lunes, 17 de julio de 2017

WiFi : Países con mejor WiFi público

Los paises con mejor WiFi publico



Los WiFi  mas veloces



Tráfico a traves del Móvil



ANTECEDENTES

Brocade compra a Ruckus Wireless

En Abril 2016, la estadounidense Brocade compró a Ruckus Wireless suministrador de sistemas inalámbricos por 1.200 millones de dólares  en un acuerdo que tiene como objetivo "construir una compañía 'networking' en el marco de la transformación digital", según Brocade.



Brocade busca nuevas oportunidades de mercado en torno a los servicios 5G, el Internet de las Cosas (IoT) o las 'ciudades inteligentes', entre otros proyectos.


WIFI OFFLOAD

El Tráfico por ‘Offload’ de Wi-Fi superará el tráfico celular

“Offload” se refiere al tráfico de los dispositivos de modo dual que soporta la conectividad celular y Wi-Fi, excluyendo los computadores portátiles, a través de redes Wi-Fi y small cells. El Offloading se produce a nivel de usuario o dispositivo cuando se cambia de una conexión celular a una conexión Wi-Fi o de smal cells.

Las proyecciones de Offload de Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast (2014-2019) incluyen el tráfico de puntos de acceso públicos y redes Wi-Fi residenciales.

        En 2014, el 46% del total del tráfico de datos móviles fue “offload”; para el 2019, el offloaded será del 54% del total del tráfico de datos móviles.
    
Sin offload, entre 2014 y 2019 la tasa mundial de crecimiento anual compuesta por el tráfico de datos móviles (CAGR) sería significativamente mayor (65% en lugar del 57%) para el tráfico mundial de datos móviles.



WiFi Offload Summit 2014, fue la  primera cumbre mundial sobre WiFi Offload que se desarrolló entre el 23 y 24 Enero del 2014 en Frankfurt, Alemania, donde se trataron  conceptos, estándares y el futuro de esta tecnología.



Actualmente, el tráfico a través de las redes celulares ha aumentado exponencialmente y se prevé que siga aumentando. Los usuarios demandan estar siempre conectado y poder utilizar ciertas aplicaciones que demandan gran ancho de banda, pero los operadores no pueden ro  satisfacer esta mayor demanda debido a que tienen problemas para instalar más antenas y el espectro asignado es limitado.

Una de las soluciones a lo descrito es utilizar la tecnología llamada WiFi offload. Los operadores móviles utilizan sus redes de acceso fijo ( xDSL, HFC) o se asocian con operadores de hotspots y otras empresas que tienen redes WiFi para que sus usuarios móviles tengan el acceso de banda ancha a través de las redes WiFi en zonas públicas, aunque el proceso de autenticación es más complicado y engorroso.

Los Operadores que utilizan  WiFi offload están buscando soluciones  que permitan una mayor descarga de tráfico a través de WiFi, para que liberen mayor espectro libre para que otros usuarios que, por diferentes razones, no se puedan conectar a la red WiFi y considerando además que  se tiene un menor costo por mantener, montar y operar una red WiFi que una red móvil. Asimismo actualmente se están desarrollando estándares (Hotspot 2.0 o EAP-SIM) para la conmutación entre estas redes sea transparente al usuario y  que no necesite configurar su teléfono cada vez que cambie de punto de conexión. 

Esperamos que de esta cumbre se obtengan conclusiones que permitan acelerar el desarrollo de los estandares de esta tecnología para su uso masivo por las Operadoras.



WIFI PUBLICO

Los índices exponen que hoy en día los usuarios promedio de redes móviles consumen el 70% de datos a través de Wi-Fi, quedando sólo el 30% restante a través de las redes móviles como 3G, 4G y LTE; y según los indicadores, en los próximos años estos números se incrementarán.

Frente a esta situación,  los operadores podrían planear una estrategia Wi-Fi que les permita sumar esta tecnología a su oferta de servicios para así brindar mayor calidad a sus usuarios. Los usuarios se conectan en las casas, el trabajo y en lugares públicos como centros comerciales y estadios deportivos. En la mayoría de estos lugares lo hacen a través de Wi-Fi. Llegará el momento entonces en que el usuarios se planteará si realmente es conveniente tener dos abonos: uno con su operador de red móvil y otro con su operador de cable.

Por otro lado, la alta penetración en el mercado de dispositivos conectados a través de Wi-Fi como las tablets demuestran el alto consumo de las redes Wi-Fi. La mayoría de las tablets hoy en día no se utilizan con SIM card sino que se conectan a través de Wi-Fi. Esto podría significar para los operadores ofrecer sus servicios en más de un dispositivo.

Con esta tendencia los Municipios tambien tienen estrategias para brindar una mejor cobertura WiFi.

Red inalámbrica Municipal (Municipal Wi-Fi, Muni Wi-Fi o Muni-Fi) es el concepto de convertir a toda una ciudad en una zona de acceso inalámbrico, con el objetivo final de hacer que el acceso inalámbrico a Internet a un servicio universal. Esto se hace generalmente por proporcionar banda ancha municipal a través de Wi-Fi a grandes partes o la totalidad de un municipio mediante la implementación de una red de malla inalámbrica. El diseño de la implementación típica utiliza cientos de routers desplegados al aire libre, a menudo en los postes. El operador de la red actúa como un proveedor de servicio de internet inalámbrico.


MODELOS DE NEGOCIOS

Con red municipal: Aunque la  gestión de recursos tecnológicos no es inherente a la función municipal y, en el caso de un servicio gratuito, la  rápida adopción del servicio induciría un fuerte crecimiento en el consumo de tráfico de internet, obligaría a incrementar el presupuesto de gastos asociado al servicio o imponer un consumo máximo (MB) limitado por evento de conexiónl.

APP (Asociación público-privada)
:  Por la cual otorgue la concesión del servicio a un operador privado, quien asuma el financiamiento y operación a cambio de un plazo de concesión razonable y  fuentes de ingresos claramente definida como Publicidad digital,  Arrendamiento de red y Servicios municipales digitales
La publicidad digital puede ser georeferenciada y personalizada, por el ello los locales comerciales podrían pagar por dicho servicio. El arrendamiento de red ( fibra ópticay RF) a otros operadores.. Los servicios municipales digitales como video-cámaras de seguridad, sensores de diversa índole (contaminación atmosférica o sonora) o pantallas digitales con información sobre servicios municipales diversos.
En el Perú además de los principales operadores ( Movistar, Claro, Entel) podrían participar operadores como  Media CommerceLazusOptical NetworksOloFiberlux o Wigo,


WiFi gratuito por “responsabilidad social”: se encuentra en una etapa aún incipiente en el mundo. Es el WiFi gratuito sin ingresos propios, únicamente como parte de  políticas de responsabilidad social o relaciones públicas. El operador no tiene incentivos para ofrecer un servicio de calidad. Ejemplo el aplicado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), mediante un acuerdo con Telefónica para la provisión de WiFi gratuito en el Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva-


CIUDADES CON MEJOR WIFI

Rotten Wi-Fi, el “vigilante” de 3G y 4G públicos, evaluó la calidad en las velocidades de Internet en sitios públicos en 172 países de todo el mundo y dió a conocer las 20 que brindan un mejor Wi-Fi.

El top 20 de Rotten Wi-Fi es liderado por países de Europa, dos norteamericanos y un asiático.

Lo sorprendente de estos datos es la ausencia de países como Corea del Sur, China y Japón, que en otros estudios han sido valorados como países que tienen velocidades de Internet súper veloces.






EN CIUDADES LATINAMERICANAS


BOGOTA: La Administración Distrital, a través de la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, implementó conexión Wi-Fi libre, en diferentes zonas de Bogotá.
BUENOS AIRES: con el servicio BA WiFi
VENEZUELA:  Internet gratuita  en espacios públicos  con el programa Wifi Para Todos, cuya meta es instalar el servicio en 5.774 puntos del país, ejecutada por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). La meta para 2019 es suministrar el servicio a más de 9.000.000 de personas. Hasta la fecha, se han conectado, 2.771 espacios públicos de todo el territorio nacional, entre ellos 653 aldeas universitarias, 1.355 liceos, 41 parques, 498 plazas y 224 universidades.
Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la penetración del servicio de Internet totalizó 13,39 millones de usuarios. un 44.14% de la población está conectada, de la cual, 63.51% usa el servicio desde su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario