lunes, 29 de febrero de 2016

Tecnología LiFi se potenciará con el IoT

El punto fuerte del LiFi (light fidelity -fidelidad lumínica), es la velocidad. La capacidad de transmisión alcanzada en laboratorio  es de 100 veces mayor a la del wifi, explica Suat Topsu, fundador de Oledcomm.

En 2015 el lifi empezó a salir de los laboratorios para ser ensayado en condiciones reales en Francia, Bélgica, Estonia o India. Atrajo tanto al grupo de electrónica holandés Philips como al gigante informático estadounidense Apple, que se plantea integrarla en el iPhone 7.

Los analistas prevén que en 2020 haya unos 50.000 millones de objetos conectados y teniendo en cuenta que las redes de radio ya tienden a estar saturadas, el lifi parece una buena alternativa. Con bluetooth o con wifi, no se pueden tener más de diez objetos conectados en una sala sin provocar interferencias.  “Esta tecnología podría comercializarse a gran escala en dos años”, asegura Deepak Solanki, fundador de la empresa estonia Velmenni.



La utilización del lifi tiene también una limitación espacial, porque el teléfono móvil o el ordenador han de colocarse directamente en el haz luminoso y la tecnología no atraviesa las paredes, a diferencia de las ondas de radio del wifi. Este inconveniente puede ser también una ventaja. “Contrariamente al wifi, el lifi puede orientarse a un usuario específico para mejorar el carácter privado de las transmisiones” y limitar el riesgo de pirateo de datos, un tema especialmente sensible.


Los pioneros del lifi se dirigen a sectores de actividad muy precisos: hospitales, escuelas, aparcamientos subterráneos, museos o municipalidades.
Hospitales: No crea interferencias con el material médico
Supermercados o los museos:  permite dar una información precisa sobre un producto o una obra, utilizando lámparas colocadas a su lado.
Aparcamientos subterráneos y aviones : donde no hay cobertura de red móvil.

Las empresas que desarrollan el lifi pueden aprovechar el remplazo progresivo de las bombillas clásicas por las LED para extender su uso. Pero para ello es necesario que las lámparas estén equipadas con un router y los teléfonos, con un captor apropiado, lo que podría representar un sobrecoste obstaculizante.


Tecnología LiFi en Latinoamerica

La tecnología Li-Fi (Light Fidelity), que consiste en la transmisión de información a través de focos LED.es un competidor del WiFi y  México será el primer país latinoamericano en contar con conexiones Li-Fi.


El servicio será ofrecido por Sisoft y se llamará ‘InternetLedCom’ apartir del 2015 y ofrecerá velocidades de conexión que se elevan hasta los 10 Gigabytes por segundo. Descargar una película HD demorará sólo 30 segundos.

Según informó Sisoft, habrá una primera etapa de instalación donde se colocarán en la Ciudad de México algunos gadgets con Li-Fi. Llegará como kit para el hogar, empresas y hospitales en el primer trimestre de 2015, aunque será una tecnología en principio costosa.

“La tecnología de Li-Fi nos permite llevar Internet a ambientes donde se tengan problemas con los espectros o la infraestructura para las señales, como en aviones, campos militares o dentro de áreas médicas con máquinas de resonancia magnética”.“Li-Fi también permite que cualquier alumbrado público, de centro comercial, escuelas o hospitales se vuelvan inteligentes y puedan ser utilizados como medio de conexión”

Sisoft  ya completó la primera etapa del proceso para patentar su dispositivo en México y planea hacerlo también en Estados Unidos, donde tiene oficinas.

Hoy vende la tecnología de Li-Fi a una empresa del sector turismo y a un municipio de Veracruz. En México, unos 300 clientes han comprado sus lámparas para transmitir sonido o video. Actualmente, negocia con una cadena hotelera y varias dependencias gubernamentales.

El mayor reto es la adopción de los usuarios, opina Nikola Serafimovski, investigador de la Universidad de Edimburgo que trabaja con Harald Haas, quien usó por primera vez el término LiFi. “Para lograrlo deberán conseguir dispositivos más pequeños, baratos y rápidos”.


LA TECNOLOGIA LiFi

 El profesor Harald Haas es reconocido como el "padre de Li-Fi." Él acuñó el término Li-Fi y es Presidente de Comunicaciones Móviles en la Universidad de Edimburgo y co-fundador de pureLiFi.

En octubre de 2011, un conjunto de compañías  formaron el Consorcio Li-Fi para promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad y superar las limitaciones del espectro radioeléctrico explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético.

Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas y puede ser usado en áreas sensibles como el interior de un avión. Sin embargo, las ondas de luz usadas no pueden penetrar las paredes.

La tecnología Li-Fi también es conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC) y  usa una luz acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora,
Para lograr esto, el dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de unas luces intermitentes  a una gran velocidad (10 Gbps) imperceptible para el ojo humano.

La tecnología de Li-Fi nos permite llevar internet a ambientes donde se tengan problemas con los espectros o la infraestructura para las señales, como en aviones, campos militares o dentro de áreas médicas con máquinas de resonancia magnética.



domingo, 28 de febrero de 2016

PERU: Congreso Retail 2016 y comercio electrónico

El 16 y 17 de marzo se realizará en Lima el XIII Congreso Internacional Retail 2016 “Anticipándonos al futuro: Oportunidades y desafíos del Retail en el Perú”, organizado por Seminarium y Accep, el mismo que reunirá a diversos especialistas en este campo.

LOS MILLENNIALS
Juan Pablo Sanguinetti, adelanta su visión sobre los millennials y cómo los perciben en el mundo empresarial: qué de lo que se avizoraba que iba a pasar realmente está sucediendo y qué debemos hacer para ganárnoslos tanto como trabajadores y como nuestros consumidores.

Características de los consumidores millennials
Generación más pragmática que las anteriores. Su fidelidad con las empresas donde trabajan como con las marcas que consumen están permanentemente en jaque y ellos están observando si es que las propuestas que les hacen son realmente convenientes.
Es más cortoplacista en el sentido de que lo que ellos quieren, lo quieren lo antes posible con “velocidad” y “transparencia.

Las empresas pueden enfrentar este mercado
No está bien desarrollado el adaptar las organizaciones a sus trabajadores o las formas de comercialización a  estos nuevos consumidores. Los millennials no tienen la intención de ir a las tiendas a perder su tiempo, quieren ver las ofertas en la pantalla.

Atención del nuevo tipo de demanda
 Las empresas cuando se escuchan las expectativas lo primero que hacen es rechazarlas, o negarse porque no saben cómo tratarlo. Lo más común es decir “Si nos ha estado yendo bien, ¿por qué debemos cambiar?” Sin embargo, no creo que sea difícil de atender. La cosa es entender que esto no es una moda, son nuevas formas de trabajar y consumir.

Los millennials en las empresas
 Ya están empezando a ocupar jefaturas. Empiezan a tener gente a cargo y exigencias en resultados y han cambiado ciertas reglas. Los millennials están comenzando a ser padres. De cierto modo, los vuelve más responsables.

Revista Info Retail

RETAIL 2015







ANTECEDENTES

COMERCIO ELECTRONICO; El sector retail en el Perú

La penetración del comercio electrónico en el Perú es todavía baja si lo comparamos con otros países de la región. El 2105 entrarán  más empresas de retail  a la venta online y varios de los actuales actores están reforzando e incrementando su apuesta por el medio.

Según datos de Euromonitor que nos muestran las ventas online del sector retail, pero no incluye todo el Ecommerce en el Perú (por ejemplo no está incluido las ventas de pasajes aéreos, cursos online, entre otros)

Las ventas online de los retails en el Perú pasaron  a 197.1 millones de dólares el año 2014. Un crecimiento de casi 200% en los últimos 5 años, pero  muy lejos de los retails online de Chile que el 2014 vendieron 1369 millones de dólares.

La situación actual por cada sector del retail en el Perú:

Tiendas por departamento / Electrónicos
Actores principales online: Falabella, Ripley, Linio, La Curacao, Login Store
Actores que todavía no están con venta online: Carsa, Hiraoka, Tiendas EFE, Elektra, Paris

Linio es la empresa que más ha crecido y es actualmente el impulsor principal de la venta de retail online en Perú. Linio es parte de Rocket Internet, una empresa alemana que incuba diversos proyectos de ecommerce en diferentes regiones del mundo.
Y en menos de 3 años Linio Perú ha logrado más de 2,3 millones de visitas a su sitio por mes, un ticket promedio de S/. 350 y más de 700 transacciones por día. Actualmente también cuentan con más de 300 trabajadores en sus oficinas en el Perú.

Desde hace unos meses no sólo cuenta con la tienda online sino con un marketplace que cada vez está atrayendo a más empresas medianas y pequeñas a utilizarla como su plataforma de ventas. Linio no cuenta con tiendas físicas.

Falabella, el primero de los grandes retails que ingreso a la venta online en el Perú el año 2010. Falabella es parte del grupo dónde también está Tottus y Sodimac y como grupo la apuesta por la venta por Internet en la región ha apoyado el crecimiento del comercio electrónico.

Desde hace unos meses tienen la posibilidad de comprar online y recoger en tienda, así como ha diversificado los medios de pago con los que cuenta para adaptarse a las necesidades de su público.

Falabella utiliza como plataforma Oracle Commerce una de las plataformas líderes en el ecommerce en el mundo.

Ripley, salió con su tienda online el 2011 y este año acaba de relanzar su plataforma IBM Websphere con una nueva versión más orientada a facilitar las compras online.

En la nueva experiencia se privilegia la presencia en gran tamaño de los productos en los banners y destacados, así como la presencia del buscador para iniciar a través de él la selección de productos.

La Curacao, empresa que ahora es parte del Grupo EFE, está en proceso de desarrollo de su nueva tienda y por ahora ha desactivado su tienda anterior. Con una fuerte presencia de tiendas en provincias lo que ellos pueden lograr para la venta online en provincias es muy interesante.

Y en el sector todavía faltan participantes importantes como Hiraoka, Carsa, Elektra, EFE, Paris, solo por nombrar algunas.

El sector de tiendas por departamentos y electrónicos tiene ya a participantes con experiencia y este año veremos como se incrementa esta competencia. Hay todavía mucho por lograr, pero dentro del retail en el Perú es la categoría más avanzada.

 Supermercados (alimentos)

Actor principal: Wong
Actores que todavía no están con venta online: Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus

Wong, es el retail pionero en la venta de alimentos online en el Perú. La tienda ha tenido muchas etapas y ha pasado por diferentes plataformas tecnológicas. En sus inicios dirigido a los peruanos que vivían fuera del Perú ofreciendo una alternativa al envío de remesas.

Desde finales del año pasado Wong ofrece además de la tienda de alimentos, la venta online de productos de tecnología, deportes, entre otros. Una apuesta interesante, pero compleja porque en estos rubros ya existen competidores con experiencia y posicionamiento.

Será interesante ver si la marca puede atraer dentro de sí la diversificación de productos que ofrece en su alternativa online. La plataforma elegida por Wong es Vtex (empresa de Brasil)

Wong ha estado solo, pero este año definitivamente tendrá competencia, ya sea de su mismo grupo: Metro y sino del Grupo Falabella con Tottus o también de Supermercados Peruanos.

Un rubro complejo para el comercio electrónico, pero que este año con la competencia tendrá definitivamente un mayor despegue y participación.

Mejoramiento del hogar
Actor principal: Sodimac
Actores que todavía no están con venta online: Promart, Maestro

Sodimac acaba de cumplir un año con su tienda online y es por ahora la única tienda online en la categoría, pero al igual que en el sector anterior esto cambiará el 2015.

Vender productos de mejoramiento del hogar y construcción es una de las categorías más complejas en el comercio electrónico. La competencia le hará muy bien al sector y fortalecerá el crecimiento de la categoría en la venta online.

Otros sectores
Tenemos entre otros sectores en el retail, el de ropa y accesorios. En este destacan Platanitos, que a su buena tienda de zapatos y accesorios ahora ha agregado 3 tiendas más (deportes, hogar y juegos), también tenemos a Linio Fashion, una tienda especializada que está creciendo en cantidad de productos.
En cambio, tenemos sectores como farmacias y cuidado personal en la cuál las empresas de retail del sector no participan todavía de la venta online.

Retos para el comercio electrónico

Como hemos revisado el sector de retail online tiene ya un recorrido en nuestro país y este año vamos a ver nuevos ingresos y un aumento de la competencia. Pero ¿cuáles son los retos que deben enfrentar este año para mejorar la penetración de la venta online en su sector, así como incrementar sus ventas y performance? Aquí 4 puntos a considerar:

Mobile
Menos del 50% de los retails que cuentan con una tienda online  tienen una buena experiencia en Mobile (casos a destacar por tener una versión mobile e incluso apps:  Linio, Falabella y Platanitos)
Si consideramos que actualmente el tráfico mobile a las páginas en general va entre 15% a 25% y sigue creciendo, definitivamente tener una buena experiencia en Mobile es fundamental para cualquier actor de comercio electrónico en el país.

El crecimiento de la penetración de smartphones va en aumento y es muy importante considerar que las personas pueden acceder  en cualquier lugar, nuestras tiendas o las tiendas de la competencia para comparar precios o incluso comprar.

Experiencia de compra
Una constante en todas las conversaciones que tenemos con gerentes de tiendas online es cómo lograr que la experiencia de compra sea satisfactoria.
Y al decir experiencia abarca desde la facilidad para encontrar productos en las tiendas online, que se cuente con las fotos y contenidos suficientes en las hojas de producto para saber si el producto que se muestra es el que necesito, si la tienda tiene un proceso de check out sencillo, si ofrece los medios de pago que prefiero utilizar, si la entrega es adecuada en tiempo y en calidad, si los canales de consultas, reclamos y devoluciones son eficientes, entre otros.

Es un reto lograr dar una experiencia de compra satisfactoria, pero es fundamental para hacer crecer las ventas y que sean las personas que han tenido una buena experiencia  las que nos refieran a otras, no solo por los productos a un buen precio sino porque tuvieron una buena experiencia.

Existe todavía temor a realizar compras online o muchas historias en las redes sociales y en conversaciones de malas experiencias con la compra online, es un trabajo para todos nosotros en la industría que esto cambie.

Analytics
El mundo del retail y el ¨mundo online¨ son espacios dónde existen muchos datos e información, juntos aún tienen más información, pero la realidad es que no se utiliza toda la información que se podría obtener para la toma de decisiones.
Y al hablar de Analytics nos referimos desde tener datos del comportamiento del usuario,  los mapas de calor de visualización, de clicks, ¨videos¨ de recorrido en la tienda online, análisis de búsquedas internas, análisis de las consultas más frecuentes por el chat, los túneles de conversión, los túneles multicanal (para entender el valor que cada medio tiene en el proceso de compra), la integración de datos del CRM o BI con la información digital, entre otros.

Las oportunidades que analytics brinda actualmente son enormes, mucho de los software como Google Analytics son gratuitos o se tienen softwares que generan mucho valor como Clicktale, Crazy Egg, KissMetrics, entre otros; a un precio accesible para un retail online.

El punto crucial es conocer que medir, cuáles son los indicadores principales y tener la cultura de data driven marketing  que permita que los insights encontrados sirvan para tomar mejores decisiones.

Estrategia de omnicanalidad
Tener una tienda online no solo significa contar con un canal más de ventas, sino también es un punto de contacto que las personas utilizan para tener información y comparar con la competencia.
Es importante contar con una estrategia de omnicanalidad y en el cual la tienda online genere una experiencia integrada a los otros puntos de contacto de la empresa, sean tiendas físicas, mobile apps, entre otros.

Las personas no piensan si es online o no, lo que esperan es una experiencia integrada entre todos los puntos de contacto de la marca.

Conclusión: Oportunidad para los retails en el comercio electrónico

La gran oportunidad para los retails peruanos es que el crecimiento del comercio electrónico se acelera, los consumidores están cada vez más acostumbrados al medio, tenemos mucho espacio aún para crecer y como hemos revisado en el post: el comercio electrónico en el Perú no es el futuro, es el presente



PAGO SEGURO

Uno de los factores que limitan el desarrollo del comercio electrónico en el Perú y el mundo, es la falta de facilidades para efectuar un pago seguro.

La alternativa al uso directo de las tarjetas de crédito son los sistemas Palpay ( www.palpay.com/pe) y Safetypay (http://www.safetypay.com.pe/).

PALPAY
Los que venden sus productos y cobran por Palpay deberán pagar una comisión por transacción del 3.9% + 0.30 US$, para transacciones entre 0 y 3000 US$. Te cobran una comisión adicional del 2.5% por conversión a nuevos soles. Tres de cada cuatro compradores de eBay prefieren PayPal a otra forma de pago indican en su web. PayPal envía el dinero inmediatamente a su cuenta bancaria de USA, si quiere transferirlo a su cuenta en Perú tiene otro costos y  las transferencias bancarias suelen tardar de 5 a 7 días hábiles en compensarse

SAFETYPAY
Los bancos de Perú afiliados a safetypay son: BCP, Continental, Interbank y Scotia.

Adjuntamos comentarios del gerente de Marketing de Safetypay, Alessandro Alayo, respecto a la situación del mercado online en Perú.

El ticket promedio por cada usuario en el Perú asciende a 100 soles, lo que representa el doble respecto a los 50 soles del año pasado.

La categoría que liderará las ventas, al igual que en el 2010, son los pasajes aéreos y terrestres debido a que los usuarios buscan aprovechar las ofertas y promociones.

SafetyPay ha suscrito una alianza con Amazon que permitirá a los peruanos acceder a las GiftCards y con ello a precios especiales en los productos de la tienda virtual.

Para el 2011 SafetyPay planea crecer 50 por ciento y cerrar con 100 mil transacciones. Asimismo, en cuanto a crecimiento de comercios afiliados tenemos que en el primer semestre se avanzó con un promedio de diez a 15 comercios mensuales


sábado, 27 de febrero de 2016

FTTH: La FTTH Latam 2016 en Lima, 8 al 11 Marzo

La FTTH Latam 2016 se desarrollará en el Hotel Westin de Lima, desde el 8 al 11 Marzo . Este evento es desarrollado por la FTTH Council America.


Los sponsor son:


COMMSCOPE.
CommScope Inc. (USA) fue una escisión de General Instruments (1997).  Tuvo adquisiciones transformacionales con Avaya Connectivity Solutions (SYSTIMAX®) y de Andrew Corporation. La última compra fue de Tyco Electric (TE) el 2015. Adjunto evolución.




CORNING
Corning inc, (USA) fue la primera empresa en desarrollar la fibra óptica de manera comercial. Desarrollo las nuevas tecnologías del vidrio.


EXFO
EXFO inc.(Canada), es el lider en equipos de medición óptica, ha realizado diversas adquisicones. El 2010 adquirió Nethawks, el 2011 lanzó su servicio Exfo connect

FURUKAWA
Furukawa Electric, (Japon)  en el 2001 adquirió la Lucent Technologies - división Soluciones de Fibras Ópticas y la nombró OFS, siendo uno de los mayores fabricantes mundiales de Fibras Ópticas y que poseen diversas patentes, como de las fibras monomodo NZD (Non Zero Disperson), fibras monomodo ZWP (Zero Water-Peak) y las fibras multimodo optimizadas OM3 y OM4.


QUANTUM 
Quantum Tecnología (Argentina)  desarrolla y comercializa dispositivos pasivos de conectividad para redes de cobre y fibra óptica. Con sedes en Argentina y Brasil, y oficinas en Chile, Portugal y Francia,



ADTRAN (USA) fabricante de equipos ópticos de redes FTTH
BKTEL (Alemania), fabricante de equipos ópticos de redes FTTH
CALIX (USA), fabricante de equipos ópticos de redes FTTH, GPON
CONDUX (USA), fabricante de herramientas y accesorios para tendido subterráneo
DITCHWITCH ( UE) fabricante de equipos para canalizaciones
MAXCELL (USA),  fabricante de herramientas y accesorios para tendido subterráneo
PRYSMIAN (UE), fabricante de cables de fibra óptica
SENKO(USA), fabricante de herramientas para trabajos de fibra óptica
SILVER TECH,(Colombia), fabricante de componentes pasivos de planta externa de FO
SUMITOMO Electric (japon), fabricante de empalmadoras de fusión de FO, cables FO
VIAVI (USA), ex JDSU, fabricante de equipos de medidas de FO
 YOFC (China), fabricante de cables de fibra óptica
ZHONE (USA), fabricante de equipos ópticos de redes FTTH, GPON


ANTECEDENTES

ZTE: Solución eODN para FTTH

ZTE actualizó su solución para redes ópticas inteligentes eODN para que sea más sencilla y rápida para los operadores en la instalación y administración de redes ópticas.


eODN ofrece ajustes de configuraciones más prácticos, localización de fallas más rápida y proporciona información más precisa de recursos para permitir a los operadores desplegar redes ópticas inteligentes y de alto rendimiento. La solución integral cubre tanto la fase de construcción de la red de fibra como la fase de gestión de red, proporcionando un alto grado de flexibilidad.

Fase de construcción: Los operadores pueden utilizar el sistema de información geográfica (SIG) de eODN basados en software de planificación de la red de fibra, cables unipolares por tubo (SCPT), cierres conjuntos y productos pre-terminados para construir redes de fibra más rápidas y menos costosas.
Fase de operación y mantenimiento ; Las etiquetas electrónicas inteligentes, el sistema de monitorización en línea de los fallos de fibra, latiguillos trazables de red y los sensores inteligentes, hacen que el mantenimiento de la red sea mucho más fácil y eficiente.


eODN ofrece nuevas características como la cerradura electrónica pasiva, y permite a los clientes una optimización de las funciones de ajuste de servicio, la entrada de datos, gestión de recursos y ubicación del fallo resultante en las redes inteligentes en el puerto, nodo y niveles de enlace.


POL:  LAN OPTICA PASIVA

Se está desarrollando esta tecnología para brindar a las compañías mayor ancho de banda, más servicios y redes preparadas para el futuro. Esta tecnología basada en GPON, también denominada OLAN o Fibra hasta el escritorio, crea una Red de área local (LAN) muy rentable con funciones virtualmente ilimitadas.


Las fibras monomodo hasta el escritorio y los divisores ópticos reemplazan a los cables tradicionales CAT5/6 y los conmutadores Ethernet activos, lo que permite ofrecer beneficios considerables:

Ahorro de gastos de capital para cables y equipos
Ahorro de gastos operativos por  consumo de energía más bajo y refrigeración (tecnología verde)
Ahorro de espacio con el uso de unos pocos bastidores de equipos y sin concentradores remotos
Comunicaciones seguras y confiables a través de cables de fibra óptica



REDES DE ACCESO OPTICO:  FTTX y xPON

Las Redes de acceso FTTX (Fibre To The X) permiten conectar los terminales de los usuarios finales hasta los equipos terminales de la red de transporte. La fibra óptica es, en la actualidad, el medio con mayor capacidad de transmisión en términos de ancho de banda y resistencia al ruido electromagnético. Dependiendo del punto de terminación de la fibra óptica, el tipo de red recibe un nombre u otro distinto. El acrónimo FTTx es conocido ampliamente como Fibre-to-the-x, donde x puede denotar distintos destinos.
Entre las diferentes tipologías encontramos:

FTTH (home): Fibra hasta el hogar, la fibra llega hasta el interior o fachada de la misma casa u oficina del abonado. No exiten componentes electrónicos activos en la planta exterior.


FTTB (building): fibra hasta el edificio, la fibra termina en un punto de distribución intermedio en el interior o inmediaciones del edificio de los abonados. Desde este punto de distribución intermedio, se accede a los abonados finales del edificio o de la casa mediante la tecnología VDSL2 (Very high bit-rate Digital Subscriber Line 2) sobre par de cobre o Gigabit Ethernet sobre par trenzado CAT5.

FTTP (Fiber to the Premises): designa las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de fibra incluye tanto viviendas como pequeños negocios.

FTTC (Fiber To The Curb): fibra hasta la acera. Se llega con fibra hasta un gabinete cerca al edificio del abonado. Sirve a varios clientes mediante conexiones a esta plataforma a través de cable coaxial o de par trenzado.

FTTCab (Fiber to the Cabinet): Fibra al gabinete que sirven de 8 a 24 clientes alimentados con una línea de bajada de cobre. La fibra va hasta el divisor óptico que se ubica en un gabinete en la vecindad ubicado a una distancia de alrededor 300m del abonado.

FTTN (node o neighborhood): fibra hasta el vecindario, la fibra termina más lejos de los abonados que en FTTH y FTTB, típicamente en las inmediaciones del barrio en un nodo terminal remoto. Generalmente un nodo maneja 400 o 600 hogares.

Las redes FTTX  están creciendo como tecnología de acceso a internet, pero está muy lejos de la tecnología ADSL que es el mayoritaria. Adjunto situación en España




TENDENCIAS




100G-PON

Huawei anunció que su laboratorio de innovación de acceso óptico ha desarrollado una Red Óptica de 100G-Pasiva (100G-PON) de acceso óptico, es decir permite una tasa de acceso de 100 Gigabytes por segundo (Gbps) por puerto en redes de distribución ópticos existentes (ODNs).

La nueva tecnología de ultra banda ancha utiliza una división de tiempo y arquitectura de longitud de onda híbrida para soportar un ritmo de descarga de 4x25 Gbps y un rango de subida de 4x10 Gbps.

El sistema será capaz de satisfacer las crecientes demandas de ancho de banda en el hogar, incluidos los servicios en la nube, servicios de hogar inteligente y videos 4K u 8K de ultra alta definición.

La nueva tecnología fue probada con éxito durante una transmisión de 20 kilómetros. Huawei dijo que confía en que el sistema sea capaz de soportar 200 Gbps por puerto mediante el apoyo a más rutas de longitud de onda.


REDES PON EN LATINOAMERICA

ECUADOR
  En Feb. 2015 CNT inició el tendido de nuevos ejes de canalización de su red de fibra óptica con tecnología GPON.

La red tiene capacidad de transmisión de 1Gbps, con posibilidad de crecer hasta 10 Gbps. Actualmente se han tendido unos 800 kilómetros entre fibra troncal y distribución, de donde se derivan redes de dispersión a 7.000 hogares.

La infraestructura se está desplegando en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ibarra, Guaranda, Tulcán, Riobamba, Latacunga, Machala, Loja, Macas, Tena, El Coca, Puyo, Salinas, Santo Domingo, Ambato, Manta, Zamora y las ciudades del Milenio de Guyabeno y Pañacocha.


REDES FTTX EN EUROPA

ITALIA
 Telecom Italia comenzará a comercializarse a partir de Abril 2015 “Superfibra”, un servicio de banda ultra ancha que ofrece el triple de velocidad en comparación con su servicio actual, con descargas de hasta 50 Mbps (Megabytes por segundo) y subidas de hasta 10 Mbps, con el que sus abonados obtendrán una mejor calidad en videos streaming de alta definición y soporte para el acceso simultáneo a contenidos multimedia en smartphones, tabletas y televisores inteligentes.

El servicio, que se habilita en la red de fibra hasta el gabinete de la compañía (FTTC), ya se encuentra disponible en más de 130 ciudades que cubren más de 30 % de la población italiana,

Telecom Italia también ha iniciado una prueba de la tecnología FTTC con la característica de “vectorización”, la cual permite el rendimiento de la transmisión de datos VDSL a ser mejorado significativamente, garantizando  velocidades de 100 Mbps para descargas y subidas de 50 Mbps.

La firma planea una inversión por 10 mil millones de euros durante los próximos tres años para el desarrollo de su red de acceso de próxima generación (NGAN), con la mitad de la asignación dedicada a la red y el servicio de innovación.



MODELOS DE NEGOCIOS en Redes ópticas Abiertas

En un despliegue de FTTH (Fiber-To-The-Home), la mayor parte de la inversión ( CAPEX) para el operador es el costo de la obra civil, si bien la inversión final depende de varios factores (Tendido aéreo en vez de soterrada, densidad de hogares, disponibilidad de canalizaciones previas, etc.).  Por ello  las redes ópticas abiertas (open access) ofrecen la capacidad de que varios agentes exploten simultáneamente de forma comercial la fibra,  minimizando el coste por hogar pasado y acelerando la adopción por parte de los potenciales clientes.

Los operadores incumbentes europeos son reacios a invertir en FTTH debido a la regulación existente, que les obliga a ofrecer servicios mayoristas a precios regulados, transparentes y no discriminatorios, a otros operadores. Dependiendo del país, las obligaciones de compartición van desde conductos hasta servicios. Los reguladores europeos consideran que los servicios mayoristas facilitan la competencia. No obstante, esto puede tener limitaciones para diferenciar ofertas e innovar y, se ha demostrado, que no constituye un incentivo para invertir.

En la UE existen pequeñas municipalidades, constructoras o compañías eléctricas, que están construyendo redes abiertas (open  access networks) y ofreciendo servicios de mayorista a otros operadores con menos capacidad de llegar a la última milla. De este modo, la fibra óptica ha generado nuevos modelos de negocio, no sólo por los servicios que puede ofrecer, también por los roles de los agentes que invierten en la construcción y explotación de las redes. Típicamente existen tres tipos de roles, pudiendo el agente u operador tener uno o varios de ellos, como se muestra en la Figura.




El operador de red (NO) es el que construye la infraestructura física pasiva, es decir, el cableado,
fibras, divisores, cabinas, etc.
El operador de comunicaciones (CO) es el que instala y opera los equipos activos, proporcionando la conectividad a proveedores de servicios.
Los proveedores de servicios (RSP) controlan a los clientes finales y comercializan los servicios de banda ancha.

Las redes abiertas son aquellas en las que estos 3 roles son asumidos por entidades distintas y permiten acelerar el despliegue de redes de fibra óptica, reducir el tiempo de retorno de la inversión y favorecer la competencia. Las redes abiertas es una opción de despliegue en zonas urbanas, hasta que se consiga una masa critica de usuarios; así como en zonas rurales, como alternativa a largo plazo.

Modelo 1: Un solo operador (NO+CO+RSP)
Es el adoptado por los operadores incumbentes en cada país, sin embargo en la UE debido a las exigencias regulatorias de la UE, realmente al mismo tiempo, ofrecen servicios tanto de “unbundling” como de “bitstream”, a precios regulados a otros operadores.
En España , la regulación de la CMT exige a Telefónica a replicar sus ofertas de fibra por debajo de 30
Mbps  y, además, seguir manteniendo el cobre durante varios años.

El modelo 2, Un operador (NO), otro (CO) y varios operadores ofrecen servicios (RSP)
 Tiene varias ventajas: utilización más eficiente de la infraestructura a través de la compartición y desplazamiento de la competencia desde la infraestructura a los servicios. Para que este modelo
tenga éxito son necesarios interfaces abiertos comunes y acuerdos claros de SLA.
Siguiendo este modelo, se introducen servicios NGN y se incentiva la competencia en zonas poco atractivas para la inversión.

Modelos 3: Un operador (NO) y otro ofrece (CO+ RSP)
 Corresponde a un operador neutro que brinda la red pasiva, para que otros operadores la equipen con elementos activos y brinden los servicios

Modelo 4: Un operador (NO) y otro ofrece (CO) y varios servicios( RSP)
 El CO está sometido a un estricto control de precios y a obligaciones de servicio universal. Sobre esta infraestructura activa ofrecen servicios en cada hogar distintos proveedores o RSP simultáneamente; es decir, en un mismo hogar: la voz se puede contratar a RSP1, el acceso a Internet de banda ancha a RSP2, la televisión y vídeo bajo de manda a RSP3.

El modelo Un operador (NO) y otro ofrece (CO) y varios servicios( RSP)
 se corresponde con el de “unbundling” o de desagregación, donde  el operador dominante alquilaría la infraestructura pasiva y oficinas centrales al resto de operadores. Es un modelo muy utilizado a nivel europeo sobre infraestructura de cobre y fibra óptica Este modelo 5 podría ser realizado por la colaboración voluntaria entre operadoras, siempre que  no dañe la competencia o suponga abusos hacia el consumidor. Para el usuario, esta colaboración es transparente, pues las antenas son capaces de reconocer a los clientes de una u otra compañía y conectarlos directamente con sus respectivas redes.

Mobile Commerce: 35% de compras eCommerce

Criteo presentó su último informe sobre el Estado del Comercio Móvil, que examina, trimestre a trimestre, las tendencias del mCommerce y proporciona información sobre el comportamiento, en constante evolución, de las compras en línea.

El análisis, sobre 1400 millones de transacciones, encontró que cuatro de cada 10 compras se realizan a través de múltiples dispositivos o canales. De ellas, cerca de un tercio se han completado en un dispositivo móvil, lo que indica que los consumidores están utilizando numerosos dispositivos a lo largo de su proceso de compra, la que se concreta, cada vez más, en el móvil.



Compras móviles en auge para minoristas

Los minoristas que apostaron a la compra móvil cerraron 2015 con excelentes  resultados en ventas, logrando convertir a sus usuarios móviles en compradores.

Durante el último trimestre (Q4) de 2015, las transacciones móviles crecieron un 15% interanual, acumulando el 30% del total de transacciones de comercio electrónico.
Desde las tablets se concretaron ventas de más valor que desde teléfonos. Del mismo modo, los dispositivos IOS aportaron valores de compra superiores a la media.



Los teléfonos inteligentes representaron el 60 % de todas las transacciones móviles en los Estados Unidos, impulsado por la combinación de una mejor capacidad de operación, ubicuidad, pantallas más grandes y el acceso a mejores y más rápidas conexiones.

El usuario multidispositivo va en aumento
Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con un recorrido de compra fragmentado.

Casi el 40% de las transacciones se produjo a través de múltiples dispositivos o canales
37% de los compradores “de escritorio”, navegaron el mismo sitio en, al menos, otro dispositivo antes de la compra.
Los clientes multidispositivo que concretaron su compra en una tableta son los más propensos a usar más de un equipo en su ruta de compra. A su vez, el 43% de los compradores “de tabletas” utilizan varios dispositivos en su viaje de compras.

Apps generan más ingresos

Los minoristas y marcas con aplicaciones intuitivas, que ponen de relieve los productos de interés para los consumidores y eliminan las barreras a la venta, vieron mejores ventas y valores más altos.



De aquellos minoristas que han dado prioridad a la experiencia móvil, las apps representaron el 54% de todas las transacciones móviles en el sector minorista (el 58% en “Viajes”).



Los compradores que utilizan aplicaciones móviles navegaron 286% más productos que los compradores de Internet móvil.

La tasa de conversión global de una app fue 120% mayor que en los navegadores móviles.


mCommerce crecimiento a nivel mundial

El comercio móvil representó el 35% de las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo.
El comportamiento múltidispositivo es el nuevo estándar y el comercio móvil está demostrando el deseo de los consumidores de experiencias de marca más personalizadas, "Marcas y comercios tienen que dejar de mirar a cada dispositivo por sí solo y empezar a entender el usuario detrás de ellos.


ANTECEDENTES

PAGOS MOVILES: Tecnologías y mercados

El pago móvil sigue ganando adeptos entre los consumidores de América del Norte, Japón y algunos países de Europa Occidental. La consultora Gartner diferencia tres tipos de pagos móviles o billeteras móviles (mobile wallets) disponibles en la actualidad:
- pagos basados en smartphone o wearables
- billeteras móviles de bancos o proveedores de tarjetas de crédito
- de cadenas de consumo como Starbucks.

Los pagos móviles que utilizan la tecnología Near Field Communication (NFC) (como Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay) estarán limitados a corto y medio plazo, debido a la falta de colaboración entre los comercios y entidades financieras, así como al hecho de que los consumidores ven poco valor en dichos pagos. "Cualquier billetera móvil de pago que esté vinculada a un dispositivo tendrá una adopción limitada y sólo si el dispositivo en cuestión tiene una base instalada enorme", dijo Annette Jump, directora de investigación de Gartner.

Las soluciones basadas en la nube tendrán una mejor perspectiva de éxito, ya que pueden llegar a un público más amplio y tienen muchos casos de uso más allá de las transacciones cara a cara o en las tiendas. Además, la adopción del pago móvil y la mobile wallet requiere un plan de despliegue país a país con una infraestructura de pago habilitada y el acuerdo con los principales bancos y minoristas.


PAGOS MOVILES: Su impacto en el Retail

 La tienda física tiene un fuerte competidor: las compras a través del móvil ganan terreno a la hora de ir de shopping

El informe  "Total Retail 2015: Retailers and the Age of Disruption" (Retail Integral 2015: Minoristas y la Era de la Disrupción) realizado por PwC entre más de 19.000 encuestados de 19 países, con el objetivo de analizar el panorama internacional del retail, da cuenta de los factores que más pesan en la elección de los consumidores en todo el mundo.

El informe de PwC analiza cuatro elementos disruptivos del sector.

1. La evolución de la tienda
Sin dudas, la tienda física sigue siendo el punto de contacto de mayor frecuencia. Más del 36% de los consumidores encuestados visita una tienda física al menos una vez por semana, mas que la frecuencia de la compra online vía PC (20%), tablet (10%) y teléfono móvil (11%).
Actualmente uno de los mayores inconvenientes para comprar online es que no es lo suficientemente rápido, al menos en comparación con la experiencia de la compra directa en la tienda física. Sin embargo, el eCommerce sigue creciendo, por lo cual se espera que en el futuro, no importa cuál sea el canal, la diferencia pasará por crear experiencias únicas, que definan la marca y lleven a los clientes a volver.

2. La tecnología móvil 

todavía representa una porción pequeña. Más de la mitad de los encuestados nunca ha usado su celular o tablet para comprar (54%). No obstante, esta tecnología ayuda a impulsar las ventas online en clientes que ya visitan las tiendas, al ofrecerles productos que no están en el inventario físico.

Los celulares actualmente son un excelente medio para utilizar antes de la compra, es decir, para comparar precios, ubicar las tiendas más conveniente geográficamente, pero no para concretar la transacción. Una explicación para ello podría ser que el 94% de los consumidores todavía prefiere los medios de pago tradicionales (efectivo, o tarjetas de crédito o débito), principalmente por cuestiones de seguridad informática.

3. Las redes 
El fenómeno de las redes sociales aún está en sus primeras etapas. La encuesta sugiere que el impacto de estos medios en el comercio podría evolucionar en dos direcciones:

    Una para el mundo en vías de desarrollo, en el cual las redes son cada vez más parte de la experiencia de compra cotidiana.
    Otra para las economías avanzadas, donde esos medios siguen siendo una herramienta más bien de comunicación que de compra.

Hay incremento en el vínculo de los consumidores con las marcas a través de las redes sociales: cerca de un 34% de los encuestados siguieron marcas, un 28% llegó a conocer marcas nuevas y un 27% se interesó por una marca a través de la recomendación de otros consumidores.

4. Nativos vs. el resto
En el estudio se observaron conductas de consumo muy diferentes entre los "nativos digitales", que constituyen el primer grupo de adultos que creció con Internet (actualmente con entre 18 y 24 años) y el resto de la muestra.

Los primeros tuvieron más experiencias de compra a través de los celulares y más vínculo con las marcas a través de las redes sociales que el resto.

Sólo el 39% de dicha generación aseguró nunca haber comprado a través de su teléfono inteligente, en comparación con el 56% de los demás grupos etarios.

Otro aspecto demográfico importante para el retail es el envejecimiento de la población de grandes sectores del mundo (China, Japón y muchos países europeos) y la tendencia opuesta en India y los países africanos.


 La App móvil BBVA Wallet
La aplicación móvil BBVA Wallet, permite a sus clientes, realizar pagos móviles. BBVA Wallet fue concebido para que los clientes puedan controlar las actividades de sus tarjetas de crédito a través de una aplicación conectada a una red de Internet. El acceso se podrá hacer con solo acercar un chip integrado a un adhesivo , que debe ir pegado al reverso del dispositivo móvil, a una terminal, activo en más los comercios asociados de cada paìs.

Para lograr que la información transite del sistema bancario al teléfono celular de forma instantánea, BBVA integró tecnología NFC (Near Field Communication) al adhesivo.

La descarga de la aplicación, es totalmente gratis para los clientes del banco BBVA





El servicio opera en España desde diciembre de 2013, donde acumula más de 500.000 descargas.
Luego fue lanzada en México y ahora por el banco BBVA en Chile activo en más de 6.000 comercios asociados


Para saber más sobre las aplicaciones móviles para el comercio y los pagos móviles que están haciendo negocios en Latinoamérica, Frecuencia Latinoamérica organiza las ediciones de M2Money &Payments.





REDES SOCIALES para profesionales, las mas populares

La búsqueda de empleo puede ser un proceso menos frustrante si hacemos uso y aprovechamos al máximo las herramientas que se encuentran disponibles en Internet.

Las redes sociales profesionales son redes sociales como las que conocemos actualmente —en donde la finalidad es interactuar con otras personas por medio de Internet— pero que están enfocadas al ámbito profesional. Por tanto, este tipo de servicios se enfocan más en las relaciones comerciales y profesionales que pueden lograrse con otras personas, en lugar de las relaciones enteramente personales.

Y aunque existen montones de redes sociales profesionales especializadas, es decir, redes sociales para docentes, para médicos, para programadores, para diseñadores, para fotógrafos, entre otros, Hay también las que están enfocadas a crear relaciones profesionales un tanto más generales.


LINKEDIN
Linkedin cuenta con la mayor cantidad de usuarios inscritos ( 350 millones). En el perfil  la información se encuentra muy bien organizada por secciones, lo que nos ayudará a hacer más digerible la información para quienes visitan nuestro perfil y puedan encontrar más rápida todo lo que les pueda interesar.

BRANDED.ME
 los usuarios puedan contar con sus respectivas páginas web personalizadas en cuestión de minutos en la que exponer sus trayectorias profesionales a lo largo del tiempo, y desde la actualización, también es comunidad de contactos profesionales que posibilita dar mayor alcance a sus páginas y el establecimiento de contactos tanto con otros usuarios del mismo o diferente sector como posibles responsables de contratación de las empresas o incluso otras personas influyentes.

El registro y acceso es gratuito(es un servicio freemium con características avanzadas mediante planes de pago) bien a través de LinkedIn o de Facebook o Twitter, también cabe el registro e inicio  a través del método tradicional mediante la propia dirección de correo electrónico.

Los usuarios podrán conectar con sus cuentas de LinkedIn para obtener sus datos profesionales y permitirles disponer de sus propias páginas en cuestión de minutos.

En el aspecto social, el método de relación es mediante seguidores y seguidos, al igual que en Twitter. Los usuarios recibirán inicialmente una relación de recomendaciones de otros usuarios a los que seguir, y además podrán conectar con sus otros perfiles sociales para poder encontrar aquellos de sus contactos que ya se encuentren dentro de Branded.me y comenzarlos a seguir igualmente


ABOUT.ME
A través de un perfil, a manera de pagina web totalmente personalizable, es posible ir añadiendo todos los perfiles de otras redes sociales que creamos convenientes, así como blogs o artículos que puedan dar cuenta de nuestro trabajo para organizar todo desde un sólo lugar.


XING
Xing tiene mayor presencia en países europeos y asiáticos. Cuenta con una interesante funcionalidad para configurar nuestra privacidad y evitar que cualquier desconocido pueda ver nuestra información personal de contacto.

 VIADEO
Funciona con casi las mismas características que el resto de los servicios anteriormente descritos.



Para que puedas sacarle el mayor provecho a estas redes sociales profesionales debes invertir un poco de tu tiempo para enriquecer tu perfil. Recuerda que, en la medida en que mayor cantidad de información verídica aportes a tu perfil, mayor será la probabilidad de que una persona te tome en serio y se interese por tus habilidades.

Las redes sociales funcionan gracias a las relaciones que se van creando entre las personas. Una red social sin amigos, seguidores o contactos es una red muerta, así que lo primero que puedes hacer es comenzar a agregar personas. Algunos servicios, como Linkedin, nos permiten agregar empresas como si fueran personas y postularnos para las vacantes disponibles en caso de que la empresa cuente con alguna en ese momento. De esta manera estamos teniendo un contacto más directo con los directivos y empresas, saltándonos varios filtros que, en la vida real serían bastante engorrosos.

Completa tu información, compártela, agrega amigos, crea relaciones, publica contenido, recibe recomendaciones y encuentra mejores oportunidades de trabajo haciendo uso de las redes sociales profesionales.


LINKEDIN

 En Abril 2015 acordó adquirir el negocio de educación en línea Lynda.com en una operación de 1500 millones de dólares (52 % en efectivo y el resto en acciones). El sitio web ofrece cursos de negocios, tecnología y habilidades creativas.

Lynda.com, con sede en California, ofrece más de 5,700 cursos y 255,000 tutoriales en vídeo para el desarrollo profesional, ya sea a través de suscripciones individuales y a grandes clientes corporativos. Los cursos están disponibles en inglés, alemán, francés, español y japonés.

En Febrero 2014 LinkedIn lanzó productos de publicidad que permiten a los mercadólogos monitorear a sus 350 millones de usuarios en miles de sitios en internet y así dirigirles  mensajes personalizados.

Las iniciativas son resultado de la fusión del negocio  de publicidad de LinkedIn con la de Bizo, grupo de mercadotecnia digital comprado el 2014 en 175 millones de dólares. Bizo es uno de los mayores grupos de mercadotecnia de empresa a empresa y controla una red de publicidad de más de 2,500 anunciantes.

LinkedIn opera un negocio de publicidad que tuvo ingresos de 455 mdd, 20% de los ingresos totales del grupo en 2014. 2,200 millones de dólares son sus ingresos totales en 2014. Espera captar una mayor participación de los 50,000 mdd que vale el sector de mercadotecnia empresa a empresa.

El nuevo producto se llama Lead Accelerator. Le permitirá a los mercadólogos monitorear el comportamiento de los consumidores que visitan sus sitios por medio del uso de la tecnología de monitoreo en línea conocidas como cookies y pixels.


Con la combinación de esta información y los datos de los usuarios de LinkedIn —como su ubicación y la industria en la que trabajan— el producto determina “qué tipo de mensajes son más relevantes y personales” para ellos. Entonces, el sistema automatizado dirige la publicidad en LinkedIn y otros sitios a esos usuarios.

 LAS REDES SOCIALES:

Tamaño de redes en comparación de población de países



Estrategia



Uso en Latinoamerica




 datos sobre cada minuto diario






TOP 15 INTERNET: Linkedin la única red social profesional entre los grandes





viernes, 26 de febrero de 2016

GOOGLE: Proyectos de Acceso: Fiber, Loon, Link

Google utiliza internet para sus servicios como Search, YouTube, Gmail, Maps, Docs, y AdSense.  Google ha tomado la misión para obtener mayor acceso a internet.

Google creó una nueva división llamada "Acceso y Energía." El grupo está dirigido por Craig Barratt, que se unió a Google en 2013. Antes de eso, fue presidente y CEO de Atheros Communications, una compañía de comunicaciones de red que es ahora una división de Qualcomm.


Debajo del "Acceso y Energía" estan:

Google Fiber, servicio FTTH en los EE.UU., que ofrece acceso a Internet a velocidades de gigabit
Proyecto Loon, servicios de Internet basados ​​en aviones no tripulados y globos
Proyecto Link, un proyecto que está sentando red troncal de fibra en África
Mankai Power, una instalación eólica de estilo cometa de gran altitud
Un plan de mas de  $ 1,000 millones para lanzar 180 satélites de órbita baja para el acceso a Internet
Google Verde, proyectos de energías renovables y de refrigeración innovador

No se trata sólo de que Google ve la importancia de los países en desarrollo. Otros jugadores importantes de Internet están dando cuenta de que triplicando el tamaño de la Internet sería muy beneficioso para los negocios.


Con Barratt conseguir un lugar SVP, trabajo de la energía y el ISP de Google es ahora a la par con la búsqueda, Android / Chrome, Anuncios, y YouTube. Mientras que el tamaño y el número de proyectos que se encienden en Google actual es bastante asombroso, imagínese si la empresa era tres veces más grande. Eso triplicación de la base de clientes es en definitiva lo que "El acceso y Energía" está tratando de lograr.


PROJECT FI:  INTERNET MOVIL

Google retiró su modo "sólo por invitación" para el Project Fi, su servicio de Internet móvil que ya está disponible para cualquier persona en Estados Unidos

Project Fi, que se puso en marcha en el 2015, permite a los usuarios cambiar fácilmente entre las redes Wi-Fi y LTE de T-Mobile y Sprint, dependiendo de cuál es el servidor más rápido en un lugar determinado y que había estado disponible en una base seleccionada.


Los datos mostraron que más de 15 % de los clientes utilizan Project Fi en el extranjero, con los clientes que visitan colectivamente 110 de 120 de los países apoyados "los cuales pagan la misma renta de datos como lo harían en Estados Unidos".

Google agregó que existen varios puntos Wi-Fi de alta calidad, con más de 50 % de los clientes que se conectan a puntos de acceso Project Fi sobre una base semanal, diciendo que a las personas también les gusta hacer un seguimiento sobre sus datos, puesto que 90 % utilizan Project Fi para monitorear su uso durante el mes, cuyo promedio fue de 1.6 GB consumidos por usuario al mes.



ANTECEDENTES

GOOGLE Brindaría 5G con drones

Google está utilizando drones impulsados por energía solar en Nuevo México (USA) con el objetivo de probar transmisiones de 5G, reveló el periódico británico The Guardian.

El proyecto, bautizado Skybender, tiene lugar en Spaceport America, un hangar de 15.000 metros cuadrados originalmente diseñado para la demorada iniciativa de Virgin Galactic de comercializar vuelos suborbitales tripulados.

Google construyó dos instalaciones donde emplea los drones de Titan Aerospace, firma que adquirió en 2014. Skybender forma parte de Google Access, la división que también está cargo de Project Loon.

La tecnología 5G permite alcanzar velocidades hasta 40 veces más rápidas que LTE. Sin embargo, adolecen de un rango más corto que las señales móviles.  Para que las ondas milimétricas 5G cumplan su cometido desde un vuelo no tripulado, Google experimenta con transmisiones enfocadas desde antenas en fase, aunque este escenario ofrece desafíos en materia de consumo energético.

Uno de los transceptores se encuentra cerca del centro de operaciones de Spaceport y los otros cuatro a 6,4 kilómetros. Asimismo, se instaló una torre repetidora y muchos otros sitios con vistas a probar la recepción de las ondas milimétricas.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) otorgó a Google plazo hasta julio para seguir con sus experimentos, en lo que invertirá unos 300.000 dólares.

Como parte de su estrategia para llevar conectividad a zonas rurales y aisladas, Google ya invirtió en Spacex, una compañía especializada en el diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes y microsatélites de telecomunicaciones.

Adicionalmente, es uno de los diez socios de Other 3 Billion (O3B), que ya tiene 8 satélites en órbita. Por otra parte, compróSkybox en 2014, empresa que maneja una flota de satélites para el análisis de la superficie de la Tierra.

Estas iniciativas también interesaron a Facebook que anunció en 2014 la construcción de un satélite propio —proyecto que descartaría luego— y la oferta de conectividad a través de drones y láseres, en el marco de su programa Connectivity Lab.


PROJECT LOON brindará Internet a dos tercios de la población mundial

El 2016 los tres operadores más importantes de Indonesia empezarán a probar Project Loon con sus propias redes. La idea es conseguir ofrecer Internet de alta velocidad a través de redes 4G LTE durante los próximos años para llevar la conectividad a 100 millones de habitantes del país asiático. Actualmente, la falta de conexión en muchas zonas les aísla en temas educativos, culturales, económicos y les aleja de las oportunidades que brinda Internet.
En Indonesia sólo 1 de cada 3 personas están conectadas a Internet y además a una velocidad extremadamente lenta. La peculiar configuración del país, con 17.000 islas, jungla y montaña, hace que sea especialmente complicado llevar la fibra óptica o instalar antenas de telefonía móvil, lo que les deja fuera del “mundo conectado”.

 Project Loon es capaz de llevar Internet a los lugares más insospechados ya que los globos no se ven afectados por las dificultades del terreno. Éstos volarán al doble de altura que los aviones comerciales y ofrecerán conectividad en su zona de acción. Cuando un globo salga fuera del alcance, otro entrará en su zona para seguir ofreciendo esta conexión a Internet.

Desde Google señalan que las pruebas que van a realizar con Indosat, Telkomsel, y XL Axiata son una prueba muy importante para el proyecto y que a buen seguro les servirá para expandirlo en los próximos años.

En 2013 Google anunció el  "Project Loon", el cual pretendía llevar Internet a los lugares más inaccesibles del planeta mediante globos aerostáticos situados a 19.000 metros de altura.


Astro Teller, responsable del laboratorio Google X, afirmó que la meta es demostrar que se puede ofrecer acceso a través de una flota permantente de "Loop Ballons", un anillo formado de globos, volando en el hemisferio sur desde el 2016.

Los globos -que vuelan a 19.000 mt de altura y que pueden permanecer en el aire durante 100 días gracias a paneles solares- ya fueron probados en zonas de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Brasil.

Los "Loon Ballons" proporcionarán señal inalámbrica utilizando el mismo estándar que la telefonía 4G LTE con velocidades de 22 Mbps en antenas fijas y 5 Mbps en terminales móviles.

Mike Cassidy, director del Proyecto Loon, dijo que los gobos del Proyecto Loon miden unos 15 metros de diámetro y serán capaces de flotar en la estratósfera a una altura dos veces mayor que el estándar para los aviones y los globos meteorológicos, o sea, unos 20 kilómetros de altura.

La conectividad 4G LTE que ofrecerá la compañía será para clientes de Oceanía, América del Sur y Sudáfrica.




FABRICACION DE GLOBOS

Según afirma Mike Cassidy, responsable de Loon, su equipo ha conseguido que cada nuevo paso amplíe la escala del proyecto, de manera que, si bien al principio se tardaba varios días en fabricar un solo globo, ahora puede estar listo en apenas unas horas y se pueden enviar varias docenas al espacio en un solo día. “Estamos cerca de poder echar a volar miles de globos”, ha afirmado Cassidy, quien asegura que Loon permitirá que dos de cada tres personas en el mundo que hoy no se pueden conectar a Internet lo hagan en un futuro próximo.



Los globos son controlados desde la tierra, con un equipo que rastrea su señal a través de mapas digitales y que es capaz de predecir con cierta exactitud en qué momento los globos descenderán de vuelta a la Tierra (se calcula que están preparados para volar durante un período de alrededor de seis meses). Cassidy explica, asimismo, que él y sus subalternos están aprovechando la existencia de corrientes de aire que soplan en distintas direcciones para organizar a los globos en una compleja coreografía que permitirá que sus movimientos alrededor del planeta estén, hasta cierto punto, programados.

El equipo de Google X responsable del proyecto ya ha enviado varias expediciones de globos de prueba, que sobrevuelan distintas partes del hemisferio sur, una región del planeta de la que Google anticipó el pasado septiembre 2014 que a lo largo del presente año terminaría rodeada de estos globos. Todavía no existe una fecha para su lanzamiento comercial.

Las tecnológicas más poderosas, como Google y Facebook, se disputan los 5.000 millones de personas que aún no disponen de acceso a la red en el mundo, un horizonte alejado del saturado mercado occidental que guía a proyectos como Loon o Internet.org.



GOOGLE FIBER

La principal empresa de internet creó Google Fiber, que ha desarrollado una red privada de transporte óptico de 160,000 Km en USA, superando incluso a Sprint ( 3er operador USA) que cuenta con solo 65,000 Km, asimismo brinda acceso a internet con velocidades de  hasta 1 Gbps. Para tener una mayor cobertura en zonas rurales Google está probando desde junio 2013 en Nueva Zelanda una tecnolgogía de acceso por globos aeroestáticos con el Proyecto Loon, Google también ha invertido en la instalación del cable submarino Southeast Asia-Japan ( SJC)   de 6 fibras con capacidad de 28 Tbps y  que interconecta 7 paises de Asia cuyos usuarios tienen patrones de consumo de servicio de internet a alta velocidad. Google pretende evitar costos de conectividad internacional  por alquiler a otras empresas de cable submarino.

Brinda servicios a negocios y  usuarios residenciales,  que pueden contratarse en los “fiberhoods” (brrios donde la compañía ya posee tendidos) de las dos ciudades de Kansas y Misuri.

Google Fiber ofrece banda ancha con velocidades de hasta 1 Gbps por 70 dólares mensuales o paquetes de 120 dólares mensuales que incluyen Internet y televisión. Además, brindan un servicio económico de 5 Mbps por una tarifa única de 300 dólares.

Google Fiber ha acumulado 53,000 suscriptores de video a finales de diciembre 2015, 79% más respecto al año anterior, de acuerdo con MoffettNathanson, basado en cifras de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.

El servicio está disponible en Atlanta, Austin, Charlotte, Kansas City, Nashville, Salt Lake City, San Antonio de Provo, Utah, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte, y Google considera el lanzamiento en Los Ángeles y Chicago.

Google Fiber ofrece velocidades de Internet de hasta 1 Gbps y un servicio de IPTV completo