el 16 Dic. 2015. los proyectos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL): “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Regiones Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco.

PROYECTOS TUMBES-PIURA:
Postor Adjudicado: CONSORCIO REDES ANDINAS DE COMUNICACIONES, conformado por Winner Systems y Servicios de Infraestructura del Perú S.A.C. (filial local de QUANTA-USA )
Financiamiento Adjudicado: US$ 98’505,650.
- financiamiento máximo: US$ 115’889,000
- monto máximo para la Red de Transporte : US$ 31’691,000 
- monto máximo para la Red de Acceso : US$ 84’198,000
El Consorcio recibirá US$ 17´383,350 menos de FITEL

PROYECTO CAJAMARCA:
Postor Adjudicado:    CONSORCIO REDES ANDINAS DE COMUNICACIONES, conformado por Winner Systems y Servicios de Infraestructura del Perú S.A.C. (filial local de QUANTA-USA )
Financiamiento Adjudicado: US$ 149’600,000.
- financiamiento máximo del proyecto fue US$ 176 millones
- monto máximo para la Red de Transporte fue de US$ 36’826,000 
monto máximo para la Red de Acceso fue de US$ 139’174,000.

El Consorcio recibirá US$ 26´400,000 menos de FITEL

PROYECTO CUSCO:
Postor Adjudicado: GILAT NETWORKS PERÚ S.A.
Financiamiento Adjudicado: US$ 108’399,00.
- financiamiento máximo del proyecto fue US$ 108’435,000
- monto máximo para la Red de Transporte: US$ 32’349,000 
monto máximo para la Red de Acceso : US$ 76’086,000
Gilat  recibirá solo US$ 36,000 menos de FITEL

Para ganar estas licitaciones el Consorcio Redes Andinas recibirá US$ 43´378,350 menos de FITEL, mientras que Gilat solo US$ 36,000 menos por no tener competidor en la licitación de Cusco.

Los ganadores siguen una estrategia de consolidación en sus zonas de influencia.
Gilat ya tenía presencia en el sur de país (Huancavelica, Ayacucho y Apurimac)
Winner Systems tiene presencia en el norte de país ( Piura).

El objetivo de los proyectos regionales es: Brindar acceso a Internet e Intranet de Banda Ancha a las instituciones públicas y privadas, así como, a la población de 1,494 localidades de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco; mediante la implementación de una red de transporte de fibra óptica y una red de acceso.

Con estos proyectos, la fibra óptica a instalarse a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que llega hasta las capitales de provincia se extenderá a las capitales  de distrito. Para ello, se usarán las torres de las líneas de transmisión eléctrica de media y alta tensión existentes. En la capital de distrito se instalará equipamiento electrónico para la transmisión de la señal que llegará a las localidades beneficiadas para proveerles Internet e Intranet de alta velocidad y capacidad. .

Hubieron nueve postores precalificados en la primera etapa:
- Gilat Networks Perú S.A.
- Administración Nacional de Telecomunicaciones - ANTEL
- América Móvil Perú SAC
- Consorcio Tele Norte
- Consorcio Ceragon Operaciones
- Eurona Perú SAC
- Consorcio Telco Perú
- Consorcio Redes Andinas de Comunicaciones
- Telefónica del Perú SAA

Para Cajamarca y Piura -Tumbes (estos dos últimos se licitaron juntos) concursaron Gilat Networks Perú S.A. y Consorcio Redes Andinas de Comunicaciones. Para Cusco solo Gilat presentó las propuestas y documentaciones requeridas en las bases del concurso.

Localidades beneficiadas




Los Proyectos Regionales proponen una solución mixta conformada por una Red de Transporte y una Red de Acceso.

TUMBES

La Red de Transporte, de aproximadamente 392 km. de fibra óptica, conectará a 13 capitales de distrito (Nodos de Distribución).
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 51 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 82 entidades públicas (45 locales escolares, 29 establecimientos de salud y 8 dependencias policiales) previamente establecidas.

PIURA

La Red de Transporte, de aproximadamente 1,648 km. de fibra óptica, conectará a 59 capitales de distrito (Nodos de Distribución), el cual incluye tres capitales de provincia, esta red se complementará con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) que prevé llegar a cinco (05) capitales de provincia de la región.

La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 371 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 635 entidades públicas (383 locales escolares, 225 establecimientos de salud y 27 dependencias policiales) previamente establecidas

CAJAMARCA

La Red de Transporte tiene unos 2,222 km de fibra óptica y conectará a 113 capitales de distrito (Nodos de Distribución) y se complementará con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), que ha previsto llegar a las trece (13) capitales de provincia y una capital distrital de la región.

La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 735 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 1432 entidades públicas (846 locales escolares, 495 establecimientos de salud y 91 dependencias policiales) previamente establecidas. 

CUSCO

La Red de Transporte, de aproximadamente 2,206 km. de fibra óptica, conectará a 93 capitales de distrito (Nodos de Distribución) y se complementará  con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) que prevé llegar a las (13) capitales de provincia y (02) capitales de distrito de la Región.

La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 337 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 581 entidades públicas (390 locales escolares, 147 establecimientos de salud y 44 dependencias policiales) previamente establecidas.

PROYECTOS PENDIENTES

Para el 2016 se espera que salgan a licitación las regiones pendientes, empezando por Ica, Tacna, Moquegua y Ancash. En total el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene en etapa de formulación 18 proyectos de inversión en telecomunicaciones que demandarán al menos el desembolso de US$ 703 millones.




WINNER SYSTEMS


Winner Systems S.A.C. tiene experiencia en Piura porque suscribió un contrato de financiamiento con el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones - FITEL, para la implementación del proyecto de telecomunicaciones "Implementación de Servicios integrados de telecomunicaciones Buenos Aires - Canchaque, Región Piura".
 Beneficiarán a más de 317,000 habitantes de 683 localidades rurales del departamento de Piura, de acuerdo a la siguiente distribución por tipo de servicio :
Cabinas de acceso a Internet en un total de 249 localidades
Teléfonos públicos en 536 localidades
Telefonía de abonados en 201 localidades

El proyecto implementa un backbone de fibra óptica de 220 Kilómetros que se inicia en la ciudad de Piura y culmina en la capital de la provincia de Huancabamba. Se utiliza la infraestructura eléctrica de propiedad de la empresa ELECTRONOROESTE S.A. (ENOSA), para los tramos Piura - Buenos Aires (Linea de Alta Tensión) y Canchaque - Huancabamba (Linea de Media Tensión), mientras que para el tramo Buenos - Aires Canchaque se aprovechará los ductos para fibra óptica que se han construido en la carretera Buenos Aires Canchaque

QUANTA SERVICES

Servicios de Infraestructura del Perú S.A.C que conforma el Consorcio Redes Andinas de Comunicaciones es una filial local de QUANTA de USA.  Quanta Services Perú SAC, es un empresa de servicios de ingeniería y construcción de infraestructura para redes de telecomunicaciones y Energía.
A nivel corporativo Quanta presenta un descenso de la cotización de sus acciones.





ELEMENTOS DE UN PLAN DE BANDA ANCHA RURAL 

Una forma de reforzar la competitividad de una nación y el bienestar de sus ciudadanos es implantar un plan de banda ancha rural.

Por esta razón 142 países ya han desarrollado sus propios planes para llevar un ancho de banda asequible a todos sus ciudadanos, con una atención particular en las poblaciones rurales con una cobertura de servicios insuficiente. Estos pioneros están demostrando que una banda ancha universal y competitiva puede facilitar nuevas herramientas y servicios y la potencia de proporcionar información de forma instantánea en cualquier país, región o economía.

Existen 6 puntos claves para desarrollar un plan de banda ancha de éxito. 

1. Establecer unas estrategias y objetivos claramente definidos
La creación de un plan que reduzca al mismo tiempo la brecha digital, evaluando cuidadosamente las necesidades de todos sus ciudadanos y consultando a diversos grupos de interés. El primer paso es tener una visión global y establecer unos objetivos claramente definidos a corto y largo plazo de las conexiones de acceso de banda ancha.  Luego se deben desarrollar unas estrategias globales para promover la inversión, adopción y utilización de la banda ancha dirigiéndose a las áreas de la oferta y la demanda de nuevas infraestructuras y servicios. Por la parte de la demanda, las estrategias deberían definir unos objetivos mensurables y establecer unas tácticas claras y globales para responder a las necesidades de los usuarios clave - tales como escuelas, hospitales, administraciones públicas, empresas y ciudadanos en áreas que no disponen aún de estos servicios.

También es importante que el plan promueva la inversión privada mediante acuerdos de colaboración entre entidades públicas y privadas (APP- Asociaciones Público Privadas),  para eliminar las barreras para el despliegue de las infraestructuras.

2. Estimular el mercado
El desarrollo de la banda ancha es “un ecosistema de componentes que refuerzan la oferta y la demanda con una alta interdependencia mutua.” Por ello, las Administraciones, el sector privado y las entidades financieras internacionales están ahora cooperando para superar los obstáculos más habituales a las inversiones en banda ancha.

Se puede conseguir de diversas formas un equilibrio de “dar y recibir”. Por ejemplo, mediante una serie de reformas legales y regulatorias se pueden promover las inversiones del sector privado, y al mismo tiempo buscar unas formas más efectivas de regular los mercados con una alta concentración y aumentar la competencia. Con la definición de un campo de juego homogéneo para todos los participantes, un plan rural de banda ancha puede promover la innovación y dar a las empresas y a las personas una mayor amplitud de opciones de proveedores.

Cuando sea apropiado, la Administración puede conformar un proyecto de transformación rural. En estos casos, la Administración puede optar por asumir el riesgo de la demanda, lo que mitiga una de las principales preocupaciones del sector privado.
 Nueva Zelanda, por ejemplo, ha adoptado una estrategia innovadora de recabar fondos que ha dado como resultado una nueva estructura del mercado. La Administración es la responsable del despliegue de la fibra a lo largo de las calles y los privados aportan los fondos para las conexiones desde las calles a las instalaciones de los usuarios, a solicitud del cliente.

3. Elegir unas tecnologías que soporten los objetivos a largo plazo
Un plan rural de banda ancha debe identificar las mejores tecnologías para responder a sus diversos objetivos. Y este proceso incluirá una serie de factores que van desde la infraestructura existente del país, la densidad de la población y la demanda de los servicios hasta el coste de las infraestructuras necesarias - y la rentabilidad financiera esperada del proyecto.

Los tipos de iniciativas de banda ancha más comunes incluyen tres tecnologías clave::
Red dorsal nacional basada en fibra – Requiere una inversión de capital intensiva que incluye la adquisición de los derechos de paso y el despliegue de los activos físicos de la red. Pero una vez que se ha implantado, puede proporcionar una plataforma abierta de acceso de banda ultraancha entre los diferentes centros de población.

Estas redes ya se están utilizando en todo el mundo para reducir la brecha digital. En Colombia, por ejemplo, el operador de telecomunicaciones UNE EPM de propiedad estatal ha modernizado la infraestructura nacional de banda ancha del país con una red troncal de 100 Gbps que incluye equipamiento de Alcatel-Lucent. La red interconecta todas las áreas urbanas principales y los puntos de conexión de los cables submarinos internacionales, dando servicio a 14 millones de personas aproximadamente.

Acceso por redes FTTx - Las redes de fibra existentes se pueden ampliar hasta llegar al punto que sea más económico (FTTx), bien sea hasta los hogares, los edificios, los nodos o las aceras. Luego se pueden incorporar tecnologías de acceso de cobre de alta velocidad, como G.fast o la Vectorización de VDSL2. Esta estrategia permite que múltiples proveedores de servicios lleven los servicios de BA  a  hogares y empresas..

Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Líbano, Qatar y otros países están utilizando este método para facilitar servicios de BA hasta el último kilómetro de distancia a los usuarios. La Administración de Australia está utilizando la fibra para proporcionar velocidades de hasta 100 Mbps - junto con las redes inalámbricas que ofrecen 12 Mbps o más en áreas remotas.

En Nueva Zelanda, La red de BA está basada en una solución de Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit (GPON). Con velocidades descendente de 100 Mbps a los hogares, escuelas, hospitales y empresas. Y llega al 75% de los ciudadanos de este país.

Utilización de redes LTE de 4G, se pueden iniciar los servicios de banda ancha con mayor rapidez y a unos precios asequibles, en particular en mercados rurales y con una cobertura de servicios insuficiente. Con esta tecnología de móviles basada en IP se reducen drásticamente los requerimientos de la infraestructura física. Y es una plataforma de acceso abierta totalmente interoperable para ofrecer servicios de banda ancha de móviles.

Las opciones tecnológicas adecuadas deberán responder a las necesidades actuales - y a su vez deberán continuar mejorando la competencia en el futuro. 

4. Crear un modelo de negocio sostenible en el que se comparte la infraestructura
Los planes rurales de banda ancha impulsados por las Administraciones están ahora contemplando una serie de nuevas medidas complementarias que les ayuden a conseguir sus objetivos de una banda ancha universal y asequible. Por ejemplo:

Las normativas neutrales respecto a los servicios y las tecnologías están facilitando que múltiples operadores puedan acceder al mercado. Estas normativas promueven una competencia saludable, con más opciones de precios y servicios para los ciudadanos.
Una clara normativa (y unos procesos más sencillos) es un incentivo para compartir infraestructuras en proyectos impulsados por parámetros comerciales.
El diseño de la legislación y de unos acuerdos de colaboración permite aprovechar mejor los métodos de acceso abiertos y reducir los costes de las infraestructuras.
Éstos son tan sólo algunos de los modelos emergentes que se pueden utilizar para reasignar los riesgos y los beneficios entre los grupos de interés, para mejorar el ecosistema de banda ancha.

5. Promover un acceso universal a unos servicios asequibles
Las Administraciones deben promover la innovación - y educar a los nuevos usuarios sobre las ventajas de las ofertas de banda ancha. Algunas de las acciones  que se pueden utilizar para promover y mantener la demanda de los usuarios son:

Impulsar programas para ampliar la cultura digital, de forma que los nuevos usuarios puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos sobre la BA. Entre estas opciones se incluye facilitar cursos de formación en aulas y educar al público a través de los medios de comunicaciones.
Promover la provisión de servicios de la Administración de forma electrónica - así como realizar ofertas locales que sean asequibles para la comunidad, y que estén disponibles en centros públicos, escuelas y otras instituciones.
Apoyar a los desarrolladores de contenidos como los nuevos emprendedores de la economía digital e invertir en aplicaciones y contenidos que sean relevantes en el ámbito local.
Ayudar a reducir los costes de los servicios estimulando la colaboración entre ministerios y empresas líderes para que se compartan enlas infraestructuras de banda ancha.

6. Monitorizar el acceso de BA como una de las principales prioridades
Los planes rurales de banda ancha también deberían establecer una clara estructura para conseguir objetivos específicos - y promover la mejora continua. Pueden comenzar con un programa que impulse un rápido despliegue de la banda ancha constituyéndolo en una prioridad económica estratégica. A continuación seguiría con la gestión y monitorización constante de cada una de las fases, con una agencia coordinadora basada en los organismos de la Administración para supervisar las inversiones, el avance de las implantaciones y la tasa de adopción.

A medida que pasa el tiempo, también es importante mantener una buena comunicación con los colaboradores para aprender de su experiencia y compartir sus dudas, sus problemas y sus mejores prácticas. Esto será necesario para anticipar los nuevos requerimientos de la sociedad y soportar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el área de las ciudades inteligentes o la virtualización de servicios.

Un plan sostenible también requiere una sólida participación ciudadana con un ecosistema de oferta dinámico para proporcionar contenidos y servicios digitales locales relevantes. Esto es imperativo para impulsar la adopción de Internet y conseguir el mayor número de usuarios.

Con un plan rural de banda ancha correctamente desarrollado, las Administraciones tienen un potente instrumento para impulsar su desarrollo social y su economía en el mundo actual hiperconectado. Y al salvar la brecha digital, permitirá a todos sus ciudadanos competir y participar en el mercado global.




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