martes, 23 de mayo de 2017

Small Cells Forum 2017

El Small Cells Forum 2017 se desarrolla del 23 al 25 Mayo en Londres


Alcance del Forum



 Los operadores tienen un 62% en interiores y un 23% de pequeñas celdas en exteriores. Un 10 % se trata de small cell empresariales y las fetmoceldas residenciales con un 5%.





ANTECEDENTES

SCF y 5G Americas lanzan Guia 

El Small Cell Forum (SCF) y 5G Americas lanzaron una guía para apoyar a los operadores en el despliegue eficiente de celdas pequeñas.Elaboraron el informe llamado Small Cell Siting and Deployment Challenges in Hyper Dense Networks (Emplazamiento de celdas pequeñas y retos de despliegue en redes híper densas).  Este documento complementa al anterior Small Cell Siting: Regulatory and Deployment Considerations (Emplazamiento de celdas pequeñas: consideraciones sobre regulación y despliegue).

Estas guías simplifican los problemas de planificación y regulación asociados con los despliegues densos de Redes Heterogéneas (HetNet) que serán característicos en 5G móvil.



NOKIA  lider en SMALL CELLS según Gartner e IHS.

Nokia fue elegido como líder en la tecnología de Small Cells por las consultoras Gartner e IHS. Gartner incluyó a Nokia en el cuadrante de ‘Líderes’ de su Cuadrante Mágico para Small Cells 2016, y IHS seleccionó a Nokia  como lider de Small Cells en una encuesta realizada a 21 operadores.

El cuadrante de Gartner evaluó a 16 fabricantes de small cells en 2016 y reconoció a Nokia como líder y la clasificó en la mejor posición por “visión completa”. Entre otras categorías, se evalúan las estrategias de mercado y de producto del fabricante, así como la innovación. Nokia considera que el informe destaca las fortalezas de su cartera de soluciones de alto desempeño y sus capacidades para soportar LTE en bandas que no requieren licencia, Wi-Fi y Edge Computing.

En la encuesta de IHS, el 95% de los operadores señalaron a Nokia como el “principal fabricante de equipamiento de small cells”. IHS reveló que Nokia cuenta con la mayor base instalada de small cells, por lo que muchos de los operadores evaluaban a Nokia  para añadir equipamiento a sus redes antes de julio de 2017. 60 % de los encuestados calificó a Nokia como líder en 7 de los 8 criterios de compra evaluados.

Nokia ofrece soluciones de Small Cells y servicios de Redes Heterogéneas HetNet, las cuales ayudan a los operadores a evolucionar hacia redes de muy alta densidad y de 5G a un ritmo que les permite mantenerse por delante de la demanda de los clientes.

Nokia tiene más de 220 clientes de small cells en todo el mundo; su cartera se ha desplegado en un amplio conjunto de escenarios de redes macro Nokia y de redes de múltiples suministradores: ampliación de cobertura en ciudades, en zonas rurales, capacidad adicional para responder a la elevada demanda en puntos de acceso “hotspot”, en eventos multitudinarios y en el interior de edificios de empresas públicas y privadas.



Mercado y tecnología de banda ancha móvil

Un informe de la consultora IHS indica que 1,4 millones de small cells fueron comercializadas en el  2015, cuando los ingresos crecieron 44 % hasta totalizar 1.200 millones de dólares

Los despliegues en áreas remotas y rurales y un aumento en la actividad del sector empresarial, representó una parte modesta de los 22.000 millones de dólares del mercado global de RAN. Hacia 2019, la facturación de small cells llegaría a 2.000 millones de dólares.


Airvana, Alcatel-Lucent, Cisco, ip.access y SpiderCloud fueron los principales proveedores de small cells durante 2015, año en el cual la región Asia-Pacífico superó a las otras zonas geográficas del mundo al concentrar el 68 % de las unidades comercializadas.

 Otros proveedores de la industria son Airspan, Argela, Contela, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Juni, NEC, QuCell, Samsung, SK Telesys, Ubee Interactive, y ZTE Ubiquisys.


IHS proyectó para 2016 que la venta de equipos destinados a interiores superará a la de exteriores, pero las unidades ‘outdoor’ generarán más ingresos por ser más caras.

Las small cells de exteriores son más afines al factor de forma de la ‘estación base’, mientras que las unidades de interiores están haciendo la transición hacia un factor de forma que es similar a un punto de acceso de una red inalámbrica de área local (LAN) en términos de requisitos de tamaño y potencia.

El mercado de small cells de interior, que comprende los subsegmentos urbano y empresarial, se moverá rápidamente hacia la comoditización a medida que los volúmenes aumentan y los proveedores de servicios buscan factores de forma de ‘plug and play".

Eventos 2016
Small Cell Americas:  2 de Nov. 2016
SCWS World: Small Cell , Wi Fi y DAS:  10 - 12 Mayo 2016


AÑO 2014

 Según un estudio de mercado encargado por el Small Cell Forum. 10.2 millones de small cells se han enviado a los operadores de todo el mundo, consolidando esta tecnología. s

 Más de 75 operadores de todo el mundo están usando células pequeñas, con 17 mil despliegues en aplicaciones rurales y remotas.

América del Norte recibió la mayoría de envíos con poco más de un millón, seguida por Europa con 418,695. La mayoría de ellos hasta la fecha se han desplegado en escenarios residenciales, pero también hemos visto un significativo paso en los sectores urbanos y empresariales. .



TECNOLOGIA DE COBERTURA TOTAL

Operadores y OMV tienen muchas formas de mover sin interrupciones al cliente de
la red macro a los hotspots en su cartera de servicios, pero podría comenzar a destacar una estrategia universal en la forma de Hotspot 2.0 o Next Generation Hotspot (NGH).


SMALL CELL EN LATINOAMERICA

La tecnología inalámbrica es clave para permitir el acceso universal a Internet en América Latina, debido a que la mayoría de los países de la región cuenta con una penetración de Internet inalámbrica (BAM)  muysuperior a la de banda ancha fija (BAF) y que han generado la congestión de las redes. Por lo tanto, es inevitable que el sector esté detrás de la instrumentación de femtoceldas y Wi-Fi Offload.

El 2013 observamos las primeras grandes implementaciones de ese tipo de soluciones por parte de operadores latinoamericanos, donde el líder fue TIM Brasil. La firma adquirió redes de transporte y cerró acuerdos para el intercambio de capacidad para establecer una base de respaldo, y posteriormente prosiguió con la activación de femtoceldas y hotspots.


Asimismo tanto Ericsson como Alcatel-Lucent anunciaron varios proyectos de pequeñas celdas en estaregión durante el año. Los operadores también han cerrado acuerdos de reciprocidad con operadores globales de hotspots como Boingo y Fon, sentando un precedente para que los consumidores latinoamericanos exijan una cobertura ubicua de Wi-Fi más cercana a su hogar.


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