domingo, 23 de abril de 2017

PERU. Tarifas OnNet y OffNet - RPM y RPC

En Latinoamerica Colombia y Chile, establecieron la prohibición del cobro diferenciado de tarifas para llamadas a otros operadores (OffNet). Es decir establecieron que una marca no puede cobrar una tarifa para cuando llamas a otro operador y un "costo cero" cuando la llamada es a clientes del mismo operador (OnNet), como son los casos de  RPM de Movistar y el RCP  de Claro

Hasta el 2014 las llamadas OffNet  representaban el 9% del tráfico pero ahora ya representan el 22%, lo cual quiere decir que los menores costos aplicados a los operadores chicos (Entel y Bitel) han permitido elevar el tráfico.

Cuando un usuario encuentra diferencias de precio entre las llamadas dentro del mismo operador o fuera de él, se lo piensa mucho antes de cambiarse de operador aun cuando el servicio no sea bueno, pues gastaría más. ¿Por qué decimos que gastaría más?  Como la mayoría de usuarios pertenecen al operador dominante,  permanecer con él le permitía hacer la mayoría de llamadas a costo cero.

En un mundo ideal, si se tiene el 60% del mercado, en términos de usuarios, se debería generar el 60% del tráfico.

En el Perú no existe dicha norma, pero en más de una oportunidad se ha debatido la conveniencia o no de implementarla.

EL CASO COLOMBIANO

Colombia estableció primero reglas para facilitar la portabilidad y luego permitieron la llegada de los OMV (Operadores Móviles Virtuales), luego en el 2012, estableceron  la venta de equipos desbloqueados y la eliminación del cobro de tarifas diferenciadas entre clientes y no clientes.



En Colombia el operador dominante redujo su presencia de 62% a  48% actual, y creció la presencia y participación de los OMV. Además, se redujo el total de tráfico dentro de la red privada de 92% en el 2012 a 73% en el 2016.

En Colombia el operador domonante tenía el 95% del tráfico con el 62% de clientes. Con la medidas  se pasó a tener 72% del tráfico con un 50% de los clientes. Bajó la participación de mercado y redujo su tráfico.


LA EXPERIENCIA CHILENA

En Chile juntomcon otras medidas se estableció la eliminación del llamado "costo cero".
El equilibrio tarifario, fue resultado de variedad de medidas, hubo resistencia de los operadores a la intervención, pero se logró con un dictamen del tribunal especializado en el 2012.



Entre el 2012 y el 2016 se observó una reducción de la tenencia de equipos - un usuario ya no necesita tener tres teléfonos, una para llamar a los contactos que tiene en cada operador - y un menor gasto por persona, pues bajó el precio por minuto. Además no se encontró caída en el consumo de llamadas de voz, sino que creció el tráfico entre móviles.

¿VIABLE EN EL PERÚ?

En el Perú varió la composición del mercado gracias a la aplicación de un conjunto de medidas pro competencia. De tener a Movistar y Claro que concentraban el 95% de los clientes ahora solo suman 80%.

Tanto operadores grandes y chicos, como Movistar y Bitel, recurren a la implementación de tarifas costo cero o muy bajas cuando llamas a clientes del mismo operador. Prohibir esta práctica, es probable que afecte las utilidades de los operadores, pero permite sincerar el mercado y reduce las "sobre ganancias".

Sin cobro diferenciado se beneficiará a los ciudadanos pues gastarán en promedio alrededor de 8% menos sin reducir su consumo de llamadas de voz. Los operadores ganarán un poco menos y algunas de las tarifas en promedio podrían ser un poco más altas, pero se darán las condiciones para que más competidores, como los OMV, ingresen al país y esa pluralidad de ofertas intensifica la competencia y beneficia al consumidor, enfatizó.

A los OMV les sale caro ingresar cuando la mayoría de clientes están en Movstar o Claro. Mientras se mantenga la diferencia de precios en el Perú será difícil lograr la llegada de más competencia.

QUE DICEN MOVISTAR Y CLARO

MOVISTAR:  Daniel Shimabukuro, jefe del área de regulación económica de Telefónica, opina que si las llamadas a bajo costo entre usuarios de la red se eliminarían lo que implicará que los clientes de menores ingresos paguen un poco más.

CLARO:   Juan Rivadeneyra, director de regulacón de Claro, indica que el mismo regulador, 2 años atrás, estableció que esta medida intervencionista no era conveniente en nusetra realidad y en lugar de beneficios, perjudicaría a los usuarios.  Desde sus inicios, las tarifas de telefonía móvil se han regido por la libre competencia, sin que haya necesidad de intervención del Estado. La libertad tarifaria ha sido la base del desarrollo de la telefonía móvil en el Perú. La intervención del Estado constituiría una grave ruptura del principio fundamental de la economía de libre mercado", enfatizó.






Osiptel decidió no ampliar más el plazo otorgado a los operadores móviles para remitir sus propuestas sobre cuáles deberán ser los nuevos cargos por interconexión a cobrar para el periodo 2018-2020.


 CARGOS DE INTERCONEXION 2018-2020

A fines del 2016 Osiptel  pedió a los operadores que emitan sus opiniones técnicas sobre cuál debería ser el cargo a cobrarse, para tomarlas en cuenta al momento de elaborar su respectivo cálculo. En un primer momento se les dio de plazo hasta enero. A pedido de las marcas, se amplió el plazo hasta el 10 de marzo. Pero un segundo pedido de ampliación no ha sido aceptado.

En la actualidad se viene aplicando un cargo por interconexión de llamadas entre operadores asimétrico, es decir que no es el mismo para todos las marcas. Dicho cargo se define por un plazo de tres años y al término de dicho periodo se hace un nuevo cálculo atendiendo a costos actualizados.

Para el periodo 2015-2017 Osiptel definió que los operadores con mayor participación de mercado tendrían un cargo más elevado y los retadores pequeños un monto menor. La medida fue muy polémica en su momento e implicó intensos debates. En la práctica ha permitido que Bitel y Entel ofrezcan tarifas más bajas por minuto de llamada, lo cual generó una reacción de baja en los precios de sus rivales. Las reducciones en tarifas cobradas a los clientes fueron del 20%.

Ahora la situación de mercado es distinta, porque los operadores retadores han pasado de representar el 5% del mercado a bordar el 20%, por tanto deberá analizar con mayor detalle si requieren "ayuda extra" o cargos diferenciados, o ya se deben establecer  montos de reducción similares para todos.

 

ANTECEDENTES

Cargos topes de interconexión Fijos y Móviles - 2015

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó en Julio 2015 reducciones en las tarifas tope mayoristas que cobra Telefónica del Perú a otras operadoras, para el acceso para transmisión de datos y el pago por acceso a puertos de alta velocidad, ambos en su modalidad mayorista.
El ente regulador fijó las siguientes tarifa tope
- Acceso mayorista para transmisión de datos: US$ 2.12 por línea de acceso
- por Mbps efectivo de transmisión: US$ 36.04
- por puerto de 1 Gbps:  US$ 1022.06
- por puerto de 10 Gbps: US$ 4048.23

Estas tarifas representan una reducción promedio de hasta 75.98% en los pagos realizados por los operadores que contratan este servicio.

Asimismo, para el arrendamiento de circuitos de larga distancia nacional se fijó una tarifa tope de US$ 150.46 por Mbps. Esta nueva tarifa tope representa una reducción de 27.78% en el pago promedio realizado por los operadores que contratan este servicio.

Los servicios de alquiler de circuitos de larga distancia nacional y de acceso mayorista para transmisión de datos permiten que un operador pueda extender sus servicios finales de telefonía, transmisión de datos, acceso a Internet, entre otros, a nivel nacional usando para ello la infraestructura de otro operador con mayor cobertura.


El Cargo de interconexión tope por terminación de llamadas en la red del servicio de telefonía fija local de US$ 0.00442 por minuto (sin IGV), menor en 46.36% respecto al cargo anterior.

Los cargos por cada conexión digital de 2.048 Mbps capaz de transportar 30 comunicaciones telefónicas convencionales, se fijó un cargo de US$ 1,105.50, representando una reducción de 69.67%.

El cargo por transporte conmutado local, es de US$ 0.00112 por minuto (sin IGV), que representa un incremento de 3.70%.
El cargo por transporte conmutado de larga distancia nacional se fijó en US $ 0.00206 por minuto (sin IGV), es decir, una reducción de 73.11%.

Los cargos de interconexión y tarifas mayoristas representan algunos de los principales costos en que incurren los operadores de telecomunicaciones al proveer sus servicios a los usuarios.  Estas reducciones pueden influir en el uso más intensivo de estos servicios, lo que genera un mayor impacto positivo en los operadores

Cargos de interconexión por terminación de llamadas MOVILES

 El cargo de interconexión o terminación en el servicio de telefonía móvil es el monto que todo operador de telefonía móvil debe pagar a otro cuando uno de sus usuarios llama a otra red de destino.

El Osiptel propuso un esquema diferenciado de cargos móviles entre los operadores Telefónica del Perú y América Móviles que tiene el 95% de mercado  con Entel y Viettel que tiene el 5% del mercado.

Osiptel, publicó una reducción del cargo de interconexión por terminación de llamadas de telefonía móvil que tendrán como consecuencia una reducción entre 46 y 63 % en los valores vigentes, Se asigna una tarifa tope de 1.76 centavos de dólar  por minuto para Movistar y Claro, así como una inicial de 3.25 centavos de dólar por minuto para Entel Perú y Bitel, con una reducción gradual hasta diciembre de 2017, cuando alcanzarán los 2.01 centavos de dólar por minuto.

Se tiene prevista una nueva revisión en enero de 2018.
Inicialmente Osiptel propuso en Feb 2015 el esquema siguiente





ANTECEDENTES

Osiptel aprobó el “Procedimiento para la Fijación o Revisión de Cargos de Interconexión Tope”, mediante Resolución Nº 123-2003-CD/OSIPTEL ( 25 de diciembre de 2003) y  con Decreto Supremo Nº 003-2007- MTC establece que la revisión de los cargos de interconexión tope se efectuará cada 4 años, permaneciendo vigente durante dicho período.

OSIPTEL aprobó los cargos anteriores con:
Res. Nº 070-2005-CD/OSIPTEL, para el período enero 2006 – diciembre 2009
Res. Nº 093-2010-CD/OSIPTEL y Res. Nº 139-2010-CD/OSIPTEL, octubre 2010 – setiembre 2014.

La serie histórica de los cargos de interconexión móvil:





El objetivo es establecer una igualación y reducción de los topes de cargos de interconexión.

Igualmente, observamos que con los cargos tope propuestos, a fines del 2017 los cargos de terminación se reducirían en 90% comparado a los primeros cargos tope dados en el 2006.


Los cargos de interconexión por terminación móvil deben lograr un equilibrio: no muy bajos para no desincentivar la inversión en redes por parte de los operadores y no muy altos a fin de beneficiar a los  usuarios por las rebajas de los cargos de interconexión que se vería reflejado en las tarifas finales.

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