jueves, 6 de julio de 2017

Avances de G.Fast de Huawei y Nokia

La tecnología G.fast permite a los operadores aumentar el valor de sus redes de cobre al permitir altas velocidades a suscriptores que no tienen acceso a fibra. Algunos argumentan que el problema de G.fast no es tecnológico, sino de conocimiento sobre sus beneficios tecnológicos y de negocio que puede reportar a los operadores.

Huawei anuncia que desplegará la primera red G.fast en Oriente Medio con Omantel, operador en Omán. La solución E2E G.fast de Huawei ayudará a Omantel a construir redes ultra banda ancha de manera eficiente mediante la reutilización de líneas de cobre existentes. Sus planes incluyen cubrir el 90 % de los suscriptores en el hogar para 2020 en Muscat, la capital y, en áreas de alto valor, proporcionar velocidades de entre 200 Mb/s y ​​1Gb/s.

En pruebas de campo, G.fast demostró ser capaz de alcanzar 800 Mb/s y 400 Mb/s en bucles de 100 y 300 metros, respectivamente. Esto refleja un rendimiento superior a ADSL2 + y VDSL2. Omantel desplegará G.fast en los sótanos de edificios altos, donde la infraestructura de cobre existente, como las líneas telefónicas, será reutilizada para ofrecer acceso a banda ancha. Esto evitará la necesidad de reconstrucción dentro de los hogares. Los sitios G.fast de gran capacidad también pueden servir hasta 96 líneas, lo que reduce significativamente los costos por suscriptor.

Huawei dice haber realizado más de 20 pruebas G.fast, además de los despliegues comerciales en países como Reino Unido, Suiza, Alemania o Canadá.

Nokia y Telkom, la división mayorista de Openserve en Sudáfrica, anuncian haber realizado una prueba de la tecnología G.fast en un complejo de oficinas en Pinelands, Sudáfrica, alcanzando velocidades similares a las de fibra sobre la infraestructura de cobre existente instalada en edificios.
Los resultados del ensayo demostraron un ancho de banda agregado de 900 Mb/s en bucles de cobre cortos y velocidades de 500Mb/s y 250Mb/s en una línea de cobre existente a una distancia de 150 metros.

El Broadband Forum anunció el 13 de junio los primeros 6 productos que han completado con éxito el programa de certificación G.fast realizados en el laboratorio de Interoperabilidad de la Universidad de New Hampshire (UNH-IOL).

ARRIS, Calix, Huawei, Metanoia, Nokia, Technicolor han trabajado con el Broadband Forum y UNH-IOL para lograr la certificación de sus dispositivos G.fast.

El primer conjunto de certificaciones incluye productos basados ​​en chipsets de Broadcom, Metanoia, Sckipio, lo que garantiza que los proveedores de servicios tendrán varias opciones de productos, factores de forma y características.

El Broadband Forum anunció la formación del Consejo G.fast para centralizar y difundir las experiencias de los diferentes participantes en los despliegues y facilitar el rápido desarrollo de implementaciones de la tecnología.

Según un informe de investigación del mercado de chips G.Fast de Markets and Markets, publicado en noviembre de 2016, se espera que el mercado de chips crezca de 41 millones de dólares en 2016 a 4.216,3 millones para 2022.  Los principales actores en el mercado de chipset G.fast incluyen Broadcom y Qualcomm (Estados Unidos), Sckipio Technology (Israel) y Metanoia Communications (Taiwán).

Ovum, por encargo de nbn y BT, proyectaba en octubre de 2016 que G.fast servirá a cerca de 29 millones de hogares y empresas de todo el mundo en 2021 —el 3 % del mercado mundial de banda ancha fija—. Esto será sólo 4 años después de que se lance de la primera implementación comercial de G.fast en el tercer trimestre de 2017.



ANTECEDENTES

G.Fast de BT

BT (British Telecom) principal oerador  de telecomunicaciones del Reino Unido, ha informado que la tecnología G.fast  que lleva ya un tiempo probando, ha dado resultados exitosos y por ello afirmó  que en un futuro casi todos los hogares y locales de Reino Unido consigan tener velocidades de descarga y subida de 300 Mbps y 50 Mbps respectivamente.

Su obetivo es conseguir al 2020 que 10 millones de hogares y locales en Reino Unido cuenten con este tipo de red de acceso. Aunque G.fast puede llegar a más de 500 Mbps, inicialmente BT limitaría la velocidad de descarga a 300 Mbps.

BT hizo pruebas con 4 equipos:   Huawei MT992, Zinwell zGFS-1001C, Technicolor TG799vac Xtream y Alcatel-Lucent F-240W.


DSL RINGS

Genesis Technical System completó pruebas de su tecnología DSL Rings sobre la red del operador Cincinnati Bell (USA). logró velocidades en backhaul de 1 Gbps y 400 Mbps al hogar.

DSL Rings es una tecnología de Genesis Technical System compuesta de un nodo convergente (CN) sobre la red física, un gateway residencial (HGW) y un software de intercambio de gateway (Exchange Gateway Software), que permite monitorear todos los anillos desplegados sobre la red.

Las mediciones de la red backhaul se realizaron utilizando un máximo de doce pares del multiplexor de línea de acceso de abonado digital (DSLAM) al CN, en distancias desde 300 a 900 metros hasta 1500 metros.
La prueba se realizó en el marco de un Consorcio de Operadores de Acceso Residencial (RACC- Residential Access Carrier Consortium) de  operadores de Norteamérica, Europa y América Latina
-


FTTdp basado en YANG

El Broadband Forum informó sobre trabajos completados obre la gestión de fibra al punto de distribución (FTTdp).
El trabajo apuntaba a gestionar la relación entre los nodos que son alimentados con fibra en la periferia y los accesos a la red utilizando técnicas avanzadas de software, lo que no sólo abre la posibilidad para que los operadores ofrezcan servicios de ultra banda ancha, sino que suponen un estimulo adicional para desarrollar tecnologías emergentes tales como G.fast.

Durante el encuentro en México se acordó que el modelo de gestión FTTdp basado en YANG estaba listo para ser empleado a modo de prueba por los miembros del foto en equipos de red. Este es el primer proyecto de software del Broadband Forum que utiliza YANG como lenguaje.

En breve el Broadband Forum iniciará sus plugfests (encuentros de interoperabilidad) para G.fast, area de gran actividad en el foro como reconoce su CEO, Robin Mersh.


G.FAST EN LATINOAMERICA

PANAMA
Cable & Wireless Panamá (CWP) y Huawei, realizaron  prueba piloto durante dos meses y alcanzó velocidades promedio de descarga de 500 Megabytes por segundo (Mbps) y velocidades de carga de 150 Mbps a través de líneas fijas de CWP,

BRASIL
El operador móvil brasileño Oi y Alcatel-Lucent anunciaron la implementación de la tecnología G.fast para llevarla a Río de Janeiro en marzo de 2016, estableciéndolo después a todo Brasil.
De cara al futuro, se espera que Oi y ALU colaboren en ensayos XG.FAST
 En octubre de 2015 Alcatel-Lucent, junto al operador British Telecom, alcanzó 5.6 Gbps de pico de rendimiento al utilizar una configuración XG.FAST en un laboratorio


G.FAST en Taiwan

Alcatel-Lucent y Chunghwa Telecom, el principal proveedor de servicios de Taiwán, inician el primer despliegue comercial del mundo de la tecnología de acceso de banda ultraancha G.fast. Actualmente el 68% de los hogares de Taiwán disfrutan de cable de banda ancha para el acceso a Internet. Sin embargo, con la creciente demanda de servicios de TV 4K y conexiones streaming de vídeo de alta definición, la necesidad de acceso de banda ultraancha es cada vez mayor. Para dar una respuesta a esta necesidad, la compañía taiwanesa está llevando a cabo un despliegue a nivel nacional de infraestructura de FTTx  para usuarios residenciales y de empresas y con tecnologías GPON y G.fast de la multinacional TIC.  Chunghwa Telecom espera llegar a 8,4 millones de hogares y edificios de Taiwán.

Chunghwa Telecom utilizará la tecnología G.fast de Alcatel-Lucent, que incluye: terminales de Red Óptica (ONT) del Gestor de Acceso de Servicios Inteligente 7368 ISAM (Intelligent Service Access Manager) y el Sistema de Gestión de Acceso 5520 Access Management System.




ACCESO de BA en REDES de COBRE: XDSL, G.FAST y XG.FAST

Las redes de acceso de cobre existentes de las Operadoras pueden ser utilizadas en alta velocidad con tecnologías como xDSL, Vplus, G.Fast y XG.Fast

 Como norma general, en FTTx el coste del despliegue por usuario y la velocidad aumentan a medida que la “x” se acerca al usuario final. Cada tecnología xDSL tiene su zona “idónea” en la que proporciona unas mejores prestaciones. Se trata de elegir la tecnología adecuada para alcanzar los objetivos de coste, densidad y velocidad, como se muestra en la figura.











G.fast
G.fast utiliza un rango de frecuencias muy amplio, hasta 106 MHz (en comparación con los 17 MHz de VDSL2 17a), para proporcionar hasta 1 Gbps, para ello se requieren muchos más recursos de procesamiento en el transceptor y en la funcionalidad de vectorización que VDSL2, y limita la densidad que se puede obtener con un diseño basado en G.fast.
Las elevadas frecuencias sólo son efectivas a distancias muy cortas (250 metros o menos). Por ello, los nodos G.fast presentan una densidad de puertos muy baja  (16 usuarios o menos por sistema) y se despliegan en lugares muy próximos al cliente final. Se obtiene una inversión de capital (CAPEX) en infraestructura elevada por cada usuario. G.fast facilita una rápida adopción de servicios de Fibra Hasta el Hogar (FTTH), evitando la necesidad de volver a cablear todas las aceras y bloques de viviendas.



VDSL2
La vectorización VDSL2 17a existente está optimizada en términos de velocidad, densidad y coste para despliegues de Fibra Hasta El Nodo (FTTN ) con bucles en el rango de 500 a 1000 metros. Al estar VDSL2 17a ampliamente desplegada, ofrece una forma rápida y económica de modernizar las líneas a velocidades superiores a 100 Mbps con vectorización.

Vplus
Vplus, con su espectro de 30 MHz, soporta tanto mayores longitudes de bucle (200 Mbps a 400 metros) como soluciones de mayor densidad (hasta 200 usuarios) en comparación con G.fast. Esto hace que Vplus sea la mejor solución para despliegues de FTTN / Fibra Hasta La Acera de alta velocidad en bucles de longitud intermedia.
El alcance de Vplus se adapta a los despliegues de FTTN existentes, y facilita una evolución rápida y sencilla para aquellos operadores que ya están desplegando VDSL2.

 COMPATIBILIDAD CON VECTORIZACIÓN VDSL2

 VDSL2 30a  utiliza frecuencias de hasta 30 MHz. Sin embargo, la separación de tonos en 30a es diferente a la de 17a, e impide la cancelación de diafonía entre líneas de tipo 17a y 30a. Esto hace que la actualización de los despliegues basados en 17a a 30a no sea atractiva, ya que requeriría un cambio de toda la base instalada de equipos de cliente con VDSL2.


Vplus supera esta limitación utilizando el mismo espaciado de tonos que 17a. Esto permite la vectorización en líneas Vplus y 17a, y por lo tanto despliegues mixtos y una introducción gradual de Vplus. Puesto que sólo cambia el espaciado de los tonos, se pueden reutilizar los planes de la banda de 30a. Alcatel-Lucent ha presentado Vplus a la UIT para que se adopte como una modificación directa del estándar VDSL2.



Para los operadores que ya están desplegando la vectorización VDSL2 17a, Vplus ofrece una línea de actualización rápida y económica hacia servicios de 300 Mbps en bucles de corta distancia sin necesidad de nuevas agrupaciones (bonding) ni despliegues de nuevos armarios. Al poder combinar en un mismo cable líneas de vectorización VDSL2 y Vplus sin afectar a las prestaciones, sólo es necesario que los usuarios que contraten un servicio Vplus premium sustituyan el equipo en las dependencias del cliente (CPE).


COBERTURA Vplus
Vplus se puede desplegar de diferentes formas
    Potenciar líneas de FTTN de corta distancia - En un despliegue existente de armarios VDSL2, Vplus se puede utilizar para aumentar la velocidad de aquellas líneas de longitud intermedia o corta (< 500 m)
    Nuevos despliegues de FTTN / Fibra Hasta La Acera - Se pueden planificar nuevos despliegues diseñándolos para que la longitud del bucle coincida con la distancia idónea de Vplus.
    Potenciar líneas FTTN de larga distancia – Si muchos de los bucles que salen del armario tienen longitudes superiores a 500 metros, se pueden combinar las dos estrategias anteriores con el despliegue de armarios más pequeños entre los armarios existentes, para que todos los usuarios estén en un rango de 500 metros o menos hasta el nodo Vplus más cercano.







ESTANDARIZACION   G.FAST

 La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobó del estándar de G.fast, tecnología que permite acceder a velocidades de hasta 1 Gbps sobre redes existentes de cobre.

Anteiormente la UIT aprobó del estándar que especifica los métodos para minimizar los riesgos de interferencia entre los equipos G.fast y los dispositivos de transmisión de radio FM (Recomendación ITU-T G.9700).


Técnicamente, dentro de 400 metros de distribución, G.fast ofrece velocidades similares a la fibra. Puede auto instalarse en la conexión DSL del cliente final, lo cual repercute en ahorros en costos para los proveedores de servicios y mejora la experiencia del cliente.

El desarrollo de G.fast fue coordinada con el proyecto de arquitectura del sistema FTTdp del Broadband Forum. La UIT y el Broadband Forum han trabajado para asegurar que las soluciones G.fast pueden colocarse rápidamente en despliegues FTTdp.

El Broadband Forum inició actividades en enero de 2015 para garantizar el cumplimiento de la norma G.fast y certificar chipsets y equipos, lograr interoperabilidad, pruebas funcionales y de rendimiento. Una beta de prueba del programa de certificación está prevista para mediados de 2015, y se espera que las implementaciones de G.fast comiencen a aparecer en el mercado antes de que concluya 2015.

G.fast permitirá incrementar la viabilidad de servicios con uso intensivo de la banda ancha, como streaming en Ultra-HD (4K u 8K), IPTV, almacenamiento en la nube avanzado y comunicaciones de video HD.

Además de la red de acceso, G.fast podrá ser utilizado para las necesidades de banda ancha de empresas pequeñas y medianas, y otras aplicaciones como backhaul para small cells o hotspots Wi-Fi.

La Recomendación UIT-T G.993.5 especifica la señal de error de downstream y un método para su transporte, como se requiere para la interoperabilidad de múltiples proveedores . Adicionalmente los métodos de obtención de la matriz de canal utilizando la señal-a-ruido(SNR) por información de tono disponible con los parámetros existentes VDSL2 (G.993.2)

XG.FAST

Los Bell Labs, la red de centros de investigación de Alcatel-Lucent, han establecido un nuevo récord de velocidad de banda ancha de 10 Gbps en redes de cobre con la tecnología XG-FAST.

La tecnología XG-FAST, es una extensión de la tecnología G.fast, el nuevo estándar de banda ancha cuya especificación se está finalizando actualmente en el ITU. Cuando G.fast esté disponible comercialmente en 2015, utilizará un rango de frecuencias de 106 MHz para la transmisión de datos, obteniendo velocidades de hasta 500 Mbps a una distancia de 100 metros. Por su parte, XG-FAST utiliza un mayor rango de frecuencias de hasta 500 MHz para conseguir velocidades superiores, pero a unas distancias más cortas. Los Bell Labs han conseguido velocidades simétricas de 1 Gbps a una distancia de 70 metros con un único par de cobre y 10 Gbps a una distancia de 30 metros utilizando dos pares de líneas (con la técnica “bonding”).




La tecnología XG-FAST puede ayudar a los operadores a acelerar los despliegues de FTTH, llevando la fibra a puntos muy cercanos a los clientes sin incurrir en los elevados costes y los plazos y retrasos asociados a los permisos de acceso a cada hogar.

Detalles técnicos
Los factores principales que afectan a las velocidades de banda ancha sobre líneas de cobre son:
• La distancia: cuanto mayor sea la distancia de la conexión de cobre entre el nodo de acceso y la roseta telefónica del cliente, la velocidad de banda ancha será menor, debido a la mayor atenuación.
• La frecuencia: cuanto mayor sea la amplitud del rango de frecuencias, la velocidad de banda ancha que se podrá obtener será mayor. El Límite de Shannon establece la velocidad máxima posible para un medio de comunicaciones y un espectro de frecuencias determinado.
• En las frecuencias más elevadas la atenuación aumenta con mayor rapidez que a frecuencias más reducidas, lo que se significa que cuando se incrementa el rango de frecuencias el retorno de velocidad que se obtiene es decreciente.

En aplicaciones prácticas, otros factores importantes que pueden afectar a las velocidades operativas son la calidad y espesor de los cables de cobre y la diafonía entre cables adyacentes (que se puede suprimir mediante la vectorización).

No hay comentarios:

Publicar un comentario