sábado, 5 de marzo de 2016

Tendencias digitales para el 2016 y mas

Diversas empresas de consultoría y áreas I+D de los proveedores vienen  presentado resultados de sus estudiod de tendencias en el mercado de telecomunicaciones, presentamos algunas de ellas.

eMARKETER
Según la consultora eMarketer el 2016 será un año crucial para el surgimiento de aplicaciones de mensajería instantánea móvil y comercio móvil, en su análisis sobre las seis tendencias digitales para el 2016.

Búsqueda por voz
Los consumidores utilizan con mayor frecuencia las búsquedas por voz y la ayuda de los “asistentes” en sus smartphones y autos. Además, con la innovación de nuevos dispositivos como los smartwatches, esta modalidad tendrá un crecimiento sostenido durante 2016.

Marketing en las aplicaciones de mensajería
En 2016, Facebook agregará más servicios y oportunidades para las marcas, tanto en Messeger como en Whatsapp. Sin embargo, la empresa ha señalado que no se desarrollará marketing o publicidad tradicional.

Pagos móviles
Se estima que el crecimiento del comercio digital se acelere el siguiente año con el desarrollo de billeteras móviles como una característica estándar en los nuevos teléfonos inteligentes y la suma de minoristas que desarrollen sistemas de pago como Apple, Android Pay, Samsung Pay y otros.

Según eMarketer, las empresas deberán trabajar con ofertas, cupones o premios para incrementar las transacciones a través del móvil, porque  los consumidores tienen un comportamiento arraigado en su forma de pago.

Comercio móvil
Empresas como Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon trabajan para simplificar las compras móviles.

Millennials otorgarán datos personales con mayor facilidad
Los jóvenes están más propensos a compartir sus datos personales a vendedores y publicistas por la comodidad y el valor de Internet de las cosas (IoT) y la conectividad.

Facebook será casi completamente móvil
La tendencia marca que los usuarios accederán a la plataforma casi siempre a través de un dispositivo móvil. Según datos de eMarketer, en el tercer trimestre de 2015, el 78 % de sus ingresos por publicidad vinieron de dispositivos móviles.




NOKIA NETWORKS

Bell Labs Consulting, la división de investigación y consultoría de Nokia Networks, publicó un estudio sobre la conectividad inalámbrica hacia 2020. Indica que en los próximos 4 años, el 67 % de la demanda de consumo prevista a escala mundial se podrá soportar a través de Wi-Fi y un 14% adicional con la tasa de adopción actual de 3G, LTE y small cells, además de la futura 5G.

El estudio  identificó 5 áreas de aplicación —conexiones streaming, computación, almacenamiento, juegos y comunicaciones—, de los cuales los servicios de audio y streaming de video serán los que tendrán una mayor contribución a la demanda de tráfico en los próximos años y supondrán el 79 % del incremento total del tráfico en 2020.

En los próximos 4 a 5 años el 19 % de la demanda no podrá satisfacerse de acuerdo a los parámetros económicos actuales y proyectados; por lo que los operadores de red deberán acelerar su evolución a 5G y tecnologías de nube como funcionalidades de virtualización de funciones de red (NFV) y redes definidas por software (SDN).

El Internet de las Cosas (IoT):  El tráfico celular global generado por este tipo de dispositivos será del 2 % del tráfico total de móviles en 2020. “El tráfico IoT generará un volumen de tráfico de señalización sustancialmente mayor en relación al tráfico de datos. Por ejemplo, un dispositivo típico de IoT puede requerir realizar 2.500 transacciones o conexiones para consumir 1 MB de datos, mientras que el mismo volumen de datos se puede consumir en una única conexión de vídeo de móviles”, resaltó el informe.

Entre otros datos clave que se recogen en el informe, se incluyen los siguientes:

•          En 2020, en la demanda de consumo global de servicios y contenidos digitales en los dispositivos portátiles y móviles se observará un incremento promedio global de 30 a 45 veces superior en relación a los niveles de 2014

•          En las diferentes áreas geográficas, la demanda de consumo que no se podrá abordar varía del 3 al 36%, con un valor medio global de alrededor del 19%.

•          En Norteamérica, el tráfico de comunicaciones de vídeo experimentará un crecimiento del 47 al 86%, impulsado por los adolescentes y adultos jóvenes de la generación del milenio. A medida que se incrementen los servicios de conferencia y llamadas de vídeo, el tráfico de las aplicaciones de correo electrónico caerá del 47% del tráfico de comunicaciones que representaba en 2014 a alrededor del 7% en 2020. Al mismo tiempo, los servicios de mensajería instantánea se convertirán en una forma de comunicaciones más predominante.

•          La mayoría de las conexiones streaming, entre el 66 y el 74%, procederá de las redes situadas en los hogares - impulsadas por un mayor volumen de contenidos y unos dispositivos de mayor resolución y dimensión.

•          Habrá un crecimiento significativo en las conexiones streaming de vídeo de IoT en el canal ascendente (hacia la red) a partir de 2020.

•          Los servicios basados en la realidad virtual no serán un componente importante del crecimiento del tráfico en los próximos años, aunque se prevé que contribuirán significativamente a la demanda en el periodo comprendido entre 2020 y 2025.


LAS APLICACIONES COMO NEGOCIOS DE LAS OPERADORAS

Con la llegada de la banda ancha móvil y los proveedores over the top (OTT) el mercado no deja de alertar a los operadores de que los servicios que forman sus pilares de ingreso —voz y SMS— pasarán a ser en el futuro meras aplicaciones dentro de un universo casi infinito de aplicaciones digitales. Y mientras esto sucede, los ingresos por acceso bajan y se convierten en un commodity.

Sin embargo, el mercado de las aplicaciones no deja de crecer. Según un informe de Ovum, en los próximos 5 años el ingreso generado por la descarga de aplicaciones crecerá en 2,2 veces pasando de 36.000 millones de dólares en 2015 a 79.000 millones en 2020. En este mismo periodo el número de descargas pasará de 211.000 millones a 378.000 millones.

Según Ovum  las descargas no crecerán tan rápido como los ingresos. porque los usuarios empezarán a prestar más atención a la calidad que a la cantidad. Si en algo podrían diferenciarse los operadores con sus aplicaciones de voz y mensajería sería en la calidad, ofreciendo garantías de servicios que la mayoría de OTTs no pueden ofrecer.

Muchos de los ingresos no vendrán de la descarga de la aplicación en sí misma, sino de cargos asociados a las propias aplicaciones, lo que se conoce como “in-app spending”. En este apartado a los operadores también tienen oportunidad: deben estar en el centro de este negocio permitiendo a sus usuarios poder utilizar sus cuentas, pos y prepago, para realizar las compras dentro de las aplicaciones. Ser el gestor de la facturación puede convertirles en las nuevas tarjetas de crédito de la era digital. Apple como Google, que dominan el mercado de las aplicaciones, no tienen problema en buscar a los operadores para llegar a acuerdos que les permitan conectar sus tiendas con sus sistemas de facturación.

El crecimiento principal vendrá de los mercados emergentes —los maduros ya están saturados— y China será el mayor mercado en descargas e ingresos relacionados a las aplicaciones móviles.

Según un estudio de  Bell Labs Consulting,  las aplicaciones relacionadas con conexiones streaming, computación, almacenamiento, juegos y comunicaciones serán las de mayor relevancia, especialmente los servicios de audio y streaming de video, que serán los que tendrán una mayor contribución a la demanda de tráfico en los próximos años y supondrán el 79 % del incremento total del tráfico en 2020.

LAS EMPRESAS UNICORNIO

Los unicornios son empresas de tecnología que están presentes en todos los sectores que han sido afectados por la digitalización, acumulan un valor de 549,000 millones de dólares, prefieren no financiarse en la bolsa, llegan a operar sólo con plataformas sin instalaciones o infraestructura propia y el tiempo que han tardado en convertirse en unicornios se redujo en el último trienio.  las empresas que rebasan los 1,000 millones de dólares llegaron a 160 en este 2016, cuatro veces más de las que existían hace un trienio.

La lista de los unicornios la encabeza Uber, que no posee ningún vehículo pero ofrece el servicio de transporte y está valorada en 51,000 millones de dólares, por lo que fue rebautizada junto con otra decena de empresas como superunicornios o decacornios.

Estas empresas  han optado por no cotizar en ninguna bolsa o mercado, así que no están obligadas a publicar sus cuentas y su valor se calcula a partir del número de usuarios o clientes que tienen y el potencial de los mercados donde operan.

La mayoría se concentran en Silicon Valley, en Estados Unidos, país al que pertenecen 80 de los unicornios, seguido de China, que tiene 20, y Europa con sólo 16.

Para financiarse, los unicornios cuentan con otras empresas que invierten en ellas a tasas de interés muy bajas y no son controladas por inversores institucionales, con lo que se excluye a los corporativos gigantes de Internet, los únicos cuyo valor los supera.  Todas aprovechan “el valor de los datos” como elemento diferencial y muchas operan con infraestructura tecnológica.

La mayoría se dedica al software, al internet para el consumidor y correo electrónico, pero también están presentes en los servicios financieros, salud, medios, educación, juegos y entretenimiento, energía, sector inmobiliario e incluso hasta en el área de aeroespacial y defensa, precisa la investigación del BBVA-Bancomer.

Unicornios en Internet Móvil



LA ECONOMIA DE LAS CONEXIONES

La  nueva realidad económica tiene en el mundo digital su gran motor.  Empresas y líderes de TI deben organizar las inversiones para capitalizar las oportunidades de una economía digital. Llega un momento en que el cliente puede ser desde socio a competidor.

"El negocio digital requiere una arquitectura de organización que se adapte a la perfección a los agentes económicos en diferentes roles dependiendo del contexto, y pueda hacer frente al aumento exponencial de las interacciones que se van a dar entre cosas, personas y clientes", sostiene Betsy Burton, vicepresidenta y analista de Gartner.

Gartner ha denominado a estos nuevos modelos económicos que surgen del negocio digital la "economía de conexiones" y se basa en la Ley de Metcalfe, que describe las redes de telecomunicaciones y que establece que el valor de un agente dentro de una red aumenta exponencialmente a medida que lo hace el número de conexiones.

"El negocio digital está cambiando significativamente el cálculo del valor que guía las decisiones de inversión. En primer lugar, tendremos decenas de miles de millones de cosas conectadas que unirán a miles de millones de personas con millones de negocios online. En segundo lugar, cualquier agente podrá tener varios roles: cliente, socio, proveedor, competidor, o una combinación de ellos”, afirma la experta.

Otra consecuencia que se deriva del aumento de las conexiones y de los diferentes papeles que un agente puede tener en una red es que "personas, procesos, información y tecnología” ahora están más integrados. Y eso, según Gartner, impacta directamente en las arquitecturas empresariales que tendrán que diseñarse para poder soportar las conexiones.

Además, las arquitecturas empresariales deben crear entregables que ayuden a las empresas y líderes de TI a conectar con los distintos agentes más allá de la transacción inicial. En este sentido, un buen punto de partida podría ser contactar con los responsables de los departamentos de marketing digital y experiencia del cliente, pero el alcance de la oportunidad que genera la economía de las conexiones debe incluir también a socios, empleados, suministradores, etc.

Por ello, la experta concluye que "las arquitecturas empresariales necesitan empezar a desarrollar soluciones unificadas que hagan seguimiento de la información contextual dinámica sobre los agentes en sus diferentes roles, así como de lo que motiva su comportamiento. Con este ecosistema, pueden identificarse los agentes críticos y cuantificar su valor, en términos de dinero, bienes, influencia y reputación"



GENERACION Z

La Generación Z colectivo de nativos digitales, los primeros que nacen con el smartphone, llega al mercado marcando sus propias reglas. Se trata de los nacidos entre 1994 y 2010. Quieren cambiar el mundo y son muy activos en la creación de contenidos. Son multiplataforma y multitarea. Rápidos y exigentes. Viven más online que offline. Cada vez más, empiezan a ser el foco de atención entre las empresas.

Son cerca de 2.000 millones en el mundo, y un 2% se encuentra ya en edad laboral. Son también llamados “hermanos menores” de los millennials (generación Y). Los integrantes de la Generación Z, a diferencia de los millennials, nacen en un periodo de crisis económica, y esta circunstancia les marca radicalmente, convirtiéndolos en individuos más realistas, más emprendedores y pragmáticos, más autónomos, más resolutivos y más críticos. Esta generación quiere cambiar el mundo y tiene una mayor visión de futuro.

A nivel laboral, estos jóvenes anteponen el desarrollo profesional a la estabilidad financiera, prefieren trabajar en proyectos de jerarquías diluidas, consideran crucial la conciliación entre vida laboral y personal, y sueñan con el autoempleo (un 20% más que los millennials). Asumen con total naturalidad la movilidad geográfica. Se calcula que se mudarán de casa unas 15 veces a lo largo de sus vidas.

A nivel social, tienen más conciencia colectiva que sus hermanos mayores (Generación Y), lo que se traduce en una mayor preocupación por la salud, por la ecología y por la economía. En definitiva, son más realistas, más globales y más digitales que los millennials.

Para ellos no hay un mundo on-line y un mundo off-line, ambos convergen en lo que es su realidad. Esto hace que el uso de los medios digitales sea por parte de la Generación Z más responsable y consciente que el de generaciones anteriores. Aplican a ambos mundos las normas de comportamiento que aprenden, por ello son más conscientes de que lo que hacen en el mundo virtual afecta a su identidad, del mismo modo, o más, que sus actuaciones en el mundo físico.

Tecnología:  Los integrantes de la Generación Z nacen conectados. un tercio de ellos estudia ya con materiales online. De hecho, aprenden continuamente desde distintas plataformas y medios digitales. Prefieren la imagen para comunicarse, y YouTube es, por ejemplo, su espacio natural: nada menos que un 70% de los Z pasa más tiempo en este canal que viendo televisión. Eso sí, optan por vídeos cortos, mensajes rápidos, y por nuevas redes sociales como Snapchat, Kik, Secret o Whisper, aunque Facebook sigue siendo parte importante de sus vidas. Todo este continuo trasiego por redes sociales, aplicaciones y plataformas digitales en general, convierte a los jóvenes de la Generación Z en verdaderos maestros en el arte del manejo de pantallas simultáneas: son capaces de visualizar cinco frente a las dos pantallas de los millennials. El lado menos positivo de estas destrezas es que, lógicamente, su nivel de atención es más bajo: 8 segundos frente a los 12 del año 2000. Y hasta un 11% de estos chicos está diagnosticado con este déficit de atención.

Otra consecuencia de esta imposición de la “comunicación digitalizada” es una lógica disminución de las habilidades personales de estos jóvenes en el mundo presencial. Sus vidas transcurren la mayor parte del tiempo en el universo online y, por tanto, es ahí precisamente donde brillan las destrezas de este colectivo “multitask”.

Contenidos:  Además de utilizar más las redes sociales y las imágenes para comunicarse que los millennials,  prefieren crear a compartir contenidos. Construyen sus propias marcas personales y buscan contenidos que les ayuden en este cometido. Y este importante detalle no está pasando inadvertido para las empresas. Muchas de ellas llevan ya tiempo estudiando el comportamiento y los hábitos de esta nueva oleada de consumidores, que no se conforma con ser sujeto pasivo de las marcas. Los jóvenes Z quieren producir sus contenidos. Y no se trata solo de personalizarlos, sino de participar en la propia creación de los mismos.

Las marcas también se han percatado de que para llegar a este “exigente” público hay que utilizar diferentes soportes y medios. La mejor opción son los modelos de cross-plarform donde todo está relacionado. Todo lo que se hace deberá tener sentido de forma conjunta, porque los Z van a saltar de una plataforma a otra con rapidez, voracidad e impaciencia.

Esta nueva generación de jóvenes digitales cada vez despierta más interés en el mundo de la empresa. Grandes marcas de Internet hacen ya sus test y pruebas de concepto con este público por su creciente importancia y poder de prescripción. Para llegar a ellos hay que adaptar estrategias y entender sus valores. Hasta un 59% compraría productos de empresas con capacidad para mejorar el mundo.

LAS MAYORES COMPRAS TECNOLOGICAS

1. Dell compra EMC Corp por US$ 67,000 millones. (2015) El precio final dependerá del papel proveedor de software virtual VMWare Inc., actualmente propiedad de EMC.

2. Avago Technologies compra Broadcom por US$ 37,000 millones (2015) La nueva compañía combinada se convertirá en la tercera fabricante de semiconductores más grande de Estados Unidos, superando a Intel y Qualcomm.

3. Facebook compró Whatsapp por US$ 22,000 millones (2014)

4. VeriSign compra Network Solutions por US$ 21,000 millones (2002).

5. HP compra Compaq por US$ 18,600 dólares (2002)

6. HP compra EDS (Electronic Data System) por US$ 13,900 millones (2008).

7. Symantec compra Veritas por US$ 13,500 millones (2005).

8. Google compra Motorola Mobility por US$ 12,500 millones (2014).años más tarde Google malvendió la compañía por solo US$ 2,900 millones.

9. NXP acuerda comprar Freescale por US$ 11,800 millones (2015) La compañía resultante de esta fusión tendría un valor total de 40 billones de dólares.

10. Oracle adquiere PeopleSoft por US$ 10,300 millones (2005)

11. HP compra Autonomy por US$ 10,200 millones (2011). Los productos de Autonomy venían de las investigaciones realizadas en la Universidad de Cambridge,

12. Microsoft compra Skype por US$ 8,500 millones (2011) Seis años antes la compañía había sido adquirida por eBay por 2,6 billones de dólares.

13. Avago adquirió Broadcom por US$ 37,000 millones

14 Network solutions es adquirida por Verisign por US$ 21,000 millones en el 2000.

Para analizar las tendencias vaticinadas en años anteriores, les presentamos algunas de ellas

Tendencias tecnológicas para el 2015

Diversas instituciones hacen sus predicciones

ERICSSON:
La empresa sueca en la cuarta edición del ConsumerLab  presentó el informe “10 tendencias de consumo para 2015 y el futuro” las cuales provienen del programa de investigación global de Ericsson ConsumerLab, con especial atención durante este año a los propietarios de teléfonos inteligentes, personas entre los 15 y 69 años en ciudades del mundo y una muestra estadísticamente representativa de las opiniones de 85 millones de usuarios frecuentes de Internet. Las 10 tendencias de consumo son:




1. Streaming: Los patrones de uso de los medios de comunicación se están globalizando y cambiando hacia servicios bajo demanda que permiten el acceso multiplataforma al contenido de video. El 2015 por primera vez más gente va a ver video streaming que televisión abierta.

2.  hogar inteligente: Los consumidores quieren contar con sensores caseros que alerten sobre problemas del agua y de la electricidad, o cuando miembros de la familia van y vienen.

3. Compartir el pensamiento. A muchos propietarios de teléfonos inteligentes les gustaría utilizar un dispositivo portátil para comunicarse con otras personas directamente a través del pensamiento, y esto será la principal tendencia en 2020.

4. Ciudadanos inteligentes.  A medida que Internet nos permite estar más informados, estamos tomando mejores decisiones. Los consumidores creen que los mapas de volumen de tráfico, las aplicaciones comparativas de uso de energía, así como los medidores de la calidad de agua, serán la tendencia primordial en 2020.

5. Economía basada en compartir. A medida que Internet nos permite compartir información de manera eficiente, la idea de una economía basada en compartir es potencial. La mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes están abiertos a la idea de alquilar sus habitaciones libres, electrodomésticos y equipos personales de ocio, ya que es conveniente y pueden ahorrarles dinero.

6. El monedero digital. El 48% de usuarios de smartphones prefieren usar su teléfono para pagar bienes y servicios. El 80% cree que el smartphone reemplazará completamente a su billetera en 2020.

7.  Mi información. Aunque el intercambio de información cuando hay un beneficio está bien, los usuarios de smartphones demandan privacidad. Al 47% de usuarios de smartphones les gustaría poder pagar electrónicamente sin transferir automáticamente su información personal. y al 56% les gustaría que todas las comunicaciones de Internet fueran encriptadas.

8. Una vida más larga. Los usuarios de smartphones ven los servicios basados en la nube de diversa índole, como una alternativa que les da el potencial de vivir una vida más saludable y más larga. Aplicaciones de jogging, medidores de pulso y placas que miden lo que comemos  se cree que pueden ayudar a prolongar la vida por hasta dos años por aplicación.

9. Robots domésticos. Los consumidores aceptan la idea de tener robots domésticos que podrían ayudar con los quehaceres cotidianos. El 64% también cree que será común en los hogares en 2020.

10. Los niños conectarán todo. Los niños demandarán una Internet más tangible, en el que el mundo físico esté tan conectado como las pantallas de sus dispositivos. El 46% de los usuarios de smartphones dicen que los niños esperan que todos los objetos estén conectados cuando sean mayores.



GARTNER

Como cada año, la consultora Gartner define una lista de 10 tecnologías que tienen una mayor capacidad disruptora para los negocios en los próximos 2 ó 3 años, donde destaca el mayor peso de tecnologías basadas en móvil y la nube. La empresa recomienda a las empresas considerar estas tecnologías dentro de su estrategia de negocios de los próximos años.

El informe explica que las tecnologías se eligieron entre aquéllas con el mayor impacto en las empresas, considerando factores como un incremento esperado de la demanda, disrupción del negocio de IT, necesidad de mayores inversiones, con mayores riesgos por adopción tardía y aquéllas cercanas de alcanzar un punto de quiebre.

1. Diversidad móvil y administración: Los empleados desean los dispositivos y programas que creen que mejor apoyan su productividad, y encuentran formas de trabajar en torno a las políticas y estándares de TI como la seguridad en la información y el uso de estos dispositivos en la empresa (BYOD)

2. Aplicaciones móviles (App): Diversas compañías iniciaron la inclusión de estrategias de comercio móvil que  estan centradas en mejorar la experiencia del usuario a través del dispositivo móvil para obtener los beneficios económicos esperados. “TI y líderes de negocios que apoyan el comercio electrónico deben incorporar los cinco atributos de aplicaciones móviles de éxito (de Gartner).

3. Internet de las Cosas (IoT): Los puntos de conexión se extenderán para incluir el Internet de las Cosas, que aporta nuevos elementos de desarrollo mediante conexiones y comunicaciones que serán esencialmente máquina a máquina (M2M).

4. Nube híbrida y TI como intermediario: Los procesos de negocio más estratégicas y arriesgadas son  más propensos a confiar en software como servicio (SaaS) y procesos de negocio como servicio (BPaaS). Los responsables de esto necesitan utilizar el modelo de TI híbrido para reinventar los procesos de negocio como parte de sus estrategias de negocio digital.

5. Nube/Cliente: Las mejores prácticas de ingeniería de software se han reequilibrado entre los enfoques monolíticos, modulares y orientados a objetos y servicios. Lo anterior, dentro de un debate clásico que de “grandes computadoras” (big iron) a “grandes clientes” (big client).

6. La nube personal: es la próxima evolución importante de la experiencia del usuario y se basan en un amplio conjunto de dispositivos digitales conectados (incluidos dispositivos IoT incrustados) en todos los aspectos de sus vidas y soportados por servicios en la nube para que esto suceda.

7. Todo definido por Software (SDx - Software Defined Everything): Infraestructura estática que requiere la operación manual no es ni rentable ni lo suficientemente flexible como para apoyar las necesidades de las empresas actuales. SDx es un término colectivo que encapsula el creciente impulso del mercado hacia la mejora de los estándares de programación de infraestructuras e interoperabilidad de los centros de datos, que es impulsado por la automatización inherente a la computación en nube, DevOps y aprovisionamiento de infraestructura rápido, señala el informe de Gartner. SDx incluye enfoque en la infraestructura (es decir, SDI), redes (SDN), almacenamiento (SDS) y los centros de datos (SDDCs). SDX también incorpora diversas iniciativas como OpenStack, OpenFlow, el Open Compute Proyect y Open Rack, que comparten visiones similares.


8. Web-scale IT:  es el resultado de la demanda por crear servicios en la nube de clase mundial para abordar el entorno de cliente cada vez más complejo, utilizando la automatización y otros modelos definidos por software y basadas en políticas para impulsar la velocidad y agilidad.

9. Máquinas inteligentes: Los avances en informática, disponibilidad de información masiva y variada, y la capacidad de entregar resultados a través de servicios en la nube están impulsando su aparición.

10. Impresión 3D: La velocidad de desarrollo están presionando el hardware, software y los proveedores de servicios para ofrecer resultados de alta calidad y fáciles de usar. Como los productos rápidamente maduran explotarán el potencial de la impresión 3D.


10 TENDENCIA EN EL SEGMENTO MOVIL POR MEF

MEF (Mobile Entertainment Forum) identifica 10 tendencias de mercado que marcarán el desempeño del segmento móvil en 2015, a partir de la percepción de sus directivos y su encuesta Global de Consumidores Móviles.

1. Ecosistemas de mercado verticales

La tecnología de sensor portátil apoyará la entrada de importantes sectores verticales como mHealth y seguridad personal. El crecimiento provendrá del volumen de dispositivos y servicios.

2. NFC finalmente despegará
NFC progresará en diferentes mercados impulsado por nuevas aplicaciones, por ejemplo, el uso de sistemas de transporte, así como cambios en la regulación de infraestructura en Estados Unidos.

3. Facturación directa del operador
Los continuos avances tecnológicos y la mejora de las condiciones comerciales y regulatorias permitirá que la facturación directa por operador fuera de Norteamérica se utilice para comprar más bienes digitales tales como aplicaciones, streaming de contenido y software, así como avanzar en el área de comercio minorista. La facturación por operador en América Latina ganará impulso para hacer frente a la gran cantidad de personas no bancarizadas (60% de la población) en función de su conveniencia sin dinero en efectivo y accesibilidad.

4. appsMobile 3.0
 continuará afianzándose conforme los consumidores interactúan con menos aplicaciones durante períodos de tiempo más largos. En 2014 los consumidores de medios móviles se volvieron más selectivos sobre el número de aplicaciones que utilizan, ya que el mercado continúa cambiando hacia Mobile 3.0. con servicios de streaming a reemplazar millones de descargas discretas y transacciones con una tarifa recurrente.

5. Nuevos modelos de negocio erosionarán neutralidad de la red
Habrá crecimiento visible en el uso de servicios no neutrales de la red de operadores móviles por proveedores de contenido, incluida una mayor calidad de servicio y medición cero de consumo de datos.

6. Inclusión Social
Servicios móviles en mercados en crecimiento impulsarán la inclusión social y alimentarán una ola de transformación económica y de infraestructura. acelerados por iniciativas como Wikimedia Cero y billeteras móviles para la población no bancarizada.

7. La confianza del consumidor como un diferenciador clave

El 34 % de falta de confianza de los consumidores, sigue siendo el mayor obstáculo para comprar cualquier cosa a través del dispositivo móvil, por factores como la velocidad de la red (11%). Empresas móviles que ponen la confianza del consumidor en el centro de la experiencia del usuario destacarán sobre sus competidores.

8. seguridad móvil y la privacidad
Europa va a tomar el liderazgo en la seguridad móvil y la privacidad y verá una ola de nuevas aplicaciones que explotarán las funciones móviles como autenticación. El nuevo Reglamento de Protección de Datos Europea tendrá un impacto directo en todas las empresas que dependen de datos dentro y fuera del ecosistema móvil. Identidad de confianza se convertirá en un nuevo servicio habilitado por los dispositivos móviles, lo que contribuye a la seguridad y confianza del consumidor y verá una ola de nuevas aplicaciones que explotan las funciones nativas de móviles, como la autenticación.

9. Conectividad Automotriz 

Los fabricantes de automóviles incorporan cada vez más la conectividad 4G como una opción en los nuevos modelos, impulsando alianzas con empresas de contenidos móviles.

10. América Latina impulsa la dinámica del mercado
La penetración de teléfonos inteligentes en la región seguirá siendo impulsada por Brasil, México y Perú, pero sobre todo por primera vez Chile y Colombia tendrán más usuarios de teléfonos inteligentes que los usuarios de teléfonos comunes. En 2015, se espera ver la consolidación de operadores móviles y la formación de nuevas alianzas estratégicas, en particular alrededor de las verticales de nicho en el ecosistema, así como la innovación y flujos de ingresos que se abren a partir de dinero móvil, nuevos modelos de negocio de contenido e ingresos de publicidad móvil.


Los 5 #fails tecnológicos del 2014

1.- iPhone. Me doblo ante la presión
Apple en el 2014, anunció dos nuevos iPhones, 6 y 6 plus (este último un phablet), y su reloj inteligente Apple Watch.. Durante el primer fin de semana, Apple vendió más de 10 millones de iPhones. Debido a la ligereza y material (aluminio), los teléfonos se doblaban con una alta presión.

 Pese a los memes, burlas de otras marcas y noticias, las ventas de los teléfonos de la firma de la manzana alcanzaron un marca histórica al registrar más de 39.2 millones de unidades despachadas en su último trimestre fiscal.

2.- Tinder. Escándalo sexual en casa
La herramienta que ofrece la posibilidad de conocer gente para tener una cita. Con menos de dos años, su valor se ha movido entre 5,000 millones de dólares y algunos más modestos de firmas de inversión que lo colocan entre 750 y 1,000 millones de dólares. En julio, Whitney Wolfe, la vicepresidenta de marketing de Tinder, demandó a la compañía y a uno de sus cofundadores, Justin Mateen, por acoso sexual.

3.- Uber. Una app muy vapuleada
El servicio de transporte privado ha tenido éxito entre los usuarios finales y, según Bloomberg y Reuters, podría valer hasta 40,000 millones de dólares; sin embargo, la app se ha enfrentado a pleitos con gremios de taxistas y transporte privado en  San Francisco, Bogota, Berlín, Nueva York y Ciudad de México.

4.- Foursquare. Antes te quería pero ya no
A principios de mayo, Foursquare decidió cambiar su modelo de negocio y dejar atrás los famosos check-ins. La  compañía está más enfocada a funcionar como una plataforma de recomendaciones basadas en los gustos específicos del usuario. Pero para no matar por completo los check-in, Foursquare creó la aplicación Swarm, que permite registrar y compartir visitas. Sin embargo, la app no ha despegado. Los usuarios se quejan de que con el cambio a Swarm, la empresa removió los dos componentes que hacían divertida a Foursquare: la competencia por las famosas alcaldías y las badges que los usuarios ganaban al hacer check-in en ciertos lugares, días o momentos.

5.- Glass. Se acabó la pasión
En junio de 2012, Google lanzó los lentes de realidad aumentada Google Glass. Varios desarrolladores han dejado de trabajar en la plataforma debido a las limitaciones y restricciones del sistema. la pérdida de interés en los lentes podría ser reflejo de dos factores: su alcance limitado (Glass sólo se vende en Estados Unidos y no a cualquier comprador), y su elevado precio de 1,500 dólares para un producto que todavía no tiene muchos usos.


5  TENDENCIAS  segùn Joe Hogan  de Openet

1. Riesgo de que los datos se conviertan en commodities

Los Operadores corren el peligro de hacer de los datos un commodity. Cada semana vemos anuncios de aumento en la cuota de sus paquetes básicos y los recortes de precios asociados tienen en un impacto negativo en sus ganancias.

Para superar esto, los Operadores están desarrollando nuevas fuentes de ingresos, desde la venta de más productos y servicios hasta mirar a nuevos modelos de negocio. Muchos Operadpres están trabajando con socios de contenido y televisión paga, entretenimiento y servicios de música para agregar valor para sus clientes.

BSS necesita habilitar a los Operadores a desarrollarse rápidamente, lanzando y obteniendo beneficios económicos de las nuevas ofertas, y esto a menudo no es posible con los sistemas tradicionales de servicio. BSS tiene que ser en tiempo real con un catálogo de oferta centralizada que pueda permitir un tiempo rápido de comercialización para muchas, muchas más ofertas.

2. Costo vs Calidad. ¿Es Wi-Fi un amigo o un enemigo?

Muchos clientes sensibles a los costos ni siquiera se molestan conectar los datos móviles, utilizando sólo el Wi-Fi público y gratuito para sus servicios de datos móviles. Para competir, los Operadores han comenzado a ofrecer pases de micro servicio que posibilitan la comodidad de datos a un costo bajo, como por ejemplo un paquete de 50MB por día o un paquete diario de aplicaciones como WhatsApp para animar a los clientes a confiar en la red celular para sus necesidades de datos.

Si bien el costo es un factor clave para muchos clientes, la calidad de la red se considera como el factor más importante al elegir la conectividad. Los Operadores están combinando ANDSF (access network detection and selection function) y la política de gestión para mover inteligentemente clientes entre las redes para lograr la mejor calidad. Los Operadores pueden establecer reglas en cuanto al tráfico que pasa por Wi-Fi y el que queda en LTE. Esto podría significar que, por ejemplo, el tráfico de video para algunos tipos de clientes en ciertos dispositivos quede desactivado, por ejemplo.

El Proyecto Fi de Google es un buen ejemplo ya que Google se basa en la conectividad a través de Wi-Fi cuando es posible, y solo recurre a sus redes LTE asociadas cuando la calidad de su red Wi-Fi cae por debajo de un estándar aceptable.

3. Los Operadores no están fidelizando su principal activo: su base de clientes

Los proveedores de servicios over the top (OTT) como Facebook y LinkedIn son expertos en comprometerse con sus clientes con mensajes oportunos y relevantes. En general la mayoría de los Operadores realmente no atraen de manera efectiva a sus clientes. Muchos clientes reciben una factura una vez al mes y también una llamada telefónica cuando se están acercando al final de su contrato para renovarlo.

El sistema BSS tiene que ser capaz de gestionar en tiempo real, la atracción relevante del cliente, desde vender un nuevo servicio a clientes existentes hasta proporcionar una notificaciones con ofertas de lealtad. Los Operadores ya tienen los datos en sus sistemas, con lo cual la clave es el aprovechamiento de estos datos y convertirlos inteligente y oportunamente para impulsar el compromiso del cliente.

4. Incapacidad para proporcionar ofertas en tiempo real de acuerdo al contexto

Los CSPs tradicionalmente se basan en datos históricos almacenados para ejecutar sus campañas de marketing. Mientras que los CSPs continúan creando servicios de datos innovadores para generar más ingresos, probablemente no puedan maximizar su potencial de ingresos con esos enfoques para aumentar las ventas tradicionales.

Con el fin de mejorar significativamente sus tasas de captación de oferta, los CSPs necesitan utilizar la información en tiempo real (uso, ubicación, dispositivo), en combinación con los datos históricos (historia de facturación, de tenencia) para presentar ofertas personalizadas, contextualmente conscientes, a sus suscriptores. En una encuesta reciente de 87 operadores de Openet, los encuestados indicaron que podrían aumentar las tasas de absorción de la oferta en un 75 por ciento y los ingresos de datos en un 15 por ciento si ofrecieran ofertas contextuales en tiempo real.

5. La necesidad de agilidad – maximizar los ahorros de capex y opex con la implementación de NFV y SDN

Los Operadores están realizando esfuerzos por volverse más ágiles. Quieren dar de alta servicios en minutos y no en meses. SDN y NFV están jugando un rol mayor en esta iniciativa, pero los Operadores requieren re-pensar cómo los sistemas tradicionales OSS/BSS necesitarán evolucionar para soportar NFV.

Por sí solo, NFV no es suficiente. Los conceptos NFV necesitan ser aplicados al OSS/BSS para cumplir con sus promesas como agilidad, reducción en el costo total de propiedad (TCO), mayor elasticidad y mayor disponibilidad de servicio. Es particularmente importante para las funciones de políticas y cargos. No tiene mucho sentido tener una red dinámica si la monetización, el control de acceso y los sistemas de manejo de ingresos no están puestos en funcionamiento de manera similar.
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