miércoles, 3 de junio de 2020

Situación de la RDNFO operada por AZTECA PERÚ

Durante las sesiones de la CADE DIGITAL 2020, Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones, refirió que el modelo en el cual se relance la Red Nacional de Fibra Óptica (luego de la salida del actual operador Azteca Comunicaciones) debe partir de no contemplar el subsidio en donde haya competencia.

“Y donde no haya competencia debe mantener el subsidio, porque los recursos escasos del Estado deben ir hacia donde no está la competencia y es algo en lo cual Osiptel puede darnos mucho valor, definiendo cuales son los mercados o los sectores donde hay competencia o no”, subrayó.

Señaló que la prioridad en la mejora de la cobertura de las telecomunicaciones debe ser la Red Nacional del Estado Peruano (Rednace) y la Red de Universidades. "La RDNFO debe relanzarse con un modelo que permita conectar a todas las entidades públicas del país.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta es información pública y está en la página web, ha hecho todo lo posible, propuso una adenda, estableció un estudio riguroso tratado por el Banco Mundial, modificó el reglamento de banda ancha y ahora está abocado en trabajar una adenda propuesta por el actual concesionario en que propone su salida”, explicó.

Indicó que el Estado peruano es respetuoso de los contratos de concesión, por lo tanto, no se puede realizar una modificación a un contrato pactado libremente, si no hay un acuerdo entre las partes.




ANTECEDENTES

En Julio 2019 se realizó el conversatorio "Situación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica -RDNFO"  fue organizado por América Sistemas, con los Ings. Luis Montes, ex director de Fitel, Daniel Díaz de Inictel, Víctor Cruz, de la UNMSM y César Vílchez por la PCM.

Ver el Reportaje periodístico aquí
mientras que el vídeo completo aquí

En Nov. 2017 el regulador OSIPTEL publicó en su web para comentarios el Infome de análisis y recomendaciones sobre la situación comercial de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica ( RDNFO).

En resumen Osiptel recomiendó que en los distritos donde Azteca considere mantener el esquema de tarifa actual, se establezca una tarifa tope única, la cual inicialmente sería igual a la tarifa actual de USS 23 /Mbps y sería revisada por Osiptel de manera periódica cada 4 años a través de un procedimiento de revisión tarifaria; mientras que en los distritos donde se aplique la flexibilidad tarifaria, por tiene competencia activa de empreas que ofrecen tarifas con descuentos por volumen, por tiempo de contratación, entre otros atributos,  Azteca, además de ofrecer la tarifa tope única, tendría la posibilidad de competir directamente, siempre que los ingresos perccibidos por Azteca sean al menos iguales a los recibidos en el trimestre previo a la modificación tarifaria.

Lo planteado no ayudará mucho al  MTC para que renegocio el Contrato de Concesión con AZTECA porque traslada casi toda la responsabilidad a Azteca, incluso con recomendaciones contradictorias

Adjunto resumen sobre datos de la RDNFO

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) implicó el tendido de 13,500 kilómetros de fibra, para dotar de conectividad a 180 capitales de provincia.


El presente cuadro indica la cantidad de nodos y distritos en donde la RDNFO es el único proveedor de fibra óptica, aquellos en donde se tiene competidores, y otros en donde no se presta elo servicio.
Considerando la existencia de otras tecnologías, la exclusividad de Azteca se reduce a 56 distritos (2.99%) , en los que contaría con 57 nodos.


Superposición de Redes

Cerca del 70% de los Nodos de Azteca se encuentran en provincias donde se cuenta con empresas competidoras,

Precios por Mbps (dólares sin IGV)
De una muestra de 121 contratos de servicio portador (similar al de Azteca) ofrecido por varias empresas , la tarifa promedio es US$ 29.97 / Mbps y la velocidad promedio de 127 Mbps.



En una muestra de 425 contratos y con uso de otras tecnologías, se tiene un promedio de 158.43 US$ /Mbps,



DATOS OPERATIVOS DE LA RDNFO

Demanda contratada en el 1er año de operación


Entel es el operador con mayor capacidad contratada: 12.91 Gbps



DATOS FINANCIEROS DE LA RDNFO

Ingresos y costos 2015 y 2016

Costos de OyM
Azteca tiene un contrato con su relacionada Redes Opticas para el serivicio de OyM que será de  US$ 3 millones de forma trimestral desde enero 2017 en adelante.


La tarifa es de 23 US$ / Mbps (sin IGV) transportado entre 2 puntos de la RNDFO.


ANTECEDENTES

En el Perú corresponde al organismo regulador OSIPTEL, fijar las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones que se brindarán a través de las redes de los Proyectos Regionales de Banda Ancha y Conectividad Integral en las Regiones Lambayeque, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, los cuales fueron financiados por el Estado Peruano con cargo a los recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).

Osiptel determinó  las tarifas topes para el acceso a internet  equivalente al promedio de las tarifas de los 2 operadores principales: Movistar y America Móvil


Los costos para la provisión final del servicio de internet de banda ancha, comprende lo siguiente:
- Costo referente a la salida internacional a internet por velocidad en Mbps
- Costo asociado al pago por uso de la RDNFO (Mbps), que conecta las capitales de provincia. Este sería un costo variable de US$ 23.0 (sin IGV) para los primeros 5 años, luego al costo medio.
-  Costo asociado al pago al operador de la red de transporte regional (Mbps), que conecta la capital de provincia de cada región con todas las capitales de distrito. Igual que la RDNFO
- Costo asociado a la inversión (CAPEX) y la operación y mantenimiento (OPEX) de la red de acceso.
Asimismo, otros gastos como retail, fraude, morosidad, entre otros. Estos costos dependerán del área de influencia de cada proyecto regional, del número de abonados y del número de accesos demandados por las instituciones públicas que contraten el proyecto durante los 10 años de operación del mismo.

Los costos variables: la salida internacional, el transporte dorsal y el transporte regional corresponde al costo por Mbps puro. Por lo tanto, para el cálculo del costo variable unitario deberá tenerse en consideración el factor de concurrencia y la velocidad mínima garantizada (40%).



la única diferencia en el costo unitario total sería el costo fijo, el cual dependerá de la característica de la región, es decir si la región presenta una demanda alta y/o costo alto o una demanda baja y/o costo alto. 

El costo de transporte Regional
Se inicia con 23 US$/Mbps  para los primeros 5 años y luego se reduce de acuerdo al crecimiento del tráfico vendido.


Las tarifas revisadas para un año t > 5 años, será por la fórmula:

Donde:
𝜙 : Es la anualidad total del valor presente de los Costos Operativos (Opex) más el valor presente de la Reposición de Inversión ofertados en la adjudicación de la Operación del Servicio de Transporte de Internet correspondiente a los proyectos regionales. Los valores del Opex y de la Reposición de Inversión fueron determinados mediante la subasta al menor monto garantizado.
𝑄𝑡−1: Es la cantidad demandada de megabits por segundo (Mbps) contratada del año “t-1”.


Para la determinación de las tarifas topes de acceso a internet se consideraron diversos factores como:

Tarifas de referencia de los principales Operadores



Disposición a Pagar (DAP) de los Usuarios.
El percentil 75 arrojó el valor de S/ 40.





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