Sin embargo, el gobierno de Donald Trump estudia vetar el tramo que va entre su territorio y Hong Kong por temor a sufrir un robo de datos por parte de China.
Pacific Light anunciada en 2016 como una asociación entre Google, Facebook y otras compañías, tendría 12.800 km de largo y sería la "ruta transpacífica de mayor capacidad".
El proyecto también tendría tramos para conectar Estados Unidos con Taiwán y Filipinas.
El cable ya está colocado, a un coste de "muchos millones de dólares", pero necesita aprobación para operar.
Y es que el "Team Telecom", un comité del gobierno de los Estados Unidos, ha recomendado ahora que el país deniegue su aprobación.
El comité ha recomendado la aprobación de las secciones de Taiwán y Filipinas., pero recomendó que se negara autorización al tramo entre Estados Unidos y Hong Kong "por motivos de seguridad nacional".
Entre otras, sus razones incluyen:
"Los constantes esfuerzos de China para hacerse con datos personales clave de millones de estadounidenses"
El "acceso de China a los datos de otros países a través de ambas infraestructuras digitales"
La "relación de la compañía Dr. Peng Group con los servicios de inteligencia y seguridad chinos, y sus obligaciones bajo las leyes de inteligencia y seguridad cibernética chinas"
Las "recientes decisiones de China de eliminar la autonomía de Hong Kong y permitir que los servicios de inteligencia y seguridad chinos operen abiertamente en Hong Kong"
La decisión final será tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
De todas formas, en abril pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) aprobó la solicitud de Google a la FCC para operar el sistema de red Pacific Light Cable.
El Team Telecom se ha opuesto a poner en marcha el cable submarino, debido a que el mayor participante es un proveedor chino de banda ancha con estrechas relaciones con Huawei y que ha colaborado con el gobierno de ese país; se trata de la empresa llamada Dr. Peng Telecom & Media Group.
No hay comentarios:
Publicar un comentario