viernes, 16 de junio de 2023

FWA - Internet fijo inalámbrico por redes 5G

 Hay 535 operadores de telecomunicaciones que están ofreciendo acceso fijo inalámbricos (FWA) en el mundo, tanto en LTE como en 5G.

4G se impone en la mayoría de los 186 países con FWA. Pero las redes 5G FWA prometen por su virtuosa complementación con los accesos fijos y una mejora en los niveles de conectividad y de velocidad de los accesos.

El informe de la GSA indica que en la actualidad hay 433 operadores en el mundo que están ofreciendo FWA sobre 4G 

Cantidad de redes FWA LTE por país


Los despliegues de FWA sobre 5G son los que toman una dinámica cada vez más ágil. Hasta abril de 2023, 249 compañías habían hecho anuncios en ese sentido, lo que supuso un crecimiento de 151 % vs noviembre de 2021.

Los mayores despliegues 5G FWA se están registrando en Europa. Le siguen Oriente Medio y Africa, regiones que se impusieron, aunque no por mucha diferencia, a las implementaciones de Asia-Pacífico.

 Bastante más atrás se ubica USA, mientras que América latina y el Caribe aparecen como los más rezagados. Argentina, Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con Cuba, son los únicos países donde no hay ningún tipo de despliegue de acceso fijo inalámbrico basado en tecnología móvil. 

El informe subrayó que la decisión de avanzar con despliegues de FWA sobre 4G o 5G depende de varios factores, como la cobertura de fibra óptica, la disponibilidad de buenos niveles de acceso, y demás. 


USA, que cuenta con la mayor cantidad de operadores que brindan FWA a nivel nacional, es donde también se da el mayor nivel de competencia, con más de 10 prestadores ofreciendo esta alternativa. 

.En los territorios abordados por el informe de la GSA, se observa que el número de prestadores de este tipo de servicio oscila entre uno y tres.

En cuanto  los países donde ya se lanzaron los servicios de FWA sobre 5G aparecen Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Surinam, en el continente americano,. Los países escandinavos, España, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Grecia, Bulgaria y Rumania son los que marcan el camino en Europa. China, Corea del Sur, Japón, Indonesia y Malasia lo hacen en Asia, mientras los Emiratos Árabes, Sudáfrica, Tanzania y Kenia se destacan en Africa; Australia en Oceanía.


Modelo de negocios o estrategia comercial 

Los paquetes se diferencian por el volumen de datos que ofrecen traficar cuando se trata de FWA sobre LTE. De hecho, el 48 % de las ofertas comerciales se basan en esta alternativa mientras sólo un 18% ancla sus propuestas sólo en la velocidad. Un 12,3 % ofrece ambas opciones.

En 5G FWA el 18,6 % de los proveedores de servicios promueven estructuras de tarifas basadas únicamente en la velocidad mientras el 21,3 % lo hace en función del volumen de datos manera exclusiva. Un 9,3 % combina tarifas basadas tanto en el volumen como en la velocidad. No obstante, a medida que surgen más servicios, la velocidad es la característica que cobra mayor preponderancia.

Poder ofrecer este servicio de manera portable es otra de las ventajas. Es decir, contar con un módem que se puede transportar y darle conectividad a cualquier tipo de dispositivo apoyándose en el acceso fijo inalámbrico.  Para los paises de América latina, esta alternativa podría ser una alternativa más que atractiva en función de las distancias y geografías que presenta la región.

 GSA identificó 18 ofertas 5G FWA posicionadas como portátil; otras 53 estaban vinculadas a una ubicación específica sin posibilidad de moverlas; uno ofrecía portabilidad limitada; y 83 no dieron especificaciones.

el informe pudo determinar que la mayoría se ubica en velocidades que oscilan entre 1 Mbps y 2,5 Gbps para redes basadas en LTE y 5G de manera conjunta. El promedio, sin embargo, se ubicó en los 173,3 Mbps. Si se trata de 5G FWA esa velocidad salta hasta los 1077 Mbps promedio

El informe concluye que las redes de acceso fijo inalámbricas, tanto LTE como 5G, son un complemento a las conexiones fijas. Y que se expandirán de la mano de las nuevas redes 5G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario