miércoles, 5 de abril de 2017

CHINA: fabricantes de smartphones

El mercado de smartphones en China cuenta con numerosos fabricantes que, además de vender millones de teléfonos en China, quieren triunfar en Occidente con sus dispositivos buenos, bonitos y baratos.


Durante el año 2016, las ventas de smartphones en China alcanzaron los 467,3 millones de terminales, y el mercado creció un 8,7% respecto al 2015, según la consultora IDC. Del total del mercado, la mitad está copado por tres marcas: Oppo, Huawei y Vivo.

OPPO: en 2016 vendió 78,4 millones de teléfonos inteligentes. Pertenece al grupo BBK Electronics, que tiene las marcas de smartphones Vivo y OnePlus, consiguió durante el 4T-2016 superar las ventas de Huawei, gracias al crecimiento del 122% en el último año, impulsado por el  Oppo R9. con un total de 17 millones de terminales vendidos el 2016, por encima del iPhone 6S de Apple, que se quedó en segunda posición.

HUAWEI:   creció un 21,8% en 2016 y se ha convertido en una marca consolidada en el extranjero.
En 2013, Huawei lanzó Honor, una nueva firma de teléfonos enfocada a un público más joven. Un año más tarde, en 2014, Honor vendió 20 millones de unidades, logrando 40 millones de unidades vendidas en 2015.

ZTE, aunque redujo su cuota de mercado un 10% en el 4T-2016 en China, tiene a Nubia, la marca que es anunciada por Cristiano Ronaldo en China: ZTE y Nubia son dos marcas independientes. Cada una tiene su propia planificación de productos, posicionamiento en el mercado y desarrollo y operaciones de canales de ventas.

TCL con Alcatel y Lenovo con Motorola completan la lista de fabricantes más conocidos en China.

LOS GRANDES DESCONOCIDOS

Xiaomi ha conseguido más notoriedad en Occidente gracias a sus asequibles teléfonos y el lanzamiento de todo tipo de artículos inteligentes -televisores, bicicletas o drones. Es el quinto fabricante que más vende en China, por detrás de Apple.

Meizu ha ido aumentando su cuota de mercado en China y el extranjero, gracias a terminales como los de la familia M, una serie económica que se vendió más de 20 millones de smartphones.

LeEco, una plataforma al estilo Netflix que ahora se ha lanzado a la fabricación de teléfonos. Pese a su corta trayectoria ya tiene presencia internacional y sus teléfonos, como el Le 2, son de los más vendidos en China. Los móviles chinos Coolpad, también son de su propiedad.

Elephone, Gionee, Hisense  o Doogee, completan la lista de los principales fabricantes de smartphones chinos



ANTECEDENTES

China es uno de los mayores mercados de telecomunicaciones del mundo, por ello es importante conocer su evolución

Los 3 principales operadores móviles de China añadieron cerca de 60 millones de conexiones 4G en enero y febrero 2016, para alcanzar  483 millones de conexiones LTE , más de 40 % del total mundial.

China Mobile, el operador más grande del mundo, obtuvo 38 millones de usuarios 4G en los 2 primeros meses del 2016 de sus 831 millones de conexiones móviles totales,  ahora cuenta con 360 millones de conexiones 4G, es decir, 75 % del total del país.

China Unicom, registró 11 millones de suscriptores 4G en el mismo periodo para conseguir casi 55 millones de conexiones 4G.

China Telecom, con casi 201 millones de conexiones, añadió 10.6 millones de usuarios 4G para llevarse un total de 69 millones de usuarios LTE.

Las 3 compañías tuvieron un aumento neto de 13.3 millones de conexiones en el periodo de enero a febrero, con una gran mayoría de sus clientes migrando de las conexiones 2G o 3G a planes 4G. China Mobile y China Unicom agregaron más de 5 millones de nuevos clientes respectivamente.

Los usuarios 4G representan 43 % del total de China Mobile. Un tercio de las conexiones de China Telecom son ahora 4G, mientras que 21% de las 258 millones de conexiones  de China Unicom son 4G.



MARZO 2015

China registró 1,294 millones de suscriptores de servicios de telecomunicaciones móviles a finales de marzo de 2015,  de acuerdo a datos presentados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) del país.

La base total de suscriptores es:
4G es de 161.93 millones (12.51%) de suscriptores
3G es de 475.90 millones (36.78%)
Internet de acceso movil:  899.84 millones (69.54%)

En diciembre de 2014, el número de suscriptores 4G-LTE se situó en 90 millones, justo un año después de que el MIIT ofreciera licencias para operar servicios con esta tecnología de cuarta generación a China Mobile, China Telecom y China Unicom.   China Mobile consiguió casi el 90 % de participación del mercado total de LTE

El número de abonados móviles a finales de marzo representó 94.6 % de la población del país (densidad de usuarios).

Datos de International Data Corp (IDC)
El mercado de smartphones en China disminuyó 4 % año con año con 98.8 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2015, la primera caída en seis años, ya que los compradores comienzan a desaparecer, reveló un informe IDC.

De acuerdo a The Wall Street Journal, el mercado de smartphones chino superó a Estados Unidos en 2011 para convertirse en el más grande del mundo.

Apple fue el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en China en el primer trimestre del 2015 (14.7% y con un número de dispositivos enviados de 14.5 millones), gracias a consumidores que aún tienen una gran atracción hacia las pantallas grandes como las del iPhone 6 y iPhone 6 Plus.
Xiaomi se posicionó en el segundo lugar, aunque incrementó su cuota de mercado a 13.7 %, en tanto que el número de ventas aumentó a 13.5 millones de teléfonos.
 Huawei se mantuvo en el tercer lugar, al ver una buena absorción en el segmento de gama media, con una cuota de mercado a 11.4 % y 11.2 millones de dispositivos vendidos.

Samsung cayó de 19.9 a 9.7% y el número de dispositivos vendidos tuvo una caída de 8.2 %
Lenovo, cayó de10.2 a 8.3 %, aunque en el número de ventas ascendió a 10.5 millones.

La consultora estima un crecimiento relativamente plano para China en 2015. Asimismo, las expectativas para este año son las estrategias multimarca protagonizadas principalmente por Huawei, ZTE y Lenovo; también se presentará un mayor nivel de competencia en precios sobre todo para el segmento de gama alta; la reducción de los subsidios a los operadores significará que los vendedores expandirán más canales en más tiendas de proveedores de marca al por menor, ventas en línea directa y eTailers.

Ante la desaceleración del mercado en China, los vendedores chinos se centrarán en aumentar su presencia en India, así como en varios países en el sur de Asia en 2015.

“Se piensa a menudo en China como un mercado emergente, pero la realidad es que la gran mayoría de los teléfonos que se venden en China actualmente son smartphones, similares a otros mercados maduros como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón”, dijo Kitty Fok, directora general de IDC China.

Datos de Strategy Analytics
Aunque IDC informa de la baja en ventas de teléfonos inteligentes en China al primer trimestre de 2015, los datos de Strategy Analytics afirmaron que los envíos de smartphones al país asiático aumentaron 17.3 % a 110 millones de unidades en el mismo periodo.

El informe también muestra otra diferencia al posicionar a Xiaomi en primer lugar de ventas con 14 millones de unidades, y a Apple en segundo lugar con 13.5 millones de iPhones enviados el primer trimestre.

INVERSION EN INFRAESTRUCTURA

Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), China Mobile, China Unicom y China Telecom invertirán 177,000 millones de dólares para expandir la línea fija y la infraestructura de telecomunicaciones móviles en  China de 2015 a 2017 .
En 2015 se invertirán 69,190 millones de de dólares para añadir 80 millones de usuarios FTTx y expandir las redes 4G a más de 1.3 millones de estaciones base para cubrir todas las ciudades.

A finales de 2017, todas las casas de las principales ciudades estarán equipadas con conectividad FTTx de 10 Mbps (Megabytes por segundo), con velocidades de descarga que alcanzarán los 30 Mbps en ciudades de primer nivel y 20 Mbps en las de segundo nivel. Por otra parte, las redes 4G cubrirán todas las zonas urbanas y la mayoría de las regiones rurales, señaló el MIIT.

Los tres operadores móviles también recortarán los precios de datos móviles para estimular una migración masiva de clientes hacia los servicios 4G en eChina.


INFRAESTRUCTURA MOVIL

La firma de investigación de mercado Infonetics Research dio a conocer que el gasto en infraestructura móvil en China se disparó en 2014, liderado por la expansión de la red W-CDMA y despliegues TD-LTE eNodeB en China Mobile, mientras que estima que habrá una reducción del gasto en 2015.

En 2014, el gasto en infraestructura móvil en China aumentó 51 %  llegando a 11,100 millones de dólares. En el 2014más de 58 millones de usuarios se suscribieron a alguno de los operadores móviles del país, con lo que alcanzaron un total de 1,300 millones de abonados.





Huawei y ZTE son autores del 60% de los envíos de base transceiver station (BTS) de China en 2014.




PRINCIPALES OPERADORES

CHINA MOBILE

China Mobile o CMCC (China Mobile Communications Corporation), es el mayor operador de telefonía móvil de China y del mundo por cantidad de abonados.

Alrededor de 60 % de los suscriptores móviles chinos están en la red de China Mobile.



China Mobile registró ingresos en el 2015 por 103,300 millones US$ , un incremento de 2.58 % con respecto al año pasado.

Los ingresos por servicios de telecomunicaciones ascendieron a poco más de 90,200 millones de dólares, 1.26 % en comparación con 2014.

China Mobile terminó 2015 con 826 millones de clientes móviles, 2.4 % más que en 2014. En 2015, el operador registró un incremento neto de 200 millones de clientes 4G, con lo que su base total de clientes con esta tecnología llegó a más de 300 millones.

China Mobile dijo que seguirá concentrado en la expansión de su negocio de servicios de Internet, a medida que aumenta la competencia en el mercado saturado y en 4G después de la expedición de licencias FDD. La estrategia incluirá el proyecto de adquisición de China Tietong Telecomunicaciones, el proveedor de banda ancha fija anteriormente conocido como China Railcom.


CHINA UNICON

China Unicom, segundo operador móvil más grande del país


La utilidad neta cayó 4.4 % en el primer trimestre de 2015. El operador dijo que tenía 294.8 millones de suscriptores móviles al cierre del periodo. 4.3 millones menos que el trimestre inmediato anterior.


China Unicom registró ingresos operativos por 22,634 millones de dólares durante la primera mitad de 2015, lo que representa una caída de 3.3 % con respecto al mismo periodo de un año antes, afectada principalmente por una caída de 9.7 % en ingresos por servicio móvil.

El volumen de negocios de banda ancha móvil representó 43.9 % sobre el total de sus ingresos,. El tráfico de datos móviles se expandió 54 % más en el año. El ARPU móvil aumentó 2.7 % interanual a 6.58 dólares. Unicom no ofreció datos de sus servicios 4G como el resto de sus competidores.

El EBITDA de la empresa aumentó 5.8 % el 1S-2015. El beneficio neto fue de 1,090 millones de dólares, 4.5 % más que el año pasado.

China Unicom agregó que dentro de sus planes para todo el año se encuentran acelerar la construcción de las redes móviles y de banda ancha fija de alta calidad para apoyar su transformación empresarial y el desarrollo futuro.

A finales de año también planea duplicar la velocidad máxima del enlace descendente de su red LTE a 300 Mbps, y realizará pruebas en VoLTE y servicios de agregación de doble portadora



CHINA TELECOM

China Telecom (Chunghwa Telecom) es el operador tradicional de telefonía de China. En 1999 la compañía fue dividida por el Ministerio de Industrias de la Información en cuatro operadores con el propósito de introducir competencia y fomentar la construcción de una infraestructura más avanzada.

China Telecom sirve el 67% del mercado de telefonía fija y de datos. Es dueña del 80% de la red de fibra óptica. La mayoría de los competidores ofrecen servicios sobre la infraestructura de fibra de China Telecom


FABRICANTES

HTC
HTC confirma que logró ventas 1,042 millones US$ al segundo trimestre de 2015, lo que representa una caída de 49.3 % con respecto al mismo periodo del 2104, debido a una demanda más débil en dispositivos de gama alta.  HTC registró menores niveles de ventas en China. Sin embargo, advierte que en ciertos mercados registró un importante alza en el número de dispositivos enviados.
 Durante el segundo trimestre reportó pérdidas operativas y netas.
 HTC puso en práctica medidas de eficiencia en toda la empresa para reducir los costos de operación y asegurar que los recursos se asignen adecuadamente para el crecimiento futuro, dijo Cher Wang, presidenta y CEO de HTC.



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