miércoles, 7 de junio de 2023

Baterías de iones de sodio - Na-ion

 Tanto CATL (Contemporary Amperex Technology) como BYD (Build Your Dreams) tienen la intención de utilizar baterías de iones de sodio en vehículos eléctricos producidos en serie antes de finales del 2023. Sin embargo, en un principio se tratará de un híbrido de baterías de iones de sodio e iones de litio.


El portal 36kr afirma que CATL tiene previsto introducir las nuevas baterías en el primer modelo de iCar, la marca de vehículos de nueva energía (NEV) de Chery, que se lanzará en el cuarto trimestre del 2023. Más tarde, la tecnología también podría ser utilizada en otros modelos de Chery. CATL confirmó recientemente que Chery sería su cliente de lanzamiento para sus baterías de iones de sodio, sin dar más detalles.

Chery presentó dos coches de concepto. El iCar GT es un deportivo eléctrico, mientras que el iCar 03 es un SUV compacto angular de 4,2 metros de largo. 

Dado que las baterías de iones de sodio son mucho más baratas pero tienen una menor densidad energética, lo más probable es que el iCar 03 sea el primer modelo que venga con un paquete de baterías mixto de celdas de iones de litio y de iones de nácar, y no el deportivo.

BYD también tiene previsto presentar sus nuevas baterías. Éstas también serán inicialmente una mezcla de baterías de sodio y litio y podrían salir a la carretera como parte del BYD Seagull en la segunda mitad del 2023. El pequeño EV de BYD acaba de salir a la preventa en China -inicialmente con baterías LFP- a partir de 78.800 yuanes (unos 10.500 euros u 11.439 dólares).

En China se rumoreaba que BYD estaba interesada en las baterías de iones de sodio desde noviembre de 2022. Ya entonces se habló del Qin EV, el coche compacto Dolphin y el Seagull. En concreto, se informó de que la división de baterías de BYD, FinDreams, ya había desarrollado este tipo de celdas hasta el punto de validar muestras. BYD negó las informaciones en su momento.

Incluso ahora, sólo se trata de información privilegiada no confirmada. Dado lo avanzado del desarrollo, parece posible un uso limitado de las pilas de iones de sodio en paquetes de baterías mixtas. Al menos inicialmente. Sin embargo, dado que los precios del litio han vuelto a caer con fuerza recientemente, el gran interés de los fabricantes chinos de baterías podría enfriarse temporalmente. Sin embargo, su uso no se cuestionará a largo plazo, aunque sólo sea para reducir la dependencia de los recursos de litio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario