Uno de los procesos que se pueden digitalizar rápidamente es el cambio de Operador Móvil utilizando el eSIM.
El eSIM (embedded SIM) está destinado en sustituir a las tradicionales tarjetas SIM (Chip) que insertamos en nuestros teléfonos móviles cuando compramos un terminal nuevo o cambiamos de operador móvil.
El eSIM es en realidad un chip eUICC (Embedded Universal Integrated Circuit Card), que va montado en la placa de circuito interior de un aparato con conexión móvil celular, y sobre el que se descarga desde la red, una SIM virtual que se llama perfil de operador móvil.
El libro blanco del eSIM de la GSMA se puede descargar aquí
La GSMA ha estandarizado dos esquemas para eSIM basados en dos casos de uso:
• Para equipos de consumo (SGP.21), destinados a usuario final.
• Para equipos del Internet de las cosas (IoT) con conexión Machine to Machine (M2M) (SGP.01)
Ambos se diferencian en la dirección del control, es decir, de quién decide la descarga del perfil de operador móvil sobre el eUICC.
Para el eSIM de consumo es el usuario el que elije el perfil de operador móvil que instalará en su dispositivo (smartphone, tablets, relojes inteligentes, etc). El usuario pide al Operador el código QR para escanearlo con una aplicación en el propio dispositivo
Para el eSIM de M2M la orden de descarga del perfil del operador se realiza desde la propia red móvil, ya que los equipos IoT no suelen tener un interfaz de usuario con el que interactuar. Para desplegar una gran cantidad de equipos solo será necesario enviar la lista de los identificadores de los eSIM que lleven los equipos al operador con el que estamos contratando el servicio. Asimismo, permite la gestión remota de los equipos y su configuración al conectarse a la red (out of the box connection).
Actualmente con el uso de tarjetas SIM físicas, se tiene que acceder al equipo, para extraer la tarjeta SIM y cambiarla por la del nuevo operador contratado. En el caso de equipos con eSIM, no será necesario manipular el equipo
El eSIM brinda la posibilidad de tener varios perfiles activos de distintos operadores y poder cambiar entre ellos según las necesidades. Ya no será necesario tener un celular multi chips.
Son cada vez más los smartphones que vienen habilitados con eSIM, por tanto tienen la capacidad para activar esta facilidad si el Regulador y Operador móvil lo habilitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario