lunes, 31 de julio de 2017

TELEFONICA y su Programa TELCO CLOUD

Analysys Mason, la firma de investigación y consultoría en un informe encargado resume el progreso que Telefónica está realizando en la implementación de su programa "Telco Cloud", incluyendo UNICA, la arquitectura que se está desplegando para albergar las futuras redes basadas en la virtualización de funciones de red y en las tecnologías de redes definidas por software (NFV/SDN).


El informe analiza la evolución que ha seguido esta iniciativa de la compañía, desde su punto de partida como un proyecto de innovación al extenso programa que es hoy, con despliegues en marcha en cuatro mercados: Alemania, Argentina, Colombia y Perú.

El documento reconoce a Telefónica como uno de los primeros operadores en identificar el potencial de las tecnologías de la nube, el hardware de propósito general y las tecnologías que permiten disponer de un plano de control de red programable para cambiar la arquitectura de red. El informe indica que la empresa entendió que esta combinación de tecnologías podría transformar las capacidades y el potencial generador de ingresos de la red. De este modo, Telefónica prevé operar una futura red completamente virtualizada y programable, que permita a la empresa alinear de forma rentable y flexible la capacidad con la demanda, simplificar la complejidad de la red y reducir el tiempo de comercialización de nuevos servicios.



"UNICA tiene una arquitectura bien fundada que no compromete los principios originales de ETSI NFV: la independencia del proveedor en cada una de las capas de la arquitectura; el uso de tecnologías comoditizadas y, cuando sea posible, de código abierto; y el estímulo de la innovación del mercado a través del patrocinio de las comunidades de código abierto".

Sin embargo, concluye Analysys Mason, Telefónica se enfrenta a dos retos fundamentales:
. Desafíos tecnológicos asociados con la inmadurez del mercado
. desafíos en torno a las transformaciones organizativas, culturales y de procesos necesarios para implementar UNICA.
El documento incluye recomendaciones y alienta a Telefónica a intensificar el diálogo con los actores empresariales para mostrarles el potencial de las capacidades de UNICA y priorizar sus transformaciones operativas y organizativas internas para que sus negocios estén totalmente preparados técnicamente para utilizar la infraestructura UNICA


PROGRAMA UNICA

UNICA marca un cambio de paradigma en la forma en que las redes de telecomunicaciones son diseñadas e instaladas utilizando tecnologías de virtualización. UNICA se centra en extraer los máximos beneficios de las funciones de red virtualizadas (NFV), de las redes definidas vía software (SDN), y de las tecnologías cloud. Se trata de pasar de “silos” verticales a una arquitectura abierta, unificada “horizontal”, que pueda traer, en el futuro, mejoras en las capacidades de gestión y orquestación centralizadas y que permita compartir recursos hardware entre los servicios, lo que puede reducir de manera notable los costes operativos.



UNICA  "no sólo es una forma de desplegar redes, sino aún más, una nueva forma de desplegar servicios todos ellos basados en el cloud.” dijo Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica.  NFV permitirá a Telefónica introducir y replicar nuevos servicios y actualizar la red de forma más rápida y sencilla – las actualizaciones serán posibles en horas, incluso en minutos, en lugar de en meses ya que los servicios no estarán ligados a dispositivos físicos.

Capacidades asociadas a cada tipo de PoP: los tres tamaños de UNICA DC y UNICO



El concepto PoPs de UNICA se corresponde con la arquitectura FUSION de Telefônica, que sustenta la transformación SDN-based IP&Transport de su programa Core Ready. La Sgte figura muestra la relación entre el FUSION y UNICA y su convergencia crítica en UNICA Central Office (UNICO), donde UNICA dependerá de los aplicaciones FUSION y de las capacidades SDN.




Los recursos en UNICA pueden ser agrupados por el inquilino de una manera lógica en un
Virtual Data Center (VDC). Aunque un VDC se basa en Infraestructura física compartida dentro de un único centro de datos, o incluso en múltiples centros de datos es una entidad autónoma con su propia gestión, direccionamiento IP y conectividad. Un inquilino despliega y administra sus VNFs dentro de un VDC. Un inquilino puede poseer varios VDCs, pero múltiples inquilinos no pueden compartir un solo VDC.



UNICA y SDN



Integración BSS/OSS

El desarrollo de UNICA en 4 pasos:



ANTECEDENTES

HP OpenNFV

En el 2015 Telefónica seleccionó a  HP como proveedor de tecnología e integrador de sistemas de la Infraestructura de Virtualización de Telefónica (proyecto UNICA). Telefónica pondrá en marcha la plataforma HP OpenNFV, incluyendo servidores, software, gestión y conectividad así como la tecnología, los servicios y la experiencia de HP Helion OpenStack®.

Los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) están recurriendo a la virtualización del core y funciones de su red para acelerar la innovación y lanzar nuevos servicios de una manera más rápida y eficiente.

La aproximación de HP al paradigma NFV se fundamenta en torno a la apertura y a su adhesión a los estándares. Un beneficio clave de esta metodología es que permite a otros proveedores del ecosistema telco introducir innovaciones en la plataforma de HP OpenNFV, incluyendo los proveedores de equipos de red tradicionales (NEPs), los proveedores de software independientes (ISVs) y los integradores de sistemas (SIs). Esto permite además a los proveedores de telecomunicación elegir diferentes componentes de los proveedores en función de lo que se adapte mejor a sus necesidades.

"Telefónica ha sido uno de los primeros operadores en darse cuenta del potencial de NFV para transformar su red y para satisfacer las demandas cada vez mayores de los clientes y las crecientes presiones de la competencia", dijo Saar Gillai, vicepresidente, gerente general, NFV, HP. “La iniciativa UNICA de Telefónica y la OpenNFV Platform de HP –ambas lanzadas el 2014- representan un progreso real en la transformación hacia la virtualización y juntos, vamos a ser un punto de referencia de la industria de las telecomunicaciones.”

Un elemento clave para la transformación de red a través de NFV es el cambio desde equipamientos caros y propietarios al uso de hardware abierto y basado en estándares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario