lunes, 24 de julio de 2017

TIC en MINERIA: camiones autónomos FMX de VOLVO

La industria minera  ha demostrado ser un productivo campo de pruebas de la tecnología de los vehículos autónomos gracias a la ausencia de peatones, leyes y demás obstáculos que van de la mano con la conducción en carreteras públicas, lo cual propicia que las empresas rebasen los límites tecnológicos.

Volvo saca provecho de ello al ser pionero en el uso de FMX camiones autónomos con Boliden, minera suiza. Por un lado, la empresa evita riesgos de seguridad al sacar de la mina al personal y llevarlo a la superficie, al tiempo que mejora la eficacia de la actividad. Los camiones no tienen recesos ni cambian de turnos. Por consiguiente, están en pleno funcionamiento todo el día, con lo que se obtienen grandes ganancias de productividad.

El camión autónomo Volvo FMX puesto a prueba en la mina de Boliden


 Si bien hablamos de centros de datos definidos por la empresa y de la naturaleza evolutiva de la ‘infraestructura crítica’, también debemos reconocer que los vehículos autónomos formarán parte de lo habitual.

Para hacer frente al aumento de la demanda, la resiliencia y disponibilidad de los centros de datos serán fundamentales. Estos vehículos deberán seguir conectados y ser accesibles desde las computadoras que gestionan sus datos. Necesitaremos conocer la ubicación de estos vehículos –y ellos también– de modo que cuando hablemos de gestión de la carga de trabajo, todo será muy distinto. Si los profesionales de operaciones e infraestructura lo hacen bien, podrían cosechar enormes beneficios económicos y sociales.


SERVICIOS SATELITALES EN MINERIA

Hoy gracias al sistema satelital es posible que un campamento minero cuente con todas las facilidades para estar conectado y monitorear todo el proceso de producción. Representantes de Tesacom, Telefónica y Geo Supply Perú cuentan su experiencia.

La “gestión remota” y el IoT "Internet de las cosas”,  permite tener a distancia el dominio de la producción, es allí donde entra a tallar el sistema satelital en mineria. “Hoy todo lo que es medible o fotografiable a distancia es posible de poder controlar”, destaca José Antonio Sánchez, CEO de Tesacom. Las tecnologías han permitido hacer un uso más eficiente de la capacidad satelital “Inmarsat ya tiene sistemas que permiten dar a nuestro clientes una capacidad por un precio fijo, que ha bajado más de un 50% y sigue bajando”, destaca el CEO de Tesacom.


Oficinas móviles: Gracias al sistema satelital existe la capacidad de armar oficinas en medio de la nada. Se puede aplicar el BGAN Inmarsat, con el que se pueden conectar hasta 10 computadoras y contar con telefonía e Internet. Señala, Juan Carlos Coquis, gerente de Datos, Internet, Seguridad y TV del segmento B2B de Telefónica. Además, se cuenta con teléfonos como el IsatPhone, que se pueden conectar desde cualquier parte del mundo, salvo los polos norte y sur, y que, a comparación con años atrás, ahora su uso cuenta con tarifas más económicas.

Emergencias: Natali Velazquez, ejecutiva de Geo Supply Perú (GSP) destaca que uno de los grandes papeles que cumple la telefonía satelital es su efectividad en el caso de emergencias. De acuerdo a la normatividad en el sector minero, se requiere reportar un accidente a las seis horas de ocurrido este
y por segunda vez a los siete días, el no hacerlo genera multas altas.



ANTECEDENTES

Las comunicaciones en la nueva Mineria

La minera es un actividad preponderante en la economía de varios países andinos, por ello el uso de las tecnologías adecuadas en sus sistemas de comunicación es de gran importante para que los operadores de instalaciones mineras obtengan una red comunicaciones rentables y seguros, que  garantice una conectividad de extremo a extremo de gran ancho de banda con calidad de servicio (QoS) entre sus distintos puntos: dentro de la mina, puerto, hasta los terminales de carga y los centros de datos y de operaciones.

Las operaciones mineras requieren de una red convergente que pueda consolidar diferentes redes tradicionales basadas  en TDM (Multiplexación por División en el Tiempo) que tiene una velocidad limitada de la interfaz, y una asignación rígida del ancho de banda. Ambos aspectos no se adaptan bien a las nuevas aplicaciones intensivas en ancho de banda y con ráfagas de datos de hoy día.

Las nuevas redes requeridas deberán aplicar innovadoras tecnologías como:
Automatización
Banda ancha móvil
Analíticas
Computación en la nube
AUTOMATIZACION: Puede llevar las operaciones de minería a nuevos niveles de eficiencia. . Los sistemas autónomos de transporte cargarán, trasladarán y volcarán el mineral sin utilizar conductores. Del mismo modo, los sistemas autónomos de perforación permitirán a las compañías mineras automatizar y extender las operaciones de perforación a zonas remotas que antes se consideraban demasiado peligrosas para las actividades mineras

BANDA ANCHA MOVIL; facilitará un gran aumento de la capacidad y velocidad de compartición de datos de las operaciones en la mina, mejorando la productividad. Esto ayudará también a las compañías mineras que, hasta ahora, han utilizado sistemas móviles de banda estrecha para las comunicaciones de voz y tecnologías de Radio Móvil Privada / Radio Móvil Terrestre (PMR/LMR) para las aplicaciones de datos.  Aplicaciones como las de circuito cerrado de TV en tiempo real y seguimiento logístico - que son clave para optimizar y monitorizar las operaciones - disfrutarán de unas mayores prestaciones.

ANALITICA : Las analíticas permitirán el seguimiento comercial de las materias primas o aplicando técnicas analíticas de grandes volúmenes de datos big data. Esto demanda centros de datos.

CLOUD: Con la virtualización de centros de datos, las mineras pueden consolidar y virtualizar unos recursos informáticos distribuidos entre múltiples centros de datos. Esto permite que las operaciones de minería individuales puedan ejecutar diferentes aplicaciones con recursos informáticos solicitados bajo demanda, aminorando así la carga de los centros de datos.



 Esquema de referencia de transformación de la red de las instalaciones mineras

Para ejecutar con éxito un proyecto de transformación de una red (como la mostrada en la Figura 1) se requiere un colaborador de confianza con una sólida cartera de soluciones de comunicaciones: routers IP/MPLS, sistemas ópticos, equipos de microondas y redes de centros de datos basadas en SDN (Redes Definidas por Software).

La transformación de la red debe apoyarse en 3 pilares básicos:
- Modernizar de extremo a extremo la red de área extensa (WAN)
- Evolución a comunicaciones radio de banda ancha
- Renovar la red del centro de datos

LA RED WAN
Para modernizar la red WAN de extremo a extremo se requiere desplegar una red IP/MPLS convergente orientada a los servicios que con un servicio de Red Privada Virtual VPN,  permita realizar una segregación completa de las aplicaciones antiguas y nuevas. Lo que se requiere son soluciones VPN capaces de soportar redes VPN de Niveles 1, 2 y 3 con configuraciones punto a punto o multipunto. Para priorizar y asignar un ancho de banda suficiente a las aplicaciones adecuadas y evitar una degradación de las prestaciones, será necesario disponer además de una calidad de servicio QoS jerárquica orientada a los servicios.

Para las operaciones distribuidas,se requiere de una tecnología de transporte flexible para asegurar la comunicación entre los emplazamientos. La última generación de routers IP/MPLS puede soportar de forma nativa un amplio conjunto de tecnologías de transporte, incluidas comunicaciones de paquetes en redes de microondas y WDM. Con estos routers ya no es necesario desplegar unos nodos separados. La capa de transporte se puede consolidar.

Las operaciones mineras también requerirán una red robusta para las aplicaciones críticas. Una interrupción en las operaciones podría traducirse en importantes pérdidas económicas. Una red convergente IP/MPLS proporcionará robustez a diferentes niveles de protocolos, incluido el control nodal y una conmutación con protección 1+1 sin afectar al tráfico. Esto supone un enrutamiento y una señalización sin interrupciones, y que los servicios se puedan provisionar en una plataforma compacta (2 RUs).


COMUNICACIONES LTE
4G/LTE es una tecnología móvil de banda ancha robusta entre puntos sin visibilidad directa entre ellos para aplicaciones dentro de la mina y de la mina al puerto. Puede también complementar las redes radio PMR y Wi-Fi® actuales.

LTE presenta una mejor propagación que las tecnologías radio tradicionales (Wi-Fi y PMR o VHF con tecnologías propias) particularmente en entornos de minería a cielo abierto. Para facilitar las comunicaciones de maquina a máquina en tiempo real dentro de la mina, LTE soporta velocidades de banda ancha con gestión de la calidad de servicio QoS (Voz y videovigilancia en HD).

LTE es de alta fiabilidad. Soporta todas las aplicaciones de datos que se utilizan en el sector de la minería. Y con el soporte inminente de servicios de voz para aplicaciones criticas, la tecnología LTE se puede desplegar para sustituir los sistemas radio PMR/LMR actuales.

CENTRO DE DAROS VIRTUALIZADOS
Antes la ampliación de la capacidad de cálculo de los centros de datos requería nuevos servidores dedicados. Esto tiene sentido cuando se soporta una única aplicación y un único usuario. Sin embargo, este planteamiento es ineficiente cuando la carga de trabajo de la aplicación depende de unos ciclos de operaciones mineras variables. Esto está llevando a los operadores a explorar alternativas que les permitan aprovechar la tecnología de virtualización de servidores en la mina.

Hoy se usar el nuevo enfoque SDN para construir las redes de los centros de datos. Las redes SDN conectan los servidores, las pasarelas de los ramales de la topología, y las redes internas de estos ramales a través de una red IP/MPLS convergente. Utilizando la tecnología de virtualización, se pueden crear y eliminar máquinas virtuales (VM) con la capacidad necesaria en cualquier servidor y en cualquier lugar - bajo demanda. Esto permite que los recursos informáticos los utilicen de una forma dinámica los diferentes usuarios y aplicaciones.

Una red superpuesta SDN facilita con la red del centro de datos unas conexiones ágiles, la red SDN puede responder automáticamente a la creación y traslado de máquinas virtuales reconfigurándose sobre la red subyacente existente. Esta arquitectura reduce el tiempo de provisión y configuración y todo ello sin reemplazar la infraestructura de red subyacente. Esto es relevante para los centros de datos con múltiples grupos de usuarios que dan servicio a equipos de operaciones en el mundo.

Una plataforma de servicios basada en WDM - una pasarela óptica de Interconexión de Centros de Datos (DCI) - puede ampliar la red LAN Ethernet y la red de almacenamiento (SAN) en un área extensa. Además, puede evolucionar hacia una pasarela basada en SDN para conectar servidores y recursos informáticos en múltiples centros de datos. ¿La ventaja? Diversidad de nodos y redundancia geográfica. Esto es crucial para facilitar la continuidad del negocio en situaciones catastróficas.

Con esta conectividad DCI, las máquinas virtuales / computación distribuida se puede implantar en cualquier centro de datos con la capacidad de cálculo requerida, añadiendo una mayor movilidad de las máquinas virtuales y una mayor flexibilidad en la asignación de recursos informáticos.

LA NUEVA MINERIA
Trabajando en estrecho contacto con planificadores de tecnologías de red y equipos de servicios profesionales, los operadores de instalaciones mineras pueden tener una plena confianza de que sus sistemas de comunicaciones aprovecharán las innovaciones para responder a los retos del 2020 y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario