lunes, 26 de junio de 2017

BANCA DIGITAL en Latinoamerica

Latinia, la empresa de software para actividades financieras, presentó la 9na versión de su informe anual sobre Banca Móvil y Redes Sociales.  90% de los bancos de latinoamerica cuentan con al menos 3 tecnologías móviles en su relación con los clientes.

El  informe analiza 100 de “Los 250 Mayores Bancos de América Latina”, siendo las Aplicaciones (APP) de smartphones el ganador absoluto de relación con el cliente. Eestos dispositivos están tan presentes en nuestras vidas que la forma más ágil de consultar con tu banco es por medio de una app", explica Oriol Ros, CMO de Latinia.

El estudio, resalta el uso de apps para tablets y la incorporación de sitios web en móviles, con versiones responsive.

TOP 5: Colombia,  Brasi, Argentina, México y Chile

Redes sociales. Se analizó los seguidores de bancos latinoamericanos en Facebook y Twitter. Este tipo de canales han crecido en un 20% durante el último año. “Los 70 bancos analizados en Twitter (+3 respecto a 2016) han aumentado su base de followers en un 19% (1.2 millones). Y los 97 bancos analizados en Facebook (+7 con respecto a 2016) han aumentado un 22.5%, o casi 10ml”..

 Inteligencia artificial, hoy en día presente en sistemas como los chatbots. Programas enfocados a conversar con los clientes, para guiarlos en ciertas funciones. Se espera que estos servicios pasen a resolver tareas, eliminando incluso algunos puestos de trabajo en la banca. Es decir, funcionando como verdaderos asistentes virtuales capaces de entender y reconocer el contexto del cliente.

Los bancos llevan mucho tiempo obsesionándose con la omnicanalidad o multicanalidad, cuanto más canales mejor, pero ese no es el problema sino que ser coherente con todos esos puntos de contacto con el cliente (...) Al final, el cliente y sus momentos de consumo son más importantes que estas tecnologías que van apareciendo, porque son imparables", señala el CMO de Latinia.



ANTECEDENTES

BANCA DIGITAL Nuevas tendencias

“Los bancos están perdiendo su monopolio de la banca. Algunos banqueros y analistas creen que Google, Apple, Amazon o similares no entrarán plenamente en un negocio altamente regulado de bajo margen, como la banca, pero yo no estoy de acuerdo”, aseguró el presidente del BBVAFrancisco González.

González auguró que en pocos años se va a pasar en todo el mundo de los 20.000 bancos “analógicos” actuales a no más de varias decenas de entidades, todas “digitales”.

A nivel global, la banca tradicional no es eficiente y sigue retrasada. Tres de las grandes empresas chinas del sector TI, que son Tencent, Alibaba y Baidú, cuentan con proyectos de bancos privados completamente digitalizados, al igual que otras empresas estadounidenses como Google, Apple y Amazon. Además, constituyen 3 de los 5 proyectos para crear bancos privados aprobados en julio 2015 por la Comisión Reguladora del Sector Bancario de China.

Globalización. Alibaba ha confirmado su interés por expandirse al mercado Latinoamericano.  Un ejecutivo de la empresa comentó en off-the-record que en Latinoamérica “la banca tradicional pertenece a la era de los dinosaurios”, y agregó que “los primeros 20 mil clientes recibirán una cuenta con 10 mil dólares graciables”.

En China, Alibaba el año pasado puso en marcha su propio banco online MYbank, una entidad online destinada a brindar créditos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y clientes rurales. Otro ejemplo es el de WeBank, el banco digital en el que Tencent tiene el 30%, mientras que las inversoras Baiyeyuan y Liye controlan otro 20% cada una, y el 30% restante está en manos de otras siete entidades.

10 TENDENCIAS - REPORTE PWC

El informe Financial Services Technology 2020 and Beyond, elaborado por PwC, analiza las 10 grandes tendencias relacionadas con la tecnología que van a transformar al sector financiero en los próximos cuatro años y que son FinTech; la economía colaborativa; Blockchain; la inteligencia artificial y la robótica; la nube; la ciberseguridad; el empuje de Asia como centro tecnológico y de innovación; la inteligencia de cliente; la tecnología aplicada en el ámbito de la regulación y la digitalización de todos los procesos y actividades.

1. Fintech, lo inundará todo. En 2014, la inversión mundial en FinTech  alcanzó los 12.000 millones de dólares y la banca invirtió 215.000 millones de dólares en tecnologías de la información -software, hardware, y en servicios internos y externos-. A pesar de la regulación y de otras barreras de entrada, ya existe una gran demanda de servicios relacionados con FinTech tanto en el ámbito de la banca retail y de consumo como en de la banca privada y de gestión de patrimonios. Algunos buenos ejemplos son el fuerte aumento de la financiación de plataformas robotizadas de inversión, la aparición de compañías tecnológicas que ya operan el mercado de préstamos con muy bajos costes o las numerosas iniciativas en el campo de los medios de pago.

2. La economía colaborativa.  ha transformado sectores como el del transporte o el del alojamiento turístico, y el sector financiero puede ser el siguiente, por ejemplo, con el uso de las tecnologías de la información para relacionar de forma más eficiente a aquellos que tienen capital con los que buscan financiación, en lugar de acudir a la intermediación de un banco. Ya tenemos ejemplos en el Reino Unido, Estados Unidos y China de plataformas de préstamos entre particulares –peer to peer lending– en la que confluyen personas que necesitan dinero e inversores que quieren prestarlo para obtener una rentabilidad; y donde el tipo de interés fijado viene dado por el nivel de riesgo que determina la propia plataforma.

3. Blockchain. El 2015, 13 compañías de Blockchain fueron capaces de atraer más de 365 millones de dólares de inversión y se estima que, a principios de 2016, esta cantidad haya superado ya los 1,000 millones de dólares.
Hay 2 principales ventajas que hacen que esta tecnología esté atrayendo la atención tanto de los directivos de las entidades financieras como de start-ups y de compañías de capital riesgo. Por un lado, la posibilidad reducir considerablemente el coste de las infraestructuras y plataformas internas de los bancos. En segundo lugar, las aplicaciones de esta tecnología son prácticamente ilimitadas y van desde las transacciones financieras, hasta automatización de procesos contractuales.

4. Robotización e inteligencia artificial. . En los próximos 5 años veremos cómo se produce un salto en la utilización de este tipo de tecnología: de usarse en aplicaciones concretas –por ejemplo, ya se utiliza en el ámbito de los medios de pago para la detección del fraude- a integrarla totalmente dentro del día a día y en todas las actividades de las entidades financieras.

5. La nube será la infraestructura dominante. Hoy muchas entidades solo utilizan la nube para alojar procesos de negocios que no forman parte de su actividad principal –funciones de CRM, contabilidad financiera o recursos humanos-. Pero en 2020 se espera que también integre otras áreas más estratégicas como, por ejemplo,  los pagos o la calificación de créditos, empujados por la fuerte caída que están experimentado los costes de almacenamiento de datos en la nube. En 2015, la inversión en esta tecnología en todo el mundo aumentó un 26% hasta los 33.400 millones de dólares.

6. La ciberseguridad y el Internet de las Cosas. La ciberseguridad  se desarrollará como consecuencia, entre otros factores, del crecimiento del internet de las cosas, especialmente en las áreas de pagos, seguros y banca comercial. En 2020 podría haber en el mundo 25.000 millones de dispositivos conectados.

7. Asia emergerá como el centro de la innovación tecnológica. China tiene ya el mayor mercado mundial de préstamos entre particulares y es el país con mayor número de usuarios de telefonía móvil. Asia se ha convertido en el líder mundial en investigación y desarrollo y, en el ámbito de las FinTech, es el segundo mercado más atractivo para los inversores sólo por detrás de Estados Unidos. En 2020, se prevé que muchas de las grandes entidades financieras de Estados Unidos sitúen sus centros de innovación en Asia y aprovechen, así, las ventajas de un mercado con menores costes, con una fuerza laboral altamente capacitada en materia tecnológica y con un sector financiero de gran tamaño, ideal para testar el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

8. La inteligencia de cliente, la mejor forma empujar los ingresos y la rentabilidad. En 2020, se estima que haya en el mundo 20 veces más datos de los que tenemos ahora. Esto supondrá una gran oportunidad para que las entidades financieras conozcan, en tiempo real, lo que reamente les están pidiendo sus clientes. El análisis de datos, será una de las claves del crecimiento.

9. Los reguladores también mirarán a la tecnología. Los reguladores integrarán muchas de las nuevas herramientas para la recogida y análisis de datos con el objetivo de ser más efectivos a la hora de monitorizar a la entidades financieras y ser capaces, a la vez, de predecir de forma más efectiva potenciales problemas, en lugar de actuar una vez que estos ya se han producido.

10. La digitalización de todos los procesos y actividades.  la digitalización será (ya es) para la entidades financieras la corriente que lo envolverá todo. Desde la experiencia del cliente hasta la eficiencia operativa; desde los medios de pago, pasando por la gestión de activos, los seguros y los mercado de capitales.

Para Salvador Nacenta, socio del Sector Financiero de PwC, “la evolución de la tecnología en el sector financiero se constituirá en una palanca de máxima potencia para la generación de nuevos modelos de negocio, mejorar la experiencia el cliente y reducir costes significativamente. Estas tendencias, por tanto, deben de verse como una oportunidad para las entidades bancarias y aseguradoras y es por ello que el sector financiero debe estar ya trabajando sobre ellas, analizando cómo incorporarlas y transformar sus modelos operativos. Sólo si se ignoran o se minusvaloran podrían transformarse en amenaza individual para aquellas entidades que así lo hagan”.


ROBOT ASESORES FINANCIEROS

Robots asesores que, a partir de algoritmos,pueden gestionar las carteras de inversión de los clientes de las entidades financieras, y que empiezan a integrarse en la banca digital o fintech.

En Estados Unidos han desarrollado plataformas automatizadas que han amasado 5.300 millones de dólares, como es el caso de las startups Betterment y Wealthfront o la empresa Schwab.

Hasta ahora los clientes de este tipo de servicios tenían capitales elevados (activos de inversión por valor de más de un millón de dólares),  pero al automatizarse, los costes se reducen y por tanto es posible llegar a más gente a través de internet.

Hay la necesidad de una regulación clara, que defienda los intereses de los clientes y delimite las responsabilidades de las empresas, y pronto, antes de que el modelo siga creciendo.


DESARROLLO SERVICIOS FINANCIEROS: PILARES

Según un  informe de IDC Financial Insights Perspective, de los US$ 455,000 millones que la industria de servicios financieros a nivel mundial destinó a la tecnología, US$ 114,000 millones los gastó en movilidad, Cloud, Big Data y análisis de datos, esto es más de 25% de los presupuestos de TI y según el estudio, esto aumentará a casi 30% en 2019.

El avance de la tercera plataforma y sus cuatro pilares - Movilidad, Nube, Big Data y Analytics (BDA), y el emprendimiento social - ha provocado un cambio fundamental en cómo las compañías de servicios financieros están consumiendo y destinan el presupuesto para TI. Además, la tercera plataforma está creando oportunidades más significativas para las instituciones financieras en décadas

"Las instituciones financieras están aprovechando cada vez más estos cuatro pilares para transformar sus negocios, con un foco afilado en tres de los pilares: La movilidad, nube y BDA".

MOVILIDAD: Se ve cada vez más como un facilitador para incrementar ventas, mejorar la productividad, y brindar satisfacción al cliente y al empleado. Los elementos de movilidad que comprenden esta previsión línea superior incluyen:
-  hardware móvil (tabletas, teléfonos inteligentes)
software móvil (gestión de movilidad empresarial, desarrollo de aplicaciones empresariales móviles, seguridad de la empresa móvil, gestión de la conectividad y de la política, las aplicaciones empresariales móviles)
servicios móviles (datos inalámbricos, servicios empresariales móviles).

CLOUD: Las instituciones financieras están adoptando la nube tanto para ganar eficiencia en los procesos de negocio como para mejorar la captación de clientes y la experiencia. Los elementos de la nube que comprenden esta previsión línea superior incluyen:
-  el software como servicio (SaaS)
-  la plataforma como servicio (PaaS)
-  la infraestructura como servicio (IaaS).


Big Data y Análisis (BDA): Es fundamental en los servicios financieros, en términos de la aceleración de la innovación, la optimización de la conducción, la mejora del cumplimiento y la atracción de los clientes mediante el uso de la toma de decisiones basada en datos. Entre estos elementos se encuentran:
- infraestructura Big Data (servidores / computación, almacenamiento, redes, otros centros de datos)
- análisis de datos de alto rendimiento (HPDA)
- software de Big Datos (gestión de la información, descubrimiento y análisis, aplicaciones).


AEFI  en ESPAÑA 

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha nacido  con el objetivo de representar, contribuir al desarrollo y servir de registro a empresas del sector financiero que se valen de la tecnología para crear productos innovadores.

La alta bancarización de España hace que la penetración de estos productos y servicios digitales financieros en el mercado sea más lenta, aunque los consumidores sí que los han adoptado con "naturalidad", según establece el último informe elaborado por el IEB denominado "Estudio Banca Digital España 2015".



ORANGE creará Banco 100% móvil

La operadora de telecomunicaciones francesa Orange tiene planes crear una entidad que sea "100 mobile bank", es decir, que se puedan realizar todas las operaciones financieras desde un dispositivo móvil.

Por el momento, Orange ha anunciado que ha entrado en negociaciones con Groupama para el desarrollo de un nuevo modelo bancario, un proceso que podría concluir con la adquisición por parte de la operadora de una participación del 65% en el negocio bancario de la aseguradora gala.

Este nuevo modelo de negocio bancario permitirá a Groupama fortalecer sus actividades de banca 'online' y a Orange invertir de forma exitosa en servicios bancarios. "Estas negociaciones podrían llevar a la adquisición por parte de Orange de una participación del 65% en Groupama Banque, que podría beneficiarse de la actual infraestructura operativa del lanzamiento de Orange Bank", explican.

Durante la presencia del plan estratégico 'Essentiels2020' de Orange en marzo de 2015, el CEO de la operadora, Stéphane Richard, ya adelantó la ambición del grupo de diversificar sus operaciones, concentrando sus esfuerzos en la banca móvil, que ofrece "importantes perspectivas de crecimiento". El objetivo es alcanzar unos ingresos de 400 millones de euros por servicios financieros en 2018.

La alianza con Groupama le permitirá acelerar su implementación para poder ofrecer a sus clientes los sercicios de Orange Bank en Francia desde principios de 2017.



BANCA DIGITAL: La apuesta del BBVA

En 2014, BBVA creó la división de Banca Digital para acelerar su transformación y conseguir que “BBVA se convierta en una empresa totalmente digital, con todos sus productos y servicios digitalizados [como BBVA Wallet o los préstamos one-click] y con más de 100.000 empleados trabajando en modo digital”.


Otros hitos tecnológicos son:
La puesta en marcha de BBVA Data & Analytics, una compañía de big data dedicada al desarrollo de negocios digitales basados en el conocimiento
Las inversiones de BBVA Ventures, un fondo de capital riesgo con 100 millones de dólares que ya ha invertido en 10 startups muy prometedoras en el ámbito de la tecnología financiera
La adquisición de empresas innovadoras, como Simple o Madiva.







BBVA Innovation Edge es una publicación multiplataforma que persigue analizar la innovación. En concreto, se dirige a mostrar las nuevas tendencias, anticipar las tecnologías emergentes y analizar las cuestiones específicas que pueden afectar a la industria financiera. Cada edición aborda una tendencia y reflexiona sobre ella en profundidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario