jueves, 13 de abril de 2017

BRASIL: Mercado de telecomunicaciones FEB. 2017

Datos de diferentes negocios de telecomunicaciones

Datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) muestran que durante febrero 2017 el mercado de accesos móviles cayó un 5,87% en la comparación anual, lo que se traduce en 15,4 millones de líneas.

Los operadores que más crecieron responden a la modalidad virtual (MVNO): Datora y Porto Seguro, que ganaron 57.920 líneas (+126,94%) y 118.280 líneas (+33,04%), respectivamente.

De los cuatro jugadores nacionales, Vivo mostró un pequeño crecimiento de 654.200 accesos (+0,89%). TIM, Claro y Oi perdieron, respectivamente 5,19 millones (- 7,71%), 5,22 millones (-7,98%) y 5,76 millones (-12,05%).

4G LTE fue la tecnología que más creció, con 36,34 millones de accesos (+120,08%). En el mismo período, las líneas M2M mostraron un crecimiento de de 1,58 millones (+13,45%). Todas las otras tecnologías usadas en telefonía móvil se redujeron.


REFORMA DE LEY DE TELECOMUNICACIONES

El 6 Dic 2016 salió de la Comisión Especial de Desarrollo Nacional (CEDN) el proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones, una iniciativa cuyo objetivo es “estimular las inversiones en redes de soporte de banda ancha, eliminar posibles perjuicios a medida que se aproxima el fin de los contratos y aumentar la seguridad jurídica de todos los actores en el proceso de prestación de servicios de telecomunicaciones”.

El proyecto trae cambios fuertes, como es el fin de los denominados “bienes reversibles”, aquellos activos de infraestructura de telefonía fija que las compañías debían devolver al finalizar sus contratos de concesión —y que, al acercarse la fecha (2025). Con este nuevo proyecto, los bienes reversibles quedarán en manos de los operadores. Sin embargo, el dinero que el Estado brasileño dejará de recibir por esta decisión deberá ser utilizado para inversiones en infraestructura de banda ancha.  Juarez Quadros, titular de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), coincidió con que la reforma de la regulación atraerá mayores inversiones al sector.
.
De aprobarse el proyecto, podrán solicitar el cambio de concesión de servicios de telecomunicaciones para autorización, un régimen mucho más simple. Además, la telefonía fija funcionará bajo el régimen privado en vez de público, al igual que hoy lo hacen los servicios de telefonía móvil, Internet y TV paga.  En contraprestación, los operadores deberán comprometerse a prestar el servicio en áreas sin competencia, continuar con los contratos asumidos e invertir en redes de banda ancha.

El proyecto plantea que el plazo máximo de la concesión y la autorización será de 20 años, con posibilidad de ampliarse indefinidamente por el mismo período —la actual legislación solo prevé la prórroga por única vez—. Lo mismo ocurrirá con las concesiones para la explotación satelital, que tendrán un plazo de 15 años, sin límite de prórrogas.

Los fondos de Universalización de las Telecomunicaciones (Fust), Fiscalización de Servicios de Telecomunicaciones (Fistel) y para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) deben ser exclusivos para uso del sector, y no llenar las arcas de otros sectores.


MOVILES

Brasil tiene el mayor mercado móvil de Latinoamérica




SUSCRIPTORES LTE Abril-2016





Según GSMA, una buena parte de las nuevos accesos 4G se compone de clientes que cambian sus terminales y migran a redes más veloces. En este contexto, no sorprende el anuncio de TIM (TIM Italia) de que solo comercializará terminales compatibles con LTE en el 2016, considerando que el 10%  de su base que utiliza esta tecnología es responsable del 30% del tráfico de datos total y los clientes 4G consumen tres veces más datos que los 3G.

Ovum detalló la penetración de LTE en Latinoamerica
 Uruguay, con 48,91 %
Chile, con 17,95 %
Perú, con 13,15 %
Brasil  11.65%
A su favor, Brasil albergará el 2016  la primera prueba de 5G de la región, que llevarán adelante América Móvil y Ericsson.

GSMA estima que los accesos máquina a máquina (M2M) llegarán a 14 millones, una suba del 20,8 % en comparación a los 11,6 millones de 2015. Cabe recordar que Brasil concentra cerca del 50 % del total latinoamericano de estas conexiones. Entre los operadores brasileños se extiende la noción de que M2M será una parte cada vez más importante de su facturación y un remedio para la sangría económica que produce la competencia con las empresas over the top (OTT).

Brasil alcanzará 42 millones de conexiones 4G al cierre de 2016, un incremento del 87 % respecto a las 23 millones de suscripciones registradas a diciembre 2015, señaló en un reporte GSMA Intelligence.



Por Operador
Claro  finalizó con 65.28 millones y una participación de mercado de 25.32 %
Vivo con  total de 73.27 millones y participación del 28.42 % del mercado




LA QUIEBRA Oi

El consejo directivo de Oi decidió acogerse a la ley de quiebras brasileña ante las dificultades financieras  y hacer frente a la deuda de 19.236 millones de dólares.
Oi que enfrentó la renuncia de su CEO, Boyard Gontijo, sostuvo que la medida pretende preservar la continuidad de su oferta de servicios y el valor de sus activos, además de mantener la continuidad de su negocio para proteger los intereses del grupo, clientes y accionistas, entre otros.

A comienzos de año las agencias Standard & Poor (S&P) y Fitch decidieron rebajar la calificación crediticia de Oi. En marzo, llegó a un acuerdo con la asesora financiera PJT Partners, que sugirió un intercambio de deudas por acciones. Al mes siguiente intentó consensuar una reestructuración con tenedores de bonos mediante la firma Moelis & Company.
Sin embargo, las conversaciones no rindieron frutos. Fuentes vinculadas a la empresa comentaron al periódico O Globo en marzo que el padecimiento de Oi también se vio exacerbado por la situación que atraviesa el mercado en Brasil, donde el proceso recesivo ha incidido en cancelaciones de líneas y altas tasas de morosidad.
Por su parte, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) dijo que suspenderá preventivamente cualquier operación que pese sobre los activos de Oi hasta que se encamine el proceso de quiebra y que velará por el normal funcionamiento de la empresa y la protección de los derechos de sus usuarios.




BANDA ANCHA FIJA


Por operador


El operador Vivo (Telefónica) implementó un límite de consumo mensual en BAF en 10 GB en los planes con velocidades de entre 200 Kbps y 2 Mbps y 130 Gb en los paquetes de 25 Mbps. El cliente que exceda la asignación verá su velocidad reducida o bloqueada, aunque recién se cobrará el excedente de datos a partir de 2017. La iniciativa no se hará extensiva a los clientes de fibra de Vivo y GVT. Ttanto Net (América Móvil) como Oi han fijado umbrales mensuales de consumo en este segmento.




BA FIJA INALAMBRICA




TV DE PAGA


Por Operador


A noviembre de 2015, cerró con 19.16 millones de suscriptores. La penetración del servicio fue de 28.85 conexiones por cada 100 hogares.


Por tecnología
TV satelital  con 58.6 % y 11.24 millones de suscriptores.
TV por cable con 7.74 millones de suscriptores.

FIBRA OPTICA

El 54 % de los municipios brasileños son atendidos por redes de fibra óptica, según estudio presentado por la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
El informe señala que los proveedores regionales llegan con backhaul en fibra a 930 ciudades, de las cuales 308 no poseen redes ópticas de los grandes operadores nacionales. Otros 216 municipios deben recibir una red de transporte de fibra dentro de un año.
André Figueiredo, titular del Ministerio de Comunicaciones, expresó que la meta hacia 2018 es llegar al 70 % de los municipios.


MI CIUDAD INTELIGENTE
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil abrió la segunda etapa del anuncio de selección del programa Mi Ciudad Inteligente para los 356 municipios del país que manifestaron interés en participar en la iniciativa, la cual busca ofrecer una red de fibra óptica de alta capacidad para conectar organismos públicos y puntos de acceso libre a Internet.

Los municipios tienen hasta el 30 de junio 2016 para enviar al ministerio su propuesta de implementación del proyecto y su documentación. El objetivo del programa es modernizar la gestión de la ciudad y facilitar el acceso a los servicios del estado. Mi Ciudad Inteligente, que es una evolución de Ciudades Digitales, también llevará a los municipios soluciones tecnológicas para permitir el monitoreo eficiente de áreas como iluminación pública, transporte y seguridad.


La tercera etapa de la selección consistirá en la evaluación de las propuestas de las ciudades por una comisión que será creada por el MCTIC.



BRASIL INTELIGENTE:  IoT- INTERNET DE LAS COSAS 

El ministro de Comunicaciones, André Figueiredo lanzó la Plataforma IoT , una iniciatva que será parte del programa Brasil Inteligente, que sustituirá el Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL).

La plataforma tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías de IoT y comunicaciones máquina a máquina (M2M) para aplicaciones de ciudades inteligentes, seguridad pública, movilidad urbana, salud y educación, entre otros.
El proyecto tendrá una duración de 3 años, con un presupuesto de 9,78 millones de dólares)
La iniciativa que contará con recursos del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) y será desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD), en conjunto con instituciones de enseñanza.


La próxima fase del PNBL busca elevar a 70% el número de municipios que tengan cobertura de fibra en 2019 frente al actual 52 %, lo que significaría una cobertura de 95 % de la población.

El plan también prevé que 30,000 escuelas reciban banda ancha a una velocidad media de 72 Mbps. El Estado también proporcionará apoyo a la inversión en investigación sobre 5G y aplicaciones para Internet de las cosas (IoT).

Para llevar la fibra a las pequeñas y medianas ciudades, servido por los proveedores más pequeños, el Ministerio de las Comunicaciones de Brasil destinará 400 millones de reales a 2019 para garantizar préstamos de instituciones financieras y financiar la construcción de la red.

El fondo respaldado por el gobierno será de hasta 80 % de riesgo de los proveedores en los proyectos que lleguen a 2,500 millones de reales. Un total de 50 millones de reales serán asignados este 2016


VIVO
En abril 2016, Telefónica anunció la adopción de Vivo como única marca comercial.

Telefónica Brasil  compró en 2014 a  GVT, que pertenecía a la francesa Vivendi por  5.316 millones de dólares, Telefónica  tuvo que deshacerse de las acciones que tenía en Telecom Italia, propietaria de TIM en Brasil, en una condición de los organismos reguladores para evitar concentración en el mercado a favor de un sólo grupo.


PLAN PLURIANUAL 2016-2019

El Plan Plurianual (PPA) 2016-2019  incluye metas en radiodifusión, la oficina de correos y nuevos servicios, como conexiones máquina a máquina (M2M). El plan es un instrumento de planificación del gobierno que establece las directrices, metas y objetivos del Gobierno Federal para facilitar la ejecución y gestión de las políticas públicas.

El PPA establece el lanzamiento del Plan Nacional de M2M/Internet de las cosas, con el objetivo de llegar a 20 millones de Acceso M2M en 2019. Hasta noviembre de 2015, incluso con la exención fiscal promovida por el gobierno, había poco más de millones de sensores conectados a las cosas.

El PPA mantiene la previsión de llevar TV abierta digital en 3,244 municipios y la distribución de convertidores digitales para el 100 % de los beneficiarios del Programa Bolsa Familia. Además, el plan prevé estimular el desarrollo de Ginga (aplicaciones para TV digital), y "proporcionar gratis 24 aplicaciones digitales para el público", además de ampliar el número de emisoras educativas, comunitarias e incluso comerciales.

El Plan también prevé la mayor producción interna de productos tecnológicos. Espera, por ejemplo, ampliar a 70 % la proporción de modelos de smartphones con tecnología 4G producidos en Brasil. Asimismo, incluye la meta de generar 80 patentes de desarrollo tecnológico.

El gobierno destinará 49.32 millones de dólares para proyectos de desarrollo, innovación y comercialización de bienes TIC.

Sobre cobertura, Brasil espera también incrementar la cobertura nacional de 3G/4G a un 90 % del total de accesos móviles e implantar 262 ciudades digitales, entre otras metas.



TELECOMUNICACIONES 2015











OPERADORES



No hay comentarios:

Publicar un comentario