miércoles, 24 de junio de 2020

AIRBNB se enfocará en el turismo doméstico

“Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas con la llegada del SARSCov2 ”, dijo Brian Chesky, el CEO de Airbnb, en una entrevista en la CNBC. Con estas contundentes palabras, el empresario indicó que este 2020 la compañía estaba preparando su salida a bolsa y ahora ese proyecto está en el aire.

Chesky también indicó que Airbnb se enfrenta a un futuro incierto debido a los temores de rebrotes que ya se están experimentando en todo el mundo. “El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado. No quiero decir que el viajar se haya terminado, sino que el modelo que conocíamos ha muerto y no va a volver”.

El CEO puntualizó que la gente quiere salir, pero también sentirse segura. Según Chesky, las personas “no quieren subirse a un avión, ni viajar por negocios, ni cruzar fronteras”, lo que a su parecer impulsará el  turismo doméstico cercano a los centros urbanos.

“Vamos a subirnos a nuestros automóviles, conducir unos cuantos kilómetros a una pequeña comunidad y quedarnos en una casa”, dijo Chesky quien señaló que al menos en USA, Airbnb ya se está recuperando, aunque no quiere tener “falsas esperanzas y que su empresa no está absolutamente fuera de peligro”.


ANTECEDENTES

Airbnb tuvo en Nov. 2016 una valoración de más de 30.000 millones de dólares, más de 3 millones de habitaciones y ninguna es de su propiedad.

Pero Airbnb, que nació en 2008, como una solución temporal de estudiantes que ofrecían camas hinchables y desayuno, aspira a mucho más. Acaba de presentar un ambicioso plan para expandir su negocio. Brian Chesky, el CEO anunció que Airbnb ofrecerá mucho más que alojamiento a sus usuarios: se convertirá en una completa agencia de viajes que ofrecerá todo tipo de servicios.


 Chesky quiere hacer realidad las promesas de las agencias de viajes, en las que, la publicidad no se corresponde con unas experiencias que poco tienen que ver con la vida de los que verdaderamente viven allí. “Cuando quieres vivir el viaje, descargas una app, preguntas, haces listas… pero nosotros queremos hacer que viajar vuelva a tener magia”. Su propuesta es ofrecer a los usuarios la experiencia completa del viaje, de principio a fin. Ofrecerán vuelos, transporte, clases, guías locales...Todo con el objetivo de que la experiencia de un viaje incluya también la transmisión de conocimiento de la persona local a los recién llegados, y a través de la plataforma Trip, fruto directo de la adquisición en set. 2016 de la startup neerlandesa Trip4real, que basaba su modelo de negocio a la venta de planes de ocio entre particulares.


Así, con Airbnb, se podrá contratar, no solo un viaje y un alojamiento, sino también todas las experiencias y situaciones distintas que se quieran vivir en el lugar de destino, como salir de marcha con fanáticos de la noche, observar las estrellas con entusiastas de la astronomía, etcétera. Y la mitad de las experiencias que se podrán contratar por menos de 400 dólares.

No todas las experiencias durarán varios días, sino que se podrán contratar guías locales o expertos en temas concretos, como visitar murales, aprender a hacer punto de cruz o patrones para un vestido.

La lista completa de ciudades la forman, por el momento, Detroit, Londres, París, Nairobi, La Habana, San Francisco, Ciudad del Cabo, Florencia, Miami, Seúl, Tokio y Los Ángeles. En 2017 ampliarán con algunas de España y América Latina. Madrid, Barcelona, Cartagena, Buenos Aires y Ciudad de México están en el punto de mira.  Habrá una pestaña en la web, denominada "Lugares", dedicada a descubrir qué sucede en cada destino escogido en cada momento.

Restaurantes. Airbnb ofrecerá reservas desde su web. En esta campo, se enfrentarán a otra empresa de San Francisco, Open Table, fundada hace ocho años, que lidera el sector en Estados Unidos.

Los anfitriones podrán, además, planear encuentros con gente que tenga intereses parecidos a los de los viajeros, al igual que ofrece la aplicación Meetup. La aplicación invita a pasar tiempo buscando en su web, y, a partir de ahora, a mirar una y otra vez no solo habitaciones, sino multitud de planes.

La diferencia con Expedia y otras aplicaciones de viajes es que todo lo que ofrece Airbnb se hace en el mismo lugar. Airbnb pretende así conseguir clientes más fieles, que adquieran más servicios. Airbnb ha congregado a 7.000 personas para vivir sus cambios. En su mayoría los anfitriones. Con esta nueva estrategia la aplicación que ha replanteado el mundo de los hoteles, se quita presión con las autoridades locales y la legislación de alquiler de corto plazo, un problema que les atañe en todo el mundo, y amplía los ingresos.

Próximamente, la plataforma también permitirá alquilar coches o comprar billetes de avión.



AIRBNB COMPRA TRIP4REAL

Airbnb ha adquirido la start-up barcelonesa Trip4real, una plataforma dedicada a la comercialización de planes de ocio alternativos a través de particulares. Es la primera compra llevada a cabo por Airbnb en España.

Fundada en Barcelona en febrero del 2013, Trip4real conecta a viajeros que viajan a un destino con personas del lugar que ofrecen actividades o un tour en distintos ámbitos (gastronomía, arquitectura, cultura, deportes...). A cambio, la empresa se queda con el 18% del importe recaudado.
 Con una plantilla de una quincena de efectivos, su comunidad virtual cuenta con 40.000 personas y ofrece más de 10.000 actividades.

Además de cubrir las mayores ciudades de España, Trip4real ofrece experiencias turísticas en París, Roma, Lisboa, Londres, Berlín y Amsterdam, entre otras. Hace un año anunció una alianza con la agencia de viajes multinacional Expedia.


El Big Data y Home Sharing en el Turismo

El último Forum TurisTIC 2016, organizado por el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) de España , ha evidenciado el auge del Big Data y de la gestión inteligente de los datos en Internet para gestionar información no estructurada y mejorar así la experiencia del viajero y la gestión turística de los destinos, mediante la personalización de la oferta y de los servicios orientados al viajero durante todo el ciclo del viaje.

Iván Leanizbarrutia, CEO de Quimera Social CRM, ha apuntado a un cambio de paradigma que va desde una comunidad social homogénea hacia targets diferenciados, a los cuales aplicar estrategias específicas y comunicaciones personalizadas. Gracias al análisis del Big Data social y al conocimiento de los usuarios a través de los datos “escondidos” y que se comparten a través de redes sociales es posible incrementar la capacidad de conversión de un contacto generado en este canal. El Big Data social tiene toda la información necesaria para conocer a los potenciales clientes e interactuar sobre cada uno de ellos y, en consecuencia, mejorar las opciones de negocio.

Nacho Lafuente, CEO de Datumize, indica que en el turismo el factor clave es la toma de conocimiento basada en datos reales, para poder recoger los deseos de los consumidores.Tienen un gran potencial los “datos oscuros”, es decir, los que existen en las organizaciones pero que no se aprovechan por motivos técnicos o por los riesgos que implican y por sus costes.

Ester Manzano, gerente del sector público de Altran Innovación, , ha abogado por explotar la inversión en sensores en las ciudades para facilitar la gestión turística, los sistemas inteligentes de la ciudad, como la analítica de redes sociales, sensores y apps, pueden ser fuentes de información y conocimiento para los gestores turísticos a fin de orientar los servicios y personalizarlos.  También ha llamado la atención sobre la información que el turista comparte en las redes sociales durante todo el ciclo de vida del viaje,.

Rodrigo Menchaca, Chief Development de WeGo City, ha  esta aplicación que funciona como un planificador inteligente que hace de cada momento de ocio una experiencia personalizada, teniendo en cuenta que la actitud y la conducta cambia en función de la actividad que desarrolla el visitante

TurisTIC, con más de mil asistentes, se ha consolidado como el congreso de referencia alrededor de cómo las nuevas tecnologías fortalecen el sector turístico haciéndolo más productivo y competitivo en un entorno cambiante y en constante evolución. El congreso, que ha tenido lugar en CaixaForum Barcelona y se ha retransmitido en streaming en directo, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​Tecnocom y Caixabank.


HOME SHARING: BERLIN RESTRIGUE SU USO

La ciduad de Berlín empezará a restringir los alquileres de inmuebles privados a través de aplicaciones online como Airbnb, Wimdu o 9Flats. Lo harán por la entrada en vigor de una ley que declara ilegal el alquiler de apartamentos completos a través de este tipo de servicios.

La ley fue aprobada en 2014, y la transición de 2 años hasta su entrada en vigor finalizó. Con ella pretenden evitar que la influencia de estos servicios online lleve a que haya cada vez menos inmuebles vacíos, lo que provoque una mayor subida en unos alquileres que han crecido en un 56% entre los años 2009 y 2014.

Andreas Geisel, jefe de desarrollo urbano de Berlín, ha descrito la ley como "un instrumento necesario y sensible frente a la escasez de vivienda en Berlín". A partir de ahora los propietarios de viviendas de la capital alemana sólo podrán alquilar habitaciones sueltas a través de estos servicios. Los infractores se enfrentarán a penas de hasta 100.000 euros,.

Entre la población berlinesa hay voces que se quejan de que tengan que ser los ciudadanos quienes paguen el precio de las políticas de vivienda fallidas, mientras que los dirigentes se centran en atender las necesidades de la industria hotelera.

Windu ha presentado una demanda argumentando que la ley es inconstitucional, y Airbnb Alemania ha lanzado un comunicado asegurando que seguirán trabajando para que los políticos de la ciudad le hagan caso a sus ciudadanos, tomando como ejemplo otras ciudades europeas que han legislado a su favor.

Airbnb tiene una valorización de 25,500 Millones US$





USA.
Existen APP similares como

VRBO:  Vacation Rentals By Owner


TURISMO CREATIVO

Es un nicho especializado del turismo cultural que se basa en experiencias de aprendizaje en las que hay un intercambio de conocimiento y de habilidades entre el anfitrión y el visitante.

En este tipo de turismo se busca aumentar la implicación del viajero fomentando la participación por medio de talleres o clases, como artesanía, gastronomía, la fotografía y otros campos donde han ido surgiendo cursos de cocina o talleres con expertos. Las catas y las demostraciones de productos típicos suelen incluirse también en el turismo creativo.

Hay gente que busca actividades que le den la oportunidad de desarrollar su creatividad. Vivimos las cosas con más intensidad cuando las experimentamos con nuestras propias manos y aprendemos más rápido cuando nos ponemos a hacer algo que cuando solo nos limitamos a estar presentes.

Desde el punto de vista de la sociedad del conocimiento, es muy importante desarrollar habilidades que necesitaremos en nuestro trabajo y en en el día a día en general. Las vacaciones  es un buen momento que podemos aprovechar para desarrollar nuevas habilidades y aumentar nuestras posibilidades de expresión personal.

El concepto de Turismo creativo ha evolucionado a un turismo basado en la integración entre turismo e industrias creativas donde se busca involucrar no solo al consumidor sino también al productor, al sector público y a las instituciones de conocimiento.

Un informe de la OCDE analiza esta relación que define así las actividades de turismo creativo:

“actividades creativas basadas en el conocimiento que conectan productores, consumidores y lugares utilizando la tecnología, el talento o las habilidades para generar productos culturales intangibles significativos, contenido creativo y experiencias”.


Sectores creativos clave para el turismo son: publicidad, arquitectura, diseño, cine, videojuegos, gastronomía, música, entretenimiento (artes escénicas), software, televisión y radio.

Desde esta perspectiva, el turismo se relaciona de forma diferente con lo cultural que con lo creativo: el turismo cultural se basa sobre todo de la herencia (tangible en forma de monumentos o museos o intangible en forma de cultura popular) mientras que el turismo creativo tiene como materia prima el conocimiento que genera la creatividad contemporánea.



Ya no estamos hablando de un nicho sino de una posibilidad de expansión que afecta a todo el turismo que supone una fuente de innovación y trae nuevos medios para diseminar las experiencias turísticas.

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