sábado, 26 de marzo de 2016

FIBRA OPTICA: Selección de OTDR

El OTDR es el instrumento que nos permite ver el estado del núcleo de la fibra óptica lo largo del cable, por tanto su uso es imprescindible durante la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las redes ópticas.

Existen 3 grandes tipos de OTDR.
- OTDR manual:  Para actividades de mantenimiento
- OTDR fijo:  Para sistemas remotos de monitoreo ( RFTS) de redes de transporte
- C-OTDR: Para pruebas en cables submarinos

Los variables que afectan al costo del OTDR son:
- Tipos de fibras a medir: Monomodo, Multimodo
- Longitudes de onda de prueba:  850, 1310, 1550, 1625nm y otras mas
- Rango dinámico (dB): Perdida máxima del enlace a medir, depende mucho de la longitud
- Precisión de pérdida (dB) en eventos, baja zona muerta y detección solo de eventos reales
- Para medir redes PON:  Detección de splitters en ambos sentidos
- Módulo para plataforma o compacto portátil
- Conectividad: WiFi, Ethernet, Bluetook,
- Capacidad de almacenamiento (GB).

Una de las últimas involaciones de los OTDR es como se muestran los eventos detectados a lo largo de la fibra óptica sometida a prueba.  De la clásica curva  dB vs Km


Algunos OTDR lo presentan en diagramas más amigables.

EXFO a través de su software iOLM


Viavi también tiene algo similar


Anritsu con su herramienta Fiber Visualizer




DETECCION DE EVENTOS

Todos los OTDR se deben configurar los valores umbrales para la  detección de los eventos como pérdida (dB) de empalmes y conectores, fin de enlace y macrocurvaturas,  pero algunos OTDR detectan falsos eventos o cuando se vuelve a medir se detectan eventos a diferentes distancias, por ello es conveniente usar un OTDR con la mayor  precisión en la detección de eventos.

Algunos marcs de OTDR tienen una buena reputación en evitar el reporte de falsos eventos, otros incluso le han puesto nombre a esta característica como TruEvent de AFL.


CERTIFICACION NIVEL 2

La Certificación de Nivel 2 es necesaria luego de realizar la comprobación de pérdida / longitud (certificación de nivel 1), para documentar y verificar que las conexiones del cableado están instaladas correctamente, es necesario a la hora de solucionar una falla, para identificar con rapidez la causa.

Las redes de fibra tienen umbrales de pérdida ajustados y poco margen para errores, por ello los entes de estandarización establecen especificaciones no sólo para la medición de pérdida total, sino también para todos los elementos de conexión como conectores y empalmes. Para realizar estas mediciones es necesario usar un reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR)

Pra las medición debe utilizarse un OTDR con bobinas de lanzamiento (inicio) y recepción (final). Las bobinas de lanzamiento y recepción son cordones de comprobación de fibra que permiten al OTDR superar las limitaciones de las zonas muertas para medir la pérdida y la reflexión de la primera y el último acoplamiento del enlace.

Procedimiento de certificación de fibra de nivel 2

Es necesario llevar a cabo una comprobación OTDR bidireccional para calcular los valores de pérdida correctos del enlace bajo prueba. La comprobación bidireccional es necesaria debido a la “directividad” resultante de las diferencias de diámetro, retro dispersión, apertura numérica e índice de refracción de la conexión en pruebas y de las bobinas de lanzamiento y recepción.

Utilice una bobina de lanzamiento para conectar el módulo OTDR a uno de los extremos del enlace de fibra que desee comprobar. Conecte una bobina de recepción al conector del extremo lejano y configure o seleccione los umbrales correspondientes sobre los que quiere realizar la comparación.

Capture una traza del enlace de fibra que esté comprobando. Desconecte el OTDR de la conexión en pruebas y deje las bobinas de lanzamiento y recepción donde están. Conecte el OTDR al extremo lejano mediante la bobina de recepción. Capture una segunda traza de la conexión en pruebas para obtener los resultados en la dirección opuesta.

Calcule la media de los dos resultados para cada caso individual en el enlace y revise los resultados de Pasa o Falla. Los resultados suelen ofrecerse en una representación gráfica o en lista de eventos

Compare los límites que se están comprobando con el presupuesto de pérdidas para asegurarse de que las medidas de los componentes se encuentran dentro de los límites especificados

BICSI: Building Industry Consulting Service International Inc, otorga la certificación  RCDD (Registered Communications Distribution Designer).


FABRICANTES DE OTDR

Para una adecuada selección del OTDR a usar es útil conocer a los principales fabricantes

EXFO
Exfo inc. con sede en Canadá,

Portátiles: Maxtester 715, 720, 730
Modulares: para plataformas FTB-200, FTB-400, FTB-1, FTB-2
RFTS:  FiberGuardian (autónomo)  y NQMSFiber (centralizado)

EXFO recibió el premio de Liderazgo global de equipos portables de pruebas de fibra óptica 2015


VIAVI
Viavi Solutions inc, con sede en USA
Portátiles: SmartOTDR
Modulares: para plataformas T-BERT 2000, 4000
SW:  FTTH-SLM Smart Link Mapper
RFTS:  ONMSi Optical Network Monitoring System y SmartOTU





VeEX
VeEX inc, con sede en USA.


Portátiles:  SunLite OTDR+
Modulares: para plataformas MTT Plus,  OPX-BOX+,

AFL
Afl con sede en Japon,
Usa LinkMap para mostrar eventos en diagramas

ANRITSU
Anritsu, con sede en Japón

YOKOGAWA
Yokogawa, con sede en Japón,


NTEST
Ntest inc, especialista en RFTS, con su soolución FiberWatch.



3 comentarios: