Según las últimas estimaciones de la Universidad de Cambridge, el Bitcoin consume más de 140 TWh de electricidad al año. Esto es más que el consumo de todo un país como Noruega
ANTECEDENTES
ESTAFA según Roubini
El controversial economista Nouriel Roubini afirmó en una audiencia ante el Comité del Senado de Estados Unidos sobre Bancos, Vivienda y Asuntos Comunitarios que “La criptomoneda es la madre, o el padre, de todas las estafas y burbujas“.
Roubini ganó notoriedad por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la crisis de las hipotecas subprime en el 2008. Es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y de la Escuela de Negocios Stern. Además, es presidente de la consultora RGE Monitor.
El economista argumentó que se dio cuenta de que se trataba de una burbuja cuando un gran número de personas, incluidas aquellas sin conocimientos de economía querían comprar Bitcoins el 2017.
“Literalmente, todos los seres humanos que conocí entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad de 2017 me preguntaron si debían comprar la criptomoneda. Especialmente las personas con cero educaciones financieras, individuos que no podían distinguir entre acciones y bonos, entraron en un frenesí maníaco a la caza y captura de criptomonedas”, dijo Roubin.
JOSE STIGLITZ
Joseph Stiglitz, 74 años, Premio Nobel de Economía en 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial, no se anda con vueltas.
En una entrevista con el programa Business Daily de la BBC, el economista estadounidense explicó por qué cree que el bitcoin debería ser prohibido.
“¿Por qué la gente quiere bitcoins? ¿Por qué la gente quiere una moneda alternativa? La verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal. Lo que realmente deberíamos hacer”, señaló, “es exigir la misma transparencia en las transacciones financieras con bitcoins que la que tenemos con los bancos”. Si así se hiciera, Stiglitz cree, el mercado del bitcoin “simplemente colapsaría”.
El llamado “oro digital” creció más de 1.200% en el último año y muchos analistas creen que podría constituir la mayor burbuja financiera de la historia.
CONSUMO DE ENERGIA DEL BITCOIN
Es un secreto a voces: el Bitcoin consume mucha energía. Muchísima. 32 teravatios hora de energía. Por tanto Bitcoin ya consume más energía que más de 130 países del mundo
EL ENIGMA DEL INVERTOR DEL BITCOIN
Bitcoin, la criptomoneda nació como un invento de Satoshi Nakamot, pero no se sabe a la fecha nada de dicha persona, por tanto, puede ser un solo hombre, una organización, un gobierno o la mismísima NSA el creador del Bitcoin, nadie ha visto jamás el rostro de su creador ni oído su voz. En 2011, cuando su invento empezaba a ser grande, desapareció. Dejó de contestar hasta los emails de su colaborador más cercano, Gavin Andressen. Simplemente dijo que iba a dedicarse a otras cosas.
A finales de 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo de investigación donde explicaba los fundamentos del Bitcoin, una nueva moneda digital basada en un software de código abierto y la tecnología P2P. En el documento incluía una dirección de correo a través de la que intercambió emails durante 2.5 años. El sistema pretendía eliminar a los bancos de la ecuación económica, suprimir comisiones, preservar la privacidad en las transacciones, facilitar los micropagos entre personas… Nacía en plena crisis y poseía todos los elementos relativos al signo de los tiempos.
El bitcoin es la cristalización de un viejo anhelo perseguido por el movimiento cypherpunk desde los años 80 que encontró la solución en el protocolo de Nakamoto. Tal y como está configurado el sistema, permitirá que se reproduzcan hasta 21 millones (el proceso terminaría alrededor del año 2140). Su estructura está basada en la llamada cadena de bloques, algo así como las hojas de contabilidad donde se anotan todas las transacciones que se realizan. Esos bloques se generan mediante un complejo cálculo que solo pueden procesar potentes computadoras (a veces centenares de ellas). Ese trabajo lo realizan los llamados mineros, que son recompensados con 25 bitcoins cada vez que obtienen un nuevo bloque. Un incentivo que empezó siendo de 50, pero que desciende a la mitad a medida que aumenta la complejidad del problema matemático. Luego, su valor fluctúa en el mercado en función de la oferta y la demanda y el precio que fijan las casas de cambio.
Nathaniel Popper, periodista del New York Times y autor del libro Digital Gold, opina que le contexto histórico es muy importante para definir su identidad. Hay que entender los experimentos previos que se hicieron en la misma línea (como Hashcash o B-Money) y que Satoshi probablemente surgió de ese entorno. Justamente, otro de esos antecedentes, fue Bit Gold, una especie de versión beta sin desarrollar del Bitcoin. Su creador, un experimentado criptógrafo llamado Nick Szabo es a quien apuntaría Nathaniel si tuviera que apostar sobre nombre real del verdadero Satoshi. “Mi apuesta es que estuvo involucrado, pero que tuvo ayuda para desarrollar el código. Él no era el tipo de programador que podría hacer solo ese software. Hay gente que le ayuda. Pero yo no digo que sea él, sino que todas las evidencias obtenidas hasta la fecha apuntan a él”, matiza con toda la cautela del mundo. Szabo, como todos los demás anteriormente, lo niega
No hay comentarios:
Publicar un comentario