jueves, 24 de diciembre de 2015

ETHERNET: Radioenlaces multicanal y multiservicio

Las redes de acceso en zonas rurales tienden a ser de tecnología inalámbrica que presenta varias alternativas.

SISTEMAS DE MICROONDAS

Con más del 50% de los emplazamientos de celdas celulares de todo el mundo conectados mediante enlaces inalámbricos, la tecnología de microondas continúa siendo muy popular entre los operadores.

Debido a la constante innovación y evolución de los estándares, la tecnología de microondas ha podido seguir el ritmo de la creciente demanda de ancho de banda. Canales más anchos, modulaciones más elevadas y la compresión de la cabecera de los paquetes son sólo algunas de las técnicas utilizadas. Pero el método más eficaz de ajuste de la capacidad es sin duda la agregación de enlaces radio, en la que varios canales radio de microondas se unen para agregar capacidades de enlace individuales para alcanzar los niveles requeridos.

Agregación de enlaces en sistemas microondas
Los actuales estándares de agregación de Ethernet (IEEE 802.3ad) no son plenamente eficientes y pueden incluso conducir a la congestión del enlace. En consecuencia, los fabricantes de microondas han desarrollado implementaciones propias de agregación de enlaces en el Nivel 1 (nivel físico) para transportar el tráfico Ethernet. Los canales físicos de radio se combinan para formar un único canal lógico de mayor capacidad. El tráfico Ethernet se distribuye dinámicamente en el canal lógico, lo que permite una mejor utilización de los recursos físicos, es decir, una mayor capacidad además de una mayor fiabilidad para la misma inversión de capital.


Esto funciona bien para el tráfico Ethernet nativo recogido en la red de agregación y transporte de backhaul de las estaciones base de 3G y LTE. Pero la realidad es que quedan todavía muchos sistemas TDM tradicionales que generan importantes ingresos, como por ejemplo las redes SDH de larga distancia. Para abordar este problema, existen soluciones conservadoras “híbridas” que pueden transportar separadamente el tráfico TDM y el tráfico Ethernet. Una parte de la capacidad se reserva para transportar el tráfico TDM, mientras que el resto de la capacidad agregada se utiliza para transportar el tráfico Ethernet.


Esta arquitectura implica un compromiso entre fiabilidad y capacidad. O bien el tráfico TDM se protege (asignando el doble de ancho de banda para este servicio, y en consecuencia reduciendo la capacidad total) o bien se utiliza la capacidad total pero sin proteger el tráfico TDM. Aunque el impacto para un único circuito E1 en la red es marginal, cuando hay 60 o más circuitos el impacto puede ser significativo.

Solución de tráfico paquetizada 
Existe una solución en la que todas las comunicaciones son de paquetes, el tráfico TDM se “paquetiza” y se transporta junto con el tráfico Ethernet en la misma “canalización” común, con una adecuada gestión de la calidad de servicio, como se muestra en la Sgte:





Esta arquitectura proporciona una verdadera capacidad multicanal y multiservicio, ya que es aplicable a todo tipo de tráfico y presenta varias ventajas:

- Permite una mejor utilización de los recursos físicos, es decir, una mayor capacidad y fiabilidad que los sistemas tradicionales e híbridos.

- Los operadores pueden desplegar los equipos radio de paquetes en una fase temprana, aunque tengan que transportar todavía un gran volumen de servicios TDM
- Constituye una plataforma preparada para el futuro que soporta una evolución gradual y por etapas de diversas combinaciones de tráfico

El ejemplo anterior muestra que, utilizando una solución multiservicio y multicanal en la que todas las comunicaciones son de paquetes (y con compresión de paquetes), se puede conseguir una capacidad adicional del 160% con respecto a un sistema TDM tradicional que utilice 2 transceptores radio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario