miércoles, 20 de mayo de 2020

GRUPO TELEFONICA: Resultados 1T-2020

TELEFONICA presentó sus resultados del 1T-2020. Sus principales indicadores financieros muestran caídas vs 1T-2019.


Los ingresos totales caen 5.1% (11,366 M€) , el OIBDA cae 11.8% (3760 M€) y la utilidad neta cae 56.2% (406 M€). Asimismo, Telefónica Hispam cae 8.4% en sus ingresos (2204 M€) y cae 21.2% en OIBDA (502 M€).




Si estos resultados son pre pandemia #COVID19, como será el 2T-2020 cuando  haga sentir sus efectos en todo el ecosistema Telco. Adjunto nota de prensa de telefónica








ANTECEDENTES

En febrero 2020, Telefónica  anunció cambios que afectan al comité ejecutivo del grupo, en el que se produce la salida de Enrique Lloves, el responsable de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Fonditel, motivada por razones personales, según ha señalado la operadora en un comunicado.

José María Álvarez-Pallete, ha decidido simplificar en lo posible la estructura del numeroso comité ejecutivo del grupo, y en vez de nombrar un sucesor ha decidido eliminar el cargo y la posición y repartir sus competencias entre tres de sus directivos de la máxima confianza: Eduardo Navarro, Laura Abasolo y José Cerdán.

De esta forma, se crea la nueva Dirección de Estrategia y Asuntos Públicos bajo la responsabilidad de Eduardo Navarro, que sumará a sus funciones anteriores en Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, la dirección de la Estrategia Global, que estaba en manos de Lloves y la de Relaciones con Inversores del grupo, que dependía de Laura Abasolo, la directora de Finanzas y Control.



La Dirección de Alianzas Industriales se englobará en Telefónica Tech, bajo la responsabilidad de José Cerdán. Telefónica Tech es el nuevo hólding que está en proceso de creación por parte de Telefónica para visibilizar y monetizar en lo posible -mediante la entrada de socios- los tres negocios millonarios de Tecnologías de la Información del grupo, es decir Internet de las Cosas/Big Data, Ciberseguridad y Cloud.


TELEFONICA 2019

INGRESOS 2019 en Latinoamérica, millones de euros






Telefónica 2018
T. Hispam Norte: Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela
T.Hispan Sur:   Argentina, Chile, Perú y Uruguay




RESULTADOS AL 1T-2017



TELEFONICA VS AMERICA MOVIL






TELEFONICA EN LATINOAMERICA

 Telefónica ha invertido más de US$ 139,570 millones desde su llegada a la región en 1990 y los accesos suman 131.6 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 3%, y suponen más del 38% del total de clientes del grupo, informó Eduardo Caride. CEO de Telefónica Hispanoamérica.

Telefónica se posiciona como operador líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú, y cuenta con operaciones relevantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.




RED DE ALIANZAS
Telefónica  tiene una estrategia para enfrentar el futuro digital  que ya viene mermando el mercado tradicional de telecomunicaciones que estuvo basado principalmente en servicios de voz, mensajes SMS y conectividad a internet.
Estas son algunas de sus principales alianzas y socios:
Servicios financieros y de pagos. joint venture Yaap, con el Banco Santander y La Caixa, para ofrecer servicios de transferencia de efectivo entre móviles, así como servicios de marketing y programas de fidelización geolocalizados. Acuerdo con Mastercard para impulsar los medios de pago a través del móvil en Latinoamérica.
Domótica y seguridad. acuerdo con AT&T para prestar servicios de domótica utilizando la plataforma de Digital Life (USA).  alianza con Securitas para ofrecer alarmas antirrobo empaquetados con los de banda ancha.
Música. acuerdos preferentes para vender servicios de música  Spotify, en España y Rhapsody (Napster) en Latinoamérica.
Juegos. Con PlayGiga,  permite el streaming de videojuegos, una especie de alternativa a Steam,
Televisión de pago.  Mediaset,  pacto para la compra de Canal +. Vivendi es ueña de Canal + en Francia-
Libro electrónicoNubico, participada al 50% por Telefonica,Bertelsmann y Planeta) ofrece servicios de libro electrónico
Sanidad. aliado con Indra, y Saluspot para consulta medica online. ha comprado Axismed,  atención remota a pacientes crónicos.
Servicios de red. Content Delivey Network, CDN servidores para mejorar la  descarga. Aliado con Akamai, 
Servicios de atención técnica. ha lanzado Gurú, atención online y a domicilio, aliado  iYogi,  antivirus de Norton (Symantec).
Seguros. Con Generali lanzó seguro de automóvil, «pago como conduzco» descuentos  a cambio de monitorizar su conducción
Publicidad móvil. adquirió junto Blackstone, Axomix, una plataforma de asignación de publicidad en tiempo real.
Ecosistemas operativos móviles.  Aliado con Mozilla  lanzaron Firefox OS, aunque han fracasado por ahora 
Auto conectado. Se alió con icónica: el famoso fabricante de coches eléctricos de alta gama Tesla.



EL MANIFIESTO DIGITAL
Documento con recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital de los consumidores y conectar a todos a una Internet abierta y segura
En su Manifiesto Digital, Telefónica recomienda al sector público que impulse políticas que ofrezcan “confianza y seguridad a los inversores. “Es fundamental que exista un entorno normativo y regulatorio predecible y estable para la inversión en banda ancha y que todas las empresas presentes en el ecosistema digital se rijan por las mismas normas”
Ampliar el acceso: mediante el uso de nuevas tecnologías y la adopción de estándares abiertos.
Terminales: Telefonica y  Mozilla,busca llevar dispositivos de bajo costo, basado en Firefox OS, un SO de código abierto.
Neutralidad, debe dejar margen para la innovación y para la aparición de nuevos modelos de negocio 
Seguridad informática: desarrollar estándares de ciberseguridad y procesos de homologación.

En total, Telefónica define 10 ejes prioritarios en el camino hacia una economía digital:
    Fortalecer la confianza digital a través de la capacitación de los ciudadanos.
    portabilidad de la vida digital, uso de datos, información y aplicaciones de forma independiente al dispositivo en uso.
    Abrir las tiendas de aplicaciones, SO y otras plataformas para ampliar la libertad de los usuarios y la competencia
    Promover la interoperabilidad de aplicaciones de Internet, servicios de comunicación y mensajería.
    Incrementar la transparencia de las condiciones de uso de los servicios de Internet
    Transformar los modelos educativos, procesos de aprendizaje y enseñanza mediante la adopción de tecnologías digitales.
    Fomentar modelos de Innovación Abierta y Estándares Abiertos
    Desarrollar un marco regulatorio justo, estableciendo las mismas reglas para los mismos servicios digitales.
    Internet accesible para todos, estableciendo condiciones adecuadas para la inversión privada en infraestructura de BA
    Adaptar la Gobernanza de Internet al nuevo contexto global.






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