jueves, 13 de julio de 2017

LTE-A: 197 Operadores han desplegado redes LTE-A

Según la Asociación Global de Proveedores móviles (GSA)  en el mundo, al 31 de marzo de 2017 había 197 redes LTE-Advanced comercialmente lanzadas en 96 países.

Respecto al uso específico de ciertas bandas, el reporte señala que 41 operadores han desplegado servicios comerciales LTE utilizando la banda 28 de APT700, o servicios en bandas europeas compatibles (CEPT 700).

Los nuevos lanzamientos durante 2017 incluyen nuevos despliegues en México (mediante la Red Compartida); en Chile, donde Telefónica está desplegando una red NB-IoT para conectar medidores de agua inteligentes; en China, donde Shanghai Oriental Pearl Group está desplegando una red FDD-LTE en la banda de 700 MHz para aplicaciones de ciudades inteligentes y en Australia donde TPG Telecom está implementando una red nacional.

 GSA ha clasificado 9 de las redes lanzadas comercialmente como LTE-Advanced Pro.
Alan Hadden, vicepresidente de Investigación en GSA, considera que ahora "LTE-Advanced es parte de la corriente principal con más de 100 redes LTE-Advanced compatibles con la Categoría 6 (151-300 Mbps de descarga) en teléfonos inteligentes y otros dispositivos de usuario. El número de redes capaces de categoría 9 (301-450 Mbps) es importante y creciente. Sistemas en Categoría 11 (hasta 600 Mbps) están siendo lanzadas comercialmente, abriendo el camino a un servicio Gigabit".



USA: VERIZON  LTE-A

228 millones de personas utilizan LTE-A de Verizon Wireless en 461 ciudades de Estados Unidos.
El servicio está disponible para 39 modelos de teléfonos y tabletas, que incluyen el Samsung Galaxy S6 y S7,  los teléfonos Motorola Droid, y diversos iPhones de Apple.
Verizon,  provecha la agregación de portadoras (CA) tri-banda (3C) que abarca las bandas 700 MHz, 1900 MHz ( PCS ) y 2100 MHz / 1700 MHz (AWS).


PERU:  Movistar y Entel ofrecen LTE-A en 700 MHz y AWS

Movistar Perú el 25 Julio y Entel Perú el 26 Julio 2016 y a solo 2 meses de haber recibido la buena pro del bloque C de la banda 700 MHz, activaron sus redes LTE-A, (señal 4G+), que mediante “Carrier Aggregation” permite integrar las 2 bandas 4G que tienen concesionadas (AWS y 700 MHz).
Movistar en la ceremonia de prendido de la señal, en Puente Piedra (Lima) se verificaron mediante  mediciones que se alcanzaron velocidades de descarga de datos de hasta 250 Mbps.
Entel en su demostración, se alcanzaron velocidades mayores a los 250Mbps en descarga de datos, según el aplicativo SpeedTest.
4G (AWS o 700 MHz) es 10 veces más rápida que la 3G.
 LTE-A (4G+) es 4 veces más rápida que 4G.


CHILE.  
Entel  en Mayo 2016 anunció la puesta en marcha de su red LTE-A en la banda de 2600 MHz y 700 MHz.  El proveedor elegido es Ericsson.
El proyecto demandará 130 millones de dólares en la instalación de 660 estaciones 4G en todo Chile.
A marzo 2016, Entel contaba con  unos 70.000 dispositivos soportan LTE-A Carrier Aggregation.
Chile se convierte en el cuarto país de las Américas en contar con tecnología LTE- LTE-A después de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y el primero en hacerlo en la banda 28.

BRASIL
Río Verde es la primera ciudad en Brasil y en América del Sur, tiene las primeras redes 4G LTE-Advanced, lanzadas por los operadores TIM y Claro, que utilizarán la adición de tres portadores (3xCA), que combina las frecuencias de 2600 MHz, 700 MHz y 1800MHz disponibles en la ciudad
La banda de 700 MHz fue adquirida en la subasta realizada Anatel en 2014


LTE-A es la evolución de la norma LTE, definida por el 3GPP en los Releases 10, 11 y 12. Esta tecnología permite alcanzar velocidades máximas teóricas de hasta 1,2 Gbps en downlink y de hasta 568 Mbps en uplink, además de hacer una utilización más eficiente del espectro radioeléctrico. Gracias a la agregación de portadoras (carrier aggregation), LTE-A permite a los operadores combinar distintos bloques de espectro radioeléctrico para brindar tasas de transferencia más altas,



REPORTE LTE-A

Según GSA de Abril 2016, 175 operadores están invirtiendo en despliegues, estudios o ensayos de LTE-A  en 76 países. 127 operadores han lanzado comercialmente redes LTE-A o  LTE-A Pro en 61 países




LTE-A en MADRID-España
Huawei y Vodafone España se aliaron para ofrecer velocidades 4G+ de 600 Mbps en Madrid. Mediante el proyecto Madrid Tech City
.


Reporte GSA 2015 - LTE Advanced
88 operadores — 20 % del total de operadores LTE— han lanzado comercialmente LTE-A en 45 países.
De este total, los equipos segùn categorias son:
Categoría 4: 15 lo soportan —con velocidades por sobre los 100 Mbps hasta 150 Mbps.
Categoría 6 : 73 de ellas ya lo soportan  —hasta 300 Mbp. Es el 83 % de las redes LTE-Advanced y la mayoría —unas 37— soportan la máxima velocidad de 300 Mbps.
Varios operadores comenzaron a probar capacidades para soportar dispositivos Categoría 9 o superior.

La tecnologìa LTE-A ( LTE Advanced) tiene las siguientes características



El crecimiento estimado





TECNOLOGIA  LTE-ADVANCED 

 Algunos la llaman 4G+ otros 4,5G. LTE-A se trata de una mezcla de técnicas diversas y actualizaciones diseñadas para mejorar la cobertura, la capacidad y la resiliencia de la redes de telefonía móvil. El estándar de LTE-A incluye nuevas tecnologías de antena avanzadas, diseñadas para enviar más señales a los celulares; técnicas de mitigación de interferencia, que permiten a los operadores incorporar nuevas small cells a sus redes; y modulaciones de orden superior, que incrementan la eficiencia de las conexiones. Pero el componente estrella de LTE-Advanced es una tecnología llamada carrier aggregation o agregación de portadoras (CA), que proporciona velocidades más rápidas.

La agregación de portadoras permite a un operador combinar dos o más transmisiones de downlink (portadoras) en una única súper-conexión.  Ejemplo un operador puede agregar una primera portadora de 20 MHz en la banda de espectro de 1800 MHz con otra en la banda de 2,6 MHz. El resultado es una velocidad de descarga de hasta 300 Mbps, el doble de lo que cada portadora podría alcanzar por sí sola.

 Vodafone, por ejemplo, combina una portadora de 10 MHz con otra de 20 MHz, creando una red que en teoría puede alcanzar los 225 Mbps. Según el acceso que tengan al espectro, algunos operadores están agregando dos portadoras de 10 MHz cada una, o una de 10 MHz con otra de 5 MHz. 

Otro componentes de LTE-A es la tecnología Enhanced Inter-Cell Interference Coordination (eICIC). SK Telecom está utilizando eICIC para desplegar clusters densas de small cells en los lugares con mayor demanda de datos, asegurando la conexión de todos los usuarios incluso cuando la red se encuentra congestionada.

Deustche Telekom está probando una tecnología de antena llamada 4×4 MIMO, que permitirá duplicar la cantidad de datos enviados desde una torre a un dispositivo celular. Los beneficios del uso de antenas múltiples incluyen incrementos significativos de velocidades (DT está alcanzando los 580 Mbps) y una mejora de la performance en las zonas límites de las celdas de radio, donde las llamadas perdidas son más frecuentes y las velocidades de datos más pobres.

La tecnología LTE-Advanced utiliza funcionalidades tales como Agregación de Portadoras, sistemas de antenas avanzadas de Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO), Multipunto Coordinado (CoMP) y Redes Auto-organizadas (SON) que permitirán mejor desempeño y entrega de servicios, mayor capacidad y velocidades.

Las pruebas de agregación de portadoras entre FDD/TDD LTE se están llevando a cabo por empresas como Ericsson, SingTel y Qualcomm, que demostraron una velocidad de descarga de 260 Mbps. 


LTE-A EN ESPAÑA:  La red de Movistar está repartido en tres bandas (2.600, 1.800 y en 800 Mhz). La red utiliza equipamiento Ericsson y dispositivo móviles  avanzados (categoría 9), como por ejemplo, el Samsung Galaxy Note 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario