lunes, 26 de junio de 2017

SMART GRID: Enel Perú instalará 10,000 medidores inteligentes

Enel en Perú ( antes Edelnor) ha iniciado la instalación de 10,000 medidores inteligentes (Smart Meter) en 8 distritos de Lima (La Punta, Callao, San Miguel, Breña, Los Olivos, el Cercado de Lima, San Martín de Porres y Huacho), que estarán operativos en el 2018.

Enel ya ha conducido pilotos similares con 40,000 medidores en Colombia y 50,000 en Chile, donde ya se inició la instalación de 250,000 medidores más.

Una larga lista de países también está implementando esta tecnología en sus principales ciudades. Las ventajas que han encontrado son de dos tipos:
.  para la empresa eléctrica, eficiencias en la operación de la red
.  para el cliente, su ingreso como parte activa en el ciclo de consumo y producción.

El sistema, también llamado smart grid, está compuesto por una red de medidores inteligentes, un concentrador de información y un eje central, explica Roberto Sánchez, responsable de innovación en redes de Enel Perú. Permite realizar una medición bidireccional y en tiempo real y puede ser operado a distancia. “Con ello podremos realizar cortes y reconexiones desde el centro de control, sin el costo de un operador presencial, así como mantenimientos programados”, explica.

Gracias a la medición en tiempo real, se pueden reconocer patrones de consumo y establecer tarifas horarias. El Perú es un país con sobreoferta eléctrica y la segunda tarifa no subsidiada más barata de la región. Sin embargo, en las horas de mayor demanda entran en funcionamiento las plantas termicas que son las más caras de la red. Por eso en la mañana se consume energía más barata que en las primeras horas de la noche. En España el cobro es diferenciado por horas desde el 2015.

Pero los medidores inteligentes no sólo le permiten al cliente bajar su recibo de luz al tomar decisiones más eficientes sobre el horario de uso de la energía,  sino también produciéndola. “Por ser bidireccionales los medidores, un cliente puede instalar paneles solares en su techo o en su jardín, y vender esa energía a la red”, cuenta Sánchez. En Italia, país pionero en la implementación del smart grid (2001), el 50% de la generación eléctrica se da de esa forma, agrega. Esto significa que si el cliente produce más de lo que consume, tendrá un saldo a favor en su recibo.

Todas estas ventajas implican un uso más eficiente de los recursos energéticos de los países, lo que se traduce en ahorros. Un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos —que tiene 70 millones de medidores inteligentes en distintas ciudades— calculó que la implementación total del smart grid le ahorraría al país entre US$46,000 millones y US$117,000 millones en veinte años.


10 Forum Latinoamericano de Smart Grid 2017



ANTECEDENTES

SMART POWER GRID: Cumbre de la Red de Energía Inteligente 2016

Huawei y la Autoridad Provincial de Electricidad (PEA) de Tailandia celebraron en julio 2016 la Cumbre de la Red de Energía Inteligente 2016 con el lema "Leading New ICT, Building a Better Connected Intelligent Grid" (Las nuevas TIC líderes construyen una red inteligente mejor conectada).

El encuentro se centró en ayudar a las empresas a promover la transformación digital mediante TIC innovadoras con el objetivo de impulsar la eficiencia, el crecimiento y la sostenibilidad.  La PEA tiene por objetivo ofrecer un mayor control de los costos y suministro de energía más confiable para los consumidores".

 Huawei promueve la transformación digital, además de crear un ecosistema abierto y beneficioso para todos los involucrados junto con socios de la cadena de valor del sector energético.

En la Cumbre trataron de cómo reformar la industria energética mediante la construcción de la Internet de la energía sobre la base de TIC innovadoras, como las tecnologías de Internet de las cosas (IoT), lo que transforma a las redes de energía global en una red que comparte la energía.

El Sr. Jerry Ji, Presidente del Sector Energético de Huawei Enterprise BG, comentó: La Internet de la energía permitirá a las ciudades lograr las estimaciones de consumo, los cambios de carga pico y los análisis de pérdidas de línea precisa, al tiempo que permitirá a los ciudadanos ajustar su consumo energético sobre la base del precio de la electricidad en tiempo real.

Huawei adopta una estrategia "1-2-1" para acelerar la transformación digital en la industria energética y promover la Internet de la energía.
"1" se refiere a la plataforma abierta de gestión de conexión IoT
 "2" se refiere a dos modos de conexión, cableados e inalámbricos, incluido OneAir-IoT y la PLC; "1" se refiere al sistema operativo IoT LiteOS que permite construir sus propios productos IoT

En 2014, Huawei propuso la idea de construir una "red mejor conectada" por primera vez y se convirtió en el único proveedor de soluciones TIC entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de la Interconexión Energética Global (Global Energy Interconnection Development & Cooperation Organization, GEIDCO).


.
ESPECIFICACIONES de AREAS de CAMPO

La Alianza Wi-SUN (Wireless Smart Utility Networks) anunció su especificación para redes de área de campo (Field Area Networks, FAN). La especificación aporta redes ubicuas inteligentes (Smart Ubiquitous Networks, SUN) interoperables y multivendedores a las empresas, los proveedores de servicios y las municipalidades que necesitan una solución de interconexión superior y basada en estándares abiertos para aplicaciones que van desde infraestructura de medidores avanzados y automatización de la distribución, hasta gestión de la infraestructura, sistemas de transporte inteligentes y alumbrado público inteligente.

El director de Estándares de Wi-SUN, Bob Heile, quien también es presidente de IEEE 802.15, de IEEE 2030.5 sobre energía inteligente y del Grupo de Trabajo de Comunicaciones para la Guía sobre Red Eléctrica Inteligente IEEE 2030, indica. “A medida que crece la necesidad de la industria de implementar aplicaciones de ciudad inteligente y aplicaciones seguras y robustas de Internet de las cosas, cada vez se hace más necesario alejarse de los protocolos patentados y cerrados en favor de soluciones que utilicen estándares abiertos reconocidos internacionalmente. La solución de FAN de Wi-SUN es ideal para estas aplicaciones, pues proporciona comunicaciones IPv6 interoperables, multiservicios y seguras entre múltiples vendedores por una red en malla inalámbrica basada en IEEE 802.15.4g”.

La solución FAN de la Alianza Wi-SUN utiliza IEEE 802.15.4g(TM), un estándar global de las comunicaciones inalámbricas, protocolos IPv6 de IETF inclusive UDP/TCP, adaptación más compresión de cabeceras 6LoWPAN, enrutamiento que emplea RPL y seguridad de nivel empresarial IEEE 802.1x, para habilitar redes de baja potencia y largo alcance robustas y de alto rendimiento. 

Smart Ubiquitous Networks (SUN) Las soluciones de SUN de la Alianza Wi-SUN proporcionan conectividad en malla inalámbrica resistente, segura, económica y de consumo eficiente de energía, con cobertura superior en un espectro de entornos topográficos, desde vecindarios urbanos densos hasta zonas rurales, con mínima infraestructura adicional. En lugar de utilizar redes destinadas a aplicaciones para interiores, el conjunto de soluciones de Wi-SUN se enfoca de manera más precisa en las necesidades mucho más exigentes de las empresas de servicios públicos, las ciudades inteligentes y el control y la gestión de infraestructura, inclusive con compatibilidad tanto para dispositivos ricos en recursos como para dispositivos limitados en recursos.
Acerca de la Wi-SUN Alliance La Alianza Wi-SUN es una asociación sin fines de lucro que integra a 100 empresas miembros que representan a los líderes mundiales en los sectores de fabricación de productos y fabricación de semiconductores, empresas de servicios públicos, organismos gubernamentales e instituciones educacionales, dedicadas a promover el uso global amplio de soluciones de interconexión inalámbrica que utilizan estándares de comunicaciones IEEE 802.15.4g y otros estándares globales abiertos, para su empleo en aplicaciones de empresa de servicio público inteligente, ciudad inteligente y otras aplicaciones de la Internet de las cosas que requieren una robusta capacidad de red de área de campo (Field Area Networking, FAN). 

El programa Wi-SUN CERTIFIED(TM) fue lanzado en enero de 2014. En la actualidad casi 100 productos certificados se encuentran en el mercado





SmartGridSpain: Revista Española de Redes Electricas Inteligentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario