martes, 26 de mayo de 2020

ISO 37100 Ciudades y comunidades sostenibles

Las Naciones Unidas (ONU) informó el 2018 que más del 55 % de la población mundial reside en
las ciudades, y más de la quinta parte de las urbes cuentan con más de un millón de habitantes. También estima que al menos la tercera parte del mundo vivirá en ciudades de aquí a 2030.

Teniendo en cuenta estos datos, ISO aprovechó la oportunidad para liderar la planificación de la sostenibilidad en las ciudades de todo el mundo, elaborando normas que abordan estos desafíos, con directrices, marcos y medidas factibles en su creciente familia de normas.

Tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un conjunto de directrices universales que los países deberán usar como marco de sus políticas para un mundo mejor, el comité técnico ISO/TC 268, Ciudades y comunidades sostenibles, ha publicado 23 normas que ayudan a las ciudades y sus responsables de decisión a incorporar la inteligencia y la resiliencia en sus planes de sostenibilidad.






La familia ISO 37100 de ciudades y comunidades sostenibles abarca ahora todo lo que una ciudad necesita para ser sostenible, por ejemplo, uso responsable de los recursos, gestión ambiental, salud, bienestar de los ciudadanos, infraestructuras, protección y seguridad de alimentos.


Los seis pilares de la sostenibilidad

Publicada en 2016, la ISO 37101, Desarrollo sostenible en comunidades. Sistema de gestión para el desarrollo sostenible. Requisitos con orientación para su uso, establece principios generales « propósitos de la sostenibilidad » de lo que una comunidad podría perseguir con una estrategia de desarrollo sostenible, por ejemplo, uso responsable de los recursos, protección ambiental y mejora del
bienestar de los ciudadanos. En ella se enumeran seis propósitos de aplicación general en las ciudades :

. atractivo global,
. conservación y mejora ambientales,
. resiliencia,
. uso responsable de los recursos,
. cohesión social
. bienestar de los ciudadanos.


Tras la publicación de ISO 37101, ISO fue incorporando mejoras y desarrollando nuevas normas para ofrecer metodologías más eficaces.


La ISO 37104, Ciudades y comunidades sostenibles. Transformación de nuestras ciudades. Orientación para la implantación local de ISO 37101, ayuda a los responsables de las ciudades a familiarizarse con otros miembros de esta familia y comprender sus requisitos.

La sostenibilidad se puede definir como « el resultado que buscas para tu ciudad y que proporciona un ambiente exitoso hoy y en el futuro ». Exige garantizar que las necesidades ambientales, sociales
y económicas del presente se puedan lograr sin poner en peligro la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades.


NORMAS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO





La ISO 37106, Ciudades y comunidades sostenibles. Orientación para establecer modelos operacionales de ciudad inteligente para comunidades sostenibles,  está dirigida a las partes interesadas que participan en el mantenimiento de las ciudades sostenibles : alcaldes, responsables
de las ciudades, urbanistas y ciudadanos.

Las personas y la cultura son algunos de los factores clave que abarca ISO 37106, ya que ayuda a identificar las barreras clave que afrontan los responsables de las ciudades al impulsar un cambio inteligente y sostenible y reunir soluciones probadas y prácticas de ciudades de todo el mundo.


La ISO 37120  Ciudades y comunidades sostenibles. Indicadores para los servicios urbanos y la calidad de vida, en desarrollo se dedicará  a crear datos normalizados globalmente para las ciudades. Definir « sostenible », « resiliente » e « inteligente » al hablar de las ciudades también es
vital, y es el fundamento de las directrices presentes en esta norma

Para complementar la ISO 37120, se publicaron dos nuevas normas en 2019 : 
. ISO 37122, Ciudades y comunidades sostenibles. Indicadores para ciudades inteligentes
. ISO 37123, Ciudades y comunidades sostenibles. Indicadores para ciudades resilientes.

El objetivo es que las tres normas actúen en conjunto. La sostenibilidad es el paraguas global que abarca las normas inteligentes y resilientes. ISO 37120 proporciona conjuntos de mediciones cuantitativas y descriptivas que proporcionan un conjunto globalmente normalizado de definiciones y metodologías. ISO 37120 es la norma base para que las ciudades creen datos normalizados globalmente, ISO 37122 para ciudades inteligentes e ISO 37123 para ciudades resilientes se crean según esta base, lo que equipa a las ciudades para que ahonden más y promuevan marcos más sostenibles, inteligentes y resilientes para políticas y acciones basadas en datos.

Una ciudad resiliente es definida como una capaz de prepararse para impactos y tensiones, recuperarse de ellos y adaptarse, ya sea debido a causas humanas o eventos extremos. Puede tratarse de inundaciones, terremotos, terrorismo, derrames químicos, pandemias, caídas del sistema eléctrico, ciberataques y conflictos.

Las ciudades resilientes también pueden abordar la calidad del aire y el agua, la pobreza y la escasez de vivienda analizando los riesgos de la ciudad y tomando medidas para mitigarlos.

Tanto las ciudades inteligentes como las resilientes cuentan con capacidades para resolver y prevenir los esfuerzos crónicos y los impactos agudos mediante una amplia variedad de tecnologías.

 La diferencia entre inteligente y resiliente es que la “ inteligente ” establece sistemas tales como los sistemas de advertencia anticipada o los medidores de agua inteligentes, mientras que “ resiliente ” se centra en acciones que deben tener en cuenta las ciudades en momentos críticos, como los tiempos de respuesta ante emergencias o la recuperación tras fuertes precipitaciones.




La, ISO 37107, Ciudades y comunidades sostenibles. Modelo de madurez para comunidades sostenibles inteligentes,  proporciona marcos que permiten a las ciudades evaluar su desempeño actual, identificar sus fortalezas y debilidades y determinar cuánto se acercan a las buenas prácticas.

Las medidas cualitativas de ISO 37107, examinan factores de éxito críticos para las ciudades, como la participación directa de los ciudadanos en las políticas y los servicios, la gestión de los datos entre sectores organizacionales y la eficacia de la ciudad a la hora de adquirir tecnología y servicios que
maximicen el impacto y la innovación. Se trata de un marco de medición que « revisa el motor »
de la ciudad para evaluar su capacidad para lograr cambios. Actúa en común con otros miembros de la familia 37100 (como ISO 37120, ISO 37121 e ISO 37122) para proporcionar a las ciudades unos indicadores y métricas definidos y útiles para comparar su desempeño con resultados clave de la ciudad tales como la reducción de los niveles de CO2 y de la contaminación y el aumento de la salud y el bienestar de los ciudadanos ». indica Chris Parker, Coordinador del ISO/TC 268/WG 4. comunidades

Grupos de trabajo WG del comité técnico ISO/TC 268
WG1: Normas de sistema de gestión
WG2:  Indicadores urbanos
WG4:  Procesos inteligentes y modelos operacionales para comunidades


Normas complementarias

INFRAESTRUCTURAS COMUNITARIAS




TRANSPORTE INTELIGENTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario