domingo, 14 de junio de 2020

Fibra óptica subfluvial Yurimaguas -Iquitos

El cable para el tendido de un tramo de 455 kilómetros de fibra subfluvial, para interconectar Yurimaguas con Iquitos ya llegó al Perú.



La empresa Satelital telecomunicaciones efectuará el tendido del cable, el cual forma parte de un  proyecto privado.

El MTC tenía un proyecto de inversión denominado “Creación de una Red de Comunicaciones para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Localidades de las Cuencas de los Ríos Napo-Putumayo, y de las Cuencas de los Ríos Huallaga, Marañón y Amazonas en el tramo Yurimaguas-Iquitos, Región Loreto” el cual finalmente no fue licitado.








Brasil cuenta con diversas instalaciones subfluviales según su programa AMAZONIA CONECTADA


ANTECEDENTES

En enero 2019, Eduardo Canales secretario técnico de FITEL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que se entregaría a ProInversión para su licitación este proyecto



El proyecto tiene como finalidad conectar y brindar acceso a Internet de Banda Ancha e Intranet a las localidades ubicadas en las cuencas de los ríos Napo y Putumayo y en el tramo Yurimaguas – Iquitos, además, brindará a la ciudad de Iquitos una salida de alta capacidad a través de su conexión en Yurimaguas.



El proyecto espera beneficiar a 48 mil habitantes de 274 localidades beneficiadas:
 146 localidades en la cuenca del río Napo,
 58 localidades en la cuenca del río Putumayo y
70 localidades en las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas en el tramo Iquitos – Yurimaguas.

Adicionalmente, se brindará conectividad a 280 locales escolares, 36 establecimientos de salud y 3 dependencias policiales.

También se implementará una Red de Transporte de Fibra Óptica desde la ciudad de Yurimaguas hasta Iquitos, que incluye un tramo de 455 kilómetros de fibra subfluvial, y una Red de Acceso Inalámbrica de alta capacidad que se instalará en las cuencas de los ríos Napo y Putumayo.

Como parte del proyecto se entregará equipamiento de cómputo de las instituciones públicas beneficiarias, instalación de un módulo de carga de celulares y/o tablets en las localidades beneficiarias, talleres de capacitación sobre el manejo y uso de internet; y talleres de difusión y sensibilización

El monto de inversión del proyecto asciende a S/ 306 millones

2 comentarios:

  1. En Caballo Cocha esperamos internet de calidad, estamos olvidados por la gobierno, una triste realidad

    ResponderEliminar
  2. Finalmente, sucedió, no hay inversión, no hay conexión mal SIN Moyobamba-Iquitos, nuevo empresario privado como único proveedor a US $450 x 4 MB, algo así como sucedió con Genrent...

    ResponderEliminar