sábado, 12 de marzo de 2016

PERU: Política Nacional para el Desarrollo de la CTI

Perú aprobó su Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI), con Resolución Suprema Nº 015–2016-PCM

El Perú cuenta por primera vez con una Política Nacional que permitirá contar con un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica de nivel internacional.

La Política Nacional para el Desarrollo de la CTI fue elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), mediante un proceso participativo con diversos sectores del Estado, instituciones académicas y de investigación, y la sociedad civil en general.

OBJETIVOS CTI

Objetivo General:

“Mejorar y fortalecer el desempeño de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país”

Objetivos Estratégicos y Lineamientos de Política
Se han identificado los siguientes seis (06) objetivos estratégicos que a su vez definen las líneas de acción de la Política Nacionalpara el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

1. Promover la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico alineando los resultados de investigación con las necesidades del país, las cuales serán definidas con los sectores involucrados.

2. Promover y desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de CTI por parte de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica.

3. Promover la generación de capital humano debidamente calificado para la CTI.

4. Mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico.

5. Generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica.

6. Fortalecer la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.




Para lograr estos objetivos estratégicos, el CONCYTEC diseñará y propondrá en un plazo máximo de 90 días hábiles, la estrategia para la implementación de la Política Nacional para el Desarrollo de la CTI, en coordinación con los sectores competentes.

Pueden descargarlo en : Politica Nacional CTI,




PROGRAMAS NACIONALES TRANSVERSALES (PNT)  PRIORIZADOS





VALBIO:  PNT de Ciencia, Tecnología e Innovación de Valorización de la Biodiversidad
PROMAT: PNT de Ciencia y Tecnología de Materiales
CINTYA: PNT de Ciencia y Tecnología Ambiental
ATLAS; PNT de Ciencias Básicas
BIOTEC: PNT de Biotecnologia

ORGANISMOS de Promoción de la CTI

UTEC Ventures: La aceleradora de negocios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
RENARE:  La Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto.
ALICIA: Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto del CONCYTEC.

DINA: Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores

 COAR:  Confederación de Repositorios de Acceso Abierto.

Según el DS No 006-2015-PCM, la RENARE la conforman las instituciones que son parte de ALICIA, creado según Ley Nº 30035.


ANTECEDENTES


Red Nacional del Estado RENACE y de Investigación & Educación RNIE

RENACE

La Ley 29904 de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, estableció que se contará con una Red Nacional del Estado ( REDNACE )




Las entidades de la administración pública formarán la REDNACE. Éstas deben determinar y registrar sus respectivas demandas de conectividad de Banda Ancha.

La Secretaría Técnica del FITEL entregará a los responsables designados por las entidades públicas, los datos de acceso al portal de Internet del FITEL para que registren la información de demanda de conectividad de Banda Ancha.

Objetivos: Será una red de acceso que se utilizará para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Se dará prioridad a la educación, salud, defensa nacional, seguridad, cultura, investigación y desarrollo e innovación para cumplir con las políticas y lograr los objetivos nacionales de inclusión y transparencia social.

RNIE - Red Nacional de Investigación y Educación 

Estará formada por las universidades públicas e institutos de investigación.
La RNIE se integrará a las redes regionales de investigación y educación del mundo.
El CONCYTEC supervisará la implementación de la RNIE.
Las universidades privadas podrán interconectarse a la RNIE.











 



Sistema de Registro de Demanda de Conectividad de Banda Ancha
Objetivo del Sistema: Realizar el registro de las demandas de conectividad de Banda Ancha y servicios de telecomunicaciones complementarios de las entidades públicas del país, para cumplir con la disposición del artículo 41 del Reglamento de la Ley 29904, y determinar la demanda inicial de la REDNACE.



La información solicitada está contenida en el formato del Anexo 2 del reglamento de la Ley 29904.


El 25 de Julio 2011, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó el Plan Nac. para el desarrollo de la Banda Ancha en el Perú. como una herramienta para potenciar el crecimiento del país y se logre mejores niveles de competitividad e inclusión social.

Algunas de las metas son:
-Que el 100% de centros educativos, establecimientos de salud en zonas urbanas y municipios cuenten con conexiones de banda ancha (BA) a 2 mbps para el 2016.
- Alcanzar cuatro millones de conexiones de BA, con velocidad de 512 kbps, y alcanzar el medio millón de  conexiones de BA de alta velocidad, mayores a 4 mbps en los próximos 5 años.

Para lograrlo, el plan recomienda impulsar la construcción de una red dorsal de fibra óptica en el territorio nacional, incentivar el uso compartido de infraestructura para el desarrollo de servicios de  telecomunicaciones, adoptar medidas regulatorias intensivas para impulsar la competencia y un plan estratégico de capacitación nacional para el aprovechamiento de la banda ancha, etc.

El plan identifica también las barreras que limitan el desarrollo de la banda ancha en el país, como las
restricciones presupuestarias para el acceso a computadoras y servicios de telecomunicaciones, debido al bajo poder adquisitivo de una parte de la población, una limitada generación de contenidos y aplicaciones digitales, así como la falta de formación y capacitación a nivel educativo.

En Marzo del 2010  por RS 063-2010-PCM  se creó la Comisión Multisectorial Temporal encargada de elaborar el "Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú", responsable de elaborar un diagnóstico sobre el acceso a la Banda Ancha (BA), las tecnologías empleadas y al infraestructura desplegada a nivel naciona; identificar las barreras que limitan su despliegue y proponer lineamientos, estrategias y acciones a ser adpotadas para el desarrollo de la BA.

Siguiendo la recomendación de esta Comisión se dió el DS 034-2010-MTC que estableció como Política Nacional de obligatorio cumplimiento, que el país cuente con una RED DORSAL DE FIBRA OPTICA y se dispuso la obligación de instalar fibra óptica y/o ductos y cámaras en los nuevos proyectos de infraestructura de redes de transmisión eléctrica, gasoductos y carretera. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario