miércoles, 27 de mayo de 2020

NOVI la billetera digital de Libra - Facebook

Facebook presentó a  Novi, el nuevo nombre de la billetera digital (antes Calibra) pensada para enviar y almacenar su criptomoneda Libra.

"Calibra es ahora Novi", dijo David Marcus, jefe of Novi, en un tuit publicado el 26 de mayo,
Novi hace alusión a las palabras latinas "novus", de nuevo, y "vía", de camino

La billetera digital, Novi, le permitirá a los usuarios enviar dinero mediante una aplicación independiente, pero también estará integrada en Messenger y WhatApp. Además, el servicio no realizará cargos adicionales al enviar, recibir o retirar dinero.

Los clientes de Novi serán verificados mediante una identificación del gobierno y el servicio contará con protección contra fraudes y acceso al equipo de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Marcus indicó que Novi será presentado tan pronto como Libra se haga disponible.




ANTECEDENTES


El proyecto LIBRA conformado por 22 compañías, anunció el 15 Mayo 2020 que ha solicitado a la autoridad supervisora de los mercados suizos (Finma) una licencia para operar como un sistema de pagos.



El movimiento ha llegado tras un largo periodo de silencio y solo un día después de que el Consejo de Estabilidad Financiera, organismo del G20 encargado de vigilar el correcto funcionamiento del sistema financiero, emitiese un documento con recomendaciones regulatorias sobre las criptomonedas de tipo estable.

La Asociación dice que el estar bajo el paraguas del supervisor suizo le exigirá "requerimientos extra para servicios adicionales que supongan riesgos". "Esto se aplica en particular a riesgos parecidos a los de los bancos", especifican.

A la hora de pedir el visto bueno de las autoridades suizas, la Asociación Libra ha modificado la estructura que la criptomoneda iba a tener inicialmente. "La solicitud difiere considerablemente del proyecto originalmente planteado, por ejemplo, en el hecho de que además de una moneda multidivisa Libra, también incluye libras unidivisas", explican desde la Asociación. Lo que quieren decir es que si antes solo iba a existir una única criptomoneda libra, tras la modificación, además de esa criptomoneda, habrá, por así decirlo, "libraeuros" o "libradólares".

"Esperamos colaborar con reguladores, bancos centrales e instituciones de todo el mundo para expandir el número de stablecoins unidivisas disponibles en la red Libra con el tiempo y explorar los requisitos técnicos, operativos y legales para acceder a su custodia", detalla la Asociación al respecto.

Ahora que la Asociación Libra ha movido ficha, la pelota está en el tejado de Finma. El supervisor suizo no dará detalles de la marcha de la solicitud hasta que adopte una decisión definitiva, ni tampoco especulará sobre la duración del proceso. En un comunicado, Finma ha desvelado que ha estado "en estrecho contacto" con el Banco Nacional de Suiza y más de 20 supervisores y bancos centrales de diferentes partes del mundo desde que arrancó el proyecto libra. El supervisor suizo considera que al tratarse de un proyecto con visos de internacionalizarse, requiere de una aproximación internacional coordinada.


INTEGRANTES

El proyecto LIBRA sigue teniendo nuevos integrantes y otros se retiran.
La Asociación Libra, es el organismo encargado de administrar el proyecto de la moneda digital Libra y el sistema de pagos de Facebook, Calibra.

Recientes integrantes
Temasek, Paradigm y Slow Ventures,
Checkout.com

Recientes retiros
La multinacional de pagos por internet PayPal (USA


ASOCIACIÓN LIBRA

Facebook y otras 27 organizaciones que conforman la Asociación LIBRA (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) anunciaron a mediados de junio 2019 de forma oficial la creación de la criptomoneda para 2020, que estará integrada en WhatsApp y Messenger.

Libra será gestionada por la asociación, cuya sede estará en Ginebra (Suiza), y su valor estará respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

El mismo día que se presentó el proyecto, varios congresistas de USA pidieron que Libra sea investigada, y desde entonces han sido legisladores y organismos reguladores de todo el planeta, especialmente en Europa y USA., quienes han expresado dudas o directamente rechazo a esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario