viernes, 14 de abril de 2017

SMARTPHONES: La carga con energía inalámbrica

Se espera que el mercado de unidades de carga y energía inalámbrica alcance 325 millones de unidades en 2017, impulsado por más dispositivos con esta capacidad como teléfonos móviles y computadoras portátiles, según un nuevo reporte de IHS Markit, que estima que el mercado haya crecido 40% en 2016.

Se espera que los envíos de unidades receptoras aumenten a medida que aumente la demanda. La decisión de Samsung de retener la carga inalámbrica en el Galaxy S7, y la decisión de LG de añadir la tecnología a su nuevo dispositivo G6 (modelo estadounidense), fueron cruciales para la tecnología de carga inalámbrica. Se espera que Apple siga su ejemplo a finales del 2017 con su próximo iPhone.

"El 35 % de los consumidores estadounidenses dicen haber usado carga inalámbrica, un aumento frente al 25% en 2016. Esto sugiere que el mercado de carga inalámbrica se ha trasladado a la fase de comoditización, particularmente para teléfonos móviles", dijo Vicky Yussuff, analista de IHS Markit.

El mercado de portátiles podría ver una oleada de integración después de la decisión de Dell de incluir carga inalámbrica en su nueva tablet 2-en-1 Dell Latitude 7285. El teclado utiliza la tecnología de resonancia magnética de WiTricity y es compatible con la especificación resonante AirFuel.

Los consumidores esperan que los dispositivos portátiles adopten la carga inalámbrica, especialmente en la categoría de relojes inteligentes. Según el IHS Markit Wireless Power Tracker, se espera que cerca de 30 millones de receptores de wearables sean enviados en 2017.

La necesidad de cargadores de varios dispositivos aumentará a medida que más consumidores posean múltiples dispositivos de carga inalámbrica. Se espera que el mercado de transmisores de dispositivos múltiples llegue a más 30 millones de unidades para 2026.


ANTECEDENTES

Inicialmente las soluciones para cargar móviles a distancia requieren el contacto directo con la base de carga, o bien, una ligera separación de apenas unos centímetros del terminal. Pero, las compañías tecnológicas están centrando sus esfuerzos en el uso de las ondas de radiofrecuencia de las antenas WiFi para la transmisión inalámbrica de energía  y acabar con los tediosos cargadores de cable.


La compañía tecnológica Energous tiene un sistema que permite la carga de la batería de un dispositivo móvil a una distancia de poco más de 6 metros de un receptor de carga.
La tecnología de carga a distancia de Energous pretende sustituir las antenas internas convencionales de los smartphones por antenas WiFi y móvil especiales que mantienen la energía emitida y recibida en un receptor de energía instalado en la parte trasera del smartphone. Para luego transformar dicha energía electromagnética en energía eléctrica con el altavoz interno del terminal especialmente diseñado para actuar como fuente de alimentación DC y poder cargar la batería.



En el caso de la tecnología desarrollada por Nikola Labs, se prescinde de los transmisores especiales de Energous para enviar la energía al teléfono y se apuesta por una funda para móviles que aprovecha y recicla la energía que genera el terminal durante el rastreo de routers WiFi y antenas de telefonía próximas, para extender la autonomía del teléfono en casi un tercio. Sus creadores aseguran que si el terminal se acerca lo suficiente a un router WiFi este también empieza a cargarse de forma automática de forma similar a la tecnología de Energous, aunque esto será posible en una versión posterior del gadget.

La funda para el Iphone 6  es capaz de tomar las frecuencias de radio que se encuentran en el aire para cargar el smartphone. El equipo capta un 90% de la energía desperdiciada por la señal del smartphone y la reconvierte para aprovechar la batería un 30% más.


Este complemento no es una batería extra, sino que funciona de forma pasiva recolectando energía desperdiciada en el ambiente y produciendo nueva para que sea aprovechada en el teléfono.

En cualquiera de los dos casos se aprovecha las ondas de radio que emiten y reciben los terminales en cada momento. Pero, quizá lo más importante para el usuario es que esta tecnología estará al alcance de cualquiera en poco tiempo, aunque con ciertas limitaciones preliminares que irán resolviéndose con el tiempo a medida que se adapten los nuevos routers y antenas WiFi a esta tecnología.

En el caso del transmisor de Energous, por ejemplo, por el momento sólo se cargará la batería del smartphone dentro de la misma habitación donde se encuentre el router WiFi, mientras que en el caso de la funda de Nikola Labs, no cargará la batería pero si aumentará la autonomía del dispositivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario