viernes, 25 de marzo de 2016

MAPAS DIGITALES: Para móviles y PC

Existen diversas aplicaciones para móviles y web para PC para acceder a los mapas digitales, les mostraremos los de mayor uso gratuitos y de paga.

PARA MOVILES

1.- TwoNav.
El software para Android e iOS de los responsables de CompeGPS.  Programa de pago.

2.- Oruxmaps.
Para dispositivos Android. Guarda y visualiza tracks; descarga cartografía en varios formatos para tenerla en local y no usar datos móviles; visor de servicios WMS; visor 3D, creador de mapas integrado, etc, etc... Programa Gratuito.

PARA PC

1.- CompeGPS Land
De pago, el más versátil, el más intuitivo para los menos iniciados. Multitud de formatos, opciones, constantes actualizaciones, un visor 3D muy logrado... Un obligatorio en nuestro ordenador.

De pago. Profesional, útil a la hora de convertir entre formatos o cortar o unir  mapas. Tratamiento inmejorable de vectoriales y de los servidores WMS. Maneja una infinidad de formatos. Ideal para hacernos mapas a la carta. 

3.- BaseCamp.
 Gratuito. para uso con GPS GARMIN. Manejo de su cartografía vectorial propia, edición de waypoints, tracks, rutas... Util para traspasar los datos entre PC y gps.

4.- SASPlanet. 
Gratuito. Programa ruso, cuenta con la posibilidad de exportar directamente JNX multicapa (BirdsEye) para dispositivos Garmin compatibles. Generación  de ECW. 

5.- QGIS.
Gratuito.  Crea, edita, visualiza, analiza y publica información geoespacial. De uso profesional, pero de entorno bastante intuitivo para los principiantes. 

6. Mobile Atlas Creator (MOBAC). 
Gratuito. Similar  a SASPLanet, ya que funcionan a través de servicios WMS. Si el fuerte de aquél son los JNX, permite la creación de mapas multicapa para Oruxmaps (entre otros  formatos).

7.- GeoSetter.
 Gratuito. Permite georeferenciar  fotografías, añadiendo a sus datos EXIF la ubicación en coordenadas, el municipio o muchos más campos de información extra. Permite exportar todo ello a un archivo KMZ de Google Earth.



TomTom y HERE de Nokia

 TomTom anunció un acuerdo con Mozilla y Telefónica para llevar sus aplicaciones de navegación y mapas online en HTML5 a dispositivos móviles con Firefox OS. Ya estaba disponible para sistemas operativos iOS y Android.


En esta asociación ganan todos. Mozilla, porque aumenta las opciones de aplicaciones del sistema operativo en su marketplace; para Telefónica, que acaba de lanzar dispositivos con el sistema operativo en 14 mercados y cree que así mejora su oferta para los usuarios europeos y latinoamericanos con la navegación guiada por voz, y para TomTom, porque le abre nuevos mercados y oportunidades entre los usuarios de smartphones.

Los Mapas Online de la TomTom ofrecen información precisa y actualizada; así como potentes herramientas de búsqueda por Dirección y Punto Interés con los detalles de la ruta, mientras que la Navegación Online guía por voz a los usuarios paso a paso.

TomTom informa que los Mapas Online ya están a disposición para todos los usuarios de Mozilla Firefox OS, mientras que la Navegación Online estará disponible inicialmente para los usuarios de Firefox OS de Telefónica en determinados mercados.

 HERES MAPS DE NOKIA

HERE maps de Nokia, que además incluyen los servicios HERE Drive+ y HERE Transit, ofrecen la experiencia más completa, intuitiva y personal disponible actualmente en todos los sistemas operativos, aunque funciona en su máximo potencial sobre la plataforma Windows Phone.


  HERE ofrece sus servicios de localización y mapeo con el valor agregado de mostrar información de contexto actualizada si el usuario lo necesita. Por ejemplo además del tradicional "Cómo llegar" se ofrecen vistas en la pantalla del dispositivo con sitios cercanos al lugar de ubicación del usuario incluyendo bancos, restaurants, hoteles, y otras opciones comerciales.

En materia de recorridos también procuran opciones para elegir caminos a través del auto, o también para llegar utilizando el transporte público.  Se hacen actualizaciones permanentes de los mapas, con 4 grandes upgrades anuales y otros menores en forma mensual.

TAMBIÉN ADENTRO

La opción "indoor mapping", un servicio que replica dentro de las construcciones, las experiencias de navegación GPS que se obtiene en las calles.

Entre los servicios disponibles en forma de app para la plataforma Windows Phone se destaca LiveSight, que utiliza mapas 3D, ofreciendo una experiencia intuitiva de realidad aumentada, permitiendo ubicar, rankear y conocer comercios y puntos de interés cercanos al usuario.

"A través de la plataforma HERE, el usuario puede experimentar en su Nokia Lumia con HERE Maps, HERE Drive+ y HERE Transit, creando un soporte completo de mapas y traslados accesible, sin necesidad de conectarse a internet, con cobertura global y disponibilidad local de servicios que habitualmente están solo disponibles en algunos países. Esto entrega una experiencia diferente y muy valiosa para nuestros consumidores" aseguró Fernando Villasol, Director Regional de mapas y contenido para HERE.

Esta división de la compañía viene generando ganancias desde hace años, por medio de la comercialización de licencias para el uso de esta herramienta geográfica.

HERE Maps y todas sus opciones complementarias se encuentran disponibles gratuitamente para dispositivos con Windows Phone 8 como SO.


POSIBLE VENTA

La quincena de Abril, Nokia confirmó que evaluaba las posibilidades estratégicas para su negocio de mapas, HERE, debido a  propuestas de cuatro posibles postores, FacebookUber, un consorcio alemán de fabricantes de automóviles ( BMW, Audi y Daimler) y el fondo de inversión estadounidense Hellman & Friedmanun, según el medio alemán Manager Magazin.

Según Manager Magazin, el valor en libros de la unidad es de 2,000 millones de euros. Una estimación por Inderes Equity Research valora HERE entre 4,400 millones a 6,900 millones de euros, sobre la base de un cálculo de suma de partes.






1 comentario:

  1. En esta asociación ganan todos. Mozilla, porque aumenta las opciones de aplicaciones del sistema operativo en su marketplace; para Telefónica, que acaba de lanzar dispositivos con el sistema operativo en 14 mercados y cree que así mejora su oferta para los usuarios europeos y el link al sitio latinoamericanos con la navegación guiada por voz, y para TomTom, porque le abre nuevos mercados y oportunidades entre los usuarios de smartphones. Los Mapas Online de la TomTom ofrecen información precisa y actualizada; así como potentes herramientas de búsqueda por Dirección y Punto Interés con los detalles de la ruta, mientras que la Navegación Online guía por voz a los usuarios paso a paso.

    ResponderEliminar