martes, 2 de junio de 2020

Radiaciones en banda alta (mmW), 26 GHz

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante (ICNIRP - International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection) actualizó los parámetros de exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, para reforzar la protección de los seres humanos ante tecnologías como 5G, Wi-Fi e incluso las redes 3G y 4G.

Las Directrices de ICNIRP para limitar la exposición a los campos electromagnéticos son para la protección de los humanos expuestos a campos electromagnéticos (RF) de radiofrecuencia en el rango de 100 kHz a 300 GHz. Las pautas cubren muchas aplicaciones como tecnologías 5G, WiFi, Bluetooth, teléfonos móviles y estaciones base.

 Esta publicación reemplaza y reemplaza la parte de 100 kHz a 300 GHz de las pautas de radiofrecuencia de ICNIRP (1998), así como la parte de 100 kHz a 10 MHz de las pautas de baja frecuencia de ICNIRP (2010).



Las nuevas pautas proporcionan una guía de exposición mejor y más detallada, en particular para el rango de frecuencia más alto, por encima de 6 GHz, lo cual es importante para las tecnologías 5G y futuras que usan estas frecuencias más altas”. Lo que significa que las restricciones se centran en las ondas milimétricas (mmWave).





Entre los cambios más relevantes para 5G en frecuencias superiores a 6 GHz, se encuentran la adición de una restricción para la exposición a campos de radiofrecuencia a todo el cuerpo; la adición de una restricción para exposiciones breves (menos de seis minutos) a pequeñas regiones del cuerpo, así como la reducción de la exposición máxima permitida en una pequeña región del cuerpo.

En los sistemas móviles, generalmente los valor altos de radicaciones no son de las antenas, sino de los equipos celulares que utilizan los usuarios, esta radiación se incrementa cuando la antena con la cual se conecta está más alejada, pues el equipo celular debe aumentar automáticamente su potencia de radiación para poder llegar con un buen nivel de radiación a la antena del Operador.

En el Perú, el MTC  ha propuesto el uso de las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz para el 5G, incluso Movistar ha efectuado pruebas piloto en ambas bandas.


OPOSICION A INSTALACIÓN DE ANTENAS

En varios países hay oposición a la instalación de antenas, en muchos casos debido al temor a las bandas milimétricas, debido a que estas radiciones han sido usada en armas no letales para dispersar manifestantes

En el 2012 el ejército de USA creó una arma de energía dirigida, no letal que puede ser utilizada para dispersar la concentración de manifestantes

Estas armas llamadas ADS  operan a 95 GHz es decir en la banda alta
Un informe del 2016 indica lo siguiente:


"Luego de que un voluntario de la Fuerza Aérea presentó quemaduras de segundo grado en el 8% de
su cuerpo, se llevó a cabo una investigación de seguridad mediante la que se descubrió que esos resultados específicos se obtuvieron por la configuración de energía y el tiempo de exposición incorrectos. El voluntario tuvo que someterse a la extracción quirúrgica de muchas ampollas, y luego estar bajo atención  médica durante varias semanas. Hubo por lo menos otros cuatro casos de voluntarios a los que les salieron ampollas y experimentaron dolor persistente o enrojecimiento, entre más de 200 voluntarios que se sometieron a 3500 exposiciones en tres contextos diferentes".

Los investigadores también advirtieron que aquellos individuos que llevaban puesta ropa mojada sufrieron consecuencias más acentuadas. El Consejo Consultivo no realizó ningún ensayo exclusivo; por el contrario, evaluó los experimentos y pruebas realizados con anterioridad con la primera generación del Sistema de Denegación Activa (ADS). Desde entonces, no se ha publicado información sobre el impacto de tecnologías más modernas para armas de energía dirigida.


ANTECEDENTES

El Instituto Nacional del Cancer de USA sobre la radiación indica lo Sgte.


¿Qué pueden hacer los usuarios de teléfonos celulares para reducir su exposición a la radiación de radiofrecuencia?

La FDA ha sugerido algunos pasos que los usuarios de teléfonos celulares interesados ​​pueden tomar para reducir su exposición a la radiación de radiofrecuencia :

Reserve el uso de teléfonos celulares para conversaciones más cortas o para momentos en que un teléfono fijo no está disponible.
Use un dispositivo con tecnología de manos libres, como auriculares con cable, que colocan más distancia entre el teléfono y la cabeza del usuario.
Los kits manos libres reducen la cantidad de exposición a la radiación por radiofrecuencia en la cabeza porque la antena, que es la fuente de energía, no se coloca contra la cabeza. Las exposiciones disminuyen dramáticamente cuando los teléfonos celulares se usan con manos libres.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la radiación de radiofrecuencia de mi teléfono celular?

La FCC proporciona información sobre la tasa de absorción específica (SAR) de los teléfonos celulares producidos y comercializados en los últimos 1 a 2 años. El SAR corresponde con la cantidad relativa de radiación de radiofrecuencia absorbida por la cabeza de un usuario de teléfono celular. Los consumidores pueden acceder a esta información utilizando el número de identificación de la FCC del teléfono, que generalmente se encuentra en la caja del teléfono, y el formulario de búsqueda de identificación de la FCC .

No hay comentarios:

Publicar un comentario