miércoles, 24 de junio de 2020

PUE - Eficiencia en Data Centers

Durante años, los centros de datos se han vuelto cada vez más eficientes, con las calificaciones de efectividad de uso de energía (PUE - Power Usage Effectiveness) en toda la industria (aparentemente) cayendo. Los grandes operadores, como las empresas de nube hiperescala, regularmente reclaman cifras anuales o de diseño de PUE entre 1.1 y 1.4. Es una historia de éxito de la industria: una respuesta tanto a los precios más altos de la energía como a las preocupaciones sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Uptime Institute ha rastreado los números promedio de PUE de la industria, a intervalos, durante 12 años (ver la figura a continuación).



Y este 2020, por primera vez, no hubo una mejora registrada. De hecho, la eficiencia energética se deterioró ligeramente, de un PUE promedio de 1.58 en 2018 a 1.67 en 2019 (menos es mejor). ¿Puede esto ser verdad, y si es así, cómo lo explicamos?

Varios factores podrían haber causado un ligero, y probablemente temporal, alto en las mejoras de PUE.
. Las temperaturas más altas y extremas experimentadas en el último año en muchas partes del mundo donde se encuentran los centros de datos podrían explicar el mayor uso de refrigeración y, por lo tanto, mayores PUE.
. La utilización en muchos centros de datos, ha disminuido a medida que ciertas cargas de trabajo se trasladan a los servicios de nube pública. Esto significa que se pueden operar más centros de datos por debajo de su eficiencia de diseño óptima, o se pueden enfriar de manera ineficiente debido al mal diseño de los servidores.
. Más operadores tienen bastidores de mayor densidad.

Los aumentos más dramáticos en la eficiencia energética se lograron entre 2007 y 2013, a menudo tomando medidas como la separación de aire caliente / frío, elevando las temperaturas o aplicando más control sobre la refrigeración, los ventiladores y la distribución de energía. La adopción generalizada de refrigeración por aire libre (directa e indirecta) en las nuevas construcciones también ha ayudado a reducir el nivel general de uso de energía. Pero está claro que los pasos más fáciles se han tomado en gran medida.

Los centros de datos más pequeños tienden a tener PUE mucho más altos y sabemos que hay una tendencia de consolidación de la industria, por lo que muchos están cerrando. La adición de nuevos centros de datos, que tienden a tener PUE más bajos. Estos factores, junto con la mejora general de la tecnología y el conocimiento, significan que los PUE aún deberían estar disminuyendo.

El PUE promedio por centro de datos no es igual al PUE general por kW de carga de TI. Los datos muestran un rápido crecimiento en la proporción de cargas de trabajo en la nube pública, y allí, los PUE son muy bajos.

La mayoría de las TI empresariales de misión crítica no están ingresando actualmente a la nube pública, y la eficiencia energética empresarial sigue siendo importante.

PUE no es la única o incluso la métrica más importante para rastrear la eficiencia energética. Los operadores de centros de datos siempre deben observar y comprender el consumo total de energía de sus centros de datos, con el objetivo de mejorar tanto la TI como la eficiencia energética de las instalaciones.



ANTECEDENTES


EFICIENCIA DE DATA CENTERS:  PUE (Power Usage Effectiveness)

El PUE mide la eficiencia energética en un centro de datos y se calcula dividiendo la energía total del datacenter entre la energía consumida por los servidores. Cuanto más se aproxime la cifra resultante a 1, más eficiente será el centro de datos, lo que se traducirá en un mayor ahorro para la empresa.

Por ejemplo, si un centro de datos tiene un PUE de 2,0, significa que por cada vatio de energía que alimenta a los servidores, otro vatio va para la refrigeración, la iluminación y otros sistemas.

Google publicaba el valor de PUE de sus datacenters en 2011, y este era de 1,14  es decir, que sus centros de datos utilizaban solo el 14% de energía adicional para todo su funcionamiento. Google incluyó en el cálculo no solo la electricidad que alimenta los servidores y sistemas de refrigeración, sino también el aceite y el gas natural de la calefacción de las oficinas.



En itgreen.es afirman que el PUE debe considerarse como un valor de referencia y medirse en periodos anuales y medio. Un datacenter solo podría catalogarse como Green si ha sido creado bajo un nivel de PUE catalogado como eficiente por los organismos pertinentes.
No obstante, el valor de esta premisa dependerá de su localización, así como de la solución final adoptada (sala convencional o sala en container), y el nivel de inversión inicial (CapEx) disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario