Un nuevo reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) revela que durante 2020, el comercio electrónico logró incrementar su participación de mercado en las ventas minoristas a nivel global de un 16% en 2019 a un 19 %.
El informe destaca la importancia de la creciente participación del comercio electrónico en las economías de los países, pero también advierte sobre la desigualdad en la distribución de sus beneficios y la escasez de información que permita una evaluación adecuada de su contribución.
La UNCTAD estima que durante 2019, el comercio electrónico mundial generó un total de 26.7 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 4 % respecto a las cifras de 2018. Esta cifra equivale al 30 % del PIB a nivel mundial.
la Conferencia estima que el comercio electrónico aportó cerca del 19 % del total de ventas minoristas de 2020. Esto refleja la creciente importancia de este segmento, en especial, ante las medidas de confinamiento por Covid-19.
El informe revela la amplia participación de empresas de capital chino y estadounidense. Asimismo, se destacan cambios importantes como el crecimiento del comercio de mercancías contra la caída en ventas de aplicaciones de viajes y transporte.
De las 13 empresas más grandes por ventas, cuatro son de China y siete de Estados Unidos, con otras dos que surgieron de Japón (Rakuten) y Canadá (Shopify).
Alibaba, con sede en China, se mantiene como la compañía más grande de comercio electrónico al registrar ventas totales por 1,145 millones de dólares en 2020, un crecimiento de 20.1 % en el 2020; una aceleración respecto a la tasa de 10.2 % registrada de 2018 a 2019.
En segundo lugar se encuentra Amazon con ventas por 575 millones de dólares, tras un crecimiento de 28 % en el 2020. En tercer lugar se encuentra la china JD.com con 253 millones en ventas y un crecimiento de 25.4 % de 2019 a 2020.
Shopify, por su parte, logró brincar hasta el quinto en 2020. Sus ventas en el último año fueron por 120 millones de dólares, tras un significativo crecimiento de 95.6 %.
El informe destaca también el caso de las compañías de servicios turísticos y de transporte privado, con fuertes reducciones en el valor bruto de mercancías (VBM) en el último año. Por ejemplo, Expedia cayó del quinto lugar en 2019 al undécimo en 2020, mientras que Booking Holdings pasó del sexto al duodécimo, y Airbnb –que lanzó su oferta pública inicial en 2020– del undécimo al decimotercero.
A pesar de la reducción del VBM de algunas grandes empresas, el VBM total de las 13 principales empresas de comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C) aumentó un 20.5 % en 2020, lo que representa un crecimiento superior al de 2019 (17.9%).
ANTECEDENTES
El nuevo E-COMMERCE
Nos acercamos al fin de la separación entre el mundo off-line y el on-line, entendiendo que la revolución digital está generando un cambio disruptivo en el comercio. No son mundos separados sino mundos convergentes que se fusionan en una nueva realidad comercial. Los retailers serán omnicanales o no serán, y el “salir de compras” tendrá una forma nueva más eficiente ayudada por la tecnología.
Los retailers deberán adaptarse a esta nueva realidad y esto no sólo pasa por vender online. Pasa por una redefinición de sus procesos para conseguir eficiencias y mejoras en la experiencia de sus clientes, profundos cambios culturales, organizativos y de gestión, así como una revisión de sus plataformas tecnológicas para que puedan soportar todos estos cambios. Muchos retailer si no abordan el profundo cambio estructural que la transformación digital exige, tendrán problemas.
Es una equivocación poner a la tecnología por delante en este proceso de transformación digital. El foco deben ser las personas, los clientes. Detrás de toda relación comercial B2C o B2B hay personas con sus corazoncitos, miedos, gustos, necesidades y, sobre todo, emociones. Como clientes, nos gusta que nos traten honestamente, con una cierta exclusividad o personalización, que las marcas con las que nos relacionamos sean auténticas y nos generen experiencias positivas. Esto provoca que nos vinculemos más, con relaciones más profundas y duraderas, con unas marcas que con otras.
Elegimos a las marcas como a los amigos, porque nos cae bien, me aporta algo, tengo experiencias satisfactorias, me transmite confianza, comparto sus valores, le interesan mis opiniones, conoce mis gustos.
Los pure players están abriendo tiendas físicas para un mejor “contacto humano” con sus clientes. Y los retailers off-line están llenando sus puntos de venta físicos de tecnología para ayudar a construir estas relaciones personales, pero nunca suplirlas.
Javier Garcia San Miguel indica que en el “nuevo commerce”, el retail físico, además de un punto de venta, es un centro logístico, un show room y un lugar en el que el cliente experimente físicamente la marca a través de un trato con personas. Y esto es algo que la tecnología no puede sustituir. Utilicemos la tecnología como herramientas que ayuden al personal de tienda en contacto directo con el cliente a ofrecerle el trato más personalizado posible. Y pongamos en primera línea a las personas de la empresa más motivadas, más reconocidas y más involucradas con la marca. Serán sus principales embajadores.
Estrategias estrategias digitales para comercio electrónico. 20 frases de Sergio Grinbaum CEO de Think Thanks
Comercio electrónico en Latinoamerica 2015
Según Marcos Pueyrredón, Global VP Hispanic Market de Vtex y Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico ILCE, América Latina es una región de 997 millones de personas, 665 usuarios activos de internet, 511 millones de usuarios de redes sociales,
LATAM es un mercado parecido a Europa con 838 millones de personas, 616 usuarios activos de internet, 393 millones de usuarios de redes sociales
Brasil, tiene la mayor facturación con 19.490 millones de dólares en 2015 según datos de eMarketer. Le sigue México, con 5.700 MM$ y Argentina, con 4.960 MM$ en 2015,.
Latinoamericana cerró el 2015 con una facturación de 40.980 millones de dólares, con una previsión para 2016 de 49.830 MM$, un crecimiento de 21,6%.
LATAM aún es un mercado con un amplio margen de crecimiento que dotan al continente de un gran atractivo en el sector digital pero con dos osbtáculos a mejorar, como son los trámites aduaneros y la infraestructura logística.
Acompañarse de players locales como algunos de los marketplaces que funcionan como Mercadolibre puede ayudar en todo ello. Conocer el ecosistema local, adaptarse a los pagos de cada país, el idioma en Brasil, son cosas que deben ser controladas al 100% para poder internacionalizarse con éxito y un partner local es la mejor forma de hacerlo.
RANKING UNCTAD
Para el ranking de comercio electrónico, la Unctad califica desde el uso de Internet y la seguridad de los servidores por cada millón de habitantes, hasta la penetración en el uso de las tarjetas de crédito y la fiabilidad en los envíos postales, factores que varían mucho en cada región.
En América Latina: Uruguay (lugar 39), Chile (43), Brasil (51), Costa Rica (55) y Argentina (57). La Unctad sólo incluyó a Uruguay y Chile en las 10 principales economías emergentes con mayor desarrollo en el comercio electrónico. Las principales barreras de la región parecer ser el bajo nivel de uso de las tarjetas postales y los servicios postales poco fiables, puntualiza la Unctad.
THE e-SHOW
Son ferias de comercio electrónico que se realizan en diversas ciudades del Mundo
e-Show Barcelona; 16 a 17 Marzo 2016
e-Show México: 19 a 20 de abril 2016 en el WTC de la Ciudad de México.
e-Show Madrid: 5 a 6 de Ocubre 2016
Según eMarketer el total de ventas al por menor en América Latina llegará a 1.8 billones de dólares en 2015, América Latina se mantendrá como la cuarta región más grande en términos de ventas minoristas totales con 8.1 % del total mundial, justo por delante de Europa Central y Oriental.
M-COMMERCE - COMERCIO MOVIL EN USA 2015
El comercio móvil en USA en el 2015 creció más de 56 % a 88,530 millones de dólares,
el comercio móvil ahora representa un tercio de las ventas de comercio electrónico al por menor y 2.6 % del total de ventas este 2016.
PayPal PassPort, ayudará a compañías de Latinoamérica a vender en mercados internacionales”
es migración a los pagos digitales.
PAYPAL
El 20 Julio 2015, PayPal Holdings, Inc., (Nasdaq: PYPL), inició su cotización en la bolsa de valores de Nueva York (Nasdaq) y finalizó su separación de eBay Inc. (eBay).
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