lunes, 26 de junio de 2017

PERU: Mercado de venta de tickets

El mercado del servicio de intermediación de venta de entradas a espectáculos en el Perú, tiene el siguiente desarrrollo:
Este mercado tiene 3 jugadores
. Productora: producen los espectáculos que se venden
. Empresa Intermediaria de venta de tickets
. Público en general que compra las entradas para ver el espectáculo

 Las empresas intermediarias tienen 02 clientes: La Productora y el público en general

En el mercado peruano, las empresas intermediarias podrían clasificarse en:
1.- Las ticketeras. Empresas que venden tickets en módulos o vía su página web.
.  TELETICKET con 80% del mercado, que trabaja con CENCOSUD (Wong y Metro)
. TU ENTRADA del grupo INTERBANK y trabaja con Plaza Vea y Vivanda

Las ticketeras tienen un crecimiento  vegetativo y depende casi exclusivamente de la fuerza de su marca, presencia en supermercados y la publicidad que hacen los diversos productores colocando su marca en volantes y/o afiches. Su comisión es del 10% sobre el precio de la entrada y esta comisión la puede pagar el cliente final o asumirla el productor.

2.- Las cuponeras de descuento. Ofrecen descuento de diversos productos y servicios, que van desde restaurantes, viajes, electrodomésticos hasta espectáculos. son;
. ATRAPALO, de procedencia española y lider del mercado
. Otras como: GROUPON, OFERTOP, CUPONIDAD, etc.

Tienes como fortalezas, los llamativos descuentos que ofrecen, la facilidad de compra on line y una gran base de datos. Además hacen un trabajo promoción constante, con envíos de emails y posts pagados en Facebook. Cobran una comisión entre el 10% al 30%.

3.- Las ticketeras virtuales. Son aquellas cuya principal fortaleza es la facilidad de compra en internet. Una de ellas es joinus y otra era papaya pass, que ya no existe. Estas ticketeras virtuales están migrando a volverse cuponeras de descuento.

Las productoras tienen estas 3 opciones que tiene, además de la autogestión comercial, es decir vender en puerta o a través de sus propios medios.

Los peruanos no tenemos la costumbre de comprar tickets, salvo para conciertos o fútbol. Las empresas productoras y gestores culturales recurren a los tres tipos de intermediarios y a sus propios recursos: venta en puerta, sorteos, alianzas con empresas, etc.
Generalmente un local se llena con ticketeras (30%), cuponeras (30%), gestión propia (40%).

Hace unos meses Teleticket fue comprada por la chilena PuntoTicket. Teleticket ha comunicado a sus clientes (proveedores de espectáculos) que según contrato no pueden ofrecer sus espectáculos por Atrápalo, porque ellos exigen exclusividad y está en el contrato. sin embargo Atrápalo legalmente no es una ticketera, sino una especie de cuponera de descuentos.

Al parecer no tomaron en cuenta que una decisión así disminuiría un 30% de la taquilla de todos los espectáculos y que indirectamente están perjudicando a toda la comunidad de artistas, que se supone son uno de sus principales stakeholders o públicos de interés.

1 comentario:

  1. es un buen mercado, tambien es bueno e interesante para ofrecer el Cupo dólar, encontré una buena ventana, son bastantes útiles, llevo tiempo buscando un mercado en donde pueda calzar mi producto, espero me vaya super en este, y espero poder alcanzar a más personas

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