lunes, 8 de mayo de 2017

NEUTRALIDAD DE RED: Reglamento en Perú

A fines del 2016 el regulador OSIPTEL  emitió el Reglamento de Neutralidad de Red. En el 2017 Osiptel en su Web publica las acciones que los operadores de telecomunicaciones realizan en sus redes relacionadas a Neutralidad de Red, asimismo nos muestra una línea de tiempo de las principales regulaciones y nos permite descargar la norma referida.


Osiptel  ha propuesto el marco legal referente a Neutralidad de Red, según lo
dispuesto en la Ley N° 29904  Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal
“Artículo 6º.- Libertad de uso de aplicaciones o protocolos de Banda Ancha. Los proveedores de acceso a Internet respetarán la neutralidad de red por la cual no pueden de manera arbitraria bloquear,
interferir, discriminar ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar una aplicación o protocolo, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad”. El OSIPTEL determinará las conductas que no serán consideradas arbitrarias, relativas a la neutralidad de red”.



3 grupos de medidas


1. Los operadores no podrán realizar medidas arbitrarias:


2. Las Operadoras podrán realizar estas medidas previa autorización de Osiptel



3. Medidas que no requieren autorización de Osiptel



ANTECEDENTES

BEREC de UE publicó directrices

El Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) publicó en Ago.2016  sus directrices para la implementación de las reglas de neutralidad de la red que serán impuestas por cada una de las autoridades nacionales de regulación en la Unión Europea.

BEREC indica que la “neutralidad de la red se refiere a un debate sobre la forma en que los proveedores de servicios de Internet (ISP) gestionan los datos o el ‘tráfico’ en sus redes cuando se solicitan datos por los suscriptores de banda ancha a los proveedores de contenidos, aplicaciones o servicios como YouTube o Spotify, así como cuando el tráfico se intercambia entre los usuarios finales”.

BEREC informó que las Directrices no constituyen una ley, sino que proporcionan orientación para los reguladores nacionales. En diciembre de 2015 luego de un taller con expertos académicos, legales y técnicos de alto nivel, en febrero de 2016, BEREC puso en marcha una consulta pública de 6 semanas sobre el proyecto de directrices.

Se recibieron 481,547 contribuciones  desde la sociedad civil, instituciones públicas y expertos independientes, proveedores de Internet (ISP), proveedores de contenidos y aplicaciones y otros participantes de la industria.

Para los reguladores se incluyen las obligaciones para el seguimiento de cerca y garantizar el cumplimiento de las normas para salvaguardar un trato igual y no discriminatorio del tráfico en la prestación de servicios de acceso a Internet y los derechos de los usuarios finales afines establecidos en los artículos 3 y 4”.

La nueva guía de BEREC prohíbe a los ISP bloquear o ralentizar el tráfico de Internet, excepto cuando sea necesario.

BEREC explica que la administración del tráfico es aceptable siempre y cuando se realice de forma independiente de las aplicaciones y los usuarios finales; en una segunda etapa, el Reglamento permite la "gestión razonable del tráfico" que puede utilizarse para diferenciar entre "categorías de tráfico"; como tercer paso, el Reglamento describe 3 excepciones específicas que están permitidas bajo condiciones estrictas.

Esta excepción se limita a la gestión del tráfico para cumplir con una orden judicial, para garantizar la integridad y seguridad de la red, y para gestionar la congestión, a condición de que las categorías equivalentes de tráfico son tratados por igual.

BEREC destaca que se consagra en la legislación de la UE el derecho del usuario a tener "libertad de acceder y distribuir la información y contenidos, ejecutar aplicaciones y servicios de uso de su elección".

BEREC decidió no prohibir del todo tarifas o planes bajo zero rating, pero establece normas como la prohibición de los operadores de cortar o degradar el servicio para el resto de aplicaciones no incluidas como zero rating. Zero rating es la práctica comercial de algunos operadores móviles para ofrecer acceso a ciertas aplicaciones como redes sociales o multimedia de manera gratuita o ilimitada, es decir, sin que el tráfico de éstas consuman el límite de datos de los usuarios.


NEUTRALIDAD

La neutralidad de red es la ausencia de cualquier tipo de prioridad, así como barreras de acceso o restricciones, a la información que viaja por una red de telecomunicación (Internet).

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, cantidad de datos descargados, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.


La neutralidad de internet garantiza que todos los datos online sean tratados por igual, lo cual implica que toda la información que existe en ella debe ser tratada de la misma manera sin importar su contenido, destino u origen. La neutralidad se encuentre en constante debate, ya que, así como beneficia a unos (usuarios), también supone obstáculos para otros (compañías de comunicaciones).

La degradación por parte de las operadoras de la calidad de aplicaciones o usos de Internet que compitan con los servicios provistos por ellos afecta al usuario y la competencia al:
• Privilegiar unas aplicaciones frente otras que se puedan encontrar en Internet.
• Degradar la calidad de aplicaciones o usos independiente del nivel de tráfico que generen.


• Darse prácticas de degradación de tráfico no percibidas por los usuarios.



NEUTRALIDAD de RED en el MUNDO

Las intervenciones regulatorias deben elegirse de tal forma que generen las menores distorsiones en el mercado, y que sólo debe acudirse a ellas cuando  dicho mercado no tiene condiciones de competencia suficiente. Por tanto se debe realizar la actualización regulatoria, debido a la entrada de las aplicaciones Over-the-top (OTT) por el impacto que están teniendo sobre la dinámica competitiva del sector.

Situación a Set. 2015


NEUTRALIDAD en USA

En Estados Unidos en 2014, se aprobó un cobro a empresas como Netflix y YouTube por un acceso a la red prioritario y de mayor velocidad, el cual, en principio, fue trasladado a los clientes.  Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia falló a favor de declarar la banda ancha como un servicio público, por lo que quedó prohibido ofrecer acceso prioritario con un costo extra.

En marzo 2016, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) busca reformar la regulación en torno al mercado de acceso especial. La FCC dijo que trabaja para identificar los segmentos de mercado donde la competencia no funciona con el fin de introducir un nuevo marco regulador que atienda las exigencias de la “neutralidad tecnológica”.

La FCC alzó la voz y mencionó que las políticas deben eliminar los obstáculos de la transición a las nuevas tecnologías, tales como las redes IP y fibra.

La decisión incluye que se resuelva una investigación sobre las tarifas especiales de acceso presentadas por 4  empresas de telecomunicaciones: AT&T, Verizon, CenturyLink y Frontier.

La FCC afirma que ciertas condiciones disminuyen la competencia y la transición a nuevas tecnologías. Será necesario que las empresas retiren condiciones ilegales sobre sus tarifas.

La FCC propone para los mercados no competitivos un conjunto de medidas de reglamentación que regulen los precios y la prohibición de ciertos acuerdos de vinculación que dañan la competencia.

Ante el anuncio de la FCC, diversas organizaciones mostraron su apoyo, entre ellas las asociaciones CCIA- Computer & Communications Industry y CCA- Competitive Carriers.



EUROPA: Neutralidad y peajes



Los operadores de servicios de telecomunicaciones en el mundo vienen pidiendo a los reguladores que las normas que los rigen se extiendan también a las empresas que brindan servicios sobre la nube, servicios conocidos como Over The Top (OTT). Esto debido a que los operadores de telecomunicaciones tradicionales consideran que los servicios OTT afectan su negocio, ya que estos últimos no tienen que cumplir con los mismos deberes regulatorios

El Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC - Body of European Regulator for Electronic Comunications) ha emitido su dictamen sobre la revisión en curso del marco regulador del mercado único de las telecomunicaciones europeo, en el que entre otras cosas, ha señalado que no se debe ampliar el marco regulatorio para el sector de OTT. Según lo que advierte el Berec, extender la regulación a las empresas que brindan servicios OTT podría ahogar este sector emergente. En ese sentido, consideran que es mejor que se desarrolle un enfoque caso por caso.

Sin duda un importante pronunciamiento respecto a las responsabilidades que deben asumir las empresas OTT. Aunque de seguro que el debate continuará.

La regulación en internet: Neutralidad, peajes

La regulación de internet tiene varios aspectos, desarrollaremos los principales
 
NEUTRALIDAD DE LA RED 
Neutralidad de red aplicaría a las redes móviles de banda ancha en USA
El presidente de la FCC, Tom Wheeler, ha confirmado que el Título II de la Ley de Telecomunicaciones de Estados Unidos pasará a considerar Internet como un servicio público de comunicación, y no como un servicio de información como es considerado actualmente.

Actualmente, el dominio que tienen las operadoras sobre las redes de telecomunicaciones les permite operar con un amplio margen para favorecer a unos usuarios por encima de otros (como la ralentización deliberada del tráfico en ciertas páginas o incluso el bloqueo por parte de un ISP del acceso a algunas de ellas).

Sin embargo, los representantes republicanos de la FCC sostienen que las nuevas regulaciones propuestas darían al gobierno demasiado poder sobre Internet y que una reglamentación adicional a Internet provocaría precios más altos para los consumidores de banda ancha y bajará los incentivos para que las empresas inviertan en la mejora de sus redes.

Adicionalmente, la propuesta de regulación de neutralidad de la red impulsada por Tom Wheeler empieza a generar controversia con Google, a través de la división Google Fiber, y AT&T.


REGULACION DE LAS OTT 
Crecen las propuestas para que las OTT ( Over The Top content)  sean reguladas o paguen por el uso de internet.


LA POSICION DE TELEFONICA

El 24 Set. 2014 Telefónica  presentó un manifiesto en el que solicita una regulación que exija lo mismo a todos los agentes que participan en el mundo digital, tanto los operadores de redes como los de servicios de Internet, que en la actualidad las empresas de servicios de Internet, las llamadas OTT (over-the-top), no respetan la ley de consumidores que exigen que los usuarios puedan contactar con ellos en caso de un problema. Mientras a los operadores de red están muy regulados, los de Internet actúan con total libertad creando verdaderos monopolios, han reiterado. 

Telefónica ha dicho que ya no se puede hablar del sector de las telecomunicaciones sino de la economía digital.  Que el desarrollo de internet está demostrando que es necesario que determinados servicios tengan prioridad sobre otros a la hora de acceder a Internet. En este sentido puso como ejemplo los coches sin conductor que tendrán que tener prioridad en sus conexiones a internet para garantizar la seguridad del tráfico.


BRASIL: La asociación de operadores de televisión de paga brasileña, ABTA, afirma que hay un “doble estándar” en la regulación entre sus servicios y los que ofrecen los Over The Top (OTT) como Netflix, dado que no están previstos en las normativas y no pagan impuestos en el país.


Consecuencias de no neutralidad.
El hecho de que existan maneras para controlar el flujo en internet preocupa mucho a los líderes tecnológicos y los usuarios, pues se corre el peligro de que se interfieran las comunicaciones y se apliquen filtros para evitar ciertos contenidos, o generar una competencia desleal en el mercado al bloquear el servicio de otra empresa para que no pueda crecer.

Si los proveedores tienen que pagar más para que su contenido llegue a su público, el costo que este paga también subirá, por tanto la competencia en el mercado digital comenzaría a menguar y, probablemente, a monopolizarse. Muchas startups y páginas nuevas dependen de la libertad de la red para obtener público y crecer. Si enfrentan a costos elevados para entrar a competir con otras empresas ya presentes, lo más probable es que no lo logren, lo cual reduce de manera severa la variedad de contenidos a los que el usuario final está expuesto.
Finalmente, la consecuencia natural de la libertad en la red es la innovación.

CHILE: El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, indica que la entrada en vigencia, en 2010, de la Ley de neutralidad en la red,  fue la primera legislación de este tipo en el mundo.

EUROPA- Radiodifusores
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU-European Broadcasting Union) pidió en carta abiera apoyar las normas comunitarias de neutralidad de la red como parte de la regulación para el mercado único europeo de telecomunicaciones, las cuales deben ser abiertas, transparentes y seguras.
La carta abierta fue firmada por 11 asociaciones, entre ellas European Digital Rights (EDRi), Centre for Democracy And Technology (CDT), Voice on the NET Coalition (VONEurope), Access and Greenhost.
La EBU es la organización de medios de servicio público con miembros de 56 países.


BUENOS AIRES: IMPUESTO A OTT
El gobierno local de Buenos Aires impuso a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en el país pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos. El impuesto alcanzará también, al contenido online de Google y Apple, y a los juegos de Facebook y los de las tiendas online de PlayStation y Xbox. El llamado “impuesto Netflix” entrÓ vigencia en febrero de 2015.



ESPINONAJE EN LA RED

Edward Snowden, exempleado de la CIA, dio a conocer que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense vigila las redes móviles de todo el mundo bajo un programa denominado Auroragold.

De acuerdo con nuevos documentos revelados por Snowden, la NSA monitoreó el contenido de una lista de mil 201 correos electrónicos asociados a los principales operadores de redes móviles para entender cómo funcionan los valores de la red. También monitoreó a la organización GSM Association, interceptando sus comunicaciones internas y reunió información sobre fallos de seguridad de la red.



Con este espionaje, la agencia creó nuevas técnicas de hacking, que podrían ser utilizadas con eficacia en esas redes y sus objetivos previstos.

Hasta mayo de 2012, la agencia había recogido información de aproximadamente 70% de los cerca de 958 redes de telefonía móvil en todo el mundo.

Asimismo, la NSA dirige el programa de recolección doméstica a granel de registros telefónicos, el cual ha sido ampliamente criticado. Michael Rogers, director de la NSA, dijo que se están planeando grandes cambios en este programa.

Sobre Auroragold, la agencia ha aclarado que “la NSA sólo controla la comunicación de objetivos extranjeros válidos que representan una amenaza para Estados Unidos o sus aliados. La NSA tiene el permiso del gobierno federal para hacer eso”

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