sábado, 24 de junio de 2017

OSIPTEL: hay cerca de 19,000 EBC en Perú

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó en Junio 2017 que las empresas operadoras deberán acelerar la inversión en infraestructura para asegurar la calidad de las telecomunicaciones en el Perú. Según estudios realizados por Osiptel, se requiere 36,513 Estaciones Base Celular (EBC) para atender la demanda de acceso a Internet y comunicaciones de voz desde las redes móviles al 2021.


El OSIPTEL informó que las empresas operadoras tienen actualmente 18,928 EBC, sobre las cuales han instalado antenas de diversa tecnología (2G, 3G y 4G). En consecuencia, la brecha en la implementación de infraestructura que permita asegurar la prestación de los servicios hacia el 2021 es de 17,585 EBC.

El OSIPTEL informó además que los departamentos con mayor déficit de EBC al 2021 son: Lima (4,938), La Libertad (1,444), Piura (987), Cajamarca (869) y Puno (866).

 Uso compartido de infraestructura:  El uso compartido de infraestructura pasiva ( que en una estación base se instalen antenas de varias compañías) entre operadores móviles alcanza sólo el 2% del despliegue existente de los operadores”, informó Sergio Cifuentes, gerente general del OSIPTEL.

A Junio 2017 se estima que el 21% del tráfico de Internet móvil en el Perú se cursa sobre redes 4G.

El OSIPTEL estima que para el año 2021 el 12% del tráfico de Internet móvil se soportará sobre redes 3G, mientras que el 88% será sobre redes 4G.


DEFICIT DE ANTENAS

Walter Sánchez, gerente regional de negocios cloud en Cisco, indica que se viene arrastrando un déficit en antenas del 40% y nos enfrentamos a un alza en la demanda de 22% anual y un tráfico móvil que se multiplicará nueve veces hasta el 2020. Actualmente son más de 15 millones de usuarios (según Osiptel).

A inicios del 2016 un estudio de Afin (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional) calculó que la brecha en el sector telecomunicaciones asciende a US$ 27.036 millones, de los cuales US$ 6.884 mlls. son de telefonía móvil.

Telefónica anunció inversiones por US$ 3.000 millones hasta el 2020 y asegura que en lo que resta del año montarán un promedio de 6 antenas al día. Ya tienen montadas 11.146 antenas, de las cuales 2.389 son para la red 4G, que atiende 2,4 millones de clientes. Claro llega a 10.051 antenas, de las cuales 2.600 son 4G: casi el doble que en el 2015.



ANTENAS EN PERU 2015

Según Osiptel al cierre del 2015 las empresas operadoras de telefonía móvil tenían 15,184 estaciones base celulares en todo el Perú.   En Lima existen 4,783 estaciones base celulares operativas y  Callao con 367 estaciones y tiene un deficit de 1,734 y 282 estaciones base respectivamente.

Por tecnología a nivel nacional se han desplegado
2G:   10,355 antenas
3G :  10,043 antenas
4G :    5,495 antenas


Las empresas aún siguen desplegando tecnología 2G y 3G para ampliar su cobertura, sobre todo en zonas rurales”, explicó el presidente del Osiptel.



La inversión al 2014 de las operadoras ascendió a US$ 1,100 millones, mientras que la inversión del 2015 podría llegar a US$ 1,200 millones y el 2016 sería similar y concentrada en redes móviles.

El reemplazo de la tecnología antigua de operadores como Claro y Telefónica permitiría una mayor cobertura y más llamadas en simultáneo.  Una antena Macro (usada para 3G y 4G) permite conectar 100 llamadas en simultáneo contra 12 llamadas de una celda PICO (usada para 2G). Además, la antena Macro permite áreas de cobertura de 10 kilómetros, contra 1 kilómetro de la celda PICO. Con esta tecnología, ingresó Entel al Perú, más enfocado en cobertura urbana.

Las celdas PICO cuestan aprox. US$ 50,000 contra los US$ 300,000 de una antena Macro.

Según Osiptel, la penetración del Internet móvil saltó al 51% a fines de 2015. Esta cifra representa 15.4 millones de usuarios de telefonía móvil con acceso a Internet, de un total de alrededor de 34 millones de usuarios móviles (añadidos los prepagos).

“Otra de las limitaciones de la cobertura móvil es el déficit en cobertura de energía, lo que origina reclamos por cortes de servicio. Existen alrededor de 7,000 centros poblados con al menos un operador, pero donde no existe energía”, señaló Osiptel.

ANTECEDENTES

LEY DE ANTENAS
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, via Decreto Supremo Nº 003-2015-MTC, aprobó (18-abr-2015) el Reglamento a la Ley Nº 29022, “Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones” (en adelante, Ley de Antenas), asimismo la Ley Nº 30228 (12-jul-2014) modificó la Ley Nº 29022 (19-may-2007).

Entre las principales modificaciones a la Ley de Antenas, efectudas por la Ley Nº 30228, tenemos:

Procedimiento para obtención de permisos pasó de evaluación previa de 30 días calendario sujeto a silencio administrativo positivo, a uno de aprobación automática
Establece un procedimiento de fiscalización de la veracidad de la documentación e información presentada, con multas en caso de falsedad
Dispone el cumplimiento de reglas generales para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones Establece la obligación de utilizar tecnología que minimice el impacto paisajístico (Mimetismo)


El Reglamento elimina algunos requisitos que exigía el Proyecto, entre ellas la entrega de un Estudio Teórico de Radiaciones No ionizantes.

La no necesidad de autorizacion para la instalación de una Antena de menor dimensión

Contempla los requisitos especiales para el caso de áreas protegidas, y la presentación del Instrumento de gestión ambiental (IGA) aprobado por el Ministerio.

 Los operadores aún no pueden usar el mecanismo de aprobación automática, pues no se han emitidos los requisitos para obtener el IGA necesario para la aprobación automática, a pesar de que han pasado varios meses desde que venció el plazo.

Los requisitos ambientales para obtener el IGA –a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam)– podrían generar sobrecostos para los operadores. Para Claro, el IGA llamó mucho la atención, porque telecomunicaciones no es una industria extractiva; y en ese sentido le inquieta por qué se encuadra la infraestructura de lecomunicaciones en la lógica ambiental.

 La ley de Antenas tuvo un proceso de varios años.




 DEFICIT DE ANTENAS


Según el mismo MTC, para dar un servicio de calidad adecuado los operadores deberían tener montadas 14,000 antenas más de las ya existentes, pero eso no ocurría por las trabas que ponían los municipios al montado de dicha infraestructura ..

Los operadores, a través de AFIN ( Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional)   expresaron su disconformidad con al propuesta de Reglamento de la Ley Nº 30228 que señala un régimen automático de instalación y expansión de infraestructura, para lo cual adoptó medidas que promueven la inversión privada en infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones y eliminan barreras.

AFIN ha enviado varios comentarios y sugerencias analizando al detalle la norma propuesta. Un aspecto crítico es que resulta indispensable que el reglamento permita la regularización de toda la infraestructura de telecomunicaciones ya autorizada por el MTC e instalada. Las estaciones base en peligro de desmontaje por no contar con licencia municipal es del 10% de la infraestructura instalada.

El Perú ya goza de servicios 4G y están por iniciar operaciones los operadores móviles virtuales (OMV). Para estos efectos, se requiere desplegar miles de antenas. Solo para prestar 4G en todo su potencial se requiere triplicar  la planta actual instalada de más de 15,000 antenas a nivel nacional. Además debemos tener en cuenta que la infraestructura debe necesariamente estar presente donde la gente se ubica.

Lima una ciudad de más de 9 millones de personas tiene 5.000 antenas, mientras Londres y Tokio, con similar población, tienen más de 30,000 y 90,000 antenas respectivamente. Siguiendo esa tendencia y considerando nuestro territorio, geografía y dispersión poblacional, se requieren al mas antenas. No puede existir servicio, y menos aún mejor calidad, si no se permiten instalar antenas.

Según AFIN se requiere un inversión anual de 300 Millones US$ en los próximos años




 PROBLEMATICA

El Perú  tiene casi 30 millones de líneas de telefonía móvil activas y para que funcionen satisfactoriamente se necesita triplicar la cantidad de antenas existentes, porque de estos 30 millones de líneas se están dando migraciones de equipos y planes a mayor velocidad ( bps) y  descargas mensuales (MB), es decir se están pasando de equipos 2G (voz y SMS) a smartphones 3G y 4G LTE y no se están montando todas las antenas necearias para un buen funcionamiento

En circunstancias de emergencia, desastres naturales o fechas especiales como Navidad, Año Nuevo o Día de la Madre, inevitablemente suelen presentarse situaciones atípicas de congestión debido al incremento desproporcionado del tráfico de llamadas que se generan y la  falta de antenas acentúan el problema, lo que puede hacer colapsar las redes.

En Lima los distritos más desprotegidos en donde existe una alta frecuencia e intensidad en el uso de servicios móviles y poco número de antenas son: Surco, Rímac y San Isidro.

TRABAS MUNICIPALES
Claro tiene detenidos más de $80 millones de inversión para la instalación de antenas por trabas municipales, es decir, más de 360 antenas se han dejado de instalar a nivel nacional, dada la imposibilidad de colocar más infraestructura por disposiciones municipales que contravienen la legislación vigente.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha emitido el reglamento de la Ley 30228, que busca eliminar las barreras para montar infraestructura en telecomunicaciones (entre ellas las antenas celulares).

Movistar a Mayo 2014, tuvo 80,000 líneas usando 4G LTE y  unos 3 millones de smartphone (3G) activos, es decir el 10% de la base instalada en el país, pero se estaría llegando a un 20% para fines del 2014.

Durante el 1er trimestre del 2014 en el Perú se han importado más de 2 millones de celulares de los cuales la mitad, mas de 1 millón son smartphones lo cual es saludable como demanda, pero preocupante en cuanto a la calidad del servicio que podrán brindar las Operadoras.

Cuando el usuario utiliza mensajes de texto (SMS) genera poco tráfico, cuando se realizan llamadas se genra un tráfico mediano, pero cuando compartimos fotos o videos de Internet tomadas por el último smartphone de moda estamos generando un tráfico pesado (mayo ancho de banda o bps) en la misma infraestructura existente, por ello se requerirá una mayor capacidad de la infraestructura para soportar este mayor tráfico.

De acuerdo al MTC, el Perú cuenta solo con 0,017 antenas de telefonía móvil por km² (7.521 torres), lo cual genera serios problemas en la calidad del servicio porque es tres veces menor de lo necesario ( faltan 21.904 torres). Asimismo, detallan que si en Estados Unidos se tienen 166 antenas por cada mil habitantes, en el Perú hay 26 / mil hab. .



ANTENAS EN LIMA

Hay distritos que tienen una mayor cobertura de otros, adjunto resultado de estudio



Pruebas de aceptación de antenas  (Small Cell y DAS)

Las nuevas antenas que deben instalar los Operadores en sus redes móviles 4G/LTE, deben  brindar a los usuarios una mejor calidad de la experiencia QoE , para ello deben lidiar con muchos más parámetros para medir la calidad de sus redes, como las interferencias, localización y coordinación de los puntos de acceso, calidad de instalación de red óptica y cable-antena, etc.
Las mejores prácticas recomiendan que los Operadores deben realizar como mínimo las pruebas siguientes:

1 Medición de salida de radio
1.1 Potencia de salida de señal
1.2 Nivel de intensidad de señal, ancho de banda ocupado, canales adyacentes y máscara de señal
1.3 Análisis de constelación, canales y CDP ( Code Domain Power)

2  verificación de cable y antena
2.1 Onda estacionaria o VSWR / DTF
2.2 Perdida de retorno

3 Medida óptica de red de sistema DAS
3.1 Potencia óptica de salida
3.2 Inspección de conectores de fibra
3.3 Medición con OTDR de enlace ópticos

4 Medición de señal irradia en las antenas
4.1 Nivel de señal de espectro
4.2 Srcamble Scanner / PCI Scanner
4.3 Multipath profile
4.4 Nivel de señal de control channel

Existen en el mercado equipos de diversas marcas. Una de las alternativas de calidad y a precios cometitivos son:
 El equipo multiprueba marca SAGE, UCCT 8901  para los puntos 1,2 y 4
 Equipo OTDR + Power meter,  marca EXFO, MAX-715B  con la sonda FIP-400; para el punto 3.

Nota: En el Peru, Telmark Perú representa a EXFO







Normativa técnica para el despliegue de Redes de Telecomunicaciones

Los organismos estatales de control  de las telecomunicaciones deben de instar a todos los entes relacionados con el sector para que se vele para que los parámetros y requerimientos técnicos del despliegue de las redes de teleconmunicaciones se mantengan actualizados con respecto a la evolución tecnológica.

En ese sentido es conveniente conocer los diversos avancesque presentar estos ents estatales en otros países. En  España la CNMC a presentado una propuesta de normatividad técnica que  apunta, entre otras, las siguientes consideraciones y propuestas:

- Añadir los principios de neutralidad tecnológica y no discriminación para el ejercicio de la iniciativa normativa de las administraciones públicas.

-Precisar el ámbito de aplicación de la norma o bien completarla con parámetros técnicos adecuados para antenas e infraestructuras de radiodifusión sonora y televisión.

- Recomendar con carácter general la subconductación de los conductos, ya que la instalación de un único cable de fibra en cada conducto supondría una gestión muy ineficiente del espacio. Además, se recomienda mencionar la posibilidad de usar subconductos de material flexible.

- Retirar la obligación de instalar tubos para los cables tendidos por fachada, ya que se considera que su uso encarece y demora el despliegue de los operadores, además de suponer una discriminación entre las infraestructuras establecidas antes o después de la entrada en vigor de este requisito.

La participación de la CNMC continuará mediante informe preceptivo en las eventuales revisiones de los parámetros de despliegue.

INFRAESTRUCTURA DE REDES DE TELECOMUNICACIONES:
Tamaño de las edificaciones normalizadas (casetas o contenedores de intemperie) que albergan los equipos de las redes de radiocomunicaciones electrónicas: “se podrán instalar casetas o contenedores de intemperie que, en caso de limitarse sus dimensiones máximas, estas limitaciones no serán inferiores a 25 m2 de planta y 3 m de altura, cuando se sitúan sobre suelo, y 15 m2 de planta y 3 m de altura, cuando se sitúan sobre tejados.”


Soportes, mástiles o torres, apoyados sobre el suelo: “En el caso de limitarse la altura máxima en apoyos sobre suelo, estas limitaciones no serán inferiores a:
30 m en emplazamientos individuales.
40 m en emplazamientos compartidos.
Excepcionalmente, podrán superarse las alturas máximas que sean establecidas, siempre y cuando resulte necesario para proporcionar el servicio pretendido, no existan otras alternativas viables técnica o
económicamente, y se justifique adecuadamente por el operador que define el despliegue de la infraestructura.”

INFRAESTRUCTURA DE RED FIJA::

Registros: arquetas y cámaras de registro: enumera de forma exhaustiva los 10 tipos de cámaras de registro que podrán instalarse, especificando muy precisamente sus proporciones y características de planta, acceso y ventilación
Tendidos subterráneos (canalizaciones, mini-canalizaciones y microcanalizaciones): se recomienda la instalación de un conjunto de conductos con diámetros exteriores comprendidos entre los 32 y 125mm.Se introducen ciertos criterios relativos a la subconductación de dichos conductos, es decir, a la compartimentación de los mismos al objeto de posibilitar la instalación de varios cables en un mismo
conducto.
Esta práctica resulta especialmente útil en redes NGA basadas en tecnología FTTH, por emplear éstas cables de fibra óptica cuyas dimensiones, especialmente en los segmentos de red más próximos al usuario final, son muy reducidas y donde, por tanto, la instalación de un único cable en cada conducto supondría una gestión muy ineficiente del espacio. En particular se establece, en relación con esta materia, lo siguiente: “Se
permitirá la utilización de subconductos en canalizaciones principales para cumplimentar los conductos de la canalización y facilitar el despliegue de redes ultrarrápidas de comunicaciones electrónicas. Estos subconductos deberán estar anclados al conducto a su entrada en arquetas o cámaras de registro,
anclaje que en el caso de subconductos rígidos se hará de acuerdo con los esquemas de la figura 7 de la UNE 133100-1.”




Tendidos por fachada e Instalación de tubos: Medida relativa al uso de tubos para acoger y proteger los cables tendidos por la fachada de los edificios. En particular  “Estos elementos [los tubos] se instalarán para proteger el tendido de los cables, siendo su elección una opción del operador que, en todo caso procurará su integración en la fachada en que se instalan.”

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