sábado, 12 de marzo de 2016

ESPAÑA: Datos de telecomunicaciones

Datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España

LINEAS MOVILES

Las líneas totales cerraron enero 2016 con 50´697,889, lo que representa un crecimiento anual de 0.4 %.
 Tuenti ha realizado un ajuste en sus líneas móviles prepago para adecuarse al criterio de actividad del órgano regulador y, por otro, se han incluido las líneas móviles pospago de Lowi, OMV propiedad de Vodafone.

Los operadores móviles virtuales (que incluyen a Jazztel y Ono) con una cuota de mercado de 17.91 %.


Gasto medio PostPago




BAF:  Banda Ancha Fija

Por tecnología, la fibra óptica un total de casi 3.3 millones, de las cuales más de 70 % corresponden a Movistar (2.3 millones). Las líneas DSL sufrieron una pérdida de 131,038.

Por operador, Orange fue el principal ganador con 24,857 nuevas suscripciones, seguida por Vodafone con 23,673. Movistar, por su parte, se vio afectada por la desconexión de líneas DSL, por lo que en total restó 7,306 líneas en enero de 2016.



Gastos en Empaquetados 3Play y 4Play



FTTH

Según datos de la CNMC, que hasta noviembre de 2015  había 2´948,105 líneas de fibra óptica.
 La fibra óptica al hogar (FTTH) ya atiende a 22.4 % del total de suscripciones de banda ancha en España y ha superado a otras opciones como HFC (fibra+cable). Las líneas de FTTH se incrementaron 102.9 % de forma interanual hasta noviembre de 2015.

Hasta noviembre, Movistar fue el principal operador de FTTH en España con más de 2.1 millones de líneas, o 72.4 % de este mercado.



BA FIJA

En total, España registró 13.12 millones de líneas de banda ancha hasta noviembre

Las líneas de banda ancha por par de cobre (DSL) van en desuso y cerró en un total de 7.77 millones. Pese a ello, aún son la principal opción de acceso al ser utilizada por 59% del mercado de banda ancha en España.

La CNMC estima que la penetración total de banda ancha fija en España es de 28.3 líneas por cada 100 habitantes, 1.1 puntos porcentuales superior al nivel registrado en noviembre de 2014.

Por operador, Movistar atendía a un total de 5.79 millones de suscriptores de banda ancha fija, o 44.12 % del mercado.



Vodafone fue el principal ganador mensual de líneas en noviembre con 31,914 nuevos suscriptores, superando a Orange (20,280 suscriptores) y Movistar (13,189). Ono, recientemente adquirida por Vodafone, fue el principal perdedor al desconectar 7,434 suscriptores.





OMV: Operadores Móviles Virtuales

Los operadores móviles virtuales (OMV) apenas tienen un 10% de cuota en el mercado móvil. Aunque realmente es menor, ya que algunos OMV son propiedad de los operadores con red.
Dentro de la cuota del 10% están incluidos los OMV que pertenecen a operadores con red como Tuenti, Amena, Simyo o Lowi. Es decir, que sería bastante más bajo de ese 10%.

Desde que Vodafone compró Ono, y Orange hizo lo propio con Jazztel, era un clamor que los datos sobre cuota de mercado en la telefonía móvil estaban distorsionados. Los operadores virtuales, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tenía una cuota del 17,8%. Pero todos los actores del sector telco sabían que eso era falso.



Existen 67 OMV, incluido Másmóvil, que dejará de serlo con la compra de Yoigo.
Atrás quedaron los años en los que OMV contribuyeron a rebajar los precios del móvil y multiplicaron la oferta de servicios. Tras 8 años de aventura, los grandes operadores han acabado con la competencia de estos jugadores alternativos con 4 armas demoledoras:
1·Compra de Rivales:. Primero fue Orange quien compró Simyo (30 ME), Movistar con Tuenti (70ME), Vodafone adquirió Ono (7.200 ME),  Orange con Jazztel (3.300 ME).  Tras el proceso de consolidación, los OMV quedaron reducidos a MásMóvil, PepePhone y República Móvil, así como a los dirigidas a inmigrante (Lebara, Lycamobile), de distribuidores (Carrefour, Día y Eroski), los cableros del norte: Euskaltel, R Cable y Telecable. Excluidos los anteriores, el resto de los OMV deberán conformarse con las migajas de las migajas.
2· Escaso margen comercial en los datos. Los OMV negociaron los precios de alquiler de red  cuando la telefonía era un negocio de voz más que de datos. El objetivo de los OMV consistía en contratar un precio interesante para los minutos, sin reparar en que el futuro pasaba por los datos (MB). De esa forma, las ofertas de conectividad móvil más competitivas se encuentran en el lado de los operadores de red y mucho menos entre los virtuales.
3· Creación de 2das marcas. Telefónica, Vodafone y Orange crearon 2da y 3ras marcas de bajo precio que disputara el pastel a los OMV. Así Orange resucitó Amena, Movistar enarboló Tuenti y Vodafone se inventó Lowi. La eficacia de la estrategia resultó extraordinariamente exitosa
4· Ofertas convergentes. Las ofertas de servicios paquetizados lanzadas por Movistar, Vodafone, Orange y en breve Másmóvil serán la puntilla de los OMV.  Ahora que los gigantes regalan segundas líneas sin incremento de precio, a los OMV sólo les queda sobrevivir malamente.



TARIFAS DE BA





ANTECEDENTES

ESPAÑA: Concentración del mercado de telecomunicaciones

El mercado de telecomunicaciones español creció en 2014, tanto en fijo como en móvil.
Tras las operaciones de adquisición y fusiones emprendidas durante el 2014,  Telefónica, Vodafone (fusionada con Ono), y Orange( en proceso de adquisición de Jazztel) concentran prácticamente el 90% de la banda ancha fija y de las líneas de móvil.
El camino recorrido desde 1998, cuando se liberalizaron las telecomunicaciones y surgieron decenas de operadores que competían entre sí, ha llegado casi al mismo punto de salida con tres únicos competidores.

 El mercado de telefonía móvil ganó 531.000 líneas, y cerró con un parque de 50,6 millones de líneas, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a un año antes.



Las líneas de banda ancha fija aumentaron en 721.722 conexiones durante 2014 y supusieron un incremento del 5,9%. El año cerró con 12,94 millones de líneas de banda ancha, lo que representa una proporción de 27 líneas por cada 100 habitantes.


Las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH)  superó el millón y medio (1.563.036), casi triplicando las que había un año antes, con un crecimiento interanual del 154,1%.
 Las líneas de cable (HFC) también sumaron 125.000 nuevas líneas hasta los 2,15 millones.
 En lo que respecta a la telefonía fija, al final del ejercicio se contabilizaron un total de 18,898 millones de líneas y una proporción de 40,5 líneas por cada 100 habitantes.

Aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin desagregar los datos de Ono y Jazztel, y sin incluir los operadores móviles virtuales que son propiedad de los tres grandes, lo que distorsiona la realidad del sector, lo cierto es que el grado de concentración del mercado ha crecido notablemente.

 En banda ancha fija, Telefónica posee el 44,3% de cuota; Vodafone (más Ono), el 21,4%; Orange, el 11,2% y Jazztel, el 12%. Teniendo en cuenta que estas dos últimas operadoras están en proceso de fusión por absorción, pendiente tan solo de la aprobación de las autoridades de Competencia de la UE, el 89% del mercado estaría en manos de tres operadores.

En líneas de banda ancha ultrarrápida (fibra óptica y cable), la concentración es aún mayor. De los 1,56 millones de fibra que había a cierre de diciembre de 2014, 1,3 millones pertenecen a Telefónica, Y de los 2,15 millones que contabiliza el cable, 1,5 son de Vodafone.
Esos tres operadores también acaparan el 89% del mercado de la telefonía móvil, que Telefónica sigue liderando (31,7% del total), pero ya le pisan los talones sus rivales: Vodafone (29,2%) y Orange, incluyendo sus marcas Simyo y Amena y la opada Jazztel, el 28,5%.

Europa vive un proceso de consolidación o concentración al que no es ajeno el mercado español. La CNMC dejó en manos de Bruselas la operación de fusión entre Vodafone y Ono, que se aprobó sin condiciones. No obstante, cambió radicalmente su postura, cuando en septiembre Orange lanzó una opa sobre Jazztel por 3.400 millones de euros, y reclamó a la UE el expediente. Pero esta vez ha sido Bruselas la que ha denegado la petición del regulador español, y serán sus autoridades de Competencia las que tramiten el expediente.

El organismo de competencia europeo liderado por la comisaria Margrethe Vestager remitió a finales de febrero a Orange un documento que incluye una serie de objeciones para la aprobación de la operación, por lo que esta no se podrá concretar hasta el segundo trimestre de este año.


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