jueves, 18 de junio de 2020

La metodología BIM en obras de construcción

 BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Dicha metodología BIM centraliza toda la información de un proyecto -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes, esta es la definición de BuildingSmart, asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM

La metodología BIM , está basada en el uso de un software dinámico de gestión de datos de una infraestructura civil a lo largo de la totalidad de su ciclo de vida, abarcando las 3 fases generales más importantes de un proyecto: diseño, construcción y mantenimiento.

La metodología BIM  implica una nueva forma de coordinar los distintos equipos que participan en ello, mejorando así la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

BIM ha producido  cambios en los métodos de trabajo y desarrollo de un proyecto. Consiguiendo la optimización del proceso, la racionalización de fases del proyecto y un flujo de trabajo más lineal y colaborativo.

En las fases iniciales, donde el proyecto evoluciona y se va generando, la metodología BIM nos ayuda a extraer plantas y secciones fácilmente de un único modelo 3D. Este modelo es el germen del proyecto y gracias a los distintos visualizadores, permite la comprensión de las distintas propuestas por parte del cliente y de nuestro propio equipo, y todo esto, en tiempo real.

Debido a la importancia de la implantación del proyecto en el lugar y su adecuación al entorno, es de gran valor la información que podemos obtener acerca de la evaluación energética de edificio. De esta manera desde las fases iniciales se generan comparativas de las distintas soluciones sostenibles, permitiéndonos seleccionar la más adecuada desde la fase conceptual. Para ello podemos utilizar el modelo BIM para estudiar la orientación óptima de las estancias, la cantidad de radiación solar y el menor impacto medio ambiental (6D). Podremos en el caso que sea necesario exportar el modelo a herramientas específicas que complementen la información obtenida desde el modelo nativo.


El uso de BIM se halla generalizado en el sector de la construcción en Europa durante los últimos años. De hecho, la Directiva 2014/24/UE introduce su uso en todas las licitaciones públicas a partir de septiembre de 2018 para los países miembros. La legislación española estableció su uso obligatorio a partir del 26 de junio de 2019.

Algunos estudios avalan que la contratación de perfiles BIM Manager en 2020 aumentará un 11%.



Link relacionados
. EspacioBIM.com  cursos





No hay comentarios:

Publicar un comentario