sábado, 12 de marzo de 2016

GRAFENO: El material del futuro

Las firmas tecnológicas se apresuran a explotar el potencial del grafeno, un material milagroso que según los científicos transformará la electrónica.

El grafeno es una fina lámina de carbono, del grosor de un átomo, siendo el material más pequeño que se conoce. Pero es 100 veces más resistente que el acero, altamente flexible y conduce mejor la electricidad y el calor que cualquier otro material.

El físico ruso-británico Kostya Novoselov, primer científico en aislar el grafeno en el 2004 indicó "Hay otros materiales que tienen una de estas propiedades. Pero lo increíble aquí es que todas estas cualidades están reunidas en un único cristal. "Por supuesto, esto nos deja con un gran número de posibles aplicaciones".

 Los descubrimientos sobre el grafeno de  Kostya Novoselov y Andre Geim en la universidad de Manchester fueron reconocidos con el premio Nobel de Física del 2010.

El número de patentes relacionadas con el grafeno pasó a unas 9.000 en el 2014, según la compañía de análisis Future Markets, que dos veces al año publica un informe sobre este material. "La mayoría son en electrónica", afirma.

Samsung, principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, tiene la mayor parte de estas patentes, unas 490, seguido por el grupo chino Ocean's King Lighting y el estadounidense IBM.

Aunque sus usos actuales siguen siendo modestos, la investigación sobre sus futuras aplicaciones se aceleró en Europa cuando en el 2013 la Unión Europea adjudicó 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para invertir en este campo en los próximos 10 años.

En MWC 2016  hubo por primera vez un pabellón dedicado exclusivamente a los centros de investigación del grafeno y a las empresas emergentes que trabajan con él.

El grafeno es tan flexible que los científicos ven posible fabricar en el futuro teléfonos plegables.

La firma británica FlexEnable mostró un prototipo de teléfono inteligente elaborado con este material que se envuelve en la muñeca del usuario y dispone de una pantalla LCD a todo color que permite la emisión de videos.



  Zap&Go presentó un cargador de grafeno para móviles y tabletas que rellena las baterías en solo cinco minutos.



Zap&Go está elaborando 2.000 unidades para entregarlas a periodistas y usuarios que realicen una compra anticipada, explicó el director de marketing, Simon Harris.  "Esto que tenemos aquí, en última instancia, podría reemplazar a las baterías de ion de litio en millones de dispositivos. Solo tenemos que reducir el peso y aumentar la potencia", añade.

Su fortaleza y su delgadez también hacen creer a los investigadores que el grafeno permitirá algún día fabricar pantallas irrompibles para los dispositivos móviles.

"Con solo unos kilos puedes substituir todas las pantallas táctiles del mundo. Y con unas pocas láminas puestas una sobre la otra puedes soportar a un elefante", asegura Vittorio Pellegrini, director del Instituto de Laboratorios de Tecnologías del Grafeno, en Italia.

"El grafeno es un material que permite hacer volar la imaginación. No hay límites a lo que puedes hacer.


GRAFENO: El primero de los materiales 2D

El GRAFENO fue el primer material aislado atómicamente en una sola capa; le siguió el disulfuro de molibdeno (MOS2), el nitruro de boro (también llamado grafeno blanco), el estaneno, el siliceno, entre otros…
No todos los materiales permiten ser aislados en una sola capa de átomos, la estructura molecular de los materiales es de vital importancia para su posible aislamiento, muchos materiales no son estables a temperatura ambiente en un solo átomo de grosor.
Todos y cada uno de los materiales aislados atómicamente en una sola capa han demostrado propiedades excepcionales en distintos campos, el GRAFENO es la estrella, tal vez por su versatilidad y abundancia, pero otros materiales pueden ser más adecuados para distintas aplicaciones:

MOS2 (disulfuro de molibdeno). La universidad de RICE (EEUU) ha dado un paso irreversible en la futura fabricación de super condensadores con la aplicación del MOS2 (disulfuro de molibdeno).

Baterias que conservan hasta el 83% de su capacidad de carga después de 20.000 ciclos no dejarán indiferente al mercado.

El GRAFENO BLANCO (nitruro de boro), ha demostrado ser un protector atómico eficiente capaz de soportar todo tipo de condiciones extremas como el calor o la oxidación.

El ESTANENO (estaño), promete conducir chips con una supereficiencia de disipación de calor deslumbrantes.

El SILICENO (silicio), similar al GRAFENO. Se ha teorizado mucho sobre sus propiedades pero actualmente todavía no se saben ni aplicaciones concretas, ni si es estable en una sola capa atómica en distintas condiciones.

Todos estos descubrimientos son muy recientes para lo que es la ciencia y es difícil determinar qué movimientos hará la industria, pero queda claro que todo tipo de materiales 2D revolucionarios marcarán el camino de la misma.


VIBRANIUM PARA HYPERLOOP

La empresa Hyperloop Transportation Technologies (HTT) anunció este que trabajará con un nuevo material llamado "Vibranium"para recubrir las cápsulas de pasajeros del Hyperloop, considerado el transporte del futuro.

Científicos involucrados en el proyecto señalaron que el 'vibranium' se trata de un metal "8 veces más fuerte que el aluminio y 10 veces más fuerte que otras alternativas del acero", aunque no llega a las propiedades de absorber las vibraciones de los golpes.

El material ideado por HTT será utilizado para recubrir con una capa en el exterior y dos en el interior las cápsulas del Hyperloop.

los ingenieros desarrollaron este material en colaboración con la firma eslovaca c2i. Se trata de una fibra de carbono con sensores incrustados que facilita la tarea de transportar a los usuarios a través de un tubo a más de 1.200 kilómetros por hora.

Los sensores integrados en el material son capaces de entregar "información importante como la temperatura, estabilidad, seguridad y más de manera inalámbrica e instantánea", señaló HTT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario