sábado, 9 de enero de 2016

MOVILES: El subsidio de Smartphones en Latinoamerica

Según  la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), 2014 cerró con cerca de 7.000 millones de líneas celulares a escala mundial, con una marcada preponderancia de dispositivos 2G.

Incrementar el ARPU de datos se ha convertido en un imperativo para buena parte de los operadores. Y esta meta sólo se puede alcanzar a través de la masificación de smartphones compatibles con redes 3G y/o 4G/LTE.


Por ello que el tema de los subsidios a la adquisición de Smartphones genera divisiones de criterio en la industria de las telecomunicaciones. Sus detractores argumentan que son anacrónicos y estrangulan las finanzas de los operadores. Sus defensores, destacan el rol que cumplen en la masificación de nuevas tecnologías. Ambos están, parcialmente, en lo correcto.

Durante una década, esta práctica se convirtió en una de las principales estrategias de los operadores para extender su dominio. Fue recién, tres años atrás, que un puñado de reguladores latinoamericanos consideró necesario juzgar los méritos de la tan controvertida atribución de la industria.






PROMOVER LA ADOPCION DEL INTERNET MOVIL

Tanto los gobiernos como las empresas tienen un gran interés en expandir la inclusión digital. El acceso a Internet impulsa la actividad económica y refuerza la estabilidad social al crear oportunidades para emprendedores y empresas por igual. Esto puede tener un gran impacto sobre todo en los mercados en desarrollo, incluida América Latina.

La GSMA, sus miembros y el amplio ecosistema móvil han identificado 4 formas fundamentales para aumentar el alcance y el uso de los servicios de Internet móvil:

- Ampliar la cobertura a lugares remotos o fuera de la red, lo que podría requerir varias formas de colaboración público-privada, la liberación de espectro de baja frecuencia o modelos de financiación compartida.
- Remover la barrera de adquisición, trabajando para bajar el costo de propiedad de los dispositivos móviles y asegurar que tanto éstos como los planes de datos no estén sujetos a impuestos y tasas gubernamentales restrictivas.
- Luchar contra la brecha de habilidades digitales y la falta de concientización sobre Internet, que son las principales barreras para los usuarios en la adopción de Internet móvil, incluso cuando la cobertura y accesibilidad han sido abordadas.
- Aumentar la disponibilidad de contenido local relevante en Internet móvil, asegurando que esté disponible en tantos dispositivos como sea posible, en el idioma correcto y que sea relevante a las necesidades e intereses de los usuarios locales.

Una mayor inclusión digital permite una mayor inclusión financiera. Hay más de 260 servicios de dinero móvil comerciales desplegados globalmente, incluidos 37 servicios en América Latina, una de las regiones con crecimiento más rápido de servicios financieros móviles. Hoy el foco está en generar más despliegues para escalar y promover la interoperabilidad de los servicios de dinero móvil y así crear un sistema de dinero móvil en verdad ubicuo.

La tecnología móvil también puede jugar un rol importante en la inclusión social. Puede romper las barreras para sectores de la población poco representados, como las mujeres. Puede mejorar el acceso a las oportunidades de educación y capacitación. Puede promover el desarrollo de nuevas habilidades que mejoren el empleo y las oportunidades empresariales. Puede fomentar la colaboración entre gobiernos y ciudadanos en una amplia gama de servicios.

A medida que nuestras vidas acontecen cada vez más online, debemos asegurar que los usuarios confíen en los servicios digitales, en general, y móviles, en particular. Los operadores móviles son capaces de ayudar a los usuarios a controlar con quién y en qué circunstancias comparten datos personales. Para 2020, esperamos que dos mil millones de personas vean en su operador móvil un aliado para cuidar su identidad, privacidad y seguridad.

La industria móvil ya transformó el mundo para ser mejor. Pero existen oportunidades de hacerlo mucho, mucho mejor. Concretar estas oportunidades depende de la construcción de fuertes alianzas entre la industria móvil y otros sectores y gobiernos. La GSMA tiene un rol primordial en este sentido y esperamos trabajar con actores de toda América Latina para ampliar aún más los efectos transformadores de la tecnología móvil.

* Texto publicado originalmente en Latinamerica Vision. Annual Magazine 2016.



CHILE
En 2012, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) chilena dictaminó que los contratos de servicios debían ser independientes de aquellos suscriptos por los terminales, para prevenir que la compra de dispositivos esté atada a contratos de permanencia o exclusividad con un operador en particular, con vistas a dinamizar la implementación de la portabilidad numérica, que iniciaron.

A finales de enero, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió oficios a los operadores móviles en los cuales admitió que indaga sobre posibles infracciones a la normativa vigente.

Entre las supuestas contravenciones investigadas, se encuentra la existencia de subsidios a la compra de terminales a través de la firma de contratos de exclusividad y la venta de celulares que sólo son compatibles con las bandas concesionadas al operador que los comercializa, entre otras.

PERU
El Organismo Regulador de Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel) prohibió la venta de celulares bloqueados a partir del 2 de enero de 2015 y  extensiva a los usuarios con contratos vigentes, que podrán tramitar el desbloqueo de sus terminales.

Los contratos de servicio solo podrán estar vinculados a equipos cuando se ofrezcan beneficios a los clientes en términos de tarifas o condiciones del plan.

Si el usuario decide portar su línea pagará una penalidad calculada sobre la base del saldo del precio de venta de los equipos en modalidad prepago con un tope fijado por Osiptel.

Según el regulador, esta norma surge con la finalidad de generar una mayor competencia y dinamismo en el mercado de los servicios públicos móviles para eliminar “una práctica que ha limitado y distorsionado el derecho de los abonados a la libre elección, como es la restricción de acceso a otros operadores en los equipos terminales móviles”.

El bloqueo opera pero los operadores pueden ofrecer promociones y si el cliente decide irse está habilitado para cobrarle el precio regular del equipo.

COLOMBIA
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) vedó en julio de 2014 la posibilidad de que los operadores móviles suscriban contratos con cláusulas de permanencia mínima.

La medida estipula la suscripción de contratos separados e independientes para el plan de servicio y la compra del equipo. También prohíbe que se condicione la prestación del servicio a la venta del celular y destaca que no se podrán suspender las prestaciones contratadas por demoras en su pago.

Aunque la decisión mantiene las cláusulas de permanencia suscriptas antes de la entrada en vigencia de la norma, obliga a las empresas a incluir en la factura mensual la información pertinente al precio de venta del equipo y las cifras abonadas por ese concepto, entre otros datos.

Desde la CRC, aseguran que, tras la entrada en vigencia de la medida, se amplió la oferta de equipos móviles, principalmente en gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE, con precios por debajo de los 200 dólares, así como la entrada de nuevas marcas que anteriormente no se vendían en el país.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) manifestó su desazón al afirmar que, gracias a la norma, se elevaron los precios de los equipos en más de un 30 y 40 % en las gamas altas y en un 50 % en las gamas media, motivando una caída promedio del 50 % de las ventas y activaciones de equipos celulares durante su primer mes de vigencia.

MEXICO
Telcel, la subsidiaria celular de América Móvil, ha encontrado en la eliminación parcial de subsidios en los terminales que comercializa un remedio para el impacto económico que supuso la declaración de preponderancia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) obligó al operador a entregar teléfonos desbloqueados en el caso de contrataciones en modalidad de prepago, mientras que en postpago esta medida se implementará una vez abonado el costo total del equipo.

Pero ahora, además, se abre una nueva etapa en las telecomunicaciones mexicanas gracias al arribo de AT&T, que desembarca en el país tras la adquisición de los operadores Iusacell y Nextel.

En USA ATT&T siguió el camino abierto por T-Mobile, que eliminó en 2013 los subsidios como parte de su estrategia Un-Carrier y dispuso contratos separados para servicio y terminal, permitiendo a los usuarios sobrellevar la carga del precio minorista con planes de pagos de 25 cuotas.

“El primer trimestre (de 2015) fue un paso importante en un año de transformación para AT&T”, admitió Randall Stephenson, presidente y CEO de la compañía. “El reposicionamiento de nuestra base de clientes móviles a los planes sin subsidios de dispositivos condujo a un churn postpago líder en la industria”, añadió. Está por verse cómo se implementará este plan en Mexico


A FAVOR
“La penetración de smartphones en Perú es muy baja”, subrayó Huamán Tomecich CEO de DN Consultores. “Si uno mira la curva de ciclos de vida de la banda ancha estamos en una etapa embrionaria. Por lo tanto, el mercado crea todas las condiciones para que, a nivel comercial, todavía el subsidio sea necesario. Los operadores no lo ven como algo malo, es un imperativo estratégico”, sostuvo.

EN CONTRA
Con un Chile que registra 61% de penetración de smartphones,  Oscar Cabello, director ejecutivo de la consultora Alfacentauro indica “La venta de terminales unida con el servicio es un muy mal negocio para las telefónicas. Ellos los mantienen como una política de captura de clientes pero yo creo que pierden una fortuna. No se han dado cuenta de eso. Hoy en día, con la madurez del mercado, les convendría olvidarse de la venta de terminales, que las vendan otros”.

EN COMUN
A pesar de las disidencias, ambos parecen coincidir en algo: el subsidio constituye una barrera competitiva para operadores más pequeños y MVNOs que a menudo se encuentran en desigualdad de condiciones respecto a grandes multinacionales como Telefónica y Claro, empresas capaces de endulzar sus ofertas con servicios empaquetados y tarifas promocionales. En estos casos, es necesario contar con autoridades regulatorias fuertes para poder hacer frente a las múltiples asimetrías que plantea este modelo.

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