La oferta de Data Centers o centros de datos en Lima experimenta una tendencia ascendente desde hace varios años, dada la mayor demanda de servicios cloud, el crecimiento de usuarios móviles y la necesidad de alojamiento de datos externo por parte de las empresas.
Se continuará observando un fuerte crecimiento a nivel global tanto de los centros de datos a hiperescala en zonas metropolitanas seguras, como en los centros perimetrales en los mercados secundarios y emergentes.
En Perú la oferta está concentrada en la capital: el 80% de los casos está en Lima, donde operan Cirion, GTD, Americatel, Optical Networks y Nabiax. También hay centros locales medianos que ofrecen servicios múltiples corporativos como Equinix, con un centro de 752 m2, y Wnpower, que posee una oferta de hosting y servidores dedicados.
En lo que va del 2023 se han dado varios anuncios de inversión en nuevos centros de datos locales.
El grupo Optical Newtorks, que luego de 20 años en el mercado lanzó en abril su nueva marca Win Empresas, informó que busca triplicar su participación de mercado en cinco años (de 15% a 45%). Para lograrlo van a montar más centros de datos y desplegar más fibra óptica en las regiones.
En la actualidad Win Empresas cuenta con 5 centros de datos, dos de los cuales funcionan como centros de respaldo y están ubicados en provincias: Arequipa y Tacna. Este 2023 planean ampliar su centro de datos ubicado en La Victoria, en donde facturaron S/85 millones el 2022, con 140 gabinetes adicionales. De cara al 2024 esperan sumar dos centros de datos más: uno en el sur de Lima y otro en el norte del país.
).
No hay comentarios:
Publicar un comentario