martes, 13 de junio de 2023

PERÚ: Central de emergencias 911

La central de emergencias 911 es el Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información, que, a través de un número, único busca unificar todas las entidades de primera respuesta e información del país, para una rápida atención de las llamadas de emergencia de la ciudadanía. 

La unificación de las centrales de emergencia permitirá una mayor eficiencia en la atención de consultas de emergencias, urgencias e información. Inicialmente, el proyecto 911 beneficiará a más de 9.9 millones de personas de 47 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y 3 de El Callao.

En el mes de junio, se procederá con la firma del contrato para la elaboración del expediente técnico de la obra, cuyo costo está valorizado en más de S/2 millones


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Pronatel, promueve la ejecución de la nueva Central de Emergencia 911, con un costo aproximado de inversión de más de S/184 millones. Para ello, el 16 de julio de 2020, el Perú suscribió un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.

Pronatel y del Banco Mundial participaron en la misión de supervisión semestral y dieron a conocer el estado del proyecto de Ley y el avance de la Central de Emergencias. 

Se informó que próximamente se iniciará la convocatoria para la contratación del diseño, suministro e implementación del Sistema de Atención y Gestión de Urgencias (SAGE), sistema que contará con la geolocalización de llamadas en tiempo real, acceso a las cámaras de video vigilancia de la Policía Nacional del Perú (PNP), aplicativo móvil para reportar las emergencias, entre otros.    

 Asimismo, se encuentra en proceso de adjudicación el expediente técnico, el cual proyectará una infraestructura moderna y segura para la atención de más de 9.9 millones de peruanos.

 Se conoció el avance de los protocolos de atención, en coordinación con el Cuerpo General de Bomberos (116), la Policía Nacional del Perú (105), Sistema de Atención Móvil de Urgencia (106) y La Línea 100, con la finalidad de implementar medidas que permitan atender las emergencias de manera confidencial, segura y rápida.

 Las entidades de primera respuesta e información son: Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116), el Sistema de Atención Móvil de Urgencia - SAMU (106) y la Línea 100. 

 Se construirá la nueva Central de Emergencia 911, ubicado en el distrito de Chorrillos. 


ANTECEDENTES

Con el fin de recibir un mayor número de expresiones de interés, el Ministerio de Transportes, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), amplió el plazo de la convocatoria para la elaboración del expediente técnico de la nueva Central de Emergencias 911.

El nuevo plazo para la presentación de las expresiones de interés vence el 16 de marzo de 2023. Los interesados pueden obtener mayor información en la sede de Pronatel, av. Paseo de la República 1645, piso 15, La Victoria. También pueden comunicarse al número telefónico (01) 4880940, anexo 7015 o enviar un correo electrónico a jalmora-prov@mtc.gob.pe. 

Los términos de referencia y formularios del proceso pueden ser descargados en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Jjxqql 







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