Dentro de IEC, el Comité Asesor sobre Aspectos Ambientales (ACEA - Advisory Committee on Environmental Aspects), que proporciona orientación al Consejo de Administración de Normalización (SMB) sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente, y el Comité Técnico de Normalización 111 de IEC, que desarrolla normas horizontales relacionadas con las cuestiones ambientales, están examinando los requisitos para la economía circular.
La economía circular exige un cambio de paradigma a través del cual se considera que los productos, componentes y materiales se pueden reintroducir en el proceso productivo y reutilizar. Reevalúa cómo se gestionan los recursos y cómo se tratan los residuos a lo largo de todo el
ciclo de vida de un producto, desde su diseño inicial hasta su uso, reparación, reutilización, refabricación y, finalmente su transformación en piezas para nuevos productos.
Según la presidenta de ACEA, Solange Blaszkowski, “la economía circular busca fomentar el desarrollo y el uso de productos que puedan durar más tiempo, que se puedan recuperar fácilmente y al final, reintroducir en los procesos productivos”. Pero, como ella señala, “requiere de un modelo de negocio, una logística y un cambio en la mentalidad de la sociedad y normativas favorables. Se pueden desarrollar productos que sean fáciles de reparar, reacondicionar o refabricar, pero también se necesita tener un modelo de negocio para ello. Se necesita un ciclo inverso para que los fabricantes puedan recuperar los productos con el fin de reacondicionar o reutilizar sus componentes para refabricar nuevos productos. Los usuarios también deben estar dispuestos a reparar sus productos o a comprar uno reacondicionado”.
Las normas deben establecer requisitos para garantizar la seguridad y el rendimiento de los productos, incluso cuando, en el futuro, se espere que los productos sigan en uso durante mucho más tiempo. Será necesario abordar cuestiones como las actualizaciones de los productos y un mayor número de ciclos de reparación. Las normas también deberán tener en cuenta que, en el futuro, los productos contendrán mayores cantidades de material reciclado y componentes reutilizados.
El TC 111 ya ha editado varias publicaciones relacionadas con el impacto ambiental y de los equipos eléctricos y electrónicos.
El estándar IEC 62430 especifica los requisitos y procedimientos para integrar los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos, así como los materiales y componentes de los
que están compuestos.Si bien esta norma se centra en los aspectos ecológicos del diseño de los productos, no aborda la eficiencia de los materiales ni la circularidad del uso de estos. Se están
llevando a cabo planes para el desarrollo de una nueva norma que incluya aspectos de la circularidad en el diseño con conciencia ambiental.
Dos informes técnicos, IEC TR 62824 e IEC TR 62635, elaborados por el TC 111, proporcionan pautas sobre la eficiencia de los materiales para el diseño ecológico de los productos y el cálculo
del índice de reciclabilidad de los equipos eléctricos y electrónicos, respectivamente.
La IEC 62474, define los requisitos para informar de las sustancias y materiales utilizados en
productos electrónicos y eléctricos.
NORMAS ISO
ISO 20400 Compras sostenibles. Directrices
ISO 14004 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices
ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño
ISO 14020 Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales
ISO 14045 Gestión ambiental. Evaluación de la ecoeficiencia del sistema del producto. Principios,
requisitos y directrices
ISO/TS 14027 Etiquetas y declaraciones ambientales. Desarrollo de reglas de categoría de producto
ISO/TR 14062 Gestión ambiental. Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos
No hay comentarios:
Publicar un comentario